www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Torres

A este doctor en Economía y catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría Económica y Economía Política le acaban de pedir consejo para sus respectivos programas Podemos e IU de Andalucía. Economista heterodoxo y progresista, es autor de muchos libros de títulos tan significativos como 'La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla' -con la colaboración de Alberto Garzón-, 'Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera' -con Lina Gálvez Muñoz-, 'La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?' -también con la colaboración de Alberto Garzón, 'Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España' - con prólogo de Noam Chomsky-, y' 'Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP', y 'Contra la crisis otra economía, otro modo de vida'.

  • Dámaso

    Hola. Soy seguidor suyo, aunque creo que en alguna etapa de su vida colaboró con el PSOE incluso con cargos, que me da igual, pero quería saber si es verdad. Gracias.
    He colaborado siempre con cualquier formación política, sindical o social que me lo ha pedido. He tratado siempre de devolver a la sociedad lo que la sociedad me dio y me da. En el año 2000 me propusieron hacerme cargo de la Secretarçia General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía y acepté. Desgraciadamente, no pude estar todo el tiempo que hubiera querido por razones de salud.
  • MARTA

    Hola, Juan. ¿Qué piensa de que ahora Podemos diga que no es de derechas ni de izquierdas?
    Creo que las ideologías las tienen las personas. En ese sentido, lo que creo que ocurre es que personas que dirigen POdemos y que son claramente de izquierdasse esfuerzan por hacer una propuesta política que vaya más allá de la clásica división izquierda/derecha entendiendo que estamos en una situación en la que los problemas fundamentales no se definen por ese esquema. Defen der derechos humanos, por ejemplo, que están en peligro ¿es solo de izquierdas? ¿hacer que los ladrones vayan a la cárcel también? Yo creo que no han desaparecido esos perfiles ideológicos pero sí que es el momento de hacer una propuesta a mayorías sociales que van más lejos de esa dicotomía
  • Mari Carmen

    Buenas tardes. ¿Que opina de Ángel Gabilondo, el salvador del PSM?
    Me parece un gran intelectual. No lo conozco personalmente,. Ojalá represente viento fresco, nuevas ideas y empuje transformador a un partido que últimamente había traicionado su ideario
  • Juana

    Hola, tocayo y enhorabuena por tu posicionamiento político. Me gustaría saber si Marx, cuyas teorías nunca se aplicaron ni en la URSS ni en ningún sitio, está cada día más vigente con este capitalismo depredador. Muchas gracias y mucho ánimo.
    las ideas de cualquier pensador inteligente, creativo, riguroso y lúcido, como creo que fue Marx, están siempre vigentes para las personas inteligentes que saben que para conocer la realidad y tratar de transformarla hay que estudiar el pensamiento y las ideas de los grandes pensadores de todos los tiempos. Decir que las ideas de un gran pensador, sea cual sea su perfil ideológico, ya no están vigentes, me ha parecido siempre una muestra de gran incultura
  • Sandra

    Buenos días, Juan. ¿Qué le han parecido las mentiras de Rajoy en el Estado de la Nación? ¿Cómo puede creérselas la gente?
    Me han parecido justamente eso: mentiras. Y, por tanto, algo deplorable, aunque sea ya una constante. La gente lo cree porque desgraciadamente no piensa por sí misma (pero esto no solo ocurre con los seguidores de Rajoy)
  • Laura

    ¿Se venden bien sus libros? Enhorabuena, en este país en el que nadie lee.
    Unos más que otros. De Hay alternativas se hicieron creo que 12 o 13 ediciones y una edición en japonés. Por cierto, no hicimos ni siquiera contrato. O sea que no hemos cobrado ni un euro. Otros recientes también se han vendido bien pero no tanto como sería deseable para que la gente esté mejor informada.
  • Griego

    Buenas tardes. Dígame quién ha ganado en la negociación Grecia-CE. Gracias.
    Creo que nunca hay claros o absolutos vencedores en esos pulsos. Ambas partes ganan y ambas partes ceden. Creer que se gana todo es bastante ingenuo. Y, además, no creo que el pulso haya terminado.
  • Manuel López

    Querido amigo: porqué los economistas, salvo raras excepciones como usted, Garzón, Estefanía y pocos más, son de derechas.
    No se hasta qué punto esa etiqueta es adecuada. Por ejemplo, conozco a muchos economistas que votan a IU pero que defienden posiciones económicas bastante ortodoxas. Lo que ocurre es que la corriente mayoritaria en economía es tan poderosa que arrastra, sobre todo en la academia, incluso a gente que no es de derechas.
  • Martina

    ¿Puede adelantarnos alguno de sus consejos al programa económico de IU y de Podemos?
    Imagino que se refiere a Andalucía. Creo que deben hacer todo lo posible por reformar la administración pública que está casi paralizada. Creo que deben impulsar una cambio de mentalidad: hemos de crear roqueda nosotros mismos. Han de tratar de poner en marcha nuevos formas de financiación. Hay que poner en marcha nuevas formas de distribución comercial. Hay que mejorar y reforzar, por encima de todo, la educación y la investigación. Han de perderle miedo a las empresas y entender que son las organizaciones que crean la riqueza y el empleo. Han de combatir la desigualdad y hacer todo lo posible para incorporar a más mujeres a la vida laboral. Entre otras
  • Pedro L.

