www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Fernández-Miranda

Juan Fernández-Miranda es periodista y autor de "El Guionista de la Transición" (Plaza&Janés, 2015), una biografía de Torcuato Fernández-Miranda. En la actualidad es redactor jefe de Política del periódico ABC y ABC.es. Colabora en distintas tertulias de radio y televisión , siempre en el ámbito de la actualidad política y de tribunales. En sus quince años como profesional ha trabajado en televisión, radio, agencia de noticias y prensa digital. Antes de dedicarse al periodismo escrito, presentó programas de actualidad y de entrevistas y moderó tertulias y debates en Veo Televisión (El Mundo TV-Unidad Editorial), donde fue subdirector de Programas Informativos. Después dio el salto a la radio, donde fue subdirector y segunda voz de "Cada Mañana sale el Sol", el programa de la mañana de Punto Radio (Vocento). En sus primeros años se forjó como reportero en la agencia Servimedia, donde en cinco años cubrió todo tipo de noticias en el ámbito de la información nacional. En la actualidad prepara su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es profesor de guión para televisión en el máster de reporterismo en televisión del Instituto Tracor. Nació en Madrid en 1979.

  • Marisa

    Otro libro de la transición, este año es el tema que más se repite en las librerías. ¿por qué tendríamos que leer 'El guionista de la transición'? qué secreto no conocido nos revela este libro? Gracias y enhorabuena por el libro
    Hola, buenos días a todos y gracias por participar en este chat. Efectivamente, otro libro de la Transición, aunque no solo. "El guionista de la Transición" cuenta la histori acompleta de torcuato Fernández-Miranda, desde su nacimiento en gijón hasta su muerte en Londres. Aunque efectivamente la Transición representa una parte muy importante del libro. ¿Qué secreto?. Muchos! Quizá lo más novedoso es el relato del siglo XX español a través de los ojos de una persona que estuvo en muchos momentos claves (desde la Revolución de Asturias y guerra hasta la proclamación del Rey y las primeras elecciones). También, multitud de detalles sobre su relación con el Rey, con Suárez, con Fraga... ¿Sabía que cuando Torcuato le daba al joven Príncipe sus primeras clases de Derecho Político Franco se preocupó porque se llevaban demasiado bien y les puso un militar de oyente? Saludos
  • Javier Abril

    Hola Juan, estoy leyendo su nuevo libro, enhorabuena, es estupendo. Quería preguntarle cuáles piensa que son los motivos que han llevado al Rey D. Juan Carlos a realizar ese gesto inédito de prologar la biografía de Torcuato Fernández-Miranda.
    Muchas gracias. El agradecimiento a la lealtad que Torcuato siempre mostró al Rey y por sus "grandes servicios a España y a la Corona". Así lo dice don Juan Carlos en el prólogo. Yo creo que efectivamente es un reconocimiento a su labor y escribir el prólogo ha sido un acto de generosidad por parte del Rey Juan Carlos. Como es obvio, yo le estoy enormemente agradecido, pero el gesto es, sobre todo, hacia Torcuato Fernández-Miranda.
  • Cristina García

    Hola, me llamo Cristina García, leo mucho sobre la Transición española y pienso que su libro viene a llenar algunos vacíos que quedaban pendientes, por lo que me he alegrado de su publicación. Quería preguntarle: cómo resumiría en una frase, que quedara para la historia, el legado de Torcuato Fernández-Miranda ?
    Hola ¿En una frase? Me lo pones fácil: "De la ley a la ley". Es la frase que resume su pensamiento como catedrático de Derecho Político y su actuación como presidente de las Cortes de la Transición. Dicho de otro modo: en un cambio político no se puede permitir que haya vacíos de poder, porque esos vacíos pueden provocar conflictos y violencia. De una legalidad a otra. Gracias!
  • Rodrigo Lapuerta

