www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Àlex Sáez Jubero

Diputado del PSC por Girona. Nació en esa ciudad catalana el 6 de julio de 1969. También es secretario de coordinación institucional y organismos públicos del PSC en la provincia de Girona. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado especialista en Responsabilidad Civil y Derecho del Seguro. Concejal del Ayuntamiento de Girona (1999-2004). Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Girona (1995-1999), Presidente de Jóvenes Abogados de Girona (1997-1999), Concejal del Área de Cultura y Deportes, y de Personal, Cooperación y Juventud en el Ayuntamiento de Girona (1999-2004).

  • Laureano

    ¿Por qué los políticos inventan problemas que no existe en vez de arreglar los que afectan a la mayoría a diario?¿A quién le importa la independencia de ningún territorio cuando la pobreza se extiende por todo el país?
    No es esta mi percepción la política prioriza siempre los problemas de los ciudadanos. Desde mi punto de vista los tremendos retos que tenemos en frente de pobreza, desocupación, falta de prestaciones sociales, deterioro y privatización de los servicios públicos son nuestra principal preocupación. Más adelante también tenemos que revisar la constitución y hacerla acorde con nuestros tiempos y con nuestro modelo de corte federal. Hay que aclarar muy bien los marcos competenciales.
  • Rodrigo de Miguel

    Hola, ¿no le parece una falta de respeto al votante plantear la unión de CiU y Esquerra para ganar las elecciones de la independencia? A usted como socialista qué le parece?
    Hay que priorizar las políticas de salida de la crisis. Ocupación, políticas activas empleo, incentivar emprendedores y pymes. Evitar desmantelar el estado del bienestar, la privatización servicios públicos con una fiscalidad más justa. El debate soberanista es para los independentistas. El PSC no contempla un horizonte de ruptura sino de trabajar juntos en resolver la crisis.
  • Sara R.

    Estimado diputado, ¿cuándo se van a poner a trabajar por los ciudadanos en vez de hacerlo para los bancos? ¿Tendremos que empezar a financiarles las campañas? Ah no, que eso ya lo hacemos...
    Acabamos de presentar una proposición de ley de reforma de la ley hipotecaria que va a obligar a los bancos en algunos supuestos a aceptar la dación en pago de la hipoteca. Soy partidario de imponer una tasa a los bancos ( además de las transacciones financieras ) que financien los presupuestos de la UE.
  • Manué

    ¿Podría usted hacer un ejercicio de futurismo y pronosticar un resultado de las elecciones? ¿Es más, cree usted que entre los independentistas lograrán obtener 2/3 del Parlament, tal y como es su apuesta? Gracias.
    Es probable que CIU esté próxima a la mayoría absoluta. Vamos a tratar de hacer un buen resultado,seguir siendo la segunda fuerza política en Catalunya y la alternativa al gobierno nacionalista y excluyente de CIU. Las fuerzas políticas que representan posiciones soberanistas e independentistas crecerán mucho. Sin duda.
  • Porriño

    Le quería preguntar si están ustedes a favor o en contra de dejar quebrar a los bancos insolventes para no tener que inyectarles dinero público. Gracias.
    Este debate parece superado. Se hubiera podido hacer con Bankia. Hay que sanear el sistema financiero con las ayudas europeas ( MEDE ) , sin condicionalidades macroeconómicas, y exigir a los bancos que devuelvan capital e intereses de las recapitalizaciones financiadas con fondos públicos
  • Pablo

    ¿Usted también votaría no a la independencia, como dice Pere Navarro, o es de los que a la chita callando votarían sí?
    Si se planteara la independencia como si o no , votaría el no. Si se plantean otras preguntas, si desea que Catalunya tenga estructuras de Estado votaría que si
  • Mariano

    Una cosita, ¿si en las elecciones del 25 n el psc baja mucho, tendrá el señor navarro los bemoles de dimitir, algo que no tiene el señor rubalcaba?
    Esta decisión solo le corresponde al primer secretario del PSC.
  • Maria

    Y, bueno, ¿qué pasaría si tuviera éxito el boicot a los productos catalanes? ¿Quién tendría la culpa? ¿el resto de España?
    Cualquier campaña de éste tipo es miseria para Catalunya y para Espanya. No conduce a nada
  • Arturo

