www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Carlos Arbex

Autor de 18 libros sobre temas pesqueros, agronómicos, seguridad marítima, políticas ambientales y financiación europea. Pintor marinista, con 20 exposiciones individuales. Ilustrador de 10 libros de construcción naval y agronomía. Con una obra gráfica desarrollada en carpetas y temas monográficos para empresa. Asesor técnico en políticas ambientales de la Red de Autoridades Ambientales (Ministerio de Medio Ambiente) y empresas consultoras en la evaluación de las ayudas financieras comunitarias. Profesor de Máster en Gestión Ambiental de la Fundación Biodiversidad. Director, guionista y realizador de televisión, con 97 documentales y vídeos institucionales sobre temas marítimos, pesqueros, ambientales e históricos para la FORTA, BBC World, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Comisión Europea, Téléimages (Francia) y Leirac Productions. Además, redactor jefe y articulista de la revista "Marina Civil". Dirección General de la Marina Mercante.

  • Carmen Palacios

    Después de leer entusiasmada su novela "El dibujante de Peces", me gustaría saber cuando estará a la venta su nueva novela "Los peces de la Corona"
    Hola Carmen. Gracias por tu opinión. "Los peces de la corona" está en las librerías desde hace unas semanas. Como venta por e-mail, lleva algo más de tiempo al alcance de los lectores. Espero que te guste esta segunda parte
  • Arigato

    ¿Es verdad eso de que con la moda del sushi nos vamos a cargar a los atunes?¿qué podemos hacer para que nos dure muchos años?
    El sushi es una amenaza más para el atún rojo, quizá la más seria porque incita a su consumo. Es un producto de lujo y un atún rojo de 300 kg puede llegar a subastarse en Tokio por el precio de un buen coche. Si por un atún se llegan a pagar 30.000 euros, los pescadores los perseguirán sin piedad. ¿La solución? No comer atún rojo.
  • Juanjo

    Leí hace unos días una reseña de su última obra 'Los peces de la corona' en la que se aludía a las extensas descripciones del mar... Pienso comprarme el libro, pero no sé si llevármelo a la playa este verano o dejarlo para septiembre cuando las neuronas estén bien despiertas para los escritos densos. ¿Cuándo me recomienda leerlo?
    Los peces de la corona es una aventura histórica de finales del siglo XVIII. Cuenta un aspecto de la historia de España muy poco conocido, como es la historia de nuestra pesca y sus relaciones con la Corona. Sé de lectores que se la han leído en una semana y la lectura no tiene estaciones ni épocas. Esas, están en el ánimo del lector
  • Sara R.

    Viendo su currículum, lo pasará fatal cuando está lejos del mar ¿no?
    No es la primera vez que me dicen algo parecido. La verdad es que es una suerte estar lejos del mar porque así lo echo de menos. Si lo viera a diario, si formase parte de mi vida, probablemente jamás habría escrito sobre él y no lo pintaría. No existiría Los peces de la corona
  • Lucas

    Hola, veo que 'Los peces de la corona' tiene una importante carga histórica ¿sus personajes fueron reales?
    Los principales sí. Antonio Sáñez, su esposa Teresa, el criado Manuel, el pintor Miguel Cros,... Todos ellos se mueven en un escenario rodeados de personajes tan reales como ellos (Floridablanca, Clavijo, Hijosa, Vassif, Asteazuinzarra, Gálvez,...) No podía ser de otra forma porque los hechos están tomados de documentos del Archivo Histórico Nacional. Otros personajes, como Ana María o Aiutamicristo, son ficticios.
  • Sisí

    Hola, ¿conoce al primo de Rajoy que negaba el cambio climático? ¿Qué le diría si se lo cruzara?
    Nunca creí que el primo de Rajoy negara el cambio climático, sino el primordial protagonismo del hombre y su forma de vida en ese cambio. El negacionismo, tan de moda hace unos años, está ya superado.
  • Laura

