www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Javier Ruibal

Es uno de los grandes/grandes de nuestro panorama musical: Javier Ruibal, compositor, guitarrista, arreglista y cantante (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1955. Este intelectual comprometido, con el mejor directo español y que también es poeta y autor de sus letras, une en su música estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc.

  • Javier

    Tocayo, mira que es imposible encontrar sus discos, ni en la FNAC de Madrid, donde vivi, ni en el Corte Inglés ni en tiendas especializadas, además me dicen que están descatalogados. Écheme una mano, que quiero regalar a gente sensible pero que no le conoce mucho "Sueños" y "Pensión Triana", y otros si los encuentro. Eternamente agradecido.
    No están descatalogados todos,Sueño y Pensión Triana puedes pedirlos en www.18chulosrecords.com incluso alguno de los anteriores te lo pueden enviar o decirte donde conseguirlos.Esto de las tiendas ha pasado ya practicamente a Internet.
  • Español

    Primero enhorabuena por ser tan auténtico y maravilloso. Y luego le pregunto su opinión sobre la canción española o la copla, y sobre los intérpretes que considere mejores. Saludos.
    La copla está revalorizándose como nunca pudimos imaginarnos.No es mi género favorito pero para interpretarla hay que cantar bien y eso,en estos tiempos que corren, es todo un mérito.No tengo favoritos pero evidentemente el disco que hizo Miguel Poveda es una maravilla aunque el no sea un novel.
  • Miguel

    Querido Ruibal, échele ese humor tan gaditano y ponga un título de sus canciones o de otras que le gusten a Rajoy, Zapatero, Rubalcaba y el Rey
    Perdóname pero ninguno de ellos me provoca humor, ni siquiera una ligera sonrisa.Estoy para pocas coñas con los políticos
  • Laura

    ¿Qué piensa de Raphael, quizás despreciado o poco valorado por la progresía?
    Raphael ha sido una de las grandes voces de este país,no creo que esté infravalorado,tuvo muchos años de esplendor y eso no es fácil mantenerlo toda la vida.En todo caso creo que sus letras son superficiales y no van buscando elevar los sentimientos y las emociones,para mi la canción debe tener algo más que solo estar bien cantada. Por eso igual la progresia,como tú la llamas,ha pasado de él,como de otros
  • Javier

    Muchas gracias, tu información ha sido de gran utilidad y espero que la lea mucha gente en toda España que sé tienen el mismo problema. Ya, por el mismo precio, aprovecho para preguntarte cuál o cuáles son tus canciones y/o discos favoritos tuyos, claro. Aquello de la isla desierta... Más gracias.
    En cada momento he hecho lo que mejor sabía hacer,así que mis canciones creo que han ido mejorando en factura y producción.De quedarme con algunas que sean especiales pues Aurora,Tierra,La Rosa Azul de Alejandría,Agualuna...
  • Alberto

    Los nacionalismos no son nada buenos, ni siquiera el andaluz que va en contra de la universalidad vuestra y que utilizan a su antojo los políticos a su antojo. ¿Se siente aludido?
    Las naciones, como las banderas,son elementos más que cuestionables.Creo en las identidades no en las patrias.
  • Antitaurino

    Tengo entendido que es usted aficionado a los toros, lo que no entiendo en una persona progresista. ¿Cómo puede defender el maltrato animal, un espectáculo con la muerte de uno de ellos por mucha falsa tradición que tenga?
    Yo no soy aficionado a los toros,rara vez voy a alguna corrida.Entiendo que es una salvajada tremenda y no me importaría que desaparecieran.No defiendo que existan ni que los hagan desapaercer por decreto,debe ser la gente la que no vaya a verlos y ahí mismo se acabó la cosa.
  • Maite

    Hola, genio. ¿Todas sus canciones se basan enexperiencias personales? En tal caso, que suerte tiene su pareja o sus parejas ja ja. Un saludo.
    No cuento mi vida en las canciones.Me parece exhibicionista hacerlo y además es bastante probable que el autor mienta. Las canciones para mi son creaciones en las que la irrealidad y el deseo van mas allá de la propia canción o del autor. Están ahí para que todos soñemos y aspiremos a la utopía. Mi pareja o mis parejas son cosa privada y ella sabrán si son afortunadas o no.
  • Mariano

