www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Lluis Bassets

Periodista desde hace más de 40 años, actualmente dirige la edición catalana de 'El País'. Fue director y fundador en 1980 del semanario en catalán El Món. Dos años después, con su incorporación a El País y como responsable de Cultura, fundó y organizó el suplemento semanal Quadern. Bajo su dirección, El País ha iniciado en octubre de 2014 su edición digital en catalán (elpais.cat). Ha ejercido de corresponsal en Bruselas y en París y en la actualidad escribe semanalmente dos columnas sobre política internacional. Ha publicado los libros Reivindicación de la política con Javier Solana, ¿Aún podemos entendernos? con Felipe González y Miquel Roca, El año de la revolución y Cinc minuts abans de decidir. Es miembro del consejo científico del Real Instituto Elcano y del European Council on Foreign Relations. Ahora presenta el primer ensayo publicado sobre la súbita caída de Jordi Pujol, 'La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol'.

  • Ignacio

    ¿Cree que es casual que aparezcan ahora escándalos como el de Pujol o las supuestas cuentas de Trias en paraísos fiscales o tiene algo que ver con el auge soberanista?
    Nada suele ser casual. Y menos todavía cuando hay por medio informes policiales de autoría dudosa o discutible. En cualquier caso, las motivaciones que pueda haber detrás de determinadas filtraciones o revelaciones no disminuye en absoluto la gravedad de los hechos y de las sospechas que, naturalmente, habrá que probar.
  • ¿?

    ¿Qué le parece la explicación de la herencia que dijo Pujol?
    Totalmente insuficiente, tanto la que proporcionó en el comunicado del 25 de julio como en la posterior comparecencia ante una comisión del Parlament catalán. No hay documentos que sustenten sus afirmaciones ni pruebas o testigos.
  • Mario

    ¿Cuál es la imagen de Pujol ahora mismo en cataluña? Gracias
    La confesión fue la caída del pedestal en el que le tenían la inmensa mayoría de los catalanes. Pero no hay que olvidar que se bajó o se cayó de lo alto él solo por propia decisión y voluntad.
  • Olga

    ¿En ningún momento se sospechó en Cataluña de las actividades de los hijos de Pujol? Cuesta creerlo, ¿no?
    Sospechas las había y desde hace muchos años. Hay incluso reportajes y libros sobre el caso. Faltaban indicios más sólidos y pruebas y las ha proporcionado el propio Jordi Pujol con su confesión.
  • Tania Hernández

    ¿Cree que Artur Mas puede tener algún papel en el escándalo Pujol? ¿Habrá más sorpresas?
    En el escándalo directamente no. Pero es el número uno de un partido cuyo número dos hasta julio era Oriol Pujol y cuyo presidente fundador, con rango reconocido en el partido, era Jordi Pujol Soley. También ha sido consejero de Pujol en la época en que se sospecha de actividades discutibles de los hijos en las proximidades de la administración catalana. Y se ha formado en el núcleo más duro y familiar del pujolismo, hasta el punto de que su elección como delfín fue una decisión prácticamente familiar.
  • Fátima

    Hola. En el fondo ¿cuál es la diferencia entre el caso de Pujol y el de Barcenas, el de Granados o el de los ERE?
    Pocas. Si hay alguna diferencia la proporciona la envergadura del personaje afectado. Jordi Pujol ha sido un político muy importante para la democracia en España, además de decisivo en la construcción del autogobierno catalán. Bárcenas, Granados o los afectados por el escándalo de los ERe en Andalucía pertenecen a divisiones muy inferiores. Si acaso, Rodrigo Rato es el único que está al mismo nivel y representa para el electorado popular algo parecido a lo que representa Pujol para los nacionalistas.
  • Josep

    ¿En qué cree que acabará el caso Pujol? Es decir, ¿cree que acabará alguno de ellos en prisión?
    Es muy difícil prever ahora mismo qué sucederá. La justicia española es muy lenta y garantista, pero también tenaz y persistente. La familia Pujol cuenta con muy buenos abogados y van a intentar dilatar el caso en vez de colaborar al esclarecimiento de los hechos, sin duda.
  • Helena M.

    Con la de corruptos que hay, ¿por qué ha elegido escribir sobre Jordi Pujol? Por curiosidad. Gracias
    No soy un periodista especializado en temas de corrupción. Mi elección se debe al interés que suscita un personaje de la envergadura y trascendencia histórica de Jordi Pujol. Su casoo me parece que trasciende incluso la pequeña anécdota y tiene interés universal, por su envergadura, por la durezxa de la caída, por la mitificación que ha sufrido su figura y por la huella política y el legado que deja aun después de las revelaciones escandalosas.
  • María

    Hola, ¿cree que el escándalo Pujol tendrá algún efecto real en el proceso soberanista catalán?
    Sus efectos se notan ya en Convergència, que ha salido debilitada e incluso tocada del asunto. Según mi visión, también Artur Mas queda afectado y debilitado en su dirección del proceso. Creo sin embargo que la intensidad del sentimiento independentista y la demanda de