www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan José Mardones

Juan José Mardones, periodista y realizador. Su vida profesional ha estado vinculada principalmente a Televisión Española, donde a lo largo de más de cuarenta años ha desempeñado muy diversos cometidos. En tres etapas distintas trabajó como reportero en el programa Informe Semanal, y durante cinco años dirigió el espacio La noche temática. Así mismo, ha sido responsable del Canal Internacional de TVE, Director de Diseño, y Director de la Producción Ejecutiva. Al margen de Televisión Española, formó parte del equipo fundacional de Telemadrid. En el ámbito de la docencia, ha sido profesor de Televisión en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de un libro de relatos Laberíntimo, y de unas memorias profesionales Vivir la televisión. Ahora presenta 'La pasión según San Mamés', una historia de amor incondicional a un histórico de nuestro fútbol, el Athletic Club de Bilbao.

  • Pedro

    ¿Puede aspirar ese club a algo mas que a mantenerse en la mitad de la tabla, a llegar hacia las semifinales de la Uefa champion league y a quedarse cerca de la final de la copa del Rey?
    Pues aunque la trayectoria de los últimos treinta años pudiera indicar lo contrario, quiero pensar que la gabarra puede volver a navegar. Recientemente a punto estuvo de ganar esa UEFA y la Copa del Rey; la situación se puede repetir pero con distinta suerte.
  • Elena

    ¿No es el Athletic mas un equipo de pasado que de futuro?
    El pasado es, desde luego, insuperable. Ahora está ahí defendiendo unos valores, una filosofía que, aunque no le facilita la consecución de títulos, a muchos nos gusta. Y eso también cuenta.
  • Ana

    ¿Que cambiaría en el club para que pudiera aspirar a parecerse a aquel equipo de éxito de hace décadas?
    Yo creo que los cambios no habrían de producirse tanto en el Club como en la coyuntura en la que se desempeña, es el fútbol el que ha cambiado. El Athletic, es una idea romántica en un mundo cada vez más materialista, navegamos con el viento en contra.
  • Juanjo

    El Athletic ¿también es mas que un club?
    Yo creo que el Athletic es una de las señas de identidad más fuerte de Bilbao, de Vizcaya; entre otros muchos valores, tiene la virtud de aglutinar a sus seguidores por encima de ideologías.
  • Sergio

    Si como dice la solapa de su libro, su sueño de infancia se hubiera hecho realidad y hubiera jugado de portero del At. Bilbao, ¿quién le hubiera gustado ser, Carmelo con su elasticidad y especial cadencia de movimientos o el flexible, rápido y vivaz Iribar?.
    Carmelo fue mi ídolo de infancia, y en esa edad los sueños tienen una fuerza insuperable. Pero el relevo, Iríbar, a quien en principio recibí casi como un impostor por ocupar la portería de Carmelo, ha tenido tal cantidad de valores deportivos y humanos que como modelo a imitar es irreprochable. Ya me hubiera gustado ser cualquiera de los dos.
  • Fernando

    Lo primero de todo, darle la enhorabuena por hacernos partícipes de esta gran historia. Tras la publicación del libro, me gustaría saber cuál ha sido el elogio que más le ha satisfecho y si se puede decir, de quién ha sido.
    En lo personal, mi madre, que con 99 años se lo ha leído sin pestañear. En el terreno deportivo, la opinión, el elogio, de uno de los jugadores del Athletic más admirados por mí, cuyo nombre no quiero revelar porque no parezca que le estoy utilizando.
  • Iker

    Ante tan detallado y preciso recorrido de una vida íntimamente ligada a un equipo de fútbol tan emblemático, me gustaría saber desde el aspecto tanto emocional como futbolístico, ¿con qué etapa se queda?.
    Yo creo que las experiencias de la infancia tienen un valor emocional insuperable. Coincide además que, para el Athletic, la década de los cincuenta fue de las más brillantes de su historia: cinco finales disputadas y cuatro ganadas, más un título de Liga ¡qué tiempos!
  • María

    Buenos días Juan José y enhorabuena por su magnífico libro que me ha entusiasmado. Me gustaría me explicara qué sintió al compartir el césped de San Mamés con Zarra, su ídolo desde niño por el que, tras su despedida, la vida ya no tenía sentido para usted. Gracias.
    Pues no sé si seré capaz de improvisar aquí una respuesta que esté a la altura de aquella intensidad emocional. Pisar el césped de San Mamés junto a Zarra no fue ni siquiera un sueño, nunca me atreví a tanto, fue un regalo impagable de la profesión periodística.
  • Luis Peiro

    ¿Tiene sentido seguir manteniendo esa política de que solo jueguen jugadores vascos, navarros o asentados en Euskadi?
    Es un tema controvertido, pero a muchos nos gusta precisamente esa singularidad; el que en un mundo mercantilizado se manejen otros valores, el carácter familiar del Club, su cercanía.
  • Obdulio

    Hola, soy un gran admirador del Athletic, pero a veces no se entiende el posible tinte nacionalista de no contar con jugadores sin RH-, que no sean vascos, que es como despreciar al resto de españoles. ¿Qué opina? Gracias
    Yo creo que es una tradición, una filosofía, que en ningún caso supone desprecio para nadie.
  • hola

    ¿veremos algún día a extranjeros (reconocidos como tal por el Atletic) jugando en Bilbao?
    El mundo ha experimentado severos cambios en el último siglo pero la filosofía del Athletic apenas se ha modificado. El futuro, sin embargo, no está escrito, quien sabe lo que nos deparará.
  • Laura

    A la hora de escribir el libro, ¿qué le fue más costoso, la documentación y estructuración del libro o el hecho en si de escribirlo?.
    Todo tiene su dificultad, pero lo que le da la forma final al libro: la estructura y el proceso de escritura, pelear cada párrafo, cada palabra, eso es lo más exigente.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Ha sido un placer participar en este chat. En cuanto al libro, "La pasión según San Mamés", lo que me gustaría es haber sido capaz de transmitir las emociones que he sentido como aficionado. Cada seguidor tiene la suyas, las propias y las derivadas de la devoción por su equipo, pero todas tienen un sustrato común, la pasión, esa fuerza interior que, en el caso del Athletic, como reza el título del libro, está inspirada por San Mamés.