www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Javier Reverte

Javier Reverte ha recorrido los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y el Atlántico, ha cruzado el Ártico de Este a Oeste y pisado la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, ha recorrido el curso del Nilo, del Mississippi y del Yangtsé, y se ha embarcado en el río Congo en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero ?en la Grecia clásica? o Jack London ?en el río Yukón? y se ha internado en las sabanas del Este de África. Ha cruzado el lago Victoria, el Tanganyka y el Tana, y se ha acercado a pie hasta las orillas del Turkana. Ha vivido en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma e Irlanda. Y todas sus vivencias las ha contado en sus libros de viajes: El sueño de África (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2002), que conforman la Trilogía de África, así como Corazón de Ulises (1999), El río de la desolación (2004), La aventura de viajar (2006), El río de la luz (2009), En mares salvajes (2011), Colinas que arden y Lagos de fuego (2012). Ahora presenta Canta Irlanda (Editorial Plaza & Janés).

  • Longinos

    Ve posible que en algún futuro pueda darse una unión entre las dos Irlandas o cree que es imposible?
    Yo creo que s eproducirá mas tarde o más temprano, pero será en el marco de la YE si ésta prospera.
  • J. F. L.

    Decía el gran John Ford que "cuando la leyenda supera la realidad publicamos la leyenda". No cree que a pesar de que se decía relacionada con el Oeste, también es válida para su visión de la irlanda de sus padres??
    Si , es cierto. Ford tenia una ide amuy lirica de Irlanda, que reflejo en El HOmbre Traanquilo y en dos o tres cortos que realizó en la propia Irlanda. Eso de la leyenda es muy irlandés..
  • JJ

    Señor Reverte, como hombre apasionado de la lectura, podría recomendarme algún escritor o novela que le haya impactado últimamente? Graciassss
    Si es en n ovela, yo ahroa ando releyendo clásicos. Y por cierto, le recomiendo uno: Mijail Buljakov, "La guardia blanca". Es una novela exclenete que, enjunio, saldrá en edición de bolsillo.
  • Gracia

    "Majestuoso, el orondo Buck Mulligan llegó por el hueco de la escalera, portando un cuenco lleno de espuma sobre el que un espejo y una navaja de afeitar se cruzaban. Un batín amarillo, desatado, se ondulaba delicadamente a su espalda en el aire apacible de la mañana. Elevó el cuenco y entonó: -Introibo ad altare Dei." Mi pregunta es sencilla, ¿se ha escrito algún libro mejor que 'Ulises' en el último siglo?
    Si se refeire al siglo XX, hay unas cuantas a su nivel. EL Corazón de la Tinieblas, de Conrad, por ejemplo. O El americano impasible, de Greene. O La Condiciòn Humana, de malraux. O El Extranjero de Camus... y unas vuantas más.
  • Fran

    Irlanda y los irlandeses siempre se representan tirando muy de tópicos, borrachos pendencieros con buen corazón, pero podría haber alguien más alejado de esos estereotipos que Oscar Wilde?? Cómo es realmente la gente en Irlanda? Se ha topado alguna vez con alguno de esos tipos sacados de 'El hombre tranquilo'? Muchas gracias de ante,amno
    Tod0os los paises tienen sus imagenes tópicas e Irladna mucho. Tipods como los del Hombre Tranquilo no recuerdo a ninguno. Pero si gente agradable y cantarina. Lo pase muy bien con ellos.
  • Nairo

    Hola javier, en dos semanas viajo a Dublín, podrías recomendarme los pubs que te han gustado más?
    El Toner's en la calle Bagot y el Gogarthy en la zona de Temnple Bar. Date una vuelta por el bar del hotel Shelbourne y tómate una copa de vi no ami salud. Lo vas a pasar muy bien. Y si tienes un par de dias, vete a las islas de Arán, cerca de Gakway.
  • Juana

    Ha vivido usted en muchas ciudades, entre ellas mis dos favoritas, Roma y Nueva York, cuál entre ellas es su favorita?
    Crero que son igual de masravillosas las dos y en ambas h e viivido una larga temporada. Si fuera rico viviría cada años cuartro meses en cada una-
  • Jaime L.

