www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joaquín Leguina

Nacido en Villaescusa (Cantabria) en 1941, fue durante doce años presidente de la Comunidad de Madrid y durante once secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Doctor en ciencias Económicas y en Demografía, es estadístico superior del Estado desde 1969 y ha publicado varios libros de su especialidad. Es autor de numerosos artículos y desde 1985 ha mantenido una fructífera carrera literaria. De su obra cabría destacar títulos como 'La fiesta de los locos' (1990), 'Tu nombre envenena mis sueños' (1992), 'La tierra más hermosa' (1996), 'Malvadas y virtuosas' (1997), 'El corazón del viento' (2000), 'Años de hierro y esperanza' (2001), 'Por encima de toda sospecha' (2003), 'Las pruebas de la infamia' (2006), 'El duelo y la revancha'(2010), 'La luz crepuscular' (2010),'El camino de vuelta' (2012), 'Impostores y otros artistas' (2013), o 'Historia de un despropósito'(2014). Ahora presenta 'Los 10 mitos del nacionalismo'.

  • PACO BORRALLO

    Vd.cobra 8.5oo euros por 8 horas de trabajo al mes de un Consejo Consultivo que es una MAMANDURRIA...No es la persona más adecuada para dar lecciones de nada.Los Nacionalismos son el último refugio para los CANALLAS...Incluyendo el NACIONALISMO CANALLA ESPAÑOL ESPAÑOL.
    Yo no cobro 8.500 euros al mes, sino 5.400. Si me jubilara, como parece que quiere usted que haga, cobraría aproximadamente 3.000 (cobraría más de la 'máxima', porque llevo cotizando 8 años por encima de los 65). Qué interés tiene el público en general en que yo me jubile.
  • madrileño

    Hola, señor Leguina,me gustaría saber su opinión sobre los candidatos del PSOE a Comunidad y Alcaldía de Madrid?
    Son los que han conseguido los avales. Por cierto que yo he avalado a los dos. Les deseo mucha suerte, que la vana a necesitar.
  • Pedro

    ¿Qué prepara usted para los próximos meses?
    Volveré a la literatura en los ratos libres.
  • Reme

    Qué más da Cataluña independiente o no si los que mandan en el país/países sólo están ahí para llevárselo crudo
    ¿Está usted seguro de que todos son corruptos?
  • Podremos

    ¿Qué opina de Carmona, yo desde luego no pienso votarle a Tomás Gómez tampoco, desde luego?
    Usted vote a quien quiera; yo les votaré a los dos. Creo que ya es hora de un cambio en la Comunidad y en el Ayuntamiento.
  • Rafa

    Si con devolver la pasta vale, ¿por qué no voy a un comercio, robo una tele de esas molonas y si me pillan al salir pues la devuelvo y punto?
    No vale con devolver la pasta cuando se ha cometido un delito, pero si es o no delito no lo deciden ni los periodistas ni la opinión pública, lo deciden los jueces.
  • elector

    ¿Por qué no dejan votar a los catalanes? ¿No sería lo más democrático siempre votar?
    Es democrático dentro de la ley, pero es que los nacionalistas quieren hacerlo fuera de la ley.
  • Lorena J.

    Tanto político tertuliano...¿no debería dedicarse a otras cosas y menos a la propaganda?
    Yo creo que los políticos en activo, es decir, con mando en plaza, no deberían ir. Pero yo ya no tengo mando en plaza.
  • Letras

    ¿Por qué les da tanto miedo Podemos? ¿Sabe que a muchos nos encanta que el miedo lo tengan ustedes aunque sea por una vez?
    Creo que los estafados con las preferentes, como un servidor, tenemos derecho a estar cabreados, pero eso no quiere decir que entreguemos la administración de nuestro cabreo a un grupo de profesores de segundo nivel que han asesorado a un genio de la política como Chávez.
  • QQ

    ¿Y usted por qué no tiene un poco de decencia y deja el puesto en el Consejo Consultivo? ¿De verdad se cree socialista?
    ¿Por qué quiere usted jubilarme, si me va a tener que pagar 3.000 euros sin hacer nada? ¿No le interesa más pagarme unos euros más y que haga algo? ¿O es que me experiencia no vale para nada? Sepa que soy estadístico superior del Estado por oposición. Tengo dos doctorados, uno aquí y otro en Francia, y como decía el Quijote: "sé leer y escribir y soy vizcaíno".
  • Susan

