www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Carlos Álvarez Liébana

Secretario de Industrias extractivas de CCOO y minero que ha participado en la marcha de Asturias a Madrid.

  • Gema R.

    Soy mujer de un minero y lo paso muy mal viendo las condiciones en que trabaja. ¿Cuánto dinero cree que haga falta por parte del estado para mejorar esas condiciones?
    En estos momentos del conflicto nuestra prioridad es intentar resolver el futuro del sector, en todo caso, comprendo su preocupación, puesto que el trabajo en la mina es muy duro y los salarios en muchos casos, sino en la mayoría, no son equilibrados. Si resolvemos el conflicto del sector, como es lógico, seguiremos trabajando en mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores.
  • Juan

    ¿Cómo nació la idea de emprender la marcha como manera de manifestarse?
    Teníamos experiencias anteriores y visto la dimensión del conflicto en las comarcas, entendíamos que era necesario llevar ese conflicto a Madrid para trasaladarle la presión al gobierno de la nación.
  • Alicia

    ¿Cómo se posicionaría frente a la contaminación que suponen las minas de carbón para el planeta?
    Es cierto que las energías fósiles tienen un factor de contaminación importante, no solo el carbón, sino también el gas y el petróleo, y estamos muy interesados en que se resuelva tecnológicamente a través de la captura y alamacenamiento del CO2. Pero también es cierto que elmiando el carbón nacional, España seguirá quemando carbón, y el carbón que viene de Indoseia contamina igual que el carbón de Villablino. Por tanto lo que debemos hacer entre todos es presionar a este gobierto y a Europa para que implementen los esfuerzos en desarrollar estas tecnologías.
  • Solidaridad con los mineros

    Buenas tardes, cual van a ser los próximos pasas a dar? apoyo vuestra movilización, pero por desgracia creo que el Gobierno no va a mover ni un dedo por la minería, en ese caso, ¿qué va a pasar?
    Agradecemos tu apoyo, pero nosotros estamos determinados a defender lo que por derecho es nuestro, el gobiertno a incumplido un pacto de estado ( Plan del Carbón 2006-2012). Es nuestra forma de vida y la única economía real de la que disponen acutalmente las comarcas mineras, por ellos, seguiremos peleando para conseguir que este gobierno cumpla con lo que pacta.
  • Carlos Muñoz

    ¿Creen ustedes, los mineros, que CCOO y UGT pueden llegar a algún tipo de acuerdo con el Gobierno tras la reiteración de José Manuel Soria de mantener los recortes?
    Desde CCOO y UGT hemos reiterado nusetra voluntad de diálogo, lamentablemente este ministro no ha tenido en ningún momento intención de llegar a acuerdos. En todo caso y abiertos a esa posibilidad, desde CCOO y UGT seguiremos insistiendo en que este conflicto debe resolverse a través de una mesa de negociación.
  • 564643

    ¿Veremos polis pegar a polis cuando sean ellos los que se manifiesten por los recortes?
    Espero que no, al igual que también espero que la policia deje de cargar contra los mineros con la brutalidad con la que lo está haciendo. En todo caso, los policias, al igual que el conjunto de la sociedad española, están sufriendo con la misma intensidad las políticas de recortes de este gobierno.
  • Ginés

    ¿Después de terminar la marcha, con qué se queda?
    Con la sensación de que en España hay un alto nivel de solidaridad y apoyo con las causas justas, en todos y cada uno de los sitios por los que hemos transitado, se nos ha recibido y acogido como si fuesemos su familia. Es algo que agradecemos y valoramos enormemente.
  • PAZ

    ¿No cree que muchos compañeros suyos se han pasado con los cócteles molotov?
    Nosotros nunca hemos aprobado la violencia y mucho menos la hemos propiciado, pero la intensidad de la represión de las fuerzas del orden público han creado tal estado de tensión que ha motivado reacciones de este tipo, si te agreden te ven en la necesidad de defenderte.
  • José L. Luna

    Buenas tardes, ¿Cómo es posible que en este país se esté enfrentando a trabajadores? Se dice que los funcionarios son privilegiados, que los minero también, al final serán los probrecitos todos los mangantes que nos han metido en esta crisis...
    No puedo estar más de acuerdo contigo, este Gobierno, al igual que otros, desde el poder, siempre han gobernado para el poder, lo que nos deja en una situación francamente difícil a aquellos que solo queremos dedicamos a trabajar y a vivir con dignidad, por ello cada día es más importante la unión de los trabajadores y del conjunto de la sociedad para hacer frente a este tipo de Gobiernos, que gobiernan de espaldas a las necesidades reales de los ciudadanos.
  • rita

