www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jordi Vilajoana

Nació el 17 de septiembre de 1949 en Barcelona. Es economista. Ha sido conseller de Cultura del Govern de la Generalitat, director general de la Corporació Catalana de Radio i Televisió y vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados. Es senador por designación del Parlament de Catalunya desde la anterior legislatura, portavoz de CiU en la Cámara Alta y miembro titular de la Diputación Permanente.

  • Teseguite

    ¿Cómo su grupo tiene a un enemigo confeso de España al frente de la Comisión de Exteriores del congreso?. ¿Cómo puede representar a los españoles en el exterior un individuo que odia a España y que usa su puesto institucional para romperla?. ¿Poe qué los españoles tenemos que aguantar esa ofensa?.
    El señor Duran es presidente de la Comisión de exteriores porque fue propuesto por el PP y votado unánimemente por todos los grupos de la Cámara. La experiencia y calidad intelectual del señor Duran hacen que sea un magnífico presidente de la Comisión de Exteriores.
  • María L.

    ¿Están seguros de que quieren la independencia?? Mire que se les acaba el chollo del chantaje a España...
    El pasado 11 de septiembre, un millón y medio de ciudadanos de Catalunya se manifestaron en un día festivo, con una magnífica temperatura, en el que lo más razonable hubiera sido irse al campo o a la playa. En vez de esto, se produjo la manifestación más importante de la historia de Catalunya y donde había de todo tipo,gente mayor, jóvenes familias, que de forma pacífica pidió que Catalunya fuera un Estado de Europa. Ante esta situación, el president de CAtalunya tenía dos opciones. Podía haber mirado hacia otro lado o, bien, ponerse al lado de los ciudadanos de cAtalunya y convocar elecciones. En las que, con un objetivo claro, consultar al pueblo de CAtalunya cuál es us voluntad.
  • Sevillano

    Hola, verá no se entiende muy bien en qué ganarán los ciudadanos catalanes si ustedes les consiguen la independencia. Mientras CiU siga siendo lo mismo que el PP pero en nacionalista la diferencia será cero. O acaso no han votado casi todos los recortes de la mano tanto en el Parlament como en el Parlamento de todos. -A que no me va a responder señor político-?
    El diferencial entre lo que los ciudadanos catalanes pagan en impuestos al Estado español y lo que reciben los ciudadanos de Catalunya en servicios (educación, salud, servicios sociales, inversiones en infraestructuras, etc...) es de 16.000 millones de euros cada año. Lo primero que permitiría la independencia sería que con estos 16.000 millones los recortes quedarían absolutamente eliminados e incluso se generaría un ligero superhábit.
  • Mar

    ¿cómo pueden ser los políticos tan chorizos: tanto en Cataluña como en Madrid han puesto hasta el euro por receta, que dice el Consejo de Estado que es inconstitucional y sin embargo lo mantienen? ¿Pero puede haber mayor corrupción aún? ¿Con ese euro por receta pagan los enfermitos las supuestas cuentas de Artur Mas y otros en Suiza, como dice la Policía?
    El objetivo del euro por receta no es recaudatorio y no es un euro universal. Y además tiene un límite de 67 euros al año y además todos los enfermos crónicos o bien en una situación personal, económica limitada no deben pagarlo. Desde que se ha puesto en marcha esta fórmula el número de recetas presentadas ha bajado espectacularmente. ESo quiere decir que se hace un consumo más reacionalizado. En cualquier caso, si este euro por receta el Constitucional lo considera no sujeto a ley lo retiraríamos. Esta fórmula se está aplicando con éxito en muchos países de la UE.
  • Lau

    El Mundo dice que Mas es un corrupto, que Pujol es un corrupto, que Puig es un corrupto... y dice que lo dice un informe de la Policía. ¿Y si todo eso fuera cierto? ¿Y si una panda de corruptos nos hubieran estado gobernando? ?Y si nos hubieran engañado a todos, incluido a usted mismo, que parece que tiene buena fe?
    El informe de El Mundo lo desmiente el propio diario en un editorial cuando dice que algunos de los puntos que destaca el informe reconoce que no se pueden demostrar. El ministro del Interior desconoce la autoría del informe policial y se escuda en que tiene muchsísimos funcionarios y no lo puede saber. En cualquier caso, CDC ha presentado una querella contra este rotativo para aclarar ante un juez todas las acusaciones vertidas.
  • Eva

    ¿Cuánta gente quiere de verdad la independencia de Cataluña?
    Como ya he comentado anteriormente, el once de septiembre pasado, salió a manifestarse el 20% de la población de Catalunya para reivindicar un estado propio en el seno de la UE. Esto, que es la manifestación más importante de nuestro país, es cierto que Catalunya tiene siete millones y medio de habitantes y entendemos que una decisión de estas características necesitaría mayorías por encima del 60%. Por esto, el primer objetivo del Govern de Catalunya, si este es de CiU, es hacer una consulta a los siete millones y medio de ciudadanos para que libremente expresen qué futuro quieren para su país: continuar como ahora o construir un Estado propio dentro de Europa.
  • Conchi

