www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Julio García Mera

Director deportivo del Inter Movistar. Jugador profesional de fútbol sala desde 1991 hasta 2007. Socio fundador de la Asociación de jugadores de Fútbol Sala, de la Mutualidad de Deportistas Profesionales y de la Asociación de GEstores Profesionales. Autor del libro "Cuando el deporte te abandona".

  • ¿?

    el futbol es tan imxtante como nos hace ver o es q solo mueve ??
    Yo soy jugador de fútbol sala. No soy futbolista. El fútbol es inmenso. Yo me pierdo en su inmensidad. Nuestro deporte es más modesto. Pero sí, el fútbol mueve muchos intereses, no sólo deportivos.
  • futbolista

    ¿por que se retiro del deporte?
    Mi retirada definitiva del fútbol sala no fue voluntaria. A mí me dijeron: "amigo, se te han acabado las pilas". Y es mejor dejarlo dos segundos antes de que te digan esto. De ahí el motivo del libro. No tuve problemas físicos. El director general de mi club me ofreció una salida: seguir como director deportivo. Y acepté.
  • Miguel

    Leo que ha sido jugador profesional de futbol sala. ¿cuál ha sido su mayor logro? ¿y su mayor fracaso?
    El mayor logro...pues, haber hecho los mejores amigos. En lo deportivo, con la selección hemos ganado dos mundiales y tres europeos. Con mi club hemos ganado todos los títulos posibles. He sido un afortunado por coincidir con una generación de oro.
  • entrenador

    ¿Cree que los entrenadores o el equipo del que se rodea un deportista son los principales causantes de sus fracasos? ¿Y de sus éxitos? ¿de qué manera puede influir en la carrera de un deportista una decisión de su entrenador y/o equipo deportivo?
    En el libro esto se analiza con detenimiento. Desde luego, que, junto a la familia, los entrenadores son pieza fundamental en el proceso de formación de un deportista. En ellos reside mucho de lo que le pueda suceder al deportista. Y a la hora de la retirada se agradece que estén cerca de ti y que te sean francos. Nada de rodeos ni de eufemismos, pero con cariño.
  • Marcos

    Julio, buenas tardes. Antes de nada, enhorabuena por emprender en el mundo del deporte, creo que es uno de los 'sectores' más complicados que hay en la actualidad. Quería preguntarte ¿en qué medida influyen los medios de comunicación a la hora de que un deportista abandone su profesión deportiva? Muchas gracias
    Los medios no son definitivos a la hora de abandonar el deporte. Pero sí pueden influir. Son generadores de corrientes de opinión y a veces puede afectar mucho. Pero en la decisión última intervienen más los aspectos deportivos y personales.
  • Alberto

    ¿ha visto a muchos compañeros o compañeras que no han sabida asimilar el momento de la retirada?
    Sí, algunos ha habido. De hecho,hay alguno que después de muchos años siguen sin encontrar el sitio adecuado. Es necesario pasar un tiempo hasta que te reinventas. Pero en ocasiones se pasa muy muy mal.
  • Lucia

    ¿En su caso qué tiene de bueno la etapa que está viviendo ahora? ¿se ve el deporte desde otro lado mucho más sabio y reposado?
    Bueno, no sé si sabio. Desde luego que sí que es más reposado. Los chaquetas siempre ganamos. Desde el palco se ve todo muy bien y no sudas y arreglas el mundo solo tomando decisiones...vamos, que es más fácil y nunca fallas. Lo bueno de este lugar es que aprecias cosas que antes no veías.
  • Roberta

    ¿qué es más dificil a la hora de cerrar una etapa tan importante como la de un jugador de élite y empezar una nueva lejos de los campos?
    Lo más difícil es mirarte al espejo y ver quién eres en realidad. El deporte forma parte de una etapa de tu vida, pero no es tu vida. Aceptar esto es muy duro, porque nadie quiere abandonar el deporte. En realidad, es el deporte el que nos abandona a todos los deportistas.
  • Patricia

    Hola Julio! Que sepa que he podido ojear su libro y me he dado cuenta de que son muchos los deportistas que, una vez han terminado su carrera, desparecen por completo 'del mapa'. De todos los testimonios que ha recogido en su libro ¿cuál es el que más le ha impactado? Muchas gracias por su tiempo
    No me puedo quedar con ninguno porque todos aportan cosas enriquecedoras. Kiko me abrió los ojos, Hierro me impresionó por lo rápido que se adaptó, Vivi Ruano porque tiene muy bien amueblada su cabeza, Laura Muñoz por su capacidad por superar una situación adversa, Sergio por luchar ante una operación de corazón, Manel por ponerle nombre a situaciones del deporte que todos conocemos...
  • Adri

