www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joaquín Leguina

Joaquín Leguina Herrán nació en Villaescusa (Cantabria). Doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid. Doctor en Demografía por la Sorbona de París. Estadístico Facultativo del Estado. Funcionario experto de Naciones Unidas en Santiago de Chile hasta el golpe de Estado contra Allende. Secretario General de la Federación Socialista Madrileña desde el 1979 hasta 1990. Elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid (1979-1983), designado Concejal Delegado de Hacienda; Diputado de la Asamblea de Madrid y primer Presidente de la Comunidad de Madrid; Diputado del Congreso entre 1982 y 1983 y desde 1996 hasta el 2008. Entre sus obras se encuentran novelas, cuentos, ensayos y biografías. Ahora presenta 'Impostores y otros artistas' (deitorial Cálamo). En él recopila una treintena de escritos de Leguina, que el autor ha agrupado en seis capítulos.

  • Santos

    Muy fácil, ¿cuántos impostores y cuántos artistas hay en la política?
    Más de los primeros que de los segundos.
  • Obdulio

    Soy votante del PSOE, pero últimamente, con el cambio en la Constitución incluido, cada vez están más a la derecha y veo que lo único que nos queda de izquierdas es IU. No lo verá usted así, pero me gustaría su opinión. Gracias
    Yo nunca votaría a un partido que apoya "el derecho a decidir" en Cataluña, como es el caso de IU, que ha pasado de depender de Moscú a depender de los separatistas catalanes.
  • Luisa

    Hola, Joaquín. ¿Cómo vive un heterodoxo como usted dentro de un partido, como los otros, tan estructurado y donde manda la disciplina? ¿Cree que podrá cambiar algo?
    No sé si podré cambiar algo,pero apoyaré a los que estén por el cambio.
  • Santos

    Gracias, pero usted que es valiente, podría dar algunos nombres, ¿no? ¿o prefiere taparse?. De nuevo, gracias.
    Usted mismo creo que puede señalarlos con el dedo perfectamente.
  • Antonio Ortega

    ¿Qué es Urdangarín: impostor o artista?
    Era las dos cosas.
  • Sol

    ¿Qué piensa del 15M?
    Un movimiento que decide no tener cabeza está destinado, en el mejor de los casos, a terminar como esos esos de Mahou, es decir, "el movimiento cinco estrellas" de Italia. Que tan bien le han venido al señor Berlusconi.
  • L.B,

    ¿Quñe encontraremos en esos artículos? ¿Algún 'puyazo' mediático como los de Alfonso Guerra?
    Lo de Alfonso son memorias, el libro mío son reflexiones sobre distintos artistas, incluidos un buen manojo de impostores. Lo de Guerra quizá tenga más morbo, pero lo mío es más divertido.
  • Pilar

    ¿Irá usted a la manifestación antitroika del 1 de junio?
    No voy a poder. Estaré en la Feria del Libro firmando; en cualquier caso, esos de la troika siempre me han parecido los "cuatro" jinetes del apocalipsis.
  • Ángel

    Usted que ha estado tanto tiempo en el centro de la política... ¿cree q ha llegado el fin del bipartidismo?
    El bipartidimso es bueno. Como prueba, basta comparar el sistema político británico con el italiano. El sistema británico es bipartidista, estable y garantiza la alternancia. El italiano es multipartidista, inestable y no garantiza la alternancia. Por eso han estado cincuenta años los democristianos en el poder y ahora Berlusconi amenaza con estar otros tantos.
  • María Jesús

    Hay algún escritor actual que le vuelva loco?
    Loco no, pero hay muy buenos escritores. Sin salir de España, recomendaré tres de muy diverso pelaje: Muñoz Molina, Pérez Reverte y Elvira Lindo.
  • Juanjo

    ¿Son los políticos unos impstores? Sea sincero o un impostor...
    No todos.
  • Josefina

    ¿Echa de menos algo de la política?
    Los griegos llamaban "idiotas" a los que no se interesaban por la política y yo no quiero ser un idiota. Aunque tampoco quiero ocupar ya ningún cargo político.
  • Olga

    ¿Qué le parecería una lsta a las europeas encabezada por GArzón?
    Estupenda... para no votarla nunca.
  • Gracia

    Recomiéndeme algún libro para comprar en la Feria?
    ¿Aparte del mío?
  • Laia

    Cuales son sus escritores y sus políticos favoritos?
    Escritores sólo del siglo XX: Galdós (murió en los años veinte), Cernuda y Semprún... y unos doscientos más. Políticos: Churchill, Roosevelt y De Gaulle. A ellos les debemos los europeos vivir en democracia.
  • Aurori

    ¿Le caen bien los impostores? ¿Ha conocido a muchos? Muchas gracias
    Entre los impostores que me caen bien está el General Della Rovere, un ladronzuelo italiano que se dejó matar haciéndose pasar por general, junto a los héroes de la Resistencia italiana.
  • Dani

    Alguna de sus novelas, como 'Tu nombre envenena misd sueños' se han llevado con éxito a la gran pantalla? ¿Le gusta ser llevado a la gran pantalla?
    Sí, mucho. Pero en España hay grnades directores que hacen como Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como.
  • Elena

    Qué es Impostores y otros artistas, una novela, un ensayo, una colección de relatos?
    Una "ensaladilla" que, creo, es divertida y sabrosa.
  • Javier

    'Impostores y otros artistas' se llama su libro, viniendo de la política no le habrá faltado personajes en los q inspirarse, verdad?
    Sí, pero es un libro que huye todo lo que puede de la política. ¿No le interesa a usted más una señora que se hizo pasar toda su vida por hija del zar y engañó a casi todo el mundo?
  • Paco Cerralbo

    Señor Leguina, ¿se ha leído las memorias de Guerra? ¿Tiene pensado hacerlo?
    He leído las dos primeras entregas y pienso leer esta última. De lo que he leído, como suele ser habitual, lo que más me ha interesado de Guerra es su niñez de niño pobre e inteligente que sale adelante con esfuerzo y talento.
  • Ana

    Q es eso de maldición de Tutankhamon, el mal que afecta a los alcaldes de Madrid??
    Exactamente.
  • Juan

    Perdón por salirme del tema literario pero ¿cómo ve la situación dentro del PSM? ¿Qué tiene que hacer más el PP para que la izquierda vuelva a gobernar en Madrid en Ayuntamiento y Comunidad? Un saludo
    Un partido como el PSOE no debe abandonar la moderación; no se ganan las elecciones halagando a los que ya nos votan, sino convenciendo a quienes no nos han votado.
  • Benito

    Si no le gustaba nada Zapatero, q opina del ínclito Mariano Rajoy?
    Para mí, la ventaja que tiene Rajoy es que no le he votado nunca.
  • Juanjo

    ¿Son los políticos unos impstores? Sea sincero o un impostor...
    En privado casi todos son sinceros, y en público casi todos mienten.
  • Marta

    ¿con leguina, todos a la ruina?
    Eso dicen mis hijos.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Ha sido un placer visitar este chat. Les deseo lo mejor. Y lean ustedes libros, tabletas... pero lean, que no produce cáncer.