    Ya ha dicho Europa que una Cataluña independiente no entraría nunca en Europa. ¿Aún le queda duda a alguien de esto? ¿por qué no se explica bien en Cataluña?
    El Gobierno de España está ejerciendo una presión brutal sobre la UE. La Unión como tal no ha hecho ninguna declaración oficial. Ha habido respuestas puntuales de miembros de la UE. Resulta curioso que sobre la posible independencia de Escocia negociada y pactada con Gran Bretaña la UE no ha dicho ni una sola vez que no dejará entrar a Escocia.
  • Alex

    ¿Por qué vds. dieron cariño a Zapatero mientras fabricaba 5,5 millones de parados sin exigirle nada y ahora que a Rajoy le toca administrar los "andrajos de la púrpura" pretenden vds. convertir España en Grecia?
    Nosotros no decidimos hacer presidente a Zapatero, nuestro candidato era Duran i Lleida. Nosotros también sufrimos un tripartito liderado por un presidente socialista que también incrementó el paro en Catalunya hasta límites que nunca antes habíamos tenido y que incremento nuestra deuda hasta los 40.000 millones con una diferencia muy importante; Zapatero fue escogido presidente por una mayoría de españoles que le votaron y, en cambio, el president Montilla gobernó gracias a un pacto con ERC e ICV a pesar de que el pueblo de Catalunya con su voto hizo ganar las elecciones al candidato de CiU, Artur Mas.
  • kiko

    hoy la he tocado una nueva noticia. Felipe Puig se habría adinerado gracias al Palau, dicen. qué tiene de ataque y qué tiene de cierto?
    Estamos en el mismo caso que lo anteriormente publicado por El Mundo. Tendremos que aclarar esta situación seguramente acudiendo a los tribunales.
  • Josefa

    Soy una joven catalana de ascendencia berciana. Me siento española y catalana, pero tb es cierto que en los últimos años me he sentido discriminada por la España del PP (en inversiones, infraestructuras,...). Y como yo, mucha gente. ¿Qué solución ofrecen ustedes?
    Lo que usted plantea es absolutamente cierto y esta es una de las razones por las que un millón y medio de personasse manifestó el 11 de septiembre. Por esto, lo que proponemos es consultar al pueblo de Catalunya si quiere un Estado propio que haga las inversiones en infraestructuras que le permita los ingresos que generan los ciudadanos de Catalunya pagando sus impuestos.
  • Ander

    ¿Qué opina sobre tener un president que asegura que se puede saltar la ley? ¿Esto no es denunciable?
    El president nuncha ha dicho que fuera a realizar una consulta fuera de la ley. Cuando dijo que haría una consulta sí o sí, se entendió que la haría legal o ilegalmente. A posteriori ha aclarado en distintos medios y de diferentes maneras aquí y en el extranjero que la consulta será legal en cualquier caso. Lo que ocurre es que hay una legalidad que marca la constitución, hay una legalidad que daría el Parlament de Catalunya en una ley de consultas y hay una legalidad internacional. Las Naciones Unidas reconocen el derecho de autodeterminación de los PUeblos. España firmó este derecho. Es curioso que algunos partidos españoles defiendan la autodeterminación del pueblo saharaui y cuestionen el derecho de autodeterminación del pueblo catalán. En Catalunya este derecho de autodeterminación lo defienden todos los partidos catalanes, a excepción del PPC.
  • Peter

    Qué opinión le merece la campaña del PP sobre el apellido?
    Esta campaña es falsa. Lo único que se ha hecho en CAtalunya ha sido permitir que aquellas personas que lo desean puedan catalanizar su nombre. Por ejemplo, que los Jorges se puedan llamar Jordi, que los Josés se puedan llamar Josep y que los Segismundo se puedan llamar Segimon. Se trata de un proceso siempre voluntario y sin tomar ningún tipo de "represalia".
  • kari

    Mire señor jordi yo quiero estar con ustedes, pero si ustedes no quieren estar conmigo,les respeto pero no pienso insistir, y si puedo pasar de ir a Cataluña que es mi tierra tambien,no ire como hago ya hace un tiempo por su cerrazòn.
    Le agradezco su tono y comprendo su actitud. En esta campaña defendemos fundamentalmente la voluntad de decidir del pueblo de Catalunya. El president Mas ha dejado claro que esta campaña ha intentado ser serena sin responder a las provocaciones ni a los insultos que hemos recibido. Este objetivo de conseguir un Estado propio no va ni contra España ni contra nadie. Simplemente, creemos que una Catalunya independiente sería una Catalunya mejor para sus ciudadanos.
  • Constan

    ¿qué ocurriría si tuviera éxito el boicot a los productos catalanes? ¿Quién tendría la culpa?
    Estoy seguro que los ciudadanos españoles y las empresas españloas toman sus decisiones de compra en función de los intereses basados en la calidad el precio, el servicio y escogen la mejor oferta en todo momento. Los boicots habitualmente, si se producen son de corta duración, porque no favorecen a nadie y perjudican a todos.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias, espero que mis respuestas hayan servido para aclarar sus dudas sobre el proceso hístórico que vivimos en Catalunya.