    Nacionalismo catalán, nacionalismo español... ¿hay diferencia?
    La diferencia es que el nacionalismo español tiene muy escasa presencia, es casi marginal, y el catalán es omnipresente y apabullante.
  • money money

    Qué pena le habrá dado no pillar de la 'black card' ¿verdad?
    Eso es un invento a medias (uno más) de Blesa y un señor que se llama Moral Santín y que es de IU. Cosas veredes, amigo Sancho.
  • Pedro

    ¿Pedro Sánchez es la salvación o la certficación del fin del PSOE?
    Espero que sea lo primero y no lo segundo.
  • Luisa

    Hola, señor Leguina. Tas el escándalo por el paso de Gallardón al Consejo de Madrid, resulta que usted también está en él, lo que puede ser legal, pero poco ético y nada socialista. ¿No cree que le están haciendo la campaña a Podemos? Saludos y gracias por contestar.
    ¿Pero es que Gallardón y yo no servimos para nada? Yo volvería con mucho gusto al INE, donde ganaba el 10% más de lo que gano ahora., pero me jubilaron y quiero seguir trabajando después de mi jubilación. ¿Quiere que le mande mi 'currículum vitae'?
  • Obdulio

    Hola. ¿No cree que hace tiempo que elPSOE poco tiene de Socialista, incuso de socialdemócrata, y de Obrero? Y se alía con el PP a cambiar la Constitución para dar prioridad al pago de la Deuda. Gracias.
    El cambio de la Constitución no habla de eso. En cualquier caso, me parece que fue una imposición alemana, que nunca debió de haberse aceptado.
  • QQ otra vez

    Que va a hacer qué?? Si sus propuestas ni son vinculantes ni nada! No tomen el pelo a los trabajadores hombre!
    No serán vinculantes, pero el 97% de las veces se hace lo que el Consejo recomienda.
  • rocave

    ¿No le da vergüenza pasar de presidente de Madrid a la extrema derecha?
    Me parece que usted no tiene idea de lo que está hablando.
  • Amparo

    ¿Cree que el nacionalismo catalán a largo plazo sería positivo para España y Europa?. Muchas gracias.
    El nacionalismo nunca es positivo. Mitterand mirando la experiencia europea del siglo pasado dijo: "el nacionalismo es la guerra".
  • Álvaro

    ¿Cómo lleva que incluso desde el que ha sido siempre su partido y desde la izquierda se le ataque e incluso se le tache de derechista por contar las verdades del barquero en lo que al nacionalismo se refiere?
    La mezcla de socialismo con nacionalismo (casos de Galicia y Cataluña) ha sido un desastre para el socialismo. Las críticas que se me dirigen siempre 'sotto voce' lo son desde quienes confundieron para desgracia del PSOE el socialismo con el zapaterismo.
  • Eduardo Gallego

    Sr. Leguina, ¿ tendría sentido, a su juicio, votar al PSOE como forma de evitar futuros daños a la estrcutrua del Estado, dado que la izquierda, ante su actual pérdida de referencias, opta por el "a río revuelto... ? Gracias
    En España hay mucha gente cabreada, y con muchas razones para estarlo, pero lo malo es que muchos están dispuestos a que su cabreo lo administre políticamente un grupo de indocumentados, demagogos y peligrosos.
  • Laura

    Buenas tardes Señor Leguina, una vez que haya pasado el asunto catalán, ¿no sería conveniente cambiar la Ley electoral para que no se repita que sean imprescindibles sus votos en el Congreso por aquel eufemismo de la gobernabilidad?,(habria otra salida, convocar elecciones), pero ya se sabe que una vez en el poder se pegan como lapas. PD/Aprovecho y le pido disculpas, la vez anterior estuve algo dura con usted (no se acordará). 2ª pregunta.- ¿Estaria usted de acuerdo con una reforma de la Constitución e implantar un Estado Federal? Saludo cordial.
    Completamente de acuerdo.
  • Diariocrítico

    Gracias por venir.
    Gracias a vosotros por invitarme. Ha sido un placer.