    Como decía mi tocayo, escribir en España es llorar, ¿puede usted vivir de esto y más ahora con los recortes que siempre apuestan por cercenar la Cultura y me gustaría saber también qué le parece esto?
    Vivo de mi trabajo desde el principio,eso sí, no soy ni seré rico.Este país siempre ha ignorado la peculiaridad por pura ignorancia y dejadez.Se vende mala música para gente sin gusto por la música...eso no es nuevo.Con los recortes lo que ocurre es que hay menos contratación sobre todo para los muy famosos.Para nosotros las cosas son parecidas.En todo caso lo que si pasa es que la gente reserva su dinero y sale poco.Si no salen, no tenemos tanto público y corremos el riesgo de desaparecer.Pero también creo que la gente está en su derecho de elegir como prioridad el irse a tomar unas cañas antes que a un concierto.
  • Juan José

    Eres un fenómeno, tío, y seguro que te va el rollo del 15-M, a que sí. ¿O ves alguna otra salida? A por ellos.
    el 15 M es todo un síntoma del mal trabajo hecho por los políticos.Han fracasado y la gente se lo dice a la cara.No es cosa ya solo de España, asisití en N York ,porque me pilló allí trabajando, al nacimiento de Ocuppy Wall Street y ya también es imparable allí.El capitalismo salvaje está en quiebra,o ellos o nosotros,esa es la lucha.
  • Ramiro

    Hola, Javier. Soy andaluz como tú, pero discrepo de tu apoyo al impresentable programa de los ratones coloraos, que daba una imagen cutre e inculta de la tierra, como antes lo de cuñao. Tú sí que das imagen maravillosa de Andalucía con tu sensibilidad, cultura musical, poética y general, capacidad de análisis etc. ¿Qué piensas al respecto?
    Yo no apoyo a Los Ratones Coloraos ni nada por el estilo, a mi me encargaron una canción y la hice.Tampoco me gusta la exhibición de raros un poco catetos que hace el presentador, pero eso es cosas suya.También saca en su programa a artistas de altísima calidad y dignidad que exhiben un modo de ser andaluz muy interesante. la tele en si es una galeria de monstruos de un tiempo a esta parte...yo no la veo, la verdad
  • Curro

    Un politico en la cárcel es una imagen extraña, le ha tocado al consejero andaluz por los ERES pero ¿cuántos más debería haber?
    Todos los corruptos deberían estar en la cárcel
  • Español

    Gracias por su respuesta sobre la canción española que sucribo en el aspecto que hay que cantar muy bien, yo creo que, como le pasa a usted afortunadamente necesita un intérprete más que un cantante. Y ya le pregunto por tanto truco como hay hoy en discos y actuaciones en directo, que es un engaño. Y que a usted, que tiene uno de losmejores directos, en nada le afectan.
    El directo es la verdad.Los discos se inventaron para poder llevarse a casa lo que se tiene en los directos.Pero el tiempo los convirtió en la excusa para las carreras artísticas y adocenaron las propuestas.Creo en la verdad y si eres bueno en directo esa es tu obligación y nada mas.
  • Desde el puerto

    ¿Qué músicos te van a acompañar en los próximos conciertos?
    Es variable,lo mismo me acompaña GLAZZ que Iñaki Salvador o Antonio Gómez,esto es variable para mi.Ultimamente doy muchos conciertos en solitario,no tanto por culpa de la crisis sino por disfrutar de mis composiciones a la guitarra.Hay ente que se entera ahora de que soy también guitarrista.
  • Margarita

    ¿Quién le ha enseñado a usted a tocar tan maravillosamente bien la guitarra, porqué no graba un disco sólo con ella, se lo digo en serio?
    Soy autodidacta,estudié lo que pude como pude,eso sí,me interesa que lo que toco sea igual de interesante y esté tan bien hecho como lo que canto y lo que digo.Son tres factores y trato de no desatender ninguno de ellos. No descarto hacer un disco en solitario
  • Pedro Leal