    Siempre se habla de las raíces celtas de Irlanda y su conexión por ello con Galicia, en cambio he visto unas declaraciones suyas en las que cree que se parece más a Andalucía, de verdad se lo parece? Saludos de un sevillano que se sintió un alien en Dublín
    Se parecen en la honda cultrua popular que tienen las dos. Yo no me sentì alien en absoluto.
  • Pedro

    ¿Está el conflicto armado en Irlanda del Norte totalmente superado o hechos como la reciente encarcelación de Gerry Adamas pueden suponer un paso atrás?
    No es un paso artrásd el que la justicvia se abra camino. Si Admas no es cuklpalbe, fenomenal. Si lo es, a la carcel. La decmroacia y la paz se construyen sobre la justicia.
  • J.V.C.

    Su nuevo libro se llama 'Canta Irlanda' pero por lo que he podido leer, respecto a lo musical, se centra más en las viejas baladas celtas y no en música más actual, no hay nada entonces de gente como Van Morrison, U2, My Bloody Valentine o Divien Comedy? Si no los ha escuchado se lo recomiendo encarecidamente, sino también puede empezar por los Pogues una banda que mezclan el folclore y el punk. Un abrazo
    Si, claro que conozo a Modrrison y a los Pogues. Pero yo queríah ablar de las tradiciones, de lo popular en el folklore irlandés y de su literatura.
  • Rachel

    No le parece vergonzoso el trato homofóbico que, a veces, se sigue dando en Irlanda a su mejor escritor, el gran Oscar Wilde?
    Tiene toda la razón en lo del trato homofóbico y yo lo digo en mi libro. En lo lo de que sea le mejro escritor irlandñes, no estoy seguro. Yeats, Joyce...
  • Pablo

    Con que Ulises se queda, con el (supuestamente) de Homero o con el de Joyce? Odiseo o Bloom?
    El de Homero, sin duda. Es mi héroe.
  • Gloria

    Le he visto en un reportaje cantando 'Molly Malone' en un pub madrileño, me gusta mucho la música folk irlandesa podría recomendarme algún disco donde encontrar grabaciones antiguas de todos esos clásicos? Gracias mil!!!
    Pues busduqe una antología de los Dubliners o de los Pogues o de Pat Rilley. Y si un dia nos encontramos, le canto yo alguna.
  • Andrés

    Ha visto usted la magnífica película 'Innisfree' de José Luis Guerín?? Es sobre la localidad donde se rodó 'El hombre tranquilo' y es una verdadera maravilla
    Si, la vi hace años, cuando se estrenó. Se me hizo algo premiosa, la verdad.
  • R2D2

    Hola señor Reverte, es usted un viajero pertinaz, cuál es el país del mundo en el que se vería más feliz viviendo?
    Creo que en varios, una temporada en cada uno, como suelo h acer ahora: NYork, Irlanda, Roma..., el próximo, tal vez Estambul. Pero mi pais favorito es la Tacita de Plata, en Cádiz.
  • Diego

    He de reconocer que leer el 'Ulises' de Joyce me resultó bastante complicado, no piensa que es un libro más para escritores que para el público en general? Muchas gracias de antemano
    Sui, es complicado, pero majestuoso. Yo creo que, para entenderlo bien,. hay que ser bilingüe, porque hay capítulso que tienen el ritmo de u na canción, como el de las sirenas. Desdichadamenrte, yo no soy bilingüe.
  • Carla

    Sigo sin entender esa adoración hacia 'El hombre tranquilo', no cree usted que es una película muy machista??
    No lo creo. Yo veo en ella una comedia y, en todo caso, una crítica al machismo y el paletismo irlandés.
  • Carlos

    ¿Por qué cree que la mayoría de artistas irlandeses tiende a emigrar de la isla? Muchas gracias y un saludo
    Huyen del excesivo localismo, creo yo. Pero siempre añoran Irlanda.
  • Laura

    ¿Cuáles son sus tres escritores favoritos?
    Homero, Shakespeare y Cervantes. Después de ellos, nadie, luego nada y más lejos unos cuantes.
  • Juan

    Beckett, Yeats, Joyce, O'Casey, Synge, Bernard Shaw, Wilde, Kavanagh... ¿Qué les dan de comer en Irlanda para que les salgan tantos y tan buenos escritores?
    Les dan de co0mer leyendas, literatura oral de muchos siglos y no pocos dramas de su historia..
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por vuestra atención y ánimo. Viajad a Irlanda y brindad con una Guinness por los irlandeses