www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Antonio Zarzalejos



Nacido en Bilbao en 1954, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, graduado social y periodista. Articulista y editorialista en La Gaceta de Norte y El Correo Español-El Pueblo Vasco, ambos editados en Bilbao, durante catorce años, fue director adjunto (1990-93) y director (1993-98) de éste último y presidente del Comité Editorial del Grupo Correo. En 1998 y hasta septiembre de 1999 desempeñó, en Madrid, el cargo de director  editorial del Grupo vasco. En septiembre de 1999 fue nombrado director de ABC cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2004. Durante quince meses (septiembre 2004 a diciembre de 2005) asumió la secretaría general de Vocento, regresando a la dirección de ABC hasta febrero de 2008. Zarzalejos es autor de País Vasco, crónicas de un analista político y del ensayo Contra la secesión vasca. Ha sido galardonado con los principales premios periodísticos: Federación de Asociaciones de la Prensa de España, el Luca de Tena, Godó y el Mariano de Cavia, entre otros. El Gobierno francés le concedió, junio de 2004, la Legión de Honor. En la actualidad se dedica a la consultoría de comunicación y es colaborador de El Confidencial.com. Ahora presenta el libro 'La destitución', en el que acusa a Esperanza Aguirre de promover su destitución como director de ABC.

  • juan

    Buenos días, don José Antonio. ¿Cómo ve el panorama mediático español en estos momentos? ¿No le parece que ABC debería tomar de nuevo la posición de máximo exponente de la derecha periodística española como hasta hace unos años, y volver a los buenos tiempos en el que lideraba las ventas a nivel nacional?
    ABC es el gran peíódico de la derecha española pero hay que ser realistas. Las difusiones están huinchadas. Lo importante en un periódico de sus carácteristicas es que disponga de unas ventas y de una publicidad que le den rentabilidad para ser autónmomo e influir en la sociedad española. Creo, por lo demás, que ABC es una referencia constante en España desde hace más de 100 años.
  • Carlos Fernández

    ¿Qué tal es la relación con su hermano Javier? ¿El que ocupara el cargo de Secrerario General de Presidencia a usted le perjudicó o le benefició?
    Somos hermanos unidos y solidarios, pero respetamos nuestros ámbitos de autonomía, discreción y responsabilidad. Su carrera política ha sido para toda la familia unh motivo de orgullo y para mí siempre ha supuestos una enorme satuisfacicón. Estoy orgulloso de los servicios que prestó al Estado y su puesto no interfirió en mi independencia ni como director ABC ni antes como Director de El Correo.-
  • Carlos Fernández

    Si se lo pidieran ¿volvería al ABC? ¿Cómo definiría su salida de la dirección del periódico?
    No. Creo que cada etapa tiene un fin y el de director de periódico para mí está suoperada. Lo he sido de El Correo, y dos veces de ABC. Ya es bastante. Mi salida fue injusta en las formas, en los procedimientos, desagradecida e inncesariamente dolorosa moralmente para mí. Yo quería y quiero mucho a ABC y admiraba y admiro, más aúnn ahora,m a la familia Luca de Tena y especialmente Guillermo Luca de Tena, recientemente fallecido.
  • filomeno

    ¿Se arrepiente por haber presentado una demanda contra Don Federico Jiménez Losantos (derecho al honor)?
    En absoluto. Yo defendií mi derecho al honor en los Tribunales pero sin responderle a un sólo insulto. Estoy satisfecho de la respuesta de la justicia y de mi propio comportamiento, aunque sus insultos y descalificaciones diarias hicieron sufrir mucho a mi familia. Yo terminé por acostumbrarme, pero defendería de mil veces otras mil mi derecho a ser respetado conforme a las leyes.
  • filomeno

    ¿Hizo alguna gestión en pro de su nombramiento como Director de ABC, en 1999, Doña Esperanza Aguirre?
    Que yo sepa no.
  • Manuel

    ¡Hola!. ¿Tanto poder tenía Aguirre como para influir en su destitución de ABC?. ¿Podría explicarlo -aunque sea resumido- un poco más?. Y en otro orden de cosas he comprobado que no le guardaba Ud rencor al reciente fallecido Luca de Tena; lo digo porque participó Ud en las condolencias escritas de (casi)todos los directores de ABC.
    Si, Aguirre tenía y tiene mucho poder, aunque su influencia en mi destitución no ha sido la única. Por lo que se refiere a Guillermo Luca de Tena lo reitero: fue una gran editor, un gran periodista, un caballero de los pies a la cabeza, le profeso admiración, agradecimientoi y cariño y de mi boca no saldrá jamás el más mínimo reproche hacia ese gran señor.
  • Suxo

    Y a mí que me dá la impresión que éste libro es un ajuste de cuentas pendientes especialemnte con quienes le ha llevado la contaria cuando usted estaba subido al machito del poder?. Cuanto hay de cierto en ese ajuste de cuentas? Gracias señor Zarzalejos
    No, mire usted, los ajustes de cuentas son otra cosa: rencor, mentira, revanchismo... yo aporto mi versión de unos hechos de los que todos hablaron menos yo. Lo he hecho ajustandome a la verdad, documentadamente, sin descalifiaciones, de manera descriptiva. Sencillamanete, porque tengo derecho a dar mi versión, aunque mi posición sea ahora más débil y pueda perjudicarme contar lo que cuento
  • Manu

