www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José María Ruiz Losa

José María Ruiz Losa, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), responderá sus preguntas sobre la nueva medida planteada por el Gobierno para paralizar deshaucios en casos de falta de recursos de las familias y explicará las acciones emprendidas por la Plataforma. La PAH es una asociación totalmente gratuita que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.

  • Belen Lopez

    El 15-M ha vuelto con fuerza. El PP asegura que esta la izquierda, es decir, el PSOE (¿?) detras de las manifestaciones pero no recuerda que a Zapatero se las montaron igual...¿o no?
    Efectivamente, ya estamos acostumbrados a que se nos relaciones con cualquiera. Se nos ha acusado de ser del PSOE, del PP, de la izquierda radical, incluso de ETA. Lo importante es que la acción social siga en la calle con fuerza.
  • Macarena

    Ayer embargaron a un colegio de Madrid ¿que opinas Chema?
    Si, parece ser que se trataba de un colegio privado con una deuda de la seguridad social. Hoy ya se ha renegociado la deuda. ¿Qué sentido tiene entonces sacar pupitres y pizarras, además en horas lectivas con las consecuencias que ello supone para los niños? La verdad es que no lo entiendo, me parece una estupidez supina.
  • Pili

    Una duda Chema, si el banco se queda con mi casa y dentro de un tiempo logro trabajo y tengo dinero para solventar mi deuda ¿me la pueden devolver ?
    No, en ningún caso, la propiedad pasa a ser del banco. La única posibilidad de recuperarla sería negociando con el banco la recompra, y sería prácticamente imposible. Una vez que el banco ejecuta o se firma una dación en pago, ya no eres propietario de la casa.
  • Pelos

    Vamos a suponer que no tengo dinero para continuar pagando la hipoteca pero me queda solo un 10 por ciento de la deuda por solventar..¿me pueden deshauciar igual?
    Si, desgraciadamente es así, por muy poca deuda pendiente que te tengas pendiente, si te quedas sin ingresos, el banco puede iniciar el proceso de ejecución hipotecaria que terminaría con tu desahucio.
  • Nuria

    ¿Ayudais a cualquiera desinteresadamente? ¿cobrais algun tipo de tarifa para poder sobrevivir como grupo de apoyo a la gente humilde?
    La acción de la plataforma no es solo de ayuda y solidaridad, pretendemos la unión de afectados y gente solidaria en la lucha por un derecho fundamental como el de la vivienda. No cobramos tarifas ni cuotas, ni nada. El trabajo de todos los que estamos es voluntario y altruísta, y vendemos chapas y camisetas cuando necesitamos financiación. Ahora, el día 3 de Marzo haremos una fiestecilla en Rivas Vaciamadrid para recaudar fondos.
  • Hola

    Cómo puede ser, un código de buenas conductas voluntario para la banca y unos recortes brutales y obligatorios para unos curritos que acabaremos mendigando para llegar a fin de mes?
    Jejejeje. Es lo que tiene el neoliberalismo, que los pobres le importan muy poquito. Efectivamente el anuncio del ministro está vacío, es humo. Solamente beneficia una vez mas a la banca, que va a obtener beneficios fiscales, y podrá acelerar el desahucio de miles de familias.
  • Marian

    Soy una estudiante que simpatizo con el 15-M y voy a las manifestaciones cuando puedo, claro, pero ¿Cómo se puede uno unir a vuestra Plataforma?
    En Madrid, nos reunimos en la C/ Bocangel, 2 (Ventas) todos los martes a partir de las 19.00 horas. Para ponerte en contacto con los compañeros y compañeras de cualquier otro lugar, puedes entrar en la webb de la Plataforma y conseguirás el contacto. Muchas gracias, serás bienvenida.
  • Pilar

    Hola Chema,¿qué ocurre con las familias que finalmente son desalojadas de sus pisos? ¿Haceis algun seguimiento en Madrid (es donde yo vivo). Gracias
    Si, por supuesto, seguimos apoyando a las familias, seguimos acompañando su periplo, presionando a las instituciones sociales y coordinando con ellos una solución habitacional. Hemos tenido casos en que se ha conseguido una vivienda, o incluso un alquiler social por parte del banco. En otras ocasiones ha sido la solidaridad vecinal la que ha facilitado alojamientos temporales, y en algún caso la familia no ha tenido mas remedio que recuperar alguna vivienda vacía de esos 6.000.000 aprox. que tenemos en España.
  • Magda

    Una curiosidad Chema, ¿has temido por tu integridad alguna vez? Ya no digo por tu vida que es una exageración pero seguro que recibes amenazas de todo tipo ¿no? Animo!!!
    Muchas gracias por tu apoyo Magda. No he temido, pero porque estoy un poco loco, jejeje. Pero si que se reciben presiones, e incluso algún intento de compra. Sin embargo, cuando la lucha es justa, no puede deterse hasta alcanzar los objetivos, estamos hablando de millones de familias afectadas.
  • Luis M.