    Podemos es la revelación política, pero lo (poco) que dicen de cara al futuro lo lleva diciendo muchos años el PCE y también Izquierda Unida. ¿No hay memoria histórica en España?
    Quizá no se trate de qué se dice sino de cómo, quién y a quién se dice. Y, sobre todo, qué correspondencia hay entre lo que se dice y lo que se hace
  • Esteban

    Buen día, Juan. Los sindicatos de clase, aparte de sus corrupciones, no parece que se enteren mucho de lo que pasa. ¿Tienen futuro?
    Si no tienen futuro los sindicatos tampoco lo tendrán los derechos laborales y sociales porque prácticamente no hay uno de ellos que haya sido conquistado sin el empuje y la fuerza de los sindicatos. Eso es lo que buscan desde hace años, debilitar y que no haya sindicatos porque esa es la mejor manera de que no tengan que reconocer derechos que no quieren reconocer. Otra cosa es que desgraciadamente haya tantos casos que hacen que la gente sienta rechazo a los sindicatos. Es cierto que dan razones para ello pero también que se les pide más que a nadie.
  • LÁZARO

    Personalmente de quién está usted más cerca de Podemos, Iu o Ciudadanos
    Yo no me siento cerca de nadie en conjunto, Trato de ver qué dicen las personas o en este caso los partidos y me siento cerca de unas cosas y lejos de otras. Es evidente que me siento cerca de muchas de las cosas que proponen IU o Podemos. Hay menos cosas que sienta próximas en Ciudadanos pero, por ejemplo, me pareció bien y me sentí cerca de ese partido en las prioridades que señalaron Rivera y Garicano en un artículo reciente. Seguro que en su desarrollo discreparía pero cada día me mueve más lo que que me acerca a otros que lo que me separa
  • Lourdes

    Buenas noches. Vicens Navarro ha sido atacado por la caverna, y también usted, lo que me parece una vergüenza y no sé que es peor. Y mi pregunta, ¿donde estuvo el principal fallo para la crisis o la estafa? ¿No se pudo evitar?
    No es fácil contestar a eso en unas líneas, He escrito varios libros tratando de explicarlo pero si tuviera que singularizar diría que en la desigualdad y en la falta de control de las finanzas. Por supuesto que se pudo evitar
  • José Francho

    ¿Qué hacemos con la corrupción?
    Sobre todo, transparencia y quitarse de en medio a los jueces corruptos que los hay a docenas.
  • Fernando gaditano

    buen día. ¿Qué pronostica para las andaluzas ya inminentes?
    Lo normal es que gane el PSOE y que le falten entre 5 y 10 parlamentarios para la mayoría que podría tenerlos IU. Eso es lo normal pero...
  • Vicente

    Profesor, el capitalismo financiero es más fuerte que nunca y los políticos en general están a su servicio y los economistas más, ¿hay salida al final del túnel o vamos a un cambio total?
    La sociedad siempre da salida a los problemas que se plantea pero nunca sabemos a ciencia cierta por dónde se saldrá. Yo creo que o se impone una lógica muy distinta a la que nos domina o vamos a un caos de dimensiones extraordinarias.
  • José Andrés

    Vaya con los alemanes, que nos regalaron el nazismo y ahora otro que es el económico muy de agradecer a la Merkel. ¿Exagero denonimándole así?
    El nazismo fue una tragedia demasiado grande como para comparar pero, ojo, ahí están de nuevo los partidos nazis. Y sobre todo no se pude olvidar que el nazismo nació de políticas de austeridad como las de ahora y de tratar de ahogar a Alemania como ahora se está tratando de ahogar a otras naciones.
  • Alberto

    Buenas noches. Acabo de aguantar el debate que ha sido más de lo mismo, y tú más. Quién cree que ha estado mejor Rajoy o Sánchez o peor.
    Creo que Rajoy no se esperaba la fortaleza de Sánchez.
  • Julio Rivero

    Buenas noches, admirado Juan Torres. Gracias por darnos esta oportunidad, que aprovecho para saber si es más corrupto el PP que el PSOE, en su opinión, claro. Un saludo.
    Yo creo que lo que ha hecho el PP francamente no tiene parangón.
  • Gabriel

    Buenos días. Soy profesor y me preocupa que los jóvenes, en su mayoría, estén al margen de las luchas sociales, cuando salvo que cambien las cosas, a lo que ellos no ayudan, no van a tener sanidad ni educación gratuita ni pensiones ni nada.Supongo que a usted también le pasará y le preocupará, ¿no?
    Me preocupa y me ocupa. En gran parte creo que depende de los menos jóvenes que trasladan un modo de vida y un ejemplo que no cultiva la posibilidad de que también respondan los jóvenes ante lo que está pasando. Si no lo hacen los mayores ¿se lo vamos a pedir op nos va extrañar que no responda la juventud?
  • Lucio

