www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jesús Montero

Nació en Cantabria hace 51 años en el seno de una familia originaria de la montaña Palentina y hoy es padre de un joven madrileño de 22 años. Ha sido secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España de 1984 a 1989. Fue miembro de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas en 1998 tras la matanza de Acteal. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con estudios de postgrado en Investigación de Mercados y Sociología del Consumo y en Alta Dirección Pública, trabaja como técnico de gestión de la administración en la Universidad Complutense. Está afiliado a la sección sindical de Comisiones Obreras. Es coautor de las memorias de Irene Falcón, "Asalto a los cielos. Mi vida junto a Pasionaria", y en su honor su cuenta de Twitter es @asaltoalscielos

  • pepe

    Jesús, ¿qué harías con las 2 licencias de la TDT local de Madrid capital?
    Me parece que un bien tan escaso como es el espectro radioeléctrico, hay que utilizarlo en favor de los ciudadanos. Estamos a favor de una televisión municipal de bajo coste económico y gran rentabilidad social. Hay que aprovechar las infraestructuras del IMEFE y hacer un medio municipal de acceso de la ciudadanía madrileña, de los productores independientes, de las organizaciones sociales, de las universidades públicas y de las personas que quieran formarse en las nuevas tecnologías digitales. Todo lo contrario que el chiringuito clientelar que montó Gallardón a empresas amigas, que luego tuvo que cerrar por insostenible.
  • Alberto

    Buenos días sr. Montero, como representante de podemos decirle que la imagen de contra todo lo establecido es tan real como parece y si va a ser en Madrid así. Porque sea sincero, todo es mejorable pero dentro de como está España es de lo que mejor funciona. Irán con el progreso y liberalismo económico o serán reglas y reglas que actuarán como cortafuegos en el desarrollo de la ciudad?
    El "caso Bankia" es el espejo que refleja un sistema agotado que ha esquilmado, saqueado, empobrecido y endeudado al pueblo de Madrid. Hoy Madrid no brilla por su limpieza, sino por la corrupción. Madrid pierde aliento, pierde atractivo, pierde posiciones (aeropuerto Barajas) y el gobierno de la interina Botella malbarata nuestro espacio con operaciones secretas, de espaldas a la ciudadanía (Operaciones Campamento y Chamartín). Ejemplo, el cambio de las marquesinas de autobuses, innecesario y hostil, que ha permitido prorrogar durante seis años la concesión de explotación publicitaria de las marquesinas a la expresa adjudicataria. Un Madrid desigual y dividio. AHORA MADRID NECESITA UN BUEN MENEO, ¿Cómo? Con la participación y la movilización electoral de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad. Con la ilusión recuperada de que el futuro nos pertenece a los madrileños y las madrileñas y no a los especuladores y sus cómplices en el mal gobierno
  • Jesús

    ¿Habrá alguien de Podemos que se presente en las primarias de Ahora Madrid? ¿Puede adelantar algún nombre? :) :)
    Seguro que hay compañeras y compañeros de Podemos que participan en las primarias y que serán elegidas si la ciudadanía así lo desea. Y muchas más personas organizadas o no que den un paso adelante, de responsabilidad para rescatar la democracia local y empoderar al pueblo de Madrid Pero la lista de Ahora Madrid será una lista ciudadana, abierta, diversa, solvente capaz de instrumentar un plan de rescate de los madrileños y las madrileñas en los primeros cien días de gobierno. Seguro que tú también podrías ser un buen candidato, un ciudadano cabal, que da un paso adelante en favor del bien común. Te invito a conocer el código ético, las normas económicas y el reglamento de primarias que serán publicados en www.ahoramadrid.org el domingo 8.
  • Enrique

    ¿Quién es el responsable de haber apurado tanto los plazos de las primarias de 'Ahora Madrid' como para estrangular a IU?
    El proceso para construir una herramienta electoral servicio de la ciudadanía madrileña no es un proceso fácil ni sencillo. Los plazos no se han apurado por la agenda de operadores del proyecto, sino por los propios plazos electorales que han coincido con la construcción de esta nueva candidatura ciudadana. De todas maneras parece que vamos un poco más rápido que nuestro competidor el Partido Popular Estoy seguro que izquierda Unidad va resolver sus dificultades porque Madrid necesita de sus gentes
  • Ana María

    ¿Por qué en Barcelona sí que admitieron la fórmula de ir en coalición con otras formaciones (Barcelona en Comú-ICV) y no extrapolaron eso a Madrid, Valencia u otros lugares?
    Barcelona es Barcelona y Madrid es Madrid. La coalición electoral es un soporte para los partidos políticos pero la apuesta de Podemos Madrid era y es facilitar la participación de los ciudanos y las ciudadanas y por eso defendíamos la Agrupación de Electores. Cierto que el sistema normativo electoral obstaculiza la formación de candidaturas ciudadanas y por eso hemos optado por la solución óptima y útil de la figura instrumental de un partido a efectos de acceso a la carrera electoral. Nuestro objetivo es promover una marea popular y ciudadana para el cambio, para expulsar a la casta y menear la ciudad.
  • Violet

    ¿Por qué un partido instrumental? Nos lo puede explicar mejor a los que no entendemos mucho... ¿Qué va a pasar luego con ese partido? gracias ^^
    En otra respuesta ya he mencionado que la decisión de concurrir con la fórmula electoral de "partido" es una decisión instrumental por las desventajas que la normativa electoral ofrece a las Agrupaciones de Electores. ¿Se imagina al secretario de la Villa de Madrid cotejando 30.000 firmas con su DNI de vecinos de Madrid? Yo no y no tenemos interés en que un notario se forre con el anhelo de cambio del pueblo de Madrid. El movimiento Ahora Madrid establecerá un modelo de seguimiento, participación y control de la candidatura una vez que entremos en el Ayuntamiento. Seremos un Gobierno de la gente y para la gente.
  • Ilenia Delgado