    Los bancos alegan que no son agencias inmobiliarias y que no les 'interesa' quedarse con las viviendas de los desahuciados. Yo no me lo creo. Estoy convencida de que hacen negocio y gana dinero. Es un escandalo que esto se permita.
    Por supuesto que hacen negocio, y además lo premeditaron hace años: En la etapa de crecimiento, concedían hipotecas por miles para titulizar deuda y especular en fondos de inversión, sabiendo que luego vendría esta segunda parte del negocio, se quedan con tu casa por la mitad de su valor de tasación (realizada por ellos), añaden costas judiciales e intereses de demora y te reclaman la deuda. Una vez juntan muchas casas las vuelven a vender a fondos de inversión para seguir especulando, y mientras, cada vez mas paro y misería entre los desfavorecidos.
  • Chema

    Lo del colegio de ayer es un escándalo y los recortes y las cargas policiales y el retroceso en derechos sociales..... esto es lo que nos espera con el gobierno del PP, que no se engañe la gente
    No solo con el gobierno del PP, con todas las medidas neoliberales, que abogan por la reducción del deficit a costa de recortes sociales. Seguimos los pasos de Grecia, y estamos abocados a una situación similar a la de los paises de America Latina de hace unas decadas. O entendemos que el actual modelo ya no sirve, y cambiamos de paradigma o estaremos condenandonos a nosotros y a nuestros hijos a algo parecido al esclavismo.
  • Miguel Balbuena

    Hola Chema ¿cuál es el caso que más te ha impatado en vuestra tarea de impedir desahucios? Enhorabuena por todo lo que haceis!!!!!!
    Muchas gracias Miguel. Han sido muchos casos impactantes, por elegir alguno, lo pasé muy mal en Manoteras, cuando las 3 niñas muy pequeñitas (la menor de 2 años), preguntaban a su madre que si las querían quitar la casa porque ellas se habían portado mal. En general, todos aquellos que no hemos conseguido parar me han supuesto una sensación de impotencia muy grande. Un abrazo.
  • QQ

    ¿por qué lo llaman hipoteca cuando quieren decir atraco?
    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Estamos ante un contrato impuesto, con condiciones leoninas, y que genera una total indefensión jurídica, que desde mi punto de vista, atenta incluso contra la norma constitucional.
  • Manel

    Hola Chema ¿te ha llamado algun dirigente de algun partido politico para interesarse por vuestro trabajo o pasan de vocotros?
    Pues la verdad, Manel, es que hasta ahora solo han contactado con nosotros grupos minoritarios. Concretamente, IU, Compromís, ICV, ERC, etc. Algunos de ellos van a participar activamente en la campaña de recogida de firmas de la ILP, están presentando mociones en ayuntamientos, y han presentado alguna iniciativa parlamentaria. Pero lo importante es que se está tratando el tema, y preocupa en todos los sectores ideológicos o partidistas.
  • Lolo

    Oye Chema ¿Siguen existiendo los llamados 'subasteros'? Es que sé que eran como una mafia permitida por los gobiernos
    Si, siguen existiendo, pero en menor medida porque tienen menos mercado de reforma. Ahora "solo" actúan cuando se trata de auténticos chollos, y en algunos casos para ser los complices de algunas adjudicaciones vergonzosas por parte de los bancos.
  • Benito

    ¿Crees que Rajoy podrá crearse empleo y salir de la crisis? Un saludo y mi admiración por vuestra labor
    Muchas gracias Benito. Si las medidas adoptadas siguen el camino de las aprobadas hasta ahora (y que son continuación de las emprendidas por el PSOE), no existe ninguna posibilidad de recuperación, muy al contrario seguirá destruyendose empleo y por lo tanco estaremos en un circuito económico que nos llevará inevitablemente al colapso de la economía, y la precariedad de la población.
  • Mamen

