www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jordi Xuclà (CiU)

Jordi Xuclà, nacido el 13 de mayo de 1973 en Olot (Girona), es diputado de CiU en el Congreso por la circunscripción de Girona. Licenciado en Derecho por la Universitat de Girona, es abogado y profesor de Derecho Administrativo, Ha sido miembro del International Visitor Program del gobierno norteamericano y es miembro asociado de German Marshall Fund así como miembro de la dirección europea de State Legislative Leaders Foundation y de la Fundació Llibertat i Democracia (Grupo Catalán de la Internacional Liberal). En esta novena legislatura es el representante de CiU en la Comisión Constitucional y entre 2004 y 2008 fue ponente en iniciativas legislativas como la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, la reforma de la Ley Orgánica que regula la Iniciativa Legislativa Popular, la Ley de Financiación de Partidos Políticos y la última reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG).

  • Ignacio

    ¿Le parece democrática la postura del PSOE en contra del derecho a decidir que propugna el PSC, incluso posicionándose en contra de la independencia de Cataluña?
    Bién, parece ser que el PSOE y el PSC no tienen muy clar el modelo de Estado y el programa electoral para las elecciones catalanas. Y quedan 25 días. Un indicio de desorientación profunda.
  • Nuria

    ¿Entiende las críticas a la inclusión de imágenes de la diada en el vídeo institucional del 25-N?
    La Junta Electoral Central va a tomar una decisión en breve. Que yo voy a aceptar, logicamente. El spot de la Generalitat es un repaso a los 35 años últimos de la historia de Cataluña y, en ella, la manifestación de 11 de septiembre es un hito histórico
  • A ver si nos aclaramos...

    ¿Es posible que el gobierno tenga que aceptar el derecho de autodeterminación ya que está inserto en el derecho internacional que España se ha obligado a sí misma a respetar por vía de la Constitución?
    El principio mas importante es le principio democrática. Si una mayoría muy ámplia de los ciudadanos de Catalunya quieren exercer el derecho a la autodeterminació tantos años después de habernos dotado de unas estructuras jurídico-políticas que ahora no sirven, ¿quien se puede oponer a consultar a la ciudadania?
  • Lucas

    He escuchado a algún catalán comparar sus propuestas a las de Escocia ¿no cree que hay diferencias de peso al tratarse de un proceso negociado con Cameron?
    Ciertymante, parece que tiene una actitud mucho mas respectuosa y democrática el primer ministro Cameron que, hasta el día de hoy, el Gobierno y el primer partido de la oposición. A nosotros nos gustaría que el Gobierno tomara nota de la desición del Gobierno británico que va a luchar para que gane su posición, el no, democráticamente, con argumentos y en elmarco de una consulta a la ciudadanía.
  • Ana

    ¿Por qué preguntarían en la consulta que proponen si quieren que Cataluña sea el próximo estado miembro de la UE y no si quieren la independencia de España? ¿no es más lógico preguntar paso a paso?
    para ir paso a paso, primero se deben celebrar las elecciones del 25 de noviembre, ver la composición de la Cámara y decidir dempocráticamente como es consultado el pueblo. En todo caso, en mivisión de las cosas el futuro de Cataluña debe pasasr, seimpre, por la idea de una Europa unida.
  • Julia

    ¿Cree que España no reconoce a Kosovo para evitar que ciertas regiones tomen ejemplo?
    España no reconoce a Kosovo de forma estúpida porqué no són sirtuaciones a comparra. "" Estados de la UE han reconocido kosovo y la sentencia del Tribunal de la Haya es clara y da cobertura a la posición claramenta mayoritaria en la UE.
  • Salas

    ¿Hará usted huelga el 14 de noviembre? En todo caso, ¿qué opina de la misma? Gracias
    Respeto, como no podria ser de otra forma, el derecho de huelga. En tiendo que hay motivos para una huelga con un 25% de paro y una espectativas malas pero el 14 tengo Pleno en el Congreso, pleno de votación de los Presupuestos Generales del Estado y estraé en el Congreso trabajando.
  • Amos anda

