www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Luis Espinosa

José Luis Espinosa, alías "El Caballero Negro", ha sido campeón del mundo de Bajas en quads en 2012 y tercero en 2013. Este año ha cumplido el sueño de su vida al correr el Dakar, aunque la experiencia le ha dejado un sabor agridulce, tras muchos sacrificios para reunir buena parte del dinero de la inscripción más todo el equipo necesario para participar, tuvo que abandonar por un malentendido tras un accidente a 4.200 metros de altura cuando sólo le quedaban 3,5 kilómetros para acabar la etapa.

  • Soriana

    ¿Cómo hacías para afeitarte la perilla en el vivac?
    Creo que la perilla en el Dakar es la menor de las preocupaciones, pero si te sirve de algo, me la he dejado crecer desde entonces.
  • Darío

    Qué es lo que más te llamó de los Quads a la hora de preferirlos a motos o coches??
    Yo en principio quería moto, pero mi familia conociéndome se quedaba más tranquila si llevaba quad, entonces entendían que era menos peligroso, pero una vez dentro hemos comprobado que es el vehículo sin duda alguna más peligroso de las carreras, ahora estoy encantado y ellos también, además el quad sin duda alguna es espectacular verlo y conducirlo. Y hoy en día lo tiene todo, equilibrio similar, pilotaje de moto y sensaciones de coche, lo que quiere decir que, lees muy bien el terreno, creo de echo que en un futuro si diera el paso al coche, podría realizar muy buenos tiempos.
  • Tron

    Hola, me gustaría saber cuánto, más o menos, puede costar la inscripción para el rally Dakar? Muchas gracias y un saludo, campeón
    Muchas Gracias a ti. La inscripción del Dakar entiendo que no solo depende del precio, en un Dakar solo puedes ir de dos formas con un corriculun profesional pagando previa inscripción y posteriormente siendo invitado, siendo mochilero o inscrito como segundo piloto de un equipo competidor del Dakar. El precio lo tienes en la Web del Dakar. (A Esto le tienes que añadir muchas cosas mas, mecánico, recambios, gasolina, vehículos de asistencia etc....)
  • Arjones

    Qué clase de borrachera hace que te apuntes a una locura como el Dakar?
    Para apuntarte al DAKAR, tienes que nacer con ello, te llevas preparando toda la vida y un día tomas decisiones importantes que pueden cambiar tu vida, no creo que solo dependa de una borrachera. Un saludo
  • Carlos

    Ánimo. ?Quién cree que ganará la carrera en su especialidad y en las restantes?
    En esta edición, creo que lo puede ganar el chileno Ignacio Cásale, lo está haciendo muy bien y tiene motivación extra de acabar en su país y mas con el abandono de su compatriota Chaleco Lopez, pero el Dakar está abierto hasta el final. Para estar ahí no solo depende de buen pilotaje o de ir a una sola edición, tienes que tener un equipo fuerte e ir muy bien preparado, espero primero acabarlo y en un futuro estar peleando el Pódium. Es mi mentalidad
  • Dakarista

    Enhorabuena, a ver si cunde el ejemplo suyo, aunque debe costar mucho económicamente,¿no?
    Espero que sí y otros puedan llegar, abierto estoy a la hora de poder ayudar a otros a la aventura Dakar. Y si es muy caro pero el Dakar no solo depende de llegar con dinero yo soy la muestra.
  • Víctor

    ¿Está basada tu indumentaria en el personaje de marvel "el Caballero Negro?
    Sinceramente ni siquiera sabía que llamasen a alguien de un comic así, pensaba más bien en la edad media. La indumentaria está basada en vestir como a mí me gusta y por otro lado sabiendo que el verdadero Tuareg va de negro precisamente para no deshidratarse, asi sin querer rompes todos los cánones de la vestimenta del Off Road. Entendí que no tienes que vestir como todos los pilotos, quería llevar mi propia identidad. Es mi forma de pensar en la vida. Un hombre se compone de sus ideas y sus valores humanos, comenzando por el respeto a los demás y a uno mismo así me convertí sin saberlo en el "Caballero Negro".
  • Ramón

    ¿Qué diferencias hay entre tu quad y el de, por ejemplo, Patronelli?
    Pues comenzando en que el mío es un ATV 4x4 es de un peso de 400kg con velocidad inferior y el que lleva Patronelli o Cásale son Deportivos con mayor velocidad punta con un peso de 200Kg aproximadamente, son mas rápidos, el mío es más lento, mas difícil de frenar al entrar en curva, como lado positivo el que puntúa en dos categorías la 4x4 y la deportiva. No obstante en una carrera tan larga como el Dakar yo he apostado por la fuerza y resistencia con ritmo constante a largo plazo. Así gane el mundial absoluto.
  • Siempreraid