    Estoy más que indignada...¿para que vale pagar durante AÑOS comisines brutales al banco sobre tu hipoteca? Eso no podría ser suficiente como aval en el caso de que algun día no puedas seguir devolviendo el dinero que te han prestado?
    Así debería ser Mamen, en todos los paises de nuestro entorno, la deuda termina con el bien que la garantiza. Además, fueron los bancos los que sobretasaron las viviendas, y sin embargo ahora se culpabiliza a las victimas y se las condena a la exclusión social con una deuda de por vida, a los firmantes de las hipotecas, y en muchos casos, tambien a los avalistas.
  • Pep

    Nosé bien que tenemos que hacer para ponernos en contacto con vuestra plataforma.Por favor me interesaría mucho que me lo dijeras porque tengo un caso muy inmediato..Gracias
    Si estás en Madrid, pasate por la C/ Bocangel, 2, y en cualquir caso accede a la web, y mandanos un mensaje, te pondremos en contacto con la zona que corresponda. Mucho ánimo, se puede.
  • Piter Pan

    Hola Chema, me gustaría saber cuánto tiempo pasa desde que te anuncian el embargo del piso hasta que se ejecuta el desahucio porque unos tíos míos están en esa circunstancia y me gustaría informarles. Gracias
    No existe un plazo exacto, pero de media, entre que el banco se adjudica la vivienda y el desahucio (el lanzamiento), suelen pasar entre 4 y 6 meses. Depende sobre todo de la carga del juzgado encargado.
  • Marian

    Chema, ¿es verdad que si a tus padres les desahucian los hijos tenemos que seguir pagando su deuda al banco hasta saldarla?Gracias
    No es exactamente así, es cierto que la deuda de tus padres, pasaría a tí con el conjunto de su herencia a la muerte de estos. Sin embargo, simplemente tienes que hacer una renuncia a la herencia, y la deuda deja de pertenecerte.
  • Pablo

    Tengo 28 años, mi trabajo 'caduca' en marzo y llevo encadenando contratos desde hace tres años. ¿Crees que así algú n banco puede concederme un crédito para comprarme, no ya un piso que es hablar de palabras mayores, si no un simple coche? Veo mi futuro y el de los jóvenes muy negro, de verdad.
    No es mi intención desanimarte Pablo, pero desgraciadamente, ahora mismo, la banca apenas concede créditos, y para poder acceder a alguno te van a pedir un elevado nivel de solvencia y además avalistas. Y si, coincido contigo, el futuro de los jovenes es negro, pero depende de nosotros. Si algo está demostrando la Plataforma, es que si nos unimos y luchamos por nuestros derechos se pueden cambiar las cosas. Un abrazo.
  • Ni-ni

    Me gustaría saber tu opinión sobre la situación económica y si crees que con las medidas de Rajoy va a mejorar la vida y habrá menos paro.Un saludo
    La situación económica es muy mala, el gran problema es que en este sistema depredador, al inversión se ha desplazado de la economía generadora de riqueza a la especulación financiera, generandose dinero ficticio que no tiene ningún soporte detrás. Esto es insostenible, y con medidas de recorte solo se consigue agravar la situación (fijemonos en el caso de Grecia), o cambiamos el paradigna, o nuestros hijos vivirán en algo muy parecido al feudalismo.
  • curiosa

    ¿Que estais 'tramando' para el mes de mayo? jejeje
    Jejejeje. Ya veo que haces honor a tu nombre. Se está trabajando en muchos frentes, una movilización globar para el 12 de mayo, el 15 tambien, en fin, ya sabes, la lucha sigue, cueste lo que cueste.
  • Ruben

    ¿Qué te parece que sea el PP el partido que al final vaya a paralizar los desaucios en caso de que el impago de hipotecas afecte a parados o a personas necesitadas y no el PSOE que tanto presumían y presumen de ser los que más ayudan a los 'desfavorecidos'?. Enhorabuena por tu trabajo
    En realidad, el anuncio del PP solamente es humo, no aplica modificaciones legislativas, vuelve a meter dinero público en la banca y deja a la "buena voluntad" de los bancos el resto. Esto es como si te sientas delante de un león y le pides por favor que no te muerda. Ahora bien, lo que si es una paradoja, es que sea el PP quien, al menos, esté hablando de esto, mientras que el PSOE votó en contra una ley de Dación en pago hace un par de años.
  • B.M