    La Universidad va de mal en peor, en parte por la endogamia y en parte por la falta de ayuda oficial para que crezcan las privadas, y no veo mucho de esto en las preocupaciones de los partidos. ¿Qué hacer?
    La universidad es incluso anterior al Estado y no creo que haya habido una época en la que se haya dicho que estaba bien. Siempre se le está pidiendo más. A mí me parece que decir que está de mal en peor es simplemente injusto. Vea lo que hacen los profesores, su presencia internacional, su producción... tenga en cuenta de dónde venimos, el dinero aún escaso que gastamos en las universidades, el esfuerzo de escolarización que hacemos. ¿Cuándo ha tenido España una universidad como la actual? Naturalmente que hay defectos e insuficiencias pero creo que estar mirándolos constantemente para resaltar los fallos como si fierran el estado natural no lleva a mucho. Y no hay que olvidar que la universidad está en el mismo saco que otros servicios públicos que se quieren desmantelar. De ahí ese discurso constante tan negativo y destructivo,
  • Tomás

    Buenos días. He visto que tiene varios libros escritos con Alberto Garzón. ¿Cree que Garzón e Iglesias van a ofrecer recetas económicas parecidas? ¿Entiende que no se unan electoralmente de cara a las generales? Gracias
    Garzón colaboró efectivamente conmigo en alguno de mis libros. Después de ser parlamentario ya dejó de tener contacto conmigo. Imagino que a medida en que pueda o le dejen tratará de unir su destino al de Podemos e Iglesias. Es normal que no sea fácil que ahora se unan porque en la situación en la que está IU (como parte de "lo viejo") no aporta mucho a Podemos
  • Gloria Hernández

    ¿Qué le parecen las medidas económicas que hasta ahora ha explicado Ciudadanos?
    Creo que merecen un análisis detallado. Yo echo en falta planteamientos más de fondo sobre algunas cuestiones esenciales pero reconozco que significan un cierto aire fresco, desde la derecha, a lo que viene planteando el PP con resultados negativos
  • Sevillana

    Hola. El otro día Luis Garicano dijo que la renta básica (o mínima) sólo serviría para desanimar a los parados y propuso un complemento salarial en vez de eso ¿Qué le respondería? Un saludo
    No hay constancia empírica de que eso se produzca así. En los casos en los que se ha aplicado (muy escasos y reducidos) no ha ocurrido así. Pero sí es cierto que puede crear algunos desincentivos n¡negativos (por ejemplo, en el caso de las mujeres). Yo no soy muy partidario de la RBU pero sí creo que es una propuesta interesante que se debe analizar con rigor. Descalficarla a priori me parece una insensatez. El complemento que propone también es controvertido. Yo creo que hay que ir a plantear lo que está en la base del problema principal: la caída vertiginosa de la masa salarial en el conjunto de las rentas. Y para eso se necesitan medidas complejas y de amplio espectro, no fórmulas mágicas ni parches.
  • Julia

    ¿Qué le pareció el programa de Podemos para las europeas? ¿Cree que ahora están variando de posturas o incluso de enfoque? Cuando presentaron el borrador económico hablaron incluso de socialdemocracia...
    Primero, que era un documento para otro espacio y que eso justificaba quizá el alcance de las propuestas. A pesar de ello, no obstante, creo que en general no estaba, digámoslo así, muy reflexionado. El profesor Navarro se identificó como socialdemócrata y presentó la propuestas con ese calificativo. A mí no me gustan que me etiqueten, ni me siento cómodo dentro de ninguna etiqueta. Por tanto, tampoco me definiría como socialdemócrata
  • Sol

    ¿Cómo se articularía una subida de la presión fiscal a las grandes fortunas con la fuga masiva de capitales que se podría producir?.
    Esa fuga se ha producido ya en varias ocasiones. No depende solo de la mayor fiscalidad. Está claro que lo deseable son normas globales si lo que hay es libertad de movimientos. Para evitarlo, aisladamente, la única forma es crear nuevas alternativas de rentabilidad y el convencimiento general de que a nadie le conviene que la sociedad salte por los aires por tanta desigualdad y malestar social
  • SOL

    ¿Qué supondría económicamente para las entidades bancarias la paralización de todos los procedimientos de desahucio en curso en España?
    Mucho menos quebranto que las irresponsabilidades que han cometido en los últimos años.
  • GURI

    ¿Podría España hacer frente a las indemnizaciones por las nacionalizaciones de las empresas de sectores estratégicos? ¿Cómo se podría vertebrar?. Muchas gracias.
    Según cómo se hiciera y cómo se planteara. Es evidente que la privatización ha sido un regalo a capitales privados que tienen una vuelta atrás problemática. Pero hay que tener en cuenta también los costes de oportunidad que representa el mal funcionamiento y las sobrecarga que supone la ineficiencia y el poder de mercado del que disfrutan gran parte de las empresas que fuereon privatizadas.
  • Emilio Martínez

    Gracias, en nombre de Diariocrítico
    Ha sido un placer. Muchas gracias