    ¿Cuál es el origen de tu apodo, Caballero Negro?
    El origen fue dado por un amigo y posteriormente por la prensa del sector asi me converti sin saberlo en Jose L. Espinosa el "Caballero Negro"
  • Víctor

    Entonces, será mucho trabajo buscando patrocinadores,¿No?
    Si lo piensas antes no lo haces puesto que esta es la mayor carrera y mayor obstáculo, pero es como una carrera por muy feo que lo veas no te puedes rendir y con suerte siempre hay alguien detrás que apuesta por ti y colabora con el proyecto.
  • Manuel

    Hola, cual es su opinión de Carlos Sainz
    Carlos Sainz como piloto sin duda alguna un Diez. A demostrado en este Dakar que con un vehículo diferente, a estado hasta su accidente en toda la lucha con los insuperables Minis, comparándolo mal es un poco lo de los Quad ATV como el mío y los Deportivos. Simplemente Gracias Carlos CHAPO¡¡¡
  • Joaquín

    ¿En qué piensas mientras pilotas? ¿Te llegas a aburrir?
    Si eres competitivo, No tienes tiempo de aburrirte, físicamente es casi imposible. Es como si estuvieses jugando al futbol dentro del terreno de juego y te aburrieses.....¿Te lo planteas?...y menos en una edición como esta. Un Dakar es comparándolo mal para un piloto como un mundial de futbol de selecciones. Cada minuto es importantísimo.
  • Fran

    Oye, acabo de oír que Peterhansel ha pasado de las órdenes de equipo y le ha quitado a nani Roma el liderato, no te parece una pena que las 'órdenes de equipo' también hayan llegado al Dakar??
    Me constaría mucho poder acatar una orden así entiendo que todo dependería de lo que hubiese firmado antes.....espero no verme nunca en una situación así, puesto que mi mentalidad se vasa en valores humanos y deportivos. Pero si en los deportivos lo he firmado con antelación cremallera en boca. De todas formas a Nani Roma le toco aflojar por estas órdenes el año pasado.......yo no soy quien para juzgar este hecho, es un problema de su equipo. Pero claro está que esta supuesta orden no es para no arriesgar; todos sabemos que desde la marcha de Carlos Sainz en Cabeza son todos minis. Espero únicamente que pueda ganar y gane Nani Roma..Se lo merece.
  • Ramón

    Has hablado de que podrías hacer buenos tiempos en coches...¿Te has planteado hacer una baja o directamente ir a por el dakar dentro de un habitáculo?
    Hay tiempo para el coche. Pero llega un planteamiento serio con un proyecto sólido, no lo descartaría de echo espero en un futuro estar ahí, este es uno de los motivos por lo que llevo un Quad y no una moto.
  • Eusebio

    Hola, tuve el placer de conocerte en Motomadrid ¿Sabes así asistirás este año también? Y si es así, ¿Llevarás tu máquina?
    Si seguramente asista al salón de la moto MOTOMADRID y si todo va bien, y haya llegado mi maquina de Argentina de ser asi la llevare, de no ser así llevare la del mundial.
  • Soriana

    ¿Qué es lo que más se echa de menos en el vivac? ¿Una cama en condiciones?¿Jamón?¿Cocido? Un abrazo y suerte
    Pues se echas de menos todo lo mencionado más un Beso y a tu familia y los tuyos, pero hoy en día gracias a las redes sociales WhatsApp etc. Cuando tienes "cobertura" y repito cuando la tienes (casi Nunca) sientes el aliento de los tuyos y todos los españoles. El jamón no te lo dejan pasar por la frontera, una pena.
  • Felipe

    He visto fotos tuyas en la pista de nieve de xanadu, ¿Has competido alguna vez en nieve?
    Si una vez, pero solo había cuajado por algunos sitios de la carrera. Fue muy gratificante y mas dado los sitios por donde competimos, a la vez muy estresante ya que fue en alta montaña y un peligro no visto te puede salir muy caro en todos los sentidos..
  • Rebanada

    He leído en la página web que es obligación para los pilotos llevarse su vehículo aunque esté accidentado, haya ardido... A ti te llevaron en helicóptero. ¿Cómo hiciste para recuperar el quad? Y las motos que ardieron ¿también se recogen?
    Pues a día de hoy la organización se encarga de recoger estos vehículos, los meten en el camión escoba y posteriormente se encargan de entregárselos a los equipos. Tienen mucho cuidado con esto y el medio ambiente no deja nada dentro de carrera.
  • Esmeralda

    ¿Participarás este año de nuevo en el mundial o te centraras en preparar el Dakar 2015?
    Es algo que estamos debatiendo dentro del equipo, pero en principio nos centramos en nuestra participación en el Dakar 2015, no descartamos de momento el mundial.
  • Luisa