    Ayyyy... Resulta que CiU es de derechas; resulta que el PP es de derechas; resulta que CiU es nacionalista catalán; resulta que el PP es nacionalista catalán. Y resulta finalmente que ambos están a tortas: En resumen que las 'derechas nacionalistas' se pelean... Pues bien, a ver si abren de una vez la cabeza los de CiU y ERC a los del PP y los del PP a CiU y ERC y nos hacen un favor al resto de la gente que sólo quiere vivir en paz. ¿Me darán esa alegría?
    No he entendido muy bién su reflexión y su propuesta. No sé si le podré dar una alegría, pués. quiero decir, de paso, que CiU, es una opción política de alto segmento ideológico. Recuerde que en Cataluña CiU está en el centro sociológico según las encuestas.
  • Yola

    ¿Le parece sensato pedir el rescate al resto de España, es decir que les paguemos sus sueldos, y sin embargo añadir que no aceptarán ningún tipo de intervención? Lo siento, señor Xuclá, pero no son ustedes serios.
    Me parece serio un sistema de financiación que no reste a Cataluña cada año entre el 8 y el 11% de su PIB. Esto no pasa en ningún otro territorio de Europa y de Estados Unidos. Puede estar bién tranquilo que con una solidaridda limitada toda iria mas bién. Somos gente seria pero limitada por unas decisiones políticas que nos alejan cada vez mas de entender que el Estado espanyol es el Estado que nos protege y nos da un trato equitativo.
  • Julius

    Quo Vadis, Cataluña? ¿Quo Vadis, CiU? ¿Qué más queréis?
    Dejar que el pueblo de Cataluña pueda ser consultado sobre su futuro dentro de la siguiente legislatura.
  • Lorena

    Buenas tardes Sr. Xuclá, ¿Cómo se ve España desde Estados Unidos? ¿Cree que el espíritu independentistas catalán se entiende allí? Gracias
    Debo constatar el profundo respeto con el que las distintas legaciones diplomáticas estan siguiendo las elecciones en Cataluña y las propuestas que se formulan. Estados Unidos es un lugar que no tiene mideo a la democrácia, lo demostró desde su fundación.
  • Richard

    Verá, analice el siguiente escenario, el Señor Mas -ése cuyo padre y él mismo parece que han tenido líos con fiscalías anticorrupciones- no consigue mayoría absoluta: ¡Vaya, pues, una imbecilidad de elecciones, porque tensar la cuerda para volver a donde estamos! ¿A que suena ridículo? Entonces, ¿por qué convocan ustedes, almas cándidas?
    Le ruego que la noche electoral haga la suma de lo que se discute en estas elecciones: sume si los partidos que defendoemos consultar el puebo, ejercer el derecho a decidir, sumamos 2/3 del Parlament. Esto es lo que se discute, una mayoría política ámplia que va mas allá de un partido.
  • Luis

    La Chacón dice que no es independentista. Creo que su cruzada actual para moverle la silla a Rubalcaba le cuesta votos en Cataluña a Pere Navarro. ¿Cómo analiza usted esta pelea? ¿Les beneficia?
    Mire, parece que la señora Chacón y el señor Rubalcaba no resolvieron aún sus diferencias. Pero los problemas del PSC en cataluña se deben exclusivamente a la falta de definición de sus propuestas. La sociedad se ha movido en Cataluña y ellos no han querido o no han sabido interpretar este movimiento.
  • Pablo

    ¿Qué le parece le federalismo asimétrico que dicen los del PSC?
    Una improvisación.
  • Mariano

    Dice Rajoy en vídeo promocional que PP le gustan los catalanes "porque hacen cosas"... juasssssssssss. ¿También a usted le da la risa al escuchar ahora estas cosas?
    No he visto el video. No he tenido tiempo. Si recuerdo cuando el señor Rajoy y su partido recogieron mas de un millón de firmas contra el Estatuto de Autonomía. El que ahora defienden. Gente de convicciones.
  • Ana

