www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan López de Uralde

Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, 1963. Ingeniero agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid. Es conocido por su papel en Greenpeace como activista ecologista. En 1986 fue elegido secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA). Un año después, en 1987, ingresó en Greenpeace, y entre 2001 y 2010 fue su director en España. El 18 de diciembre de 2009 saltó al plano mediático por un acto de protesta pacífica en el cual varios activistas de Greenpeace se infiltraron en la cena de gala de la cumbre de líderes mundiales celebrada durante la Cumbre de Copenhague. El 24 de septiembre de 2010 presentó el proyecto político que lidera, Equo, con el que propone agrupar al movimiento verde. Ahora participa en las elecciones generales del 20-N.

  • María

    Buenos días: ¿Está su formación a favor de la legalización del canabis? ¿trabajarn desde las cortes para normalizar su consumo?
    Si. Estamos a favor de la legalización del cannabis, por tanto apoyaremos iniciativas que vayan en esa línea.
  • Martin

    Buenos días, si consiguen presencia parlamentaria y, junto a otros representantes verdes europeos, se plantean luchar contra la especulación financiera? Cómo podemos devolver la economía, su control y sus beneficios, al pueblo? Gracias
    EQUO forma parte del Partido Verde Europeo, y por tanto iremos de la mano en muchas iniciativas. Es muy importante para nosotros formar parte de este grupo, ya que consideramos que la salida a esta crisis pasa por más Europa, y no menos. pero somos favorables a una Europa más social y ecológica, y no la actual Europa en manos de políticos entregados a los mercados financieros. Entre las propuestas concretas que estamos apoyando destacaría la emisión de eurobonos para hacer frente al problema de
  • ernesto

    ¿Es positivo para la izquierda que vayan por separado IU, EQUO, IA, etc.?
    No es ni positivo ni negativo. La existencia de estas fuerzas responde a una diversidad que existe realmente en la sociedad. Lo importante es tratar de conseguir el máximo de representación, animando a mucha gente que no votaria o se abstendría, a votar. En Europa es normal que haya distintas fuerzas políticas, y creo que en España esa representación es también necesario que se amplie. El mundo no se reduce a PP, PSOE, IU...sino que hay mucha mayor diversidad. En el Parlamento Europeo, el Grupo
  • Antonio A

    Que repercusión puede acarrear en las decisiones políticas de EQUO tener detrás una multinacional como GREENPEACE?
    No tenemos detrás a Greenpeace, que es una organización totalmente independiente Dejé Greenpeace hace año y medio, y cada uno ha seguido su propio camino.
  • Borja

    En un principio Equo planteó ir en coalición en Aragón con la Chunta Aragonesista (el partido de Labordeta), como finalmente CHa se presenta con Izquierda Unida, ¿podremos votar a Equo en Aragón? se presentará en Aragón, o dependerá de los avales que tengais?
    La presencia de EQUO en las elecciones en Aragón será una decisión de su Asamblea Territorial, y de conseguir los avales. Pero estoy seguro de EQUO estará presente.
  • Sergio

    Buenas tardes Juan, Qué aporta Equo de nuevo frente a los partidos ecologistas preexistentes. Saludos
    EQUO nace de la confluencia de 35 partidos verdes y progresistas que comparten la necesidad de construir un proyecto común. Este proyecto se basa en cuatro grandes ejes: la defensa de la sostenibilidad; la equidad social; la regeneración democrática y la igualdad de derechos. Por tanto nuestro mensaje abarca la transversalidad de la ecología política y s e amplia hacia la defensa del estado del bienestar, la lucha contra la especulación financiera, y la aplicación interna de prácticas democrátic
  • Antonio A

    http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-321906-arquitectos-de-almeria-dicen-que-el-hotel-de-el-algarrobico-es-absolutamente-legal.html El colegio Oficial de Arquitectos de almería dice que el hotel del algarrobico es totalmente legal, que opinion le merece?
    El hotel El Algarrobico debía haberse derribado hace mucho tiempo. La pasividad política de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Zapatero hacen que todavía esté en pie. Sobre la legalidad se han definido los tribunales de Justica, y hay ya varias sentencias que confirman su ilegalidad. Desde EQUO trabajaremos sin descanso por su demolición.
  • Jose L.