    ¿Va a haber lista de Claro que Podemos o algo parecido en las primarias de Ahora Madrid? ¿O algún candidato avalado por Pablo Iglesias? No sé si me explico con mi pregunta, me gustaría saber si la organización se va a mojar por algún candidato, sea o no de Podemos.
    Va a haber una lista de "Claro que Ganamos", un equipo de mujeres y de hombre para gobernar el cambio, a los que no preguntaremos si son o no de Podemos, sino qué aportan a la recuperación de la ciudad, al cambio de modelo, en términos de valores, conocimiento y actitudes. Podemos hacer (y debemos hacer) una nueva agenda urbana para corregir las desiguldades sociales y territoriales (centro/barrios), para enfrentar las viejas y nuevas formas de pobreza y exclusión, para hacer una ciudad de tod@s y para tod@s (como la escuela pública). Podemos se va a mojar con Ahora Madrid y apoyaremos a la mejor persona para que encabece el equipo del nuevo Madrid. Todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, también Pablo Iglesias, vecino de Vallecas, podrán manifestar sus preferencias durante la campaña que antecede a las votaciones de nuestras primarias del 25 al 29 de marzo. Toda la información sobre los candidatos y las candidatas así como el programa electoral se podrá encontrar en www.ahoramadrid.org
  • Ignacio

    ¿Quién va a poder votar en las primarias de 'Ahora Madrid'? ¿Habrá junto a cada nombre de los que se presenten un paréntesis para saber de dónde proceden? Por ejemplo: Mauricio Valiente (IU) o Menganito Pérez (Podemos)...
    Todos los ciudadanos y las ciudadanas que deseén participar del hecho inédito e histórico de poder elegir en primarias abiertas y directas a quienes nos representen en el Ayuntamiento podrán votar. La persona candidata a la Alcaldía será elegida a parte del resto de la lista. Para completar la lista también serán elegidas en primarias las personas que más confianza y respaldo obtengan. No se trata de saber de dónde venimos, si no a dónde vamos. Hay que mirar con faros y no con retrovisores. Estamos ante un procedimiento democrático absolutamente novedoso que deja en ridículo a la vieja política. Ahora Madrid no es ropa vieja, estamos de estreno.
  • Isabel

    Usted ya ha dicho que no se va a presentar a las primarias de 'Ahora Madrid', pero ¿tiene algún compañero/a a la que anime para que lo haga?
    Una de las tareas de las que me estoy ocupando en estos días de tejer la candidatura Ahora Madrid es animar a "compas" de Podemos y a profesionales y luchadores que no participan en Podemos pero comparten el anhelo de cambio a que den un paso adelante y presenten su candidatura a las primarias.
  • Susana

    ¿Por qué no repetir la fórmula de Madrid capital en otras ciudades? ¿Y en la Comunidad por qué no?
    La Asamblea Ciudadana de Vistalegre aprobó que en las elecciones autonómicas Podemos se presentaría con su propia propuesta, y fue una excelente decisión porque la gente quiere votar Podemos y Podemos quiere recibir la confianza de millones de personas para recuperar las soberanía y poner fin al desguace social: primero empezaron los astilleros y ahora quieren hacer lo mismo con las personas, pero no podrán. Quiero aprovechar para aclarar una cierta confusión interesada. Podemos no está tejiendo coaliciones electorales en los municipios, estamos tejiendo redes y plataformas ciudadanas, en las que pueden participar ciudadanos con adscripción partidaria, sindical, o no. Se trata de ser traductores en las instituciones de la mayoría social golpeada por las políticas neoliberales y el saqueo del Partido de Bankia,
  • jose gabriel clavero campos

    Me confirma que Ud. es un individuo acomplejado,tímido,apocado,rencoroso contra la sociedad, pobre de espiritu,en definitiva,un perdedor; un fracasado en lo familiar y social, y al margen de su titulación, un pobre diablo.
    Llevo luchando desde los 15 años al lado de los pobres y encajo hasta los insultos. Gracias por sus observaciones. Me ayudarán para seguir construyendo mi personalidad
  • Fran Palomero

    Buenas tardes, quería saber cuáles fueron los baches en las negociaciones con ganemos que se mencionaron la semana pasada?
    Lo importante es el marco común alcanzado de enero al mes de la elección del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, y que desde entonces venimos dialogando, trabajando para concretar ese acuerdo de levantar una herramienta política que tanta esperanza ha despertado en la ciudadanía madrileña. En todo proceso novedoso, y de alta complejidad, es normal que surjan dificultades pero nada comparado con cambio de cerraduras y áticos en Marbella. Lo bueno es que quienes esperaban que fuera imposible la unidad popular y ciudadana hoy están de funeral. El acuerdo tan rápido que ha propiciado el nacimiento de Ahora Madrid es consecuencia de que sus promotores veníamos del mismo sitio: la rebeldía ciudadana contra la casta, el saqueo y la vieja política y que un 15 de mayo en la Puerta del Sol llegó y se quedó. Hace cuatro años gritamos aquello de "no somos mercancías en manos de banqueros y políticos" y de "No nos representan", y el 24 de mayo de 2015 podremos cantar eso de "Ahora Madrid sí nos representa"
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por el interés. Espero que la conversación haya sido de utilidad y haya quedado claro que "hoy es un gran día" con el nacimiento de Ahora Madrid, una herramienta electoral para hacer una ciudad de la gente y para el bien común. Gracias y nos vemos el 24 de mayo