www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jesús Frías Alonso

'De Europa a Europa' (Epalsa), un libro que narra los primeros treinta años de la agencia Europa Press, desde su creación en 1953 hasta 1985, fecha de la firma de la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europa y, en cierto modo, culminación del sueño europeista de los fundadores de la agencia. El libro ha sido escrito por Jesús Frías Alonso, que durante 40 años trabajó en la agencia, muchos de ellos como redactor jefe, y que en calidad de tal ha contribuido a la formación de muchos de los periodistas que hoy integran las redacciones de los medios españoles de comunicación.

  • E. D.

    ¿No cree que son ustedes, los que llevan más de 30 años en la profesión y ahora llevan las riendas los que están matando al periodismo?
    Creo que no. Yo diría que todo lo contrario. Los que hemos sido "cocineros antes que frailes" conocemos el periodismo por dentro y sabemos, o creemos saber, cómo hay que trabajar en este mundo. Quizá sean los intereses empresariales y políticos los que hacen que el periodismo pase por algunos problemas.
  • Hernan

    qué le aconsejaría a un periodista que se está formando ahora mismo en una facultad?
    Que aprenda idiomas. El inglés es imprescindible. Y que domine las nuevas tecnologías. Los que somos veteranos en el mundo del periodismo hemos tenido que adaptarnos a unos desarrollos tecnológicos para los que no estábamos preparados. Los que estáis estudiando ahora nos lleváis una gran delantera en los temas tecnológicos. Aprovechadlos. Y haced prácticas siempre que podáis, porque el contacto con una Redacción y con el mundo de la noticia es fundamental.
  • Samuel R.

    ¿Se ha escrito todo este tocho usted solo?¿ NO es un poco una hemeroteca rápida?
    Como digo en el prólogo, la primera parte del libro está basada en lo que escribió Antonio Herrera Losada, que fue director de E.P. desde los años sesenta hasta finales de los ochenta (del siglo pasado, claro). Son unos ocho o diez capítulos, a los que he añadido algo por mi parte. El resto sí, lo he escrito yo solo. Me costó un año de trabajo, y no es sólo un "corta y pega", o una hemeroteca rápida. sino que hablé con muchos de los que habían sido redactores de la agencia e incorporé sus historias. No es un libro de Historia sino de historias de periodistas y de c´pmo se cubrieron desde E.P. algunas de las noticias más importantes del franquismo y la transición.
  • Lara

    cómo ve el panorama actual con tantos cierres, de tvs, EREs en diarios...
    El panorama actual lo veo bastante regular, por no ser pesimista del todo. La crisis exonómica --la gran coartada-- ha hecho que descienda la publicidad, que es el soporte vital de cualquier medio informativo. Por otro lado, los avances tecnológicos han supuesto que lo que antes necesitaba seis u ocho personas para hacer algo, ahora con una sea suficiente. Pero los medios informativos han sido, son y serán imprescindibles para una sociedad democrática. El reto está en saber compaginar crisis, tecnología y cuenta de resultados.
  • lolo

    es duro ser periodista en estos dias o es al reves, un placer
    Según como se mire. Si tus aspiraciones pasan por adquirir fama y dinero rápidos... entonces sí es una profesión dura. Pero si tu satisfacción está en informar de lo que pasa, formar a tus conciudadanos y obtener satisfacción con cada noticia que cubres, entonces sí es un placer. Para mí lo ha sido casi todos los días que he trabajado en Europa Press a lo largo de 40 años.
  • Adela

    ¿Con qué 3 hechos de todos los que se relatan en su libro se queda?
    Es difícil concretar tanto. Quizá sea un tópico, pero en mi opinión, serían la muerte del general Franco, con todos los impedimentos que teníamos los periodistas en aquellos años; el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno, cuando todos los medios, incluida la agencia EFE (oficial) estaban diciendo que el presidente iba a ser José María Areilza; y la legalización del Partido Comunista, el fanmoso "Sábado Santo rojo".
  • honesto

    la dirección Europa Press está intimamente relacionada con la Iglesia católica. eso influye en la elaboración diaria de informacion, sea honesto
    La dirección de Europa Press NO ESTA INTIMAMENTE RELACIONADA CON LA IGLESIA. Lo digo con mayúsculas, para que quede claro. En sus comienzos, E.P. fue creada por una serie de personas que compartían unas ideas religiosas. En concreto, pertenecían al Opus Dei. Pero E.P. nunca ha sido una agencia del Opus Dei, como algunos han dicho. Y actualmente no existen vinculaciones religiosas con ninguna confesión religiosa. Yo no soy del Opus Dei y he trabajado 40 años en la agencia, donde he ocupado puestos directivos, y jamás me han hecho indicaciones en un sentido u otro. Ahora, que existe una libertad religiosa total en nuestro país, los redactores y dirigentes son absolutamente libres de pensar como quieran. Eso sí, han de ser honestos a la hora de informar. Es el único requisito que se pide.
  • QQ