    Hola, buenos días. En primer lugar le felicito por su libro, estoy a punto de terminarlo y lo he encontrado francamente interesante y ágil en su lectura. Aporta datos importantes de la persona de D. Torcuato Fernández-Miranda, figura sumamente relevante e imprescindible en lo que fueron esos difíciles primeros años de nuestra Transición española. Al hilo de la lectura me ha surgido una pregunta que quizá me podría responder: ¿la relación entre Torcuato y el Rey trascendía a sus matrimonios?. Gracias, un saludo
    Hola Rodrigo, la respuesta a tu pregunta es sí. La magnífica relación que mantuvieron el Rey y Torcuato trascendía a sus matrimonios. Doña Sofía siempre fue especialmente amable y atenta con Carmen Lozana, viuda de Fernández-Miranda. Cuando enfermó en Londres y estuvo unos cuandos días ingresado los Reyes llamaban a diario para interesarse por el estado de salud de Torcuato. Aún hoy mantienen una relación más que cordial. Por cierto, que don Juan Carlos tiene una foto de Torcuato en su despacho. En el de antes y en el de ahora. Es la única d eun político, un nuevo gesto hacia Fernández-Miranda.
  • Jacobo

    ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro? ¿ Y de que te lo prologara D. Juan Carlos?
    La idea de escribir el libro surgió porque considero que la historia completa de Fernández-Miranda no estaba contada. Decidí hacerlo yo mismo porque creo que hacía falta un relato muy periodísitico y con ánimo divulgativo. Y eso es "El guionista de la Transición", un libro que se lee con agilidad. En cuanto al prólogo, se lo propusimos al rey... y aceptó enseguida. Fue muy fácil. Saludos
  • María

    Hola Juan. Enhorabuena por tu libro. ¿Qué ha supuesto para tí como periodista el haber escrito y publicado "El guionista de la transición"?
    Muchas gracias, María.¿Para mí personalmente? Una oportunidad maravillosa. Primero de conocer la Transicióne spañola a través de sus protagonistas, muchos personalmente y otros a través de sus memorias. Segundo porque como periodista, acostumbrado siempre al día a día (imáginate ahora con tantas elecciones) es muy agradecido afrontar n proyecto que exige reflexión y mucho tiempo. El libro, ya lo verás, es como un enorme reportaje periodístico. Gracias!
  • Puerta verde

    Cómo se conocieron torcuato fernandez miranda y el rey?
    Fueron las circunstancias. En los años 50 existía un debate sobre dónde debía estudiar Juan Carlos, me refieron a la Universidad. Finalmente, Don Juan y Franco decicieron que sería en España (para que así fuera conociendo el país en el que algún día podría llegar a reinar)... y en ese momento, casualmente, el director general de Universidades era Torcuato, así que el ministrio le encargó que preparara el itinerario de Don Juan Carlos. El profesor de derecho político fue él mismo, y le daba clases particulares en la "Casita de Arriba", la vivienda en la sierra de Madrid donde vívía el Príncipe. Y ahí empezó todo. En resumen, fue e4l azar el que unió sus dos vidas. A partir de ahí no se distanciarían nunca.
  • Fernando Linares

    ¿Cómo interpreta usted que el Rey haya prologado su libro? ¿es la constatación de que Torcuato fue su principal consejero?
    Entiendo que sí. Del mismo modo que la única foto qu el Rey Juan Carlos tiene en su despacho de una persona que no es miembro de su familia es la de fernández-miranda. De todos modos, no es una cuestión de más o menos, sino de lealtad y servicio a la Corona y a España. En eso Torcuato fue inmatible.
  • Pilar

    Tengo el libro en mis manos pero aún no lo he leído, ¿por qué decidió comenzar con el atentado de Carrero?
    Por varios motivos: el primero porque desde el punto de vista narrativo es un momento con muchísima acción, y eso contibuye a encganchar al lector desde el principio. Después, porque en los 16 días que transcurrieron desde el magnicidio hasta queFranco echó a Torcuato de la política se descubre al lector muchas de las claves sobre uqién era Torcuato: independiente, enemigo de toda violencia, racional, tolerante, familiar...
  • Pedro Montesinos García