    El flamenco parece atravesar un buen momento, aunque a veces se desnaturaliza o se le llama flamenco al lolailo. Al margen de ello, y seguro que como entendido le cuestiono por el mejor cantaor que ha oído y sobre la heterodoxia de Morente.
    No diría tanto y al propio Morente le parecería una exageración.Pero sí fue el más atrevido porque Enrique tenía una curiosidad tremenda,al mismo tiempo que una cultura amplísima en todos los terrenos.El era un creador nato,investigador y muy fiel a la calidad del resultado.Camarón fue otro transgresor,pero desafortunadamente no tenía la cultura y la capacidad de Morente
  • Miguel

    Insisto en mi pregunta sobre los políticos, que no me extraña no le causen ningún sentido del humor, ¿puede ser que estemos malditos y que siempre en españa por desgracia hayan estado muy por debajo del nivel de la sociedad o son como ella, pues es de la que salen? ¿Y cree que cambiará la cuestión algún milenio de estos?
    Ahí has dado en el clavo,ellos son reflejo de esta sociedad que aparta la mirada en cuanto se tiene que comprometer.Tenemos lo que merecemos y lo mas sencillo sería plantarles cara,reconducirlos...solo hay que votar otras opciones, que las hay,pero somos muy borregos,en la izquierda y en la derecha,todos conservadores e inmovilistas
  • Margarita

    Bueno, pues aunque no sea de guitarra sola, dígame por último cuándo tendremos nuevo disco suyo, que ya me sé de memoria todos y es un gran alimento para el espíritu. Besos.
    Cuando haya una buena colección de canciones habrá disco
  • Lu

    Hola desde La Línea. He oído referirse a ti con cariño a gente como Pedro Guerra o Jorge Drexler... ¿Qué opinión tienes de su música? ¿Qué nuevo cantautor destacarías y de paso nos descubres?
    Me gustan mucho,son especiales y originales,dan gran calidad y elevan el nivel de la música y la canción. De los menos conocidos me interean mucho Joaquín Calderón,Paco Cifuentes,Jonathan Pocoví y unos cuantos más y cada uno por distintas cosas
  • Española y Gaditana

    ¿Qué le parece la pitatería? y otra gran duda que tengo, porque un concierto en Galileo, una sala pequeña en Madrid, pudiendo hacer un lleno en cualquier otro sitio más grande?
    No es tan fácil llenar sitios muy grandes.No nos engañemos,es mejor un espacio adecuado y que sea un gran placer para todos
  • Española y gaditana

    Hola Javier, aquí una gaditana. Me alegra que el estrecho sea siempre un referente de tus canciones, por qué tanta letra a este tema?
    Creo que el Estrecho y el sur en general siguen siendo lugares para soñar en lo fabuloso y ese es el tema principal de mis canciones...la utopía está más cerca del sur que del norte
  • PEDRO

    Hola, admirado Javier. Creo entender que fuiste militante del PCE y no sé a quien votas -ni me importa-, supongo que a IU. Y mi pregunta es si esa militancia y dependencia política es buena para la creación porque obliga a ir en una dirección siempre. Saludos.
    No milité nunca en el PCE,voto IU y no tengo complejos en decirlo.La militancia corre el riesgo de llevarnos al inmovilismo y ahí creo que nadie se escapa.Intento tener un pensamiento libre y siempre en evolución,ahora bien, eso de que ya no existe la derecha ni la izquierda, como pretenden hacernos ver, eso es una falacia y si no, ahí tenemos el ejemplo con el gobierno actual
  • José Antonio

    Como el intelectual que nos ilumina ¿le importaría contarnos algo sobre el ecologismo y si es el futuro o el capitalismo salvaje no lo va a dejar desarrollar?
    Yo no soy un intelectual porque desconozco mucho de muchas cosas,soy un libre pensador y no me gusta ser la luz para nadie, en todo caso un compañero de viaje. El ecologismo es una gran preocupación para mi, no soy activista, pero si doy un poco de mi dinero a una asociación ecologista y además apoyo todos los movimientos que denuncian el destrozo y la degradación del medio. El capitalismo es salvaje por definición porque está basado en la codicia obscena de quien tiene el dinero y no le va a importar en absoluto que el planeta se vaya al carajo. Al final todos vamos al hoyo pero los ricos se consideran inmortales y mientras viven van a por todas.
  • Emilio Martínez.

    Gracias en nombre de Diariocrítico, ha sido un privilegio para nosotros tenerle a disposición de los lectores.
    Muchas gracias a vosotros ,un abrazo y a seguir bien