    A qué se debe su apodo. Gracias.
    A mi indumentaria. Como comente anteriormente. Un saludo.
  • Santos

    ¿Porqué le dió a usted la locura de correr estos rallys donde se juega la vida?
    Para mi locura es sobrevivir todos los días a la ciudad, trabajo, impuestos, bancos con un larguísimo etc.
  • Daniel

    ¿Esperabas semejante dureza en el Dakar? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido y lo que más consideras que tienes que mejorar?
    Sinceramente la organización nos advirtió en parís, por lo que si esperaba semejante dureza, iba bien preparado, física y mentalmente. Mejorar muchas cosas sobre todo tener asistencia de equipo dentro de carrera (Un mochilero), de haberlo tenido "Posiblemente" hoy estaría luchando por la carrera. Pero esto solo lo llevan los equipos con un buen presupuesto. Espero pueda conseguirlo el año que viene y pueda llevar equipo propio.
  • Aitor

    Hola José Luis, que mala pata la tuya, pero seguro que tendrás revancha pronto. ¿No crees que aunque poderoso caballero es don dinero, el Dakar debería volver a sus orígenes más amateur, en la medida de lo posible? Gracias y ánimo.
    Totalmente de acuerdo, pero visto la afición y la gran lista de inscritos, me temo que va ser algo difícil. Si tienes la "suerte" de poder asistir la aventura Dakar, sigue siendo extraordinaria.
  • arrhenius

    Las noticias de pilotos y periodistas fallecidos te hacen dudar sobre futuras participaciones? parece que el dakar es uno de los deportes mas peligrosos del mundo sino el que mas..
    No lo dudo, como cuando veo accidentes de tráfico en cualquier carretera del mundo, es cierto que el Dakar tiene muchísimo más riesgo, pero si me plantearía esto, tampoco conduciría, o iría en avión. Solo Dios es quien marca nuestro destino.
  • Carlos Gómez

    Me encantaría correr algún día el Dakar. ¿Cómo es la experiencia? Pese a que ha sido corta alguna anécdota tendrás que contar, ¿no?
    Espero que lo puedas conseguir. Anécdotas todas las que quieras desde una tarántula en la tienda de campaña por la noche, encontrarme de frente unos 10 pilotos perdidos, meterme en una charca verde para refrescar. Volcar tres coches delante de mí al que no llegan las televisiones. Con un larguísimo etc.
  • Ester Lloveras

    Jo, lo he leído en la revista GQ, Vaya faena. Qué mala suerte. ¿No te planteaste reclamar?
    En principio si posteriormente, entendí que dada la situación en la altura a la que me encontraba, y el estado del vehículo no era apropiado reclamar, ellos me asistieron ante todo por mi seguridad. Y eso para cualquier persona es lo principal, a esa altura puedes tener hipoxia y no enterarte, te duermes y no lo cuentas. Su actuación fue buena además ese día tenían muchísimas urgencias y no pueden estar esperando o realizando un tés de facultades físicas o Psicológico a todo el mundo, Insisto fue una Actuación Buena. Como es lógico yo quería seguir en carrera es legitimo.
  • Carlos

    Hola Caballero, crees que después de incidentes como los de este año el Dakar debería replantearse su seguridad?
    La seguridad en el Dakar es tan extrema como la carrera en sí, no tenemos que olvidarnos que el Dakar es una ciudad andante, con toda su logística, con el añadido de la carrera, todo es mejorable, no solo por la organización, también los aficionados , asistencias y pilotos.
  • Miguel

    ¿Cómo es que te dio por los quads y no por los coches o las motos?
    Has escuchado el sonido de un quad o la sensación de conducirlo?. Si es así lo entenderás. El Quad te da un poco de todo la sensación de libertad de la moto con los derrapes de un coche y siempre puedes cambiar si quieres.
  • Rosario

    ¿Crees que se habrán fijado en ti los grandes equipos?
    Espero que sí, de ser así toda la carrera de llegar a la línea de meta estaría solucionada, por lo que estarías más preparado mentalmente antes de salir con el refuerzo y apoyo que esto supone a la hora de tener cualquier incidencia.
  • Alón

    Que es eso de"mal de altura"que dicen que sufriste?
    El mal agudo de montaña, llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la gran velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. Al subir muy rápido es recomendable bajar lo antes posible. Por eso decidieron evacuarme es cuestión de seguridad, mi organismo se podía haber adaptado o no pero no me iban a dejar para comprobarlo toda la noche. La salud es lo primero por esta razón defiendo la decisión que tomaron, pese que no me gustase.
  • Diariocrítico

    Despedida
    A sido un placer contestaros a todas vuestras preguntas, espero poder estar aquí mismo el año que viene contándoos mi llegada a la meta de Valparaíso. Un abrazo a tod@s. Jose L. espinosa ("Caballero Negro").