    Qué le llevó a hacer una biografía de un tío abuelo suyo al que,viendo en las fotos su juventud, no pudo conocer.
    Yo nací en el 79 y él murió en el 80. Nos conocimos, eso se lo garantizo, pero es cierto que yo no lo recuerdo. Fuera de bromas: precisamente no haberle conocido me daba una distancia muy apropiada para afrontar el relato. Y así ha sido. Eso sí, después de la investigación tan intensa que he realizado es como si hubiese compartido meses enteros charlando con él.
  • Mercedes San Pelayo Martínez

    De toda la trayectoria de Torcuato Fernández-Miranda, puede extraerse una idea dominante?
    Las soluciones alejadas de la violenci, el respeto a la legalidad y, siempre, un trabajo duro para conseguir sus objetivo, con paciencia y sin caminos intemedios. Por ejemplo, que no se aprovechó de los "exámenes patrióticos" que se convocaron tras laguerra para los vebncedores de la contienda, ganó dos veces las oposiciones a cátdera sin escuela que le respaldara y, un hecho que hoy debería mirarse con admiración: reconocer abiertamente al final de su trayectoria de éxitos que era una persona de "recursos económicos". Rechazó ofertas para formar parte de consejos de administración de empresas privadas porque era un servidor público... y eso que no tenía ningún puesto. Un hombre de una nobleza e integridad impresionante.
  • Raquel

    Hola, enhorabuena por su libro. Siempre he pensado que en el puzle de la Transición española aún quedan piezas por desvelar y creo que su aportación revela algunas muy interesantes. ¿No cree que el hecho de que Torcuato Fernández-Miranda falleciera tan pronto dejó el relato de esta etapa un poco cojo?. Gracias.
    Muchas gracias. Yo creo que la Transición está contada casi en su totalidad. Este libro aspira a contribuir a divulgar la figura de Fernández-Miranda y a llenar un vacío que existe en torno a su papel y su trascendental relevancia en aquellos años. En el ibro hay multitud de detallessobre sus reflexiones, para lo que me he apoyado en sus notas personales. Es cierto que falleció pronto y de reprente, una auténtica pena. Pero como cuento en el ibro, en una de sus últimas conversaciones con su hijo Enrique le dijo: "He decidido que ya no voy a escribir memorias en vida. Cuando llegue el momento, vosotros decidís que hacéis con mi archivo". Fue unos días antes de morir, como una premonición.
  • Aragounis

    ¿No cree que sería muy útil para los políticos de hoy en día, en especial para aquellos que critican tanto la transición?. Enhorabuena por el libro. Lo estoy devorando. Una persona y un político excepcional 'Don Torcuato'
    Muchísimas gracias. Yo creo que estelibro es un buen relato para quienes hoy ponen en entredicho la Transición. Decir que aquello fue un fracaso es no sólo una frivolidad, sino una muestra de desconocimiento de loq ue pasó en aquellos años. Yo no formo parte de la generación de españoles que hizo la Transición, pero les estoy enormemente agradecido y desde aquí les doy las gracias por haber podido vivier toda mi vida en libertad.
  • Antonio

    Buenos días, me ha gustado mucho la biografía, enhorabuena, ha debido ser un duro trabajo recopilar tantas entrevistas a gente relevante en el panorama político español. Ahora que su libro ya está publicado, ¿va a continuar investigando sobre el tema? Saludos.
    Le agradezco el comentario, la verdad es que sí ha sido un esfuerzo importante. Seguiré investigando esta época, para empezar preparando mi tesis en la Universidad Complutense y, ya en el ámbito del ejercicio del periodismo, tengo algunas ideas que surgen de este libro. Ya veremos cuál florece antes!. Saludos
  • Adolfo

