www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jorge Alarte

Jorge Alarte Gorbe nació en Alacuás, Valencia, en 1973. Licenciado en Derecho. Desde la etapa del Bachillerato ya se inició en la actividad del sindicalismo estudiantil. En 1994 ingresó en el PSPV-PSOE y en 1995 tomó posesión de la concejalía de juventud del ayuntamiento de Alacuás. Encabezó la lista en Alacuás en las municipales de 1999, en las que ganó por mayoría absoluta y se convirtió en alcalde. Repitió como alcalde con mayoría absoluta en las elecciones de 2003 y en las de 2007. Tras la renuncia en 2008 de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV-PSOE, Alarte asumió el cargo en septiembre de ese mismo año. En julio de 2009 dimitió como alcalde de Alacuás para dedicarse en exclusiva a la dirección del partido.

  • Jose Luis

    ¿Cuáles crees que son las claves o los mensajes para que el electorado de la Comunidad Valenciana vuelva a votar al PSPV-PSOE?
    Cambio. Empleo. Regeneración democrática. Los derechos de la dependencia. Decencia y más democracia.
  • gustavo

    ¿ Valencia debe seguir creciendo a costa de Castilla-La Mancha ?.
    Valencia no crece a costa de Castilla-La Mancha. Crece porque es una tierra con dinamismo, fuerza, con gran capacidad para emprender. Y, por cierto, no creo que nadie tenga que crecer a costa de nadie. Al menos de manera insolidaria.
  • Luis

    ¿Que opina de la retirada del Estatuto de CLM? Esta de acuerdo con las declaraciones de su homólogo murciano, Saura, y extrapola a que fue un bien día para Valencia
    Creo que fue un día de alivio porque jamás tenía que haberse propuesto en ese estatuto nada que regulara o pusiera en cuestión la continuidad del trasvase. La constitución establece bajo principios de solidaridad que es el Gobierno quien regula los aprovechamientos de las aguas que transcurren por más de una comunidad autónoma.
  • OtO

    ¿Fue usted a alguna manifestación en apoyo de Garzón? ¿Le parece biuen que la ciudadanía le muestre su apoyo?
    No he participado en ningún acto de solidaridad con Baltasar Garzón. Pero creo que es bueno que la gente exprese su opinión de forma crítica sobre cualquier decisión de los órganos democráticos, pero siempre desde el respeto constitucional e institucional.
  • Luisa

    Buenos días señor Alarte, yo quería preguntarle su opinión sobre las consultas independentistas del domingo en Cataluña, ¿le parece bien que se gaste dinero en estas cosas cunado sólo participan los que quieren el sí y ni siquiera son vinculantes? Gracias
    Yo no soy nacionalista. Sí creo en la necesidad de reconocer las realidades culturales y políticas que son diversas y diferentes, y creo firmemente en la España plural. Y, por supuesto, cualquier veleidad independentista no cuenta ni con mi apoyo ni con mi participación ni, desde luego, con mi opinión favorable.
  • Nando

    ¿Por qué cree que correrá mejor suerte que su antecesor, Pla?
    Porque creo que las cosas están cambiando. Y esta crisis ha puesto en evidencia que en la Comunitat Valenciana muchas de las cosas que nos decían eran mentira. Camps no es un líder y las políticas del PP valenciano sólo han servido para evaluadas en el tiempo y ante la dificultad constatar que han fracasado en nuestra comunidad. Más paro que en ninguna otra comunidad autónoma, más caída de la actividad industrial, más urbanismo desaforado, más degradación democrática y falta de transparencia en
  • Nando

    ¿Corre el peligro de que si puede gobernar, lo haga como su vecino de Baleares, con partidos de dudosa credibilidad como son Bloc, Unió Mallorquina...?
    El socialismo valenciano comparecerá con la aspiración de ser el partido con más apoyo popular. Sobre coaliciones postelectorales, hay que esperar el resultado en las urnas. Pero nuestra vocación es gobernar en solitario. Sobre la situación política de Baleares, creo que el problema se llama Matas y el PP. O sea, más Gürtel.
  • Juez

    camps terminará sentado en el baquillo? y barberá?
    En el banquillo político ya hace tiempo que están sentados. En el de las responsabilidades políticas, falta de ética, oscurantismo, en el de la mentira, de un Gobierno que no está y no da respuestas ante la crisis y el paro y en el banquillo de haber dado cobijo y amparo a Gürtel, a Alvarito Pérez El bigotes, en ese ya están. En el judicial respeto profundo a la actuación de los tribunales, fiscalía y poderes del estado. Y respeto absoluto hacia la actuación del TS y su sala segunda.
  • desde móstoles