    ¿Cuánta gente quiere de verdad la independencia de Cataluña?
    Realmente en los últimos meses ( desde la lamentable sentencia del Tribunal constitucional sobre el Estatut y de la manifestación pública del 11 setiembre en Catalunya ) hay que reconocer que el independentismo en Catalunya ha dejado de ser una opción claramente minoritaria.
  • Narciso

    Verá, yo creo que los catalanes debían calmarse por un largo periodo de tiempo y dejarse ya de tantas bobadas, ¿no le parece?
    Los catalanes tienen argumentos de peso para considerar que han tenido un trato discriminatorio de los gobiernos de España ( nuestro propio Estatut reconoce el déficit histórico en inversiones del Gobierno en Catalunya ).El Gobierno de España debe cumplir con sus compromisos y permitir que Catalunya siga siendo uno de los motores económicos principales de España.
  • Rick

    Qué sentido tiene plantear la separación de un territorio, en plena crisis, y sabiendo que la mayoría no queremos eso?
    Yo preferiría estar hablando de los enormes recortes a los servicios públicos y al Estado del bienestar que están llevando a cabo los gobiernos de derechas de Mas y Rajoy y la alternativa para mantener nuestra educación, sanidad y servicios públicos de calidad con otra política fiscal y cómo vamos a generar empleo y nueva economía productiva para salir de la crisis.
  • Marta

    ...echémosle imaginación, ¿cuál cree usted qué será la idea fuerza del próximo programa electoral del PP?
    Lo hacemos por ESPAÑA
  • Ignacio

    Bueno, ya ha dicho la UE que una Cataluña independiente no entraría nunca en Europa. ¿Aún le queda duda a alguien de esto? ¿por qué no se explica bien en Cataluña?
    Hay que hacer un debate serio sobre ventajas e inconvenientes de la independencia. Así se hizo hace unos días en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico sobre la independencia de Escocia con la participación de expertos. Un debate sin argumentos sobre el miedo.
  • IVAN

    Mire usted, también el resto de los españoles estamos hartos de tanto lloriqueo en cataluña, y muchos deseamos en el fondo que se vayan de vez y nos dejen solucionar nuestros problemas en paz. Pero primero devuelvan todas las prebendas que les han dado los sucesivos reyes que hemos tenido para 'callar a Cataluña' haciéndola crecer mientras crecía la miseria de los demás territorios. Devuelvan, primero, y hablemos después.
    Creo que Catalunya a contribuido como la que más a que España sea hoy un Estado moderno y sin desigualdades territoriales. Yo estoy orgulloso de ello. Uno puede viajar al sur de Italia, a Sicilia y darse cuenta que otros países no han hecho exactamente lo mismo.
  • Luis

    Carme Chacón dice que no es independentista. Creo que su cruzada actual para moverle la silla a Rubalcaba le cuesta votos en Cataluña a Pere Navarro. ¿Cómo analiza usted esta pelea?
    La vida interna sólo interesa a los politicos y a la prensa. Nosotros afrontaremos las próximas elecciones generales con un lider sólido y con políticas alternativas a las del PP. Será un proyecto ilusionante no tenga duda.
  • Salas

    ¿Cree usted que Cataluña es como Kosovo?
    Catalunya no tiene nada que ver con Kosovo, ni con el proceso de los Balcanes.
  • Richard

    ¿Hará usted huelga el 14 de noviembre?, ¿qué opina de la misma? Gracias
    No haré huelga el 14-N. Creo me debo a mi función parlamentaria. Apoyo totalmente la huelga, y además creo que los sindicatos están teniendo un papel encomiable en momentos tan difíciles de liderar con responsabilidad las decepciones y preocupaciones sociales derivadas de las políticas erráticas del gobierno popular.
  • Nuria

    ¿Le parece democrática la postura del PSOE en contra del derecho a decidir que propugna el PSC, incluso posicionándose en contra de la independencia de Cataluña?
    PSOE Y PSC son dos partidos autónomos. Para el PSC la prioridad es gobernar Catalunya y para el PSOE gobernar España. Ello puede conllevar estrategias distintas y puntualmente alguna posición diferenciada. Ésto es exactamente lo que ha ocurrido con nuestra propuesta de defensa del derecho de decidir dentro del marco legal.
  • Ana

