www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Bono

Albacete, 1950. Licenciado en Derecho en la Universidad de Deusto. Inició su actividad profesional en el despacho de Enrique Tierno Galván, dirigente del Partido Socialista Popular (PSP), formación en la que ingresó después de dar sus primeros pasos en movimientos universitarios que se enfrentaban a la dictadura franquista. En las elecciones de marzo de 1979 encabezó la lista del PSOE por Albacete. Obtuvo escaño de diputado y fue elegido Secretario Cuarto del Congreso de los Diputados. En 1982 renovaría fugazmente su escaño en el Congreso en el segundo proceso electoral que llevó a Felipe González a presidir el Gobierno. En junio 1983 accedió a la Presidencia de Castilla-La Mancha, cargo que revalidó en 6 ocasiones. En 2004 es nombrado ministro de Defensa, cargo que deja en abril de 2006 a petición propia. En 2008 fue elegido y en abril fue nombrado presidente del Congreso de los Diputados, cargo que ostentó hasta diciembre de 2011.

  • Lara Suárez

    ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en política?
    Construir una adminitración, cercana, transparente y efeicaz desde la nada en Castilla La Mancha y cuando tenía 32 años.
  • Sanchez

    No cree que presidir algo, lo que sea (comunidad, empresa, lo que sea) más de 20 años no puede ser sano?
    En democracia, la renovación es un elemento esencial; en Castilla La Mancha, cada cuatro años había eleciones y había posibilidad de renovar. De todos modos, propuse y se aprobó una ley de limitación de mandatos porque no veía el fin a mi presidencia y efectivamente, 20 años son mucho para todo.
  • arggggg

    No puede ser que el problema de este país sean cosas como que sea legal que usted -y como usted toda su casta- se forre legalmente mientras ocupa un cargo público?
    Quien se forra contra la ley es un delincuente, sea cura, político o periodista. La decencia no va con el oficio sino con la persona.
  • Eurito

    ¿Por qué permitió que ZP modificara con Rajoy la constitución de espaldas a los españoles?
    Eso no ha ocurrido nunca.
  • .:

    ¿Pertenece usted a la masonería?
    No
  • Cuquiña

    Sr. Bono le he visto a vd. el sábado en Telecinco, pero sigue sin explicar cómo con el sueldo de político ha podido vd. reunir un patrimonio tan importante, podría hacerlo ahora?
    Tiene usted toda la información sobre mi patrimonio y mis rentas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha desde mayo del año 1995. Allí está mi patrimonio, el de mis hijos, el de mis padres, el de mi esposa de entonces... y todo cuanto tengo ha sido adquirido con legalidad y con decencia.
  • Pepiño

    tras el caso Bárcenas no cree que ya no queda confianza del ciudadano en el político?
    Hombre, en quien no debe quedar es en quine miente, sea político, notario o albañil. resulta muy llamativo que a Bárcenas le estuvieran pagando hasta el mes de enero 21.000 euros mensuales de dinero público (del PP). Porqué cobrara, ¿por lo que sabía, por lo que callaba, por el miedo que daba a quien le pagaba?
  • Miki

    ¿Como puede un partido que lleva la palabra obrero apoyar la monarquía que lleva implicita la injusticia contra los que nacen menos favorecidos?
    Haría falta una conferencia para explicarte mi opinión en el sentido de que el modo de gobierno monárquico no tiene porqué afectar negativamente a una polítca solidaria. No nací monárquico, ni soy defensor acérrimo del principio dinástico. Simplemente digo que el Rey, que llegó a la Corona sin legitimidad, la ha adquirido defendiendo la libertad de los españoles.
  • felipe

    por qué tanta catalanofobia? una cosa es que yo tampoco quiera que se segreguen y otra cosa es que ni dejemos que se consulten
    Soy partidario del derecho a decidir, pero del derecho a decidir de todos. Si me quieren cortar un brazo, tengo derecho a opinar. No es cuestión sólo del brazo, sino del cuerpo entero.
  • sobreseído

    ¿Podría darse un caso bárcenas en el PSOE?
    No es un problema de probabilidades, hay que juzgar lo que conocemos, no lo que imaginamos. Y él no es del PSOE, sino ha sido tesorero y senador del PP, al que todos los dirigentes, sin excepción alguna, han alabado y ensalzado públicamente.
  • Socialista obrero y español

    Señor Bono, ¿para cuándo un líder real en el PSOE? ¿de verdad creen que Rubalcaba, Chacón, Madina, Valenciano... y los demás, van a ilusionar a viejos y nuevos votantes?
    Yo creo que ha dicho usted nombres suficientes como para inspirar respeto. Yo no desprecio a ninguno, pero ni usted ni yo somos los responsables de elegir líder de mi partido. Eso lo hacemos votando a os candidatos que se presentan.
  • Antonio cano