    ¿Qué pasa con el Cabanyal? ¿No será una excusa más del PP y el PSOE para tirarse los trastos a la cara?
    El Cabanyal es un buen ejemplo para explicar el modelo de urbanismo y de territorio de Camps y Barberá. Destrucción frente a rehabilitación. En ningún país civilizado se plantearía el debate de para alargar una calle derribar 1.650 casas. Es el urbanismo del paro, el urbanismo de otro tiempo que ha cambiado y el urbanismo de una política fracasada. El urbanismo que desprecia a la gente, que ya no sólo se conforma con construir hasta el último de los solares o los espacios vacíos sino que ahora,
  • Luis

    ¿Qué etapa ha sido peor en Valencia: la de ahora con Camps o la de Zaplana al frente de la Comunitat?
    Hola Luis. Esto seguramente suene raro, porque ninguna de las dos ha sido buena para los valencianos y las valencianas. Pero Camps lleva camino de hacer menos malo a Zaplana.
  • Sara Rodríguez

    ¿Qué va ha hacer el PSOE para ganar en la Comunidad de Madrid y Valenciana y sus respectivas capitales?¿De verdad albergan esperanzas de gobernar en estas plazas?
    Hola Sara. En la comunidad de Madrid no lo sé pero estoy seguro que Tomás Gomez y el PSM están trabajando duro para ser útiles a la gente. En la Comunitat Valenciana, plantearle a los valencianos y valencianas una pregunta: ¿Quieren para nuestro futuro más Camps, más Fabra, más Barberá y más Ricardo Costa; más paro? ¿O quieren un nuevo tiempo, otra forma de ser y otra forma de gobernar y un tiempo de más democracia, más empleo y más derechos para la gente? Albergo algo más que esperanza. La conv
  • Jose

    Señor Alarte, ¿por qué le cuesta tanto desvelar el nombre de los candidatos en Benidorm y Alicante?
    Porque no quiero hablar de personas, ni de toma de decisiones internas. Quiero hablar de cómo resolver el paro, acabar con la indecencia democrática de Canal 9, de cómo hacer un nuevo urbanismo, defender los intereses de la Comunitat Valenciana, una reindustrialización moderna, un nuevo impulso para el turismo.. En definitiva, quiero hablar de los problemas de la gente y de la respuesta a esos problemas.
  • Rafa Montes

    ¿Cree que les pasará factura un gesto tan tan feo como el de la madre de la señora Pajín? Gracias, buenos días.
    Hola Rafa. Yo hablo de política, no de la madre de Leire, ni de la familia de ninguna persona. Así que valoraciones de la vida íntima de los demás, ni de Leire ni de nadie. Por cierto, aprovecho su pregunta para exigir públicamente respeto y consideración hacia las familias de todos y también de Leire. De lo que sí hablo es de política. Mi opinión sobre lo que pasó en Benidorm es muy conocida y sigue siendo la misma.
  • Yo

    Cree que Camps acabará entre rejas por la trama Gürtel.
    Sólo le corresponde a los jueces y tribunales decidir sobre eso. y en cualquier caso no le deseo ningún mal a nadie. Tampoco a Camps. Lo que deseo de verdad es que Francisco Camps tampoco nos lo desee a los valencianos y valencianas y que él y el PPCV dejen de gobernar nuestra comunidad condenándonos al infradesarrollo, al paro y a la degradación democrática.
  • Serafín

    ¿Cuál es el regala más caro que ha aceptado de los que ha recibido como parte de su cargo?
    Hola Serafín. En el sentido que usted me pregunta, yo no acepto regalos.
  • Pablo