    Estimado Juan Carlos, hace unos meses leí 'El Dibujante de Peces' y me encantó ¿qué nos encontraremos en éste? Muchas gracias, un saludo.
    Gracias por decir eso. En esta segunda parte, la trama continua con los mismos o parecidos personajes. Históricamente, el proceso iniciado por Sáñez en su destino de Santander, en 1780, no terminó hasta 1796. ¡Más de quince años de acontecimientos!, atravesados por la revolución francesa. En "Los peces de la corona", nos vamos de viaje a Yucatán y nos movemos por Coruña, San Sebastián y Londres. No digo más, porque desvelo la trama. Es historia.
  • Pilar

    ¿Cuáles son los peces de la corona?
    TODOS. De acuerdo con las normas del antiguo régimen, las criaturas del mar pertenecían al rey. Los pescadores estaban autorizados a capturarlas y venderlas, pero a cambio se ponían a disposición del rey ,apuntándose en la Matrícula (Lista) de Mar y ser reclutados a la fuerza en la Armada. Hoy, los peces son de toda la sociedad, al menos mientras la reforma de la política pesquera europea no venga a privatizarlos.
  • María

    ¿Qué le parece la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos? ¿cree que se protegen los derechos de los saharauis?
    No sabía que se hubiera renovado todavía. De hacerlo, corresponde a la UE llegar a acuerdos con el Reino de Marruecos. Pero el conflicto planteado en el Parlamento Europeo, sobre los derechos de los saharauis sobre los peces del Banco Sahariano, seguirá en pie en tanto no se resuelva el contencioso y se apliquen las resoluciones de la ONU. Hay tema para rato.
  • Lucas

    Veo que está especializado en asuntos medioambientales...¿Cree en el cambio climático y en el deshielo de los polos o es un cuento chino?
    El cambio climático no debe ser asunto de fe, sino de ciencia. Para resolver dudas, lo mejor es leer los informes científicos. Lo más sorprendente en esta sociedad es que, ante los problemas energéticos, alimentarios o sanitarios y de todo tipo que nos acechan, siempre confiamos en la solución tecnológica o científica. Cuando no nos gusta lo que dicen los científicos, miramos a otro lado.
  • Santos

    Hola, ¿es usted hermano del gran batería y compositor de los que fueron los Beatles españoles, algo no siempre reconocido, o sea , Los Brincos? Porque él, trsitemente fallecido, también tenía ideas ecológicas. Gracias.
    El padre de Fernando Arbex era hermano de mi abuelo paterno. A mi me gustaba lo del Sorbito de Champán, que Fernando compuso.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Hay una pregunta no hecha, pero que yo planteo y respondo ¿Porque dedicarse al mundo de la pesca y también al medio ambiente? ¿Qué relación hay? La relación es total. Si se empieza a pensar en la pesca y su mundo, se termina en la política ambiental. La pesca, por muy profesional que sea, es una cacería de animales en libertad en medio del espacio más hostil. Los pescadores son los últimos cazadores organizados que se buscan la vida en un espacio históricamente sin fronteras y sin normas de caza. Cuando se explotan recursos naturales de forma tan directa, el medio ambiente lo es todo. No pensar así es lo que ha conducido al agotamiento de los caladeros mundiales. Por eso, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), prevista para 2014, contempla la pesca desde el enfoque de los ecosistemas marinos. Es toda una revolución que hará daño a miles de pescadores, pero que puede salvar las aguas comunitarias y hacer sostenible y rentable la pesca del futuro. El protagonista de "Los peces de la corona", Antonio Sáñez Reguart, fue un conservacionista preocupado por el exceso de pesca y los agresivos sistemas que empezaron a nacer en su época (como el arrastre). Han tenido qye pasar más de 250 años, desde entonces, para que empecemos a gestionar la pesca de otra forma. Conocer los orígenes de la pesca industrial en España, en el siglo XVIII, es empezar a entender nuestros problemas de hoy. Gracias.