www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Amedo Fouce

José Amedo Fouce (1946) nació en Lugo, pero pasó toda su infancia y juventud en Bilbao. Aprendió el manejo de las armas de su padre, campeón nacional de tiro con pistola, e ingresó en 1968 en la Policía, donde dedicó toda su vida profesional a los Servicios de Información en el País Vasco y a la lucha contra ETA, que intentó atentar contra él al menos en media docena de ocasiones. Cuando el gobierno de Felipe González decide, en 1983, poner en marcha la guerra sucia, los responsables de esa estrategia política le encargan la coordinación de una red de colaboradores y mercenarios en el sur de Francia para cometer atentados, por ser el agente con mejores contactos. Nadie conoce como él el funcionamiento de los GAL. Sentenciado a 108 años de cárcel por su participación en esos hechos, ha pasado más de 4.000 días en prisión, pero entró en la historia de España cuando, forzado por las circunstancias, acusó en sede judicial y en una recordada entrevista en El Mundo a los mandos del Ministerio del Interior, provocando su condena y la caída del ejecutivo socialista tras trece años en el poder.

  • Kilometro

    ZP sabía más de lo que parecía o de verdad estuvo tan al margen del tema de ETA, GAL, pactos... durante sus gobiernos
    Rodríguez Zapatero lideró la negociación con ETA y estaba plenamente al corriente de todos los pasos que se dieron en la negociación con ETA porqu él la dirigía y por supuesto fue el máximo responsable del chivatazo a ETA en el caso Faisán, puesto que formaba parte de las negociaciones con la organización terrotista. Y con respoecto al tema GAL, tenía que tener referencias a través de uno de los grandes encubridores que tuvieron los GAL por parte del señor Rubalcaba.
  • vero

    Veo que dice que "Garzón es un torturador nato", su opinión dle juez no será la mejor, aunque ahora pase por ser un héroe internacional
    Me reitero en que es un torturador nato y que ha utilizado la toga para temas personales, su escalada peronal y el engorde de sus cuentas personales
  • x

    cree que rubalcaba estuvo detrás del chivatazo a ETA en el tema faisán?
    Sin ninguna duda, no pudo ser de otra manera.
  • lolo

    ¿Qué le pareció su papel en la película GAL que hicieron hace unos pocos años? porque aunque no citaran su apellido estaba basado en su figura
    No tiene nada que ver con la realidad.Fue un bodrio.
  • reycito

    veo que usted está afirmando que el Rey "estaba al corriente del GAL", o eso leo en diariocritico. eso es así de rotundo??? no tiene miedo a las consecuencias??
    No tengo miedo a ninguna consecuencia con respecto alo que digo porque se acopla perfectamente a la realidad.
  • jaime

    cree que al final este gobierno o el que venga en 2015 claudicará ante ETA y los abertzales?
    Posiblemente en pocos días veamos la actitud del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con respecto a la doctrina Parot, punto determinante para aliviar a este gobierno o a cualquier otro, que posiblemente sea éste, de la liberacion de los presos de ETA. Que no le quepa ninguna duda a nadie de que es un tema de Estado que sacará a todos los presos a la calle, como pasó en el año 82 con ETA político militar , que negoció su disolución con el ministro del Interior, Juan José Rosón
  • Richard

    ¿Quién fue de verdad el asesino de Juan carlos García Goena, y por qué lo mató? ¿Lo explicará usted algún día?
    Hay una causa abierta en este momento con respecto a este tema en la Audiencia Nacional. Y existen posibilidades de que en breve espacio de tiempo se esclarezca las reponsabilidades sobre este asunto. En cualquier caso, el entonces secretario de Estado, Rafael Vera, puede ser clave en la resolución del caso.
  • Txapela

    ¿Cree que llegará el fin de ETA como llegó el del IRA?
    Sin ningún género de dudas.
  • Walter

    Si el Gal no hubiera sido una chapuza, ¿cree que la sociedad hubiera aprobado el exterminio de los etarras?
    El GAL no se creó para acabar con ETA. El GAL no fue una chapuza porque su objetivo era conseguir la colaboración de Francia con España y al principio del 86 consiguió rendir al nuevo Gobierno francés liderado por Jacques Chirac, que negoció con Felipe González el fin de los GAL y su determinación de colaborar firmemente con España en la lucha antiterrorista, que era el máximo objetivo de que los GAL acosasen a ETA en su santuario francés.
  • Asco

    ¿Duerme usted por las noches?
    A pierna suelta.
  • Sara R.

    ¿Cómo es posible que Rubalcaba no haya acabado todavía en Prisión?
    Porque los políticos nombran a los jueces. Mientras no haya separación de poderes, el Estado de derecho no funciona para todos igual.
  • Luis Santos

    Veo que implica al Rey, ¿y a Felipe González, era el señor X?
    Felipe González era el señor X sin ningún género de dudas. Al Rey no le implico en absoluto, lo único es que afirmo que como jefe de Estado, Felipe González le explicó la situacíón.
  • sanson

    ¿A qué se debe tanta lealtad a González?
    Nunca he sido leal a González. Después de que él fue un traidor para los que cumplimos sus órdenes. Unicamente lo fui al principio cuando aún no se escondía de las responsabilidades que nos hizo asumir a los que cumplimos sus órdenes. Fue un cobarde al no asumir sus responsabilidades como en su momento hizo Margaret Thatcher en un tema similar al español en el asunto de los GAL.
  • Pepe

    Veo lo que dice de Garzón, en este chat y en el libro, ¿tiene pruebas de ese engorde económico' Gracias.
    Es simplemente que sea usted consciente de que se le instruyó un sumario en el Tribunal Supremo por cobrar el 'impuesto revolucionario' a banqueros y a empresarios españoles. Tuvo la suerte de que esos hechos hayan prescrito, pero en el auto de este Alto Tribunal se señalaban indicios delictivos por parte de Garzón. Se salvó por la prescripción.
  • Antonio

    ¿Qué le parece el cambio de Pedro J, que parece que apoyaba terrorismo de Estado en Diario 16, y luego en El Mundo organizó la que organizó?
    Lo desconozco.
  • aitor

    hola sr Amedo,segun su conocimiento¿hubo atentados terroristas de bandera falsa perpetrados antes de Gal,por los servicios secretos españoles para provocar una intoxicacion informativa entre la ciudadania española?
    Existió el Batallón vasco español, la Triple A y organizaciones similares en gobiernos anteriores y en la época de Franco.
  • joxe

    En que año le nombran inspector? en que año le nombran subcomisario? Tenia entenddido que era subinspector? ¿cuantas condecoraciones tiene?
    Inspector en el año 68. Subcomisario en el año 85. No fui subinspector, era subcomisario, segundo escalafón en la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía. Por sentencia, las diversas condecoraciones y felicitaciones públicas se anulan.
  • JOXE

    Vd detuvo a Julian San Cristobal el año 1976 ¿que tal fue el trato en los interrogatorios??
    Yo a Julián Sancristóbal jamás le detuve. Le conocí cuando a finales del año 82 es nombrado gobernador civil de Vizcaya.
  • JOXE

    pertenecio vd a las Brigada politico social BPS, CUNADO SE PASEBA POR sARRIKO FCCECONOMICAS BILBAO
    Jamás pertenecí a la brigada politico social. Desde mi ingreso en el año 68 en la Policía fui adscrito a los servicios de información.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por las preguntas. El libro está siendo hasta el momento un éxito. En menos de 10 días, se va ya por la tercera edición y es importante para quien tenga interés en saber lo que pasó en la época histórica de los GAL su lectura.