    ¿Como es posible que muchas de las fotografías que aparecen en su libro no estén fechadas? Muy periodístico no queda ¿no?
    Evidentemente, las fotos podrían estar fechadas y quizá eso enrique cería el documento gráfico. Por lo que yo sé, cuando se digitalizaron los cientos de miles de fotografías del archivo gráfico de E.P. se perdieron muchas referencias de fechas, y ahora en los archivos sólo consta la fecha de la digitalización. cuando las fotos se refieren a hechos históricos noticiosos, está claro que la mayoría sabe cuándo ocurrieron. De todas formas, no creo que para el resultado final del libro sea muy importante saber si la foto de un empleado subido en una escalera y archivando fotos fue hecha el 8 de enero de 1962 o el 3 de marzo del 64.
  • HOLA

    ¿Cómo se permite que periodistas sean agredidos en las manifestaciones?¿No es esto una democracia?
    Efectivamente, estamos en una democracia. La mayoría de los que formuláis estas preguntas no conocéis cómo trabajábamos los periodistas en los años sesenta o setenta del pasado siglo. Entonces sí corríamos verdadero riesgo a la hora de informar de manifestaciones (que estaban prohibidas), de huelgas (que no se podían citar, sino hablar sólo de "conflictos colectivos", etc. En todos los países del mundo, y España no es una excepción, cuando se produce una manifestación, sobre todo si no están reconocidas o se realizan al margen de los requisitos legales exigidos, la policía carga para dispersar a los manifestantes sin fijarse si eres periodista o no. No pueden preguntar "¡usted es manifestante o periodista?" Eso da lugar a situaciones que pueden ser injustas, como agresiones a periodistas, pero es un riesgo que nos vemos obligados a correr en momentos puntuales. Está claro que cubriendo una reunión del Consejo de Ministros no corres el riesgo de que te golpeen.
  • Simon Paz

    ¿Vende ahora lo de Europa o la gente cada vez mira más para dentro y Europa vuelve a empezar en los pirineos?
    En los años en que comenzó la vida de Europa Press, España "estaba" en Europa, pero "no era" Europa. Por esos los fundadores de la agencia le pusieron ese nombre, porque eran europeistas convencidos y aspiraban a que España ocupara un lugar entre los regímenes democráticos europeos. Desde que ingresamos en la CEE y más aun con el restablecimiento de la democracia en España, estamos en Europa pero también somos Europa de pleno derecho. Es una pena que con el transcurso de los años se mire más hacia adentro., hacia los regionalismos, hacia los localismos, hacia la tribu. El español es el segundo idioma que se habla en el mundo y eso nos da idea de que cuanto más europeos, cuanto más globales seamos, seremos más importantes. No creo que Europa empiece en los Pirineos, como se decía hace muchos años.
  • Gandalf

    Hola usted que es veterano en esto del periodismo ¿cómo ve la situación actual de la profesión?¿Saldremos del pozo?
    Reitero lo que dije hace unos minutos. La situación actual del periodismo y de los periodistas es difícil pero no debemos ser pesimistas por ello. Creo que saldremos del pozo ¿cuándo? No lo sé, pero saldremos. Lo importante es que las nuevas generaciones de periodistas os preparéis bien, trabajéis mucho y no penséis sólo en ¿cuánto voy a cobrar? o ¿cuándo libro? Y os pongo ejemplos que he vivido. Cuando tenía que hablar con algún aspirante a trabajar en E.P. y me hacían preguntas de este tipo... mal asunto. No os desaniméis, haréis un periodismo distinto al que hacíamos hace cuarenta años, pero será periodismo bueno igualmente.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Os doy las gracias a todos por vuestro interés hacia el periodismo. En mi libro "De Europa a Europa" he querido narrar cómo se vivieron en Europa Press algunas de las principales noticias que se produjeron en los últimos años de la dictadura y primeros de la transición. Como veréis, las noticias se consiguen con mucho trabajo, con dedicación, con rigor y con un poco de suerte también. Insisto en lo de trabajar. Recuerdo aquella frase de "procura que cuando llegue la Musa a inspirarte te encuentre trabajando". El futuro es de las jóvenes generaciones de periodistas. El futuro es vuestro. Muchas gracias.