    ¿Considera que su partido tiene suficientemente en cuenta a los jovenes?
    En nuestro partido se ha podido presentar en las listas quien haya querido con independencia de su edad o de su género. Por eso en las listas electoraleshay muchos jóvenes, que sin duda ven con ilusión el nacimiento de EQUO y apuestan por EQUO como opción de futuro..
  • Jordi

    En Cataluña finalmente Iniciativa irá en coalición con Izquierda Unida. ¿Tendremos que esperar a las europeas para votar a Equo o os presentaréis también en mi comunidad?
    ICV es un partido hermano, miembro también de los verdes europeos. Desde EQUO pediremos en Cataluña el voto para ICV.
  • J.Ramon Sanchis Dux

    Hola Juan. Mi pregunta es: Que grado de autonomia tienen los colectivos autonómicos de Equo respecto Madrid? Gracias
    En EQUO las Asambleas territoriales están tomando sus propias decisiones con total autonomía. Partimos de un manifiesto común, y compartimos el mismo proyecto, pero se está construyendo de manera autónoma en cada territorio, aunque logicamente hay una buena coordinación estatal.
  • Jorge

    Hay quien defiende el uso de la energía nuclear como algo imprescindible para detener el cambio climático ¿cómo lo ves?
    No estoy de acuerdo con esta afirmación. La energía nuclear es cara, peligrosa y produce residuos radiactivos, por tanto no es desde mi punto de vista, una alternativa adecuada. Para reducir las emisiones de gases contaminantes es mucho más efectiva la sustitución progresiva de los combustibles fósiles por energías renovables, así como la inversión en eficiencia y ahorro energético.
  • Lander Aguirre

    Monarquía o República??
    República
  • Felix Sanchez

    ¿Cuales serían sus medidas para generar emPleo?
    Nuestras propuestas van en varios sentidos: la primera es lanzar en España un Nuevo Acuerdo Verde para el impulso del empleo en los sectores que al mismo tiempo nos ayuden a salir de la crisis social y económica. Me refiero a las energías renovables, la agricultura ecológica, la movilidad sostenible...La oficina económica del gobierno cuantificó en 2,7 millones de empleos los que se podrían crear en estos sectores. Por otro lado promoveremos el apoyo a los emprendedores a traves de ayudas como l
  • Carmen

    ¿Os podréis presentar a las elecciones del 20-N?
    Espero que sí. Hemos comenzado esta mañana a recoger avales. La modificación de la Ley Electoral nos obliga a recoger el 0,1% de firmas del censo en cada provincia para poder presentarnos. Creo que lo vamos a conseguir, pero en total son unas 35.000 firmas las que necesitaremos.
  • Jorge Alastuey

    ¿ Quien ó quienes financian a ProyectoEquo ?
    ProyectoEQuo se está financiando gracias al poyo de mucha gente que hacen una pequeña aportación de entre 50 y 100 euros. De esta manera estamos consiguiendo sacar adelante el proyecto que no cuenta con ayuda ni de bancos, ni de grandes empresas. Por cierto, para saber cómo ayudarnos puedes entrar en nuestra web (proyectoequo.org). Pronto pediremos ayuda para financiar la campaña.
  • Sandra

    Como animalista, me preocupa mucho el tema de los animales abandonados en España y me gustaría saber si EQUO tiene en su programa alguna medida relacionada con el tema. Muchas gracias y suerte
    El tema de los derechos de los animales es prioritario para EQUO. Lo vamos a llevar en el Programa y va a ser una seña de identidad. no sólo la lucha contra el abandono animal, sino también la erradicación de espectáculos crueles con animales. Las medidas concretas se están discutiendo en este momento en nuestra red virtual, en la que se elabora el programa electoral de EQUO.
  • Jesus Martinez

    Acabamos de cruzar en el 2006 el peak-oil. ¿Es esto una amenaza o una oportunidad de desarrollo para nuestra tierra? Un fuerte abrazo desde Chiclana.
    Sería una oportunidad si hubiera una voluntad real de salir de la dependencia del petróleo. De momento no es visible en los grandes partidos del poder. Para EQUO, sin embargo, la apuesta energética pasa precisamente por aprovechar esa oportunidad y romper progresivamente nuestra dependencia del petróleo. En nuestra balanza de pagos, las importaciones de petróleo suponen un peso inmenso. Por ello medidas tendentes a la reducción del consumo en sectores como la energía, el transporte, la calefacci
  • Juvenal

    Hola, Juantxo: Lo primero, enhorabuena por crear de la nada y en más o menos un año un proyecto ilusionante. Mi pregunta es: ¿crees que las y los electores van a responder a la oferta de Equo?
    Gracias!! Esperamos con ilusión que la gente conozca nuestro proyecto y le otorgue el voto. Sabemos que es muy difícil pero las perspectivas son muy buenas. De hecho las encuestas nos ponen en el Congreso.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Ha habido muchísimas preguntas que se han quedado sin responder, pero el tiempo se agota. Muchas gracias, y os invito a conocer EQUO a través de nuestra web www.proyectoequo.org. Un saludo y hasta la próxima.