    Señor Xuclá, créame si le digo que personalmente usted, el señor Dúrán y mucha gente nacionalista me cae bien en lo personal. Le digo esto porque le voy a decir algo que no le va a gustar, pero que resume el sentir de muchos españoles del pueblo sufrido y llano: "Hay serpientes en la Amazonia y catalanes en España porque los amazónicos pudieron elegir primero"... ¿Le parece bueno lo que están consiguiendo llamando mierda al resto de España... y de españoles?
    Le recomiendo que no pierda nunca las formas. Vamos a ser educados, demócratas y civilizados.
  • Pedro

    Verá, don Jordi, también el resto de los españoles estamos hartos de tanto llorica catalán, y muchos deseamos en el fondo que se vayan de una puñetera vez y nos dejen solucionar nuestros problemas en paz. Ahora bien, primero devuelvan a castellanos, extremeños, andalucez, gallegos, asturianos, etc. todas las prebendas que les han dado la mierda de reyes que hemos tenido para 'callar a Cataluña' haciéndola crecer mientras crecía la miseria de los demás territorios. Devuelvan, primero, y hablemos después.
    Usted es un separador y un partidario de hecarnos de España, por lo que veo. Y un tenicista. Mas d ela mitad de los catalans tienen raices fuera de Cataluña, y hemos hecho de el nuetro un pueblo cohesionado donde la gente pines a en un futuro común. Sobre su opinión de los Reyes, ya se va a discutir usted con ellos. A mi que me revisen. Creo que, en el fundo, usted tiene un problema con la idea misma de lo que es España.
  • manuel ro

    qué sentido tiene plantear la separación de un territorio, en plena crisis, y sabiendo que la mayoría no queremos eso, aunque la encuesta digan lo que digan, o sino al tiempo?
    ¿Por qué no dejamos que la mayoría y las minoria, todo el pueblo de Cataluña, sea consultado? ¿Quien tiene miedo a la democrácia?
  • IVAN BLANCO

    ¿A DONDE QUIEREN LLEGAR? ¿DE VERDAD QUE ASUMIRAN LA RESPONSABILIDAD DE LA SANGRE QUE SE DERRAME CON VUESTRO "PROYECTO"? ME HACEIS REIR, SOBRE TODO CUANDO SE SABE QUE "LOS COBARDES SIEMPRE SE ESCONDEN DETRAS DE LA PLEBE PARA HACER SUS MAQUINACIONES ENFERMIZAS...".......lUEGO DENTRO DE AÑOS QUERRAN QUE LES LLAMEMOS REFUGIADOS POLITICOS...JA.
    ¿Supongo que usted no me amenaza con métodos violentos, no? Sea un demócrata, por favor.
  • L.O.G.

    ¿No se cansan Ustedes de dar tato el "coñazo" como lo dan?. Creo que debian calmarse por un largo periodo de tiempo y dejarse ya de tantas bobadas
    su respuesta es una opinión sin pregunta. La respeto pero me parece poco consistente
  • Rick

    Sea usted sincero: ¿Cuánta gente quiere de verdad la independencia de Cataluña?
    Esto únicamente lo puede saber a través de un referéndum al pueblo de cataluña. Cómo el que se celebrará el Escocia. ¿No le parece razonable?
  • Narciso

    ¿Quién cree Ustd que va a ganar las elecciones en USA? Gracias
    Obama por poco
  • ARTURO

    QUE PASARIA SI FUESE UN EXITO EL BOICOT QUE CORRE POR INTERNET A LOS PRODUCTOS DE FABRICAS CATALANAS QUIEN TENDRIA LA CULPA TAMBIEN EL RESTO DE ESPAÑA
    La gente inteligente consume productos en función de la calidda y la satisfacción que le da el producto. Le considero a usted inteligente. Y las exportaciones cada día crecen mas en Cataluña.
  • María

    ¿Qué le parece que la Junta Electoral haya obligado a Mas a retirar el vídeo de la Generalitat con las imágenes de la Diada?
    Quiero leer los motivos de la JEC pq ahora las resoluciones son motivadas y públñicas. Y después podré opinar.