    Será candidato a la Generalitat?
    Buenas Pablo. Esa es mi vocación, es mi deseo y para eso trabajo. Para ser candidato no. No sólo para eso, sino para ser president. No por mí, ni por mi ego ni por cumplimiento de ningún objetivo concreto, Sino para abrir un nuevo tiempo de cambio para la Comunitat Valenciana y para estar al servicio de los valencianos y las valencianas.
  • Sonia

    Hola señor Alarte...¿usted está convencido que se puede ganar a Camps??
    La gente no quiere más Camps, más Ricardo Costa, más Fabra, quieren otra forma de ser y otra forma de gobernar. No quieren más PPCV.
  • Pedro Antonio

    ¿Será usted el candidato por el PSPV a la Generalitat? Y si no lo fuera... ¿qué haría?
    Prefiero no especular sobre algo que ni barajo como hipótesis.
  • Juan

    Señor Alarte, usted ha defendido el trasvase Tajo-Segura ¿Qué tiene en contra del trasvase del EBro?
    Hola Juan. No soy antitrasvasista y creo que los trasvases son positivos si se cumplen dos condiciones. Primero, que sea sostenible económicamente. Segundo, que lo sea medioambientalmente y que esté justificada su necesariedad. El trasvase Tajo-Segura está construido, no supone ningún esfuerzo económico añadido ni intervención en el Medio Ambiente y su necesariedad está más que justificada. El trasvase del Ebro ni cumplía ni cumple ninguna de esas tres condiciones.
  • Galder (vlc)

    Buenas Jorge, ¿Cómo es que con la que está cayendo en la Comunidad Valeciana (Gürtel, Cabanyal, censura a fotoperiodistas, percialidad de Canal9 etc..)los socialistas valencianos no le habéis dado un sonoro revés al PP? Qué le pasa a la gente en la Comunidad?
    No se han producido elecciones autonómicas y locales desde que todo eso ha pasado. El vuelco será ahí, cuando la gente se pueda expresar en las urnas.
  • Amparo

    ¿Tan importante será el AVe para la comunitat como ustedes dicen?
    Más todavía. Creo que será un punto de inflexión en la vida turística, económica y social de nuestra comunidad. 3,5 millones de pasajeros en las previsiones menos optimistas, es una oportunidad muy importante. La Comunidad Valenciana debe prepararse para aprovechar este impulso de desarrollo económico. Lo preocupante es que a día de hoy no lo está haciendo y ésta es una oportunidad que no puede desaprovecharse.
  • Carlos

    ¿Cómo interpreta que Camps eligiera a Blasco como su portavoz en sustitución de Costa, teniendo en cuenta su pasado socialista e implicación en casos de corrupción?
    Responde a una manera de entender la política. La misma por la que protegen y justifican a Fabra, la misma por la que a Ricardo Costa le suspenden de militancia, no por lo que ha hecho, por la trama Gürtel, sino por lo que ha hablado.
  • Jose

    Me gusto mucho la iniciativa que tuvieron en fallas de visitar un gran número de casales y monumentos falleros. Soy presidente de una falla y considero que el grupo de gente que vino con ustedes era gente muy comprometida y que me daban muy buena sensación. Sin embargo, hay gente en su partido que nos sigue mirando muy raro al mundo de las fallas Qué les diría a estas personas? Algunos de ellos siguen siendo cargos públicos cuando los van a cambiar? Queremos gente joven, y comprometidos con su t
    Yo me siento muy fallero. Y creo sinceramente que se puede ser fallero, por supuesto valenciano, moderno y, sin ninguna duda, de izquierdas. Y eso es lo que le diría a mucha gente. Por cierto, no sé cuál fue su falla, pero gracias, José. Nos trataron en todas con cariño.
  • Antonio

    Señor Alarte, ¿no cree que el caso Gürtel está restando protagonismo a la nefasta gestión del Consell de Camps, con personas tan ineficaces como Font de Mora o Serafín Castellanos?
    Es una parte más de esa mala gestión. Y, a diario, seguimos denunciando todo eso y también la falta de democracia y de ética. Aunque se no escuche tanto, no paramos en denunciar también esa mala gestión.
  • I.Prieto