    ¿En serio no cree que ha llegado ya el momento de cerrar la mina?
    Por supuesto que no. España tiene una dependencia energética del 83%, esto afecta muy negativamente a la balanza de pagos, hay riesgo en la garantía de suministro y además nadie en este país ni en Europa está planteando no quemar carbón, sino que lo que están planteando es acabar con la única forma de vida que tienen los mineros y además con ello abandonar a las comarcas mineras a una situación mucho más difícil de la que hoy en día tienen. Cuando se habla de que este es un sector no competitivo hay que tener en cuenta los efectos perniciosos de su cierre, laborales, sociales y territoriales, la competitividad no puede ser medida exclusivamente en términos económicos, hay que tener en cuenta que hay quien defiende, cuando hablan de competitividad una compentencia desleal, puesto que el carbón que llega a las costas españolas, en su mayor parte se extrae en condiciones sociolaborales y de seguridad muy precarias. Creo que es importante que cuando hablemos de competitividad y rentabilidad se tengan en cuenta estos aspectos, si lo que pretenden algunos es que perdamos los derechos y las condiciones de trabajo que permiten un mayor grado de seguridad en el trabajo, así como unas mejores condiciones sociolaborales, no debemos permitírselo, cayendo en el error de creer que tienen razón.
  • Una duda sobre los tópicos...

    ¿Es cierto que el carbón español es de peor calidad que el que importamos? ¿Si se sabía que las ayudas acabarían en 2018 qué planes de restructuración industrial se han llevado a cabo?
    En España hay carbones de mejor y peor calidad, en cualquier caso, en función de la calidad del carbón se paga un precio. Hay carbones que llegan a España que son de mucha peor calidad que el que se produce en Asturias o Castilla León, de todas las maneras, cuando a España llega un carbón de alta calidad , es mas caro y ello lleva a que se incremente el precio de la electricidad. En cuanto a la reactivación se deberían haber hecho más y mejor las cosas. Desde la Federación de Industria de CCOO, llevamos años denunciando la mala gestión de las diferentes administraciones públicas (Central, autonómicas y locales). En muchas ocasiones solo han atendido a un interés partidista y quienes han sufrido las consecuencias han sido las comarcas mineras y sus gentes. Queda mucho todavía por hacer y esta es una de los motivos importantes del conflicto, en todo caso, la responsabilidad de gestión de estos fondos siempre ha sido de las administraciones públicas, que están dirigidas por partidos políticos, entre ellos y de forma más importante por el PSOE y el PP, ahora altos dirigentes del PP pretenden justificar un brutal recorte bajo el argumento de que las cosas se hicieron mal, pero hay que recordarles que ellos han sido parte importante de quienes gestionaron y por tanto del problema.
  • Ana

    ¿Qué le respondería usted a Soria cuando dice que la minería es el sector más financiado en los presupuestos?
    Que miente. Puesto que una parte muy importante ( solo 111 millones de Euros van dirigidos al sector), va dirigida al capítulo de la reactivación de las comarcas mineras. Hay que recordar que la reestructuración del sector del carbón fue una decisión política tomada en la década de los 90 y en ningún caso deseada por los mineros, por ello, era lógico y razonable que se pusiesen partidas presupuestarias para paliar los efectos negativos y perniciosos de dicha reestructuración impuesta. En definitiva, el Señor Soria debería diferenciar entre las ayudas al sector y las políticas de reactivación, que también se están llevando a cabo en otras regiones y comarcas distintas de las del carbón como consecuencia de otras reestructuraciones y sin embargo, no se contemplan con ayudas a esos distintos sectores. En definitiva, el Señor Soria intenta confundir a la opinión pública con datos que no reflejan para nada la verda, este no es el sector más suvbencionado del país.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Espero haber respondido adecuadamente a vuestras preguntas y en todo caso agradeceros vuestro interés.
  • MiguelR.

    Buenas tardes, verá no entiendo en qué consiste su problema, se trata de promesas incumplidas, o están ustedes reformando su convenio y les quieren jo*er... ¿Podría explicarmelo brevemente?
    Nuestro problema obedece al incumplimiento del plan general de la minería del carbón 2006-2012 por parte de este gobierno. No solo no estamos reivindicando nuevas mejoras, sino que al contrario y siendo conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa este país, ya le hemos manifestado al Gobierno nuestra intención y voluntad de ser flexibles en el cumplimiento del plan y por ello contribuir al esfuerzo que están realizando todos los españoles.