    ¿Qué es eso del federalismo asimétrico que dicen en el PSC?
    El término fue acuñado por Pasqual Maragall, para definir que en nuestro Estado de las autonomías ( o en un eventual Estado federal ) existen comunidades con competencias distintas a otras. Catalunya tiene competencias en seguridad, policia propia y otras comunidades no. Euskadi y Navarra tienen sistema de convenio y concierto fiscal y otras comunidades no. Creo que la reforma constitucional debe ir en la línea de clarificar el marco competencial.
  • Crítico

    ¿Por qué vds. dieron cariño a Zapatero mientras fabricaba 5,5 millones de parados sin exigirle nada y ahora que a Rajoy le toca administrar los "andrajos de la púrpura" pretenden vds. convertir España en Grecia?
    Grecia nada tiene que ver con España. La mayoría de reformas estructurales que está implantando Grecia (especialmente fiscales ) hace tiempo que España las tienen. La fortaleza y dinámica de nuestras empresas, la exportación, el tamaño del país hacen que estemos plenamente preparados para salir adelante de la crisis mejor que otros países. Estoy seguro de ello.
  • Lucas

    Verá, ¿me podría explicar qué diferencia hay entre federalismo y confederalismo?
    Entiendo que el confederalismo no es posible en España. Partiríamos de la base de que varias naciones independientes deciden confederarse en un proceso constituyente. Éste no es el caso de España, que sí en cambio puede avanzar a un modelo federal ( desde nuestro modelo autonómico ) descentralizado donde las federaciones asumen competencias y ceden el Estado federal competencias exclusivas
  • Brandada

    Creo que el PSOE sigue una política timorata con respecto al sector bancario. ¿Cuáles son las razones que les impiden plantear la NACIONALIZCIÓN DE LA BANCA, en lugar de la creación de una banca pública que compita con la privada (propuestas muy diferentes)?
    Sería partidario de recuperar banca pública. Especialmente la banca hipotecaria ( como el antiguo banco público hipotecario ). Hay que asegurar que los bancos cumplan con sus obligaciones de financiar a particulares y a pequeñas y medianas empresas.
  • Yola

    ¿Me podría explicar en qué consiste su propuesta federalista, para que yo lo entienda?
    Yo creo que la constitución debe adaptar la realidad actual. Encontrar un encaje que cubra en parte las demandas desde Catalunya: el reconocimiento de España como plurinacional y una clarificación del sistema de competencias. Competencias exclusivas del Estado federal y competencias de las federaciones ( capacidad tributaria y normativa en materia fiscal ). Hay que hacer una propuesta que pueda ser aceptada por todos ( también por el PP )
  • Pedro

    ¿A quién prefiere usted, a Chacón o a Bubalcaba?
    Rubalcaba es un excelente lider de la oposición, Chacón una excelente diputada. Ambos han formado parte con éxito de los gobiernos de España. Hay mucho presente y futuro también más allá de Rubalcaba y Chacón.
  • Julius

    Verá, no me parece sensato pedir el rescate y sin embargo añadir que no aceptarán ningún tipo de intervención. No me parece serio.
    cualquier rescate implica algún tipo de condicionalidad y control. De hecho los presupuestos nacionales ya tienen desde hace tiempo control de la UE (el denominado semestre europeo). En las discusiones de los próximos consejos europeos, está sobre la mesa la creación de un super comisario de presupuestos y la entidad europea de supervisión bancaria. Más coordinación y más intervención de la UE, así es.
  • Lorena

    ¿Qué más queréis?
    Luchar. No resignarnos, abandonar el pesimismo. Trabajar para recuperar el orgullo como país, y evitar desigualdades. Volver a la senda del crecimiento, generar empleo. Ésto no ilusiona, y lo podemos hacer entre todos.
  • Sara

    Querido Álex, cómo crees que una huelga general exitosa puede hacer rectificar al gobierno?
    No va a rectificar al gobierno, pero les puede condicionar. No puede gobernarse contra el clamor social. Aunque ellos tienen una alta legitimidad democrática en su proceso reformador.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Gracias a Diario Critico por ésta oportunidad. Estoy a vuestra disposición, a todos los que tengais interés en seguir preguntando cosas o conversando, en mi correo [email protected], en mi twitter @alexsaez o cuando querais en Madrid o en Girona. Saludos, Àlex