    Ha pensado que para ilusionar al electorado primero debe dinamizar un partido que, por definición, siempre ha funcionado con corrientes internas? Su estrategia de disolver agrupaciones está meditada?
    Hemos abierto las puertas del partido, de nuestras agrupaciones y un buen ejemplo es el PSOE en la ciudad de Valencia, donde hemos sido atrevidos, hemos arriesgado y estamos construyendo un partido mucho más cerca de la gente y de los problemas reales. Esto es el cambio.
  • Salvador desde Alicante

    ¿Habrá primarias para elegir candidato socialista a la Generalitat o vendrá impuesto desde Madrid? Muchas gracias
    Hola Salvador. Sobre mi vocación, mi voluntad y creo que la voluntad de muchos está clara. No tengo más objetivo que abrir un nuevo tiempo en la Comunitat Valenciana. Que haya cambio en la Generalitat.
  • Luis

    señor Alarte: ¿Que opina de que la Conferencia que dió en la Universidad de Valencia el ex terrorista de la banda Terra Lliure Carles Sastre? ¿Debían haberlo impedido?
    Creo que es la universidad la que ha de valorar esta cuestión, por respeto al rector y a las facultades no haré juicio de valor sobre esa cuestión. Aunque, evidentemente, yo no comparto ni la violencia ni ningún tipo de radicalismo. En cualquier caso, gracias por la pregunta Luis.
  • Albert

    Hola Jorge. Tras los fiascos del PP en Valencia y las cacicadas variadas de las que hemos sido testigos, ¿Cómo no habéis sacado mayor rédito político?
    Esto no es una cuestión de rédito político, sino de defensa de valores esenciales como la democracia, la decencia y la honradez.
  • Damián

    Como votante de izquierdas pienso que sería mejor dar caña como lo hace Mònica Oltra, sin miramientos. ¿No crees que sería más fácil si plantearas una ofensiva a gran escala por todo el País Valencià? Así de paso serías más conocido en todo el territorio. Aunque sé que Canal9 no ayuda mucho... Un saludo y ¡A por ellos!
    La ofensiva democrática de Ángel Luna, que es la mía, es ejemplar. Creo que él, los diputados y diputadas socialistas están siendo valientes y están prestando un gran servicio a la democracia valenciana. Y la tarea de Mónica Oltra me merece respeto y consideración. Es una mujer valiente. Gracias por el apoyo Damián.
  • david

    He leido hace unos dias una encuesta del diario Publico,en la que el PP en la Generalitat,subiria tanto en votos como en escaños,y el PSOE bajaria aun más...¿que estan haciendo mal ustedes en la oposición para que el pueblo Valenciano no les tome ni siquiera como alternativa de gobierno?
    Seguro que algunas cosas estamos haciendo mal. Pero, sobre las encuestas le remito a las encuestas que se publicarán el 22 de mayo en 2011: Va a haber cambio en la Comunitat Valenciana. Ese día se celebran las elecciones.
  • Jose Miguel Lluesma Muñoz

    Hola, Sr. Alarte, me gustaria hacerle dos preguntas. 1.-Doy por supuesto, que los Politicos en general cumplen con sus obligaciones para con los ciudadanos, es por ello, que mi pregunta va en el sentido de si de verdad, cree que solo con atacar a Partido gobernante en la comunidad, basta para conseguir la confianza y por ende, el voto de los conciudadanos aunque se vote en contra de todo aquello que signifique progreso , mejora, inversion, etc de esta Comunidad. 2.- Que hay corrupcion en e
    El PSOE valenciano sólo tiene un 'amo': los miles y miles de valencianos que le votan. Y sólo un interés: el bienestar y la defensa de los 5 millones de valencianos y valencianas. Sólo le pondré un ejemplo que ha sorprendido a muchos y que, sin duda, marcará un antes y un después: En Ex hubo una manifestación para defender el trasvase Tajo-Segura. Yo estuve allí. Camps no fue y todavía no sabemos por qué. Y estoy de acuerdo con usted. Sólo con denunciar a diario las vergüenzas e indecencias de C
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Me gustaría dar las gracias a todos los lectores y lectoras de Diario Crítico por haber tenido la amabilidad de enviar tantas preguntas. Ha sido un placer y, como yo no soy Camps, siempre contestaré a cada una de las preguntas que se me planteen. Un fuerte abrazo.