    He leído su libro y le doy la enhorabuena. Lo más interesante para mí es el retrato de la forma de pensar de Fdez Miranda y su idea de "una derecha con honda preocupación social". Hoy se diría que es un pensamiento transversal... Dónde cree que se situaría él en la actualidad?
    Su comentario revela que, efectivamente, ha leído el libro. Hoy se situaría en una derecha democrática y social. ¿Verdad que suena muy actual? Le recomiendo una Tercera que publicó en ABC en 1979 precisamente con ese título.
  • Irene García

    ¿Hubiera cambiado mucho el guión de la Transición si en vez de presidente del Congreso hubiera aceptado ser presidente del Gobierno?
    Seguro que sí. Cuando el Rey le ofreció ser presidente de l Gobierno o de las Cortes fue Torcuato el que decidió irse a las Cortyes. Y esa decisión la tomó por algo: si hubiese sido presidente del Ejecutivo, ¿Quién habría hecho el trascendental trabajo en las Cortes? me temo que no había nadie para eso. En resumen, al tomar esa decisión Torcuato dejó claro que la otra opción no era viable,
  • Ampar´ni

    De Torcuato se ha dicho que era frío y distante y hasta antipático. Sin embargo yo tuve algo de trato con él en los años 70 en Gijón (por temas familiares) y no me parecía que fuera así. Qué opinas?
    Que las dos cosas son verdad. En la política era frío y distancie. Esa forma de ser independiente, sin amigos ni amiguertes en política, le generó una fama de distante. Realmente lo era. Él mismo lo reconoció a su manera: "Se ha dicho que soy un hombre frío y sin nervios. No es verdad. Lo que pasa es que soy asturiano". Es decir, algo pasaba, eso está claro. Pero en el ámbito personal no era así, más bien al contrario: amable, irónico, extremadamente educado y muy familiar. Saludos
  • Esteban

    ¿Qué diría de la España actual don Torcuato Fernández-Miranda? Más concretamente: sobre la expansión del estado de Autonomías y sobre el auge de movimientos políticos que quieren revisar la Transición.
    El dijo en sede parlamentaria durante el debate constitucional que había que reconocer la singularidad de las comunidade históricas, pero no más. Es decir sí a recnocer singularidades a Cataluña, galicia, navarra y el País Vasco, pero no a 17 autonomías. Yo creo que el tiempo le ha dado la razón. A él le daba pavor el uso que la Constitución da a la palabra nación.. y nacionalidades.
  • Daniel

    Buenos días, sobre la figura de Torcuato Fernández-Miranda leí hace tiempo un libro muy técnico, era una tésis doctoral de Pilar y Alfonso Fernández-Miranda basada en documentos inéditos. Creo que aportó mucha claridad al estudio de la Transición española, pero había que tener cierta formación jurídica para comprenderlo en profundidad. Mi pregunta es si su libro trata de llegar más a todo el mundo. Gracias.
    Exacto. "El guionista de la Transición" es un libro que pretende ser el comlpemento perfecto de "Lo que el Rey me ha pedido", que es una magnífica publicación sobre Torcuato Fernández-Miranda y su gran obra: la reforma política. "El guionista" aspira ser divulgativop, sencillo, periodístico y fácil de leer. Espero haberlo conseguido.
  • Jaime G.