    Hola, Chema me gustaría saber si existe dación en pago en otros países ¿Cómo se solucionan estos casos en caso de insolvencia para pagar la hipoteca de una vivienda?. Gracias
    Si, en todos los paises de nuestro entorno, incluso en EEUU, la deuda se extingue con la ejecución del bien que la garantiza. Bien a través de una Dación en pago obligatoria, o bien mediante una regulación adecuada del concurso de acreedores.
  • Luis Maria Gallego

    ¿Cuantos deshaucios habeis conseguido paralizar ya Chema? ¿Crees que los que se paralizan no se consuman más tarde? ¿De qué sirve si al final te echan de tu casa igual?. De todas formas mi admiración por vuestra labor, de verdad:
    Ya van mas de 150 desahucios parados. En algunas ocasiones se ha parado el mismo desahucio en varias ocasiones, y mientras se ha conseguido una solución para la familia. Sirve, Luis María, para dar visibilidad a un problema que hasta que hemos empezado a movilizarnos era invisible, para crear lazos de solidaridad vecinal, para darle apoyo al afectado en un momento muy dificil y para que a corto o medio plazo se cambie la legislación al respecto. Muchas gracias, un abrazo.
  • Rosa

    Buenos días Chema he visto en la televisión que también has sido uno de los principales 'cabecillas' de los movimientos 15-M. ¿Qué te parece lo que está ocurriendo en Valencia? Un saludo
    Tanto como "cabecilla". Ya sabes que se trata de un movimiento en que todos somos iguales. Me parece lamentable la actuación policial en Valencia, penoso escuchar al jefe de policía del "enemigo" refiriendose a la población civil, y triste y vergonzoso que nadie asuma responsabilidades políticas al respecto.
  • Lola

    ¿Cuántos sois en la Plataforma y por qué motivo ayudais a la gente? ¿No hay ningún interés que os mueva? perdona, pero con los tiempos que corren cuesta creer que haya personas que por puro altruismo se dediquen a eso
    Jejejeje. Somos un grupo de afectados, y gentes solidarias. Lo hacemos de forma gratuita, incluso la parte jurídica. En Madrid, el grupo estable, seremos unas 35 personas, pero contamos con la colaboración y el compromiso inestimable de las compañeras y compañeros de las asambleas de pueblos y barrios. Precisamente una de nuestras razones de ser, es potenciar esa solidaridad como valor de transformación de una sociedad como la actual egoísta, insolidaria e individualista.
  • Viky

    Bien la iniciativa pero ¿y si el banco al que debes el dinero de la hipoteca se niega? ¿Puede obligarle el Gobierno? porque podría ocurrir que dependiera de la entidad en donde tienes el crédito y entonces esto sería como la lotería...digo yo pero a lo mejor no estoy bien informada...
    Estas perfectamente informada, lo que hace el ministro De Guindos es marketing, la ley actualmente está ya así, si el banco quiere firma la dación (pero no quiere casi nunca) la única diferencia es que ahora se bonificará con dinero público, con lo cual, el banco seguirá firmando las mismas daciones que hasta ahora pero tendrá desgravación fiscal, una vez mas, dinero de todos para los banqueros.
  • Mari Luz Guitierrez

    Hola, Chema, a mi en principio me parece muy bien lo que propone el Gobierno de Rajoy pero creo que debería tener efecto retroactivo porque de lo contrario es un agravio comparativo con aquellas familias a las que los bancos ya les han embargado sus casas. ¿No es inconstitucional?
    Efectivamente, lo que necesitamos es una moratoria en los desahucios, una ley de dación en pago retroactiva que resuelva el problema de cientos de miles de familias y un alquiler social para que las familias no se queden en la calle, y todo ello regulado por ley, no dejandolo a criterio del banco que no sirve para nada.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un auténtico placer compartir con todos y todas vosotras estos minutos, espero haber servido de algo y por supuesto, estoy a vuestra completa disposición. Un abrazo enorme a todos, y espero que seamos cada vez mas ciudadanos conscientes los que asumamos las riendas de nuestro destino. Gracias también a Diariocrítico por darme la oportunidad de compartir este rato con vosotros.