    Sr Bono.¿Como compagina usted,su acervado catolicismo,con la idea socialista,sabiendo los privilegios que la iglesia,no favorecen al país?
    Me gusta definirme más como cristiano y como socialista; a veces, me cuesta compaginar mi fe y mis ideas. Es cierto que no existe ningún país en el mundo en el que el Estado trate mejor a la iglesia Católica que en España. Mi modesta opinión es que la Iglesia debería renunciar a cualquier ayuda pública que no fuese directamente dirigida a la solidaridad con los más necesitados.
  • Pepe

    Imagino que recuerda aquello de "pongo la mano en el fuego". Barcenas no es del psoe como usted, dice, pero Pepe Blanco sí, ministro del Gobierno, imputado por ¿Cohecho? y Sí es del PSOE, alabado y ensalzado públicamente por Rubalcaba, no deberían dimitir ambos.
    Que tengan las mismas iniciales, JB, de Jesús Bárcenas, quizás sea en lo único que se parezcan. Comprendo que el odio político trate de generalizar y de igualar conductas que son muy desiguales, pero lo de Bárcenas y sus treinta y tantos millones de euros en Suiza no es comparable con nada de lo que usted sugiere.
  • jose

    ¿Podría decirnos si en alguna ocasión ha cotizado a la seguridad social fuera de lo que es la política, ya sean fundaciones, partido, administración...?
    Sí. He cotizado fuera de la política, como abogado sin ser político y cuando entré en político en 1969 no tenía cerca ser ministro y presidente; lo único que tenía cerca era la cárcel por ser socialista.
  • Antonio Cano

    Sr Bono.Usted como "socialista".¿Le parece justo,que la clase política goce de privilegios,imposibles para el resto de los ciudadanos?
    A mí no me parece que en un Estado de derecho exista el reconocimiento de ningún privilegio. Privilegio evoca injusticia, pero no sé a qué se refiere usted.
  • Fernando

    ?Para cuando las listas abiertas en su partido y en todos
    Llevo muchos años pidiendo la derogación de la actual ley electoral ,pero las listas abiertas no son la solución. En estos momentos el Senado se elige con un sistema de listas abiertas. Hay que conseguir que los elegidos se sientan más cerca de los electores que de quienes confeccionan las candidaturas en los partidos. Eso es lo importante,lo de las listas abiertas es un estribillo que suele repetirse con buena voluntad y escaso conocimiento de lo que acabi de decirle.
  • Loli

    Qué curioso que Aznar y usted presenten sus memorias tan de seguido... ¿que tal se llevan ustedes?
    No tenemos trato frecuente, pero cuando nos vemos, nos saludamos.
  • Voto

    ¿Sería posible un pacto de gobierno entre ustedes e IU a nivel nacional?
    Es posible pero no lo veo probable. Entre otras coas porque para gobernar habría que sumar mayoría, y en estos momentos PSOE e IU juntos no tienen mayoría. Sin despreciar esa propuesta, conseidero más urgente el entendimiento entre el PSOE y el PP.
  • Manuel Gómez

    Vueva usted, señor Bono, que es imprescindible para echar a Cospedal y puede que hasta Rajoy, si no lo hace antes Bárcenas, ja ja. Porque la oposición de Rubalcaba...
    Gracias por su intención, pero no estoy en la primera línea de la política ni, a excepción de gente como usted, se me espera.
  • Sara R.

    ¿Le regalará a Pere Navarro una corbata como la que le llevó a Carod Rovira? No en serio, ¿por qué siguen formando parte de su grupo el PSC?
    Si tuviera que regalarle algo a Navarro, le regalaría un ejemplar de la Constitución. Y le diría que no hay derechos naturales ni divinos que premien la pureza y castiguen el mestizaje.
  • Lolailo

    ¿Debería abdicar el Rey para que Felipe pueda ponerse a reinar?
    Desde mi punto de vista, no. La abdicación podría ser un elemento de inestabilidad en un momento de grave crisis política e institucional.
  • Eurito

    usted me niega que ZP y Rajoy reformaran la constitucion y yo entonces le llamo mentiroso o tonto. ¿De verdad no sabe lo que hicieron o se hace el tonto? le doy más datos: modificación del artículo 135 de la Constitución, estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria. Usted dirá.
    Usted puede insultarme si lo desea... Yo repito qu eno conozco ninguna modificación que hicieran Rajo y ZP "a espaldas del pueblo" porque al pueblo, constitucionalmente , lo representan las Cortes Generales. Y fueron la Cortes las que modificaron la Constitución por amplísima mayoría.