    ¿Cómo le dijeron que le sustituían? ¿se lo esperaba?.
    No lo esperaba. Tenía un pacto con los gestores, asumido bvoluntariamente por mí, para permanecer en la dirección hasta otoño de 2008.
  • oker

    vd. como hijo de franquista TOP-Gobernador Civil de Bizkaia, esta de acuerdo con Garzon sobre la Memoria historica
    Mi padre, ya fallecido, no fue nunca fiscal en el TOP. Eso es una invención. Fue Gobernador de Vizcaya con el primer Gobierno de la Monarquía, fallecido Franco y se le emcomendo por Martin Villa la gestión del referendum para el cambio político en 1977. Mi padre fue un hombre bueno, honrado e íintegro. Por otra parte: creo que los familiares tienen derecho a inhumar a sus familiares dignamente, saber donde reposan y ser aytudados economicamente en esa búsqyueda. Eso nada tiene que ver con el lla
  • Luis

    ¿Cuál es su posición respecto a los toros, como persona y como periodista?
    No soy aficionado a los toros, pero respeto la fiersta y soy un enamorado del mundo cukltural que le rodea, la pintura, la literatura... aunque dificilmente me encontrará usted en una corrida. Le aseguro, sin embargo, que la Maestranza de Sevilla o las Ventas son un espectáculo especial durante la lídia. Me interesan esos naspectos socio-culturales.
  • Mario

    ¿Qué le parecen los supersueldos de millones de euros de algunos banqueros, no es una inmoralidad siempre y más ahora?
    Si hay algo de inmoral o de perverso. Creo que hay que limitar. En España no ocurre, sin embargo, como en otros países que se rigen más por retribuciones variables. Aquí tiene más peso la retribución fija. Esos sueldos estratosféricos se dan más en la Banca de Inversión.
  • Álvaro

    ¿Me puede usted explicar si es cierto que las ventas de ABC cayeron durante su dirección?, pero deme datos, cifras, ni impresiones.
    Si, cayeron en el periodo 2006-2008. Aproximadamente, en el canal de venta real (quiosco y suscripociones individuales) en torno a 20.000 ejemplares en buena medida por la campaña de boicot de la COPE al no secundar la teoría de la conspiración sobre el 11-M. Si se toma la secuencia de OJD desde 2005 hasta ahora se verá que ABC no ha experimentado una gran incremento; la que ha disminuido mucho es la difusión de otros periódicos competidores como EL MUNDO.
  • Raúl

    ¿Cómo usted puede participar en una campaña de descrédiro hacia el periódico que dirigió?, hubiera sido más elegante marcharse sin culpar a todo el mundo y sin reconocer ninguna culpa. ¿Usted acertó en todo y sólo se equivocan los demás?
    No confunda el periódico con las personas que puntualmente los gestionan. Mi identificación con los princpios fundacionales de ABC es total y mi reconocimiento a la familia fundadora también. Yo me equivocaría mucho, sin duda. Pero lo mismo que cese en 2004 para voilver en 2005 y nada dije, no puedo admitir sin ofrecer mi versión de que modo fue destituido, mediante engaño. Lo cuento en el libro.
  • Rafa

    ¿Ha visto el debate de esta mañana en el Congreso? ¿Qué opina de las medidas que ha tomado ZP?
    Las medidas son duras, pero necesarias. El Presidente del Gobierno, sin embargo, no tiene credibilidad para gestionarlas.
  • Susi

    ¿Cree que habría que regular el mundo de Internet en cuanto a contenidos o la libertad ante todo debe imperar por siempre?
    Hay que evitar el anonimato, la impunidad, pero por lo demás, y c los condicionamientos tecnológicos, basaria normtiva actual. Y creo que hay que salvaguardar la autoría de las creaciones.
  • ***

    Buenos días¿No cree que sería estupendo para España que repitiera a nivel nacional el pacto de Gobierno que se dio en Euskadi?
    Creoi que con el actual PSOE no sería deseable; lo sería si la socialdemocracia española fuese parecida a la alemana.
  • Tomás

    ¿Cree que ETA dejará de matar algún día? Gracias
    Si, pero po a ferza polcal judal bajo el imeride la ey, pero nuncaporque llegue l convecimiento moral de qe hay que deja de asesinar.
  • kiko

    Dice usted que su destitución como director de ABC la movió la señora Aguirre. ¿Qué interés sigue ahora la publicación de su libro, 6 años después?
    No son seis años después; son dos. El relato está plenamente vigente
  • José Luis

    Buenos días, verá tengo una duda desde hace muchos años y lo mismo usted me la puede resolver. por qué ciertos políticos piden la independencia, en qué se supone que, según ellos, beneficiaría a los ciudadanos?
    Soy vasco y creo conocer ese tema. No creo que la independeencia beneficie a los ciudadanos. Todo lo que separa empobrece; y lo que une suma, es solidario. Podemos ser distintos --lo somos-- pero también vivir juntos para vivir mejor y con más posibilidades.
  • Fernando García olmos