    ¿Qué consiguió y que no consiguió en política Torcuato Fernández Miranda?
    Consiguió que España pasara del re´gimen franquista a la democracia sin violencia. Eso lo resume todo. Dijo una frase en una entrevista en 1975: "Soy uno más de los muchos españoles dispuestos a aceptar cualquier cambio pero ninguna clase de violencia" ¿Qué no consiguió? Ser presidente del Gobierno. Primero porque Franco se lo negó y después porque antepuso los intereses de España y de los españoles a los suyos propios. Y fue presidente de las Cortes. Como me dijo el ex presidente Zapatero, "es el padre prefundador de la democracia española".
  • Periodista

    Dígame tres motivos por los que ha escrito este libro y tres motivos por los que yo debería leérmelo (teniendo en cuenta que soy aficionado a la historia y en particular a la Transición). Gracias. Un periodista.
    1- "Un hombre es lo que ha hecho", decía Torcuato, También Ortega. En este libro contamos lo que Fernández-Miranda. 2- La figura de TFMen la Transición es desconocida para las nuevas generaciones. Hacía falta divulgar su labor. 3- El siglo XX español a través de un catedrático, político y padre de familia es un relato costumbrista qque me parece pertinente. ¿Por qué leerlo? 1- Este libro es un relato de cincuenta años de la Historia de España: desde la Revolución de Asturias hasta la Constitución de 1978. Los protagonistas de este libro son, amén de Torcuato, el Rey, Franco, Don Juan Adolfo Suárez, Armada, fraga... 2- Merece la pensa reapasa runa vez más la labor de una generación de españoles que nos han dado en herencia la libertad. 3- Le prometo que es entretenido y ágil. Lo leerá rápido.
  • Xiux

    El papel de Fernández Miranda fue esencial Cree que se le ha reconocido suficientemente?
    Creo que académica y políticamente sí, en cícrculos intelectuales también, pero al nivel popular no es suficientemente conocido. Está en el espíritu de este libro divulgar una figura esencial para la democracia española. Le animo a leer el epílogo de "El guionista de la Transición". Es apabullante el respeto con el que tantas personas importantes hablan de TFM.
  • Antonio

    Soy muy fan de don Torcuato y ya he leído su libro. Mi sincera enhorabuena. Desconocía que hubiese luchado en la guerra. Hasta qué punto fue un factor determinante en su vida?
    Fue clave, porque hasta que llegó la guerra él sólo se propecupaba de sus estudios y del Derecho, en partiucular de la Filosofía del Derecho. Era un intelectual. Pero cuando llegaron los horrores de laguera, maduró y entendió que su compromiso intelectual debía acompañarse de un compromiso de acción política. Y se fue al frente nacional.Eso sí, después nunca habló a sus hijos de la guerra y dedicó su vida a evitar que los españoles se volvieran a enfrentar tras la muerte de Franco. Esa era su prioridad
  • Cheche

    Saludos desde Gijón y gracias por divulgar la figura de uno de nuestros hombres ilustres. Otro destacado gijonés es Jovellanos. Qué pensaba de él Torcuato Fdez Miranda?
    Le admiraba muchísimo. Era una de sus referencias.
  • Pepín

    Torcuato Fernández Miranda es uno de los personajes más interesantes, y a la vez más desconocidos y crípticos de la política española de la segunda mitad del siglo XX. Desde cuándo tiene en la cabeza la idea de pasar del franquismo a la democracia "de la ley a la ley"? ¿Qué manifestaciones públicas hizo en ese sentido en los oscuros años del franquismo?
    Hay artículos suyos y conversaciones con alumnos a primeros de los años 50 en esa dirección. En 1951 dijo esto, en una conversación sobre los defectos del régimen franquista y la necesidad de cabio: "Para ello no es necesario derribar el Estado, sino aprovechar sus estructuras y transformarlo, llevando al ánimo de los que nos gobiernan la necesidad de camvio y de modernización. Es tarea a largo plazo, pero debemos ser conscientes de cuál debe ser nuestra actitud hacia el futuro". ¿Qué le parece? ¡1951!
  • Diariocritico

    Despedida
    Mushícimas gracias a todos, es un lujo participar en este chat de Diario Crítico. Si tenéis a alguna curiosidad más podéis escribirme a @juanfmiranda. Y no dejéis de leer "El guionista de la Transición". Saludos!!