    ¿Conoce a Sheila Herrero? es una de las deportistas españolas mas galordandas del deporte español. Es aragonesa, 15 veces campeona del mundo, y se retiró a los 27 años. Antes todos los políticos querían estar con ella en 'todas las fotos' para conseguir subvenciones. Pero ahora nadie le hace caso, no sale en la prensa, no tiene trabajo y ve como todo el trabajo que relaizó entonces no le ha servido de nada... ¿que consejo le darías después de haber tratado con tantos deportistas con una situación similar en tu libro? Muchas gracias y un saludo
    Con Sheila coincidí en una mesa cuando Marca nos hizo un reconocimiento a los 100 deportistas de España. Y sí, es una pena que suceda esto cuando los focos se apagan. En el libro se habla de esto. Consejos hay muchos, lo que sucede es que la realidad es muy dura.Conociendo a Sheila, sé que saldrá adelante. Se trata de llevar todo aquello que se aprendió en el deporte al mundo de la empresa.
  • Lorena pregunta...

    En muchos deportes la retirada es muy temprana. ¿Los deportistas son informados y formados para afrontarla durante su carrera deportiva?
    El caso de la gimnasta Laura Muñoz es un buen ejemplo. Estuvo desde los 7 años hasta los 21 centrada las 24 horas en su deporte. Cuando lo dejó, no había tomado ninguna decisión en su vida. Los demás habían organizado su vida. Y eso es muy complicado. Laura lo superó con grandes dosis de esfuerzo, estudio y apoyo.
  • dopaje

    despues de toda la polemica que ha habido con respecto al caso contador y la manera que tiene francia de rebajar al minimo a los deportistas españoles, ¿realmente se mueve tanta droga y hay tanto dopaje en el deporte español? me gustaria saber su opinion. Saludos
    Supongo que en todas las profesiones hay tramposos. Hasta donde llega mi conocimiento he de decir que en fútbol sala no he visto a ningún compañero doparse. Y los que deciden seguir ese camino no conocen las consecuencias físicas que tendrán a largo plazo. Si lo supieran, no harían trampas.
  • Pedro

    ¿que opina de mourinho?
    Es un líder. Sus métodos pueden gustar o no, pueden seguir lo que dicen los manuales o no, pero es un líder indiscutible. Sin duda, es el clavo del abanico del Real Madrid actual. Otra cosa es saber qué sucederá tras su marcha.
  • Marta

    ¿que importa mas, los premios que gana un deportista o el trabajo que realiza dia a dia? Creo que sin los premios nadie sabe que existe
    Los deportistas disfrutamos más con el camino que con la meta. Pero,claro, los premios son necesarios para los patrocinios y el hacer ruido suficiente para que te vean dentro del panorama mediático.
  • deportista de élite

    tengo 27 años y se que mi carrera se acaba ¿que consejos me da?
    Bueno, el primero...que te compres el libro...jajaja. POrque es muy bueno y te va a ayudar en este sentido. Aún te quedan años para disfrutar, pero está bien que te comiences a preocupar por tu futuro. Algunos consejos: cuídate más que nunca, ten preparado un plan B, pregúntate qué harías si no hicieras deporte, estudia, estudia, estudia, cuida los contactos, utiliza tu carisma...
  • Alfonso

    ¿No cree que en España se forma poco a los deportistas y que esto es un problema para ellos cuando se jubila?
    Sí, aunque se ha mejorado el cuidado y la formación, aún queda camino por recorrer. Existen programas como el PROAD, la Oficina de Atención al Deportista...pero cuanta más ayuda, mejor. Eso sí, el deportista también se tiene que molestar.
  • antonio

    por que se le da tanta improtancia al futbol y se dejan de lado otros deportes, igual de importantes, como el badminton o la gimnasia ritmica? seguro que los medios y el dinero tienen la culpa ¿que opinas? gracias y un saludo
    Es así y siempre será así. Lo que tenemos que hacer los demás deportes es gestionar nuestros recursos lo mejor que sepamos y podamos para alcanzar mejores niveles económicos, sociales, mediáticos...
  • Pedro

    ¿Qué le dirias a un deportista que acaba de empezar su carrera?
    Que para sobrevivir no hay que correr más que el león sino más que las demás cebras. Me dieron ese consejo a mí y me fue bien la receta.
  • Rita

    ¿De verdad hay que creerse que en los sorteos de copas varias, de deportes varios, no hay bolas calientes?
    Yo he hecho personalmente alguno. He metido la mano, incluso en UEFA, y te puedo jurar que aquello no estaba amañado...al menos, los que yo hice.
  • Diariocritico

    DESPEDIDA
    Bueno, para todos los lectores de Diariocrítico, un fuerte abrazo. Ha sido un placer poder interactuar con vosotros y recibir preguntas muy interesantes. Se nota que cada uno de nosotros lleva un periodista dentro. Hasta pronto y muchísimas gracias.