    ¿Qué hubo de cierto en esa supuesta conversación con Aznar sobre el 11-M en año 2004?
    Esta en libro. Nos caretamos sobre la famosa teoría de la conspiración. Pero con Aznar siempre tuve, y tengo, un buena relación, por distinto que podamos pensar en algunos aspectos.
  • alan

    En su dia a Aznar casi le cortan la cabeza por congelar salarios de funcionarios, ahora ZP los recorta, que es peor, y congela para 2011... qué tendrá que pasar ahora entoncessss
    Lo lógico es que Zapatero hiciese como Brown: retirarse porque está por debajo del nivel de su propio partido.
  • Gabrini

    ¿Cree que habrá relevo en Moncloa antes de 2012?
    No lo descarto en absoluto, los acontecimientos van a vertiginosa velocidad y el presidente ha acumulado demasiadas contradicciones.
  • Gabrini

    ¿Y en el gobierno madrileño en las elecciones de año que viene¿?
    Creo que ganara holgadamente Aguirre...en este momento. Veremos como marcha el tema Gurtel, los supuestos espionajes, la emergencia del partido de Rosa Díez, el candidato del PSOE...hay muchas variables pero Aguirre tiene muchas fuerza en Madrid.
  • marta

    ¿Está mejor aBC ahora con Vocento o cuando iba por libre?
    Cuento en el libro que, a mi juicio, la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española pudo ser un éxito pero no ha sido así. ABC es mucho ABC. En el libro, insisto, relato las causas de esta opinión o conclusión.
  • Iratxe

    ¿Cömo ve el periodismo actual? ¿Le gusta el digital? Gracias
    Me encanta el periodismo digital, aunque tiene los sinsabores que a veces proporciona la interactividad. Escribo en un periodico digital abierto a los foros y debo asumir que puedan poner verde por lo que escribo. Pero esas son las nuevas reglas del juego siempre que no se pasen determinadas lineas rojas: la injuria, la calumnia, el insulto..
  • Cateto/Jose

    Leo ABC (como otros periódicos) diariamente, y durante la etapa en que usted lo dirigió me parecía un medio razonable, dentro de su línea ideológica. ¿Por qué en España no persiste esa tradición? ¿Qué hace que los medios de derecha más exitosos sean los más extremos, y en mi opinión, los menos creíbles por su tremenda parcialidad?
    Trate de hacer un periódico como usted dice "razonable". El fenómeno de cierta radicalidad a que se refiere tiene que ver con una mala percepción de la sociedad española. Mire: los españoles son moderados porque si no lo fueran ¿por qué Duran Lleida es el más valorado en las encuestas del CIS? Vendrán tiempos de sosiego. Pero ahora estamos en plena convulsión y muchos creen que hacer periódicos radicales vende más. Sin embargo, las difusiones van para abajo.
  • Cateto/Jose

    En mi opinión el futuro de la derecha no pasa por Rajoy ni por Esperanza, sino por Soraya y Dolores, a quienes alguien moderado puede votar sin sonrojo (como ocurre con Aznar o Esperanza) y quienes parecen más decididas a hacer cosas que un Rajoy inteligente y superviviente nato, pero sin el instinto matador necesario en su papel. ¿Cree usted que este diagnóstico es acertado?
    Yo creo que Rajoy es el lider posible pero no carismático y Cospedal y Sáez de Santamaría forman parte de su eqwuipo. Yo creo que, sin entusiasmos pero con eficacia, Rajoy puede ser un buen presidente del Gobierno.
  • Cateto/Jose

    Me gustaría leer su opinion sobre la línea editorial de El Mundo y La Razón. También me gustaría saber qué opina sobre la ética política de Pedro J. Ramírez.
    La Razón y El Mundo son periódicos muy distintos. Pero permitame que no me parezca en este momento oportuno entrar superficialmente en un análisis tanb serio como el que plantea usted. En cuanto a la ética política de Pedro J. pienso como la mayoría al respecto. Supongo. O sea, que es un gran periodista y punto.
  • santiago

    ¿Sigue usted creyendo en Gallardón? Porque en este periódico le dieron el premio im-presentable...
    Si, creo que Ruiz Gallardón es un buen político, un hombre con capacidad de riesgo --mire como está Madrid en obras cabreando a todo el mundo-- y con empuje. Pienso que tiene futuro y que, por el momento al menos, su sitio está junto a Mariano Rajoy.
  • jOSÉ

    sIEMPRE SE HABLA DEL FIN DE eta, ¡cree que ahora va de verdad? ¿Porqué?
    No lo crea. Soy esceptico. Ya he dicho que con ETA acabará la policia y los jueces, pero no ellos, los etarras. Carecen de la más mínima sensibilidad moral. Y queda mucho tiempo para su extinción.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos por sus preguntas y por la manera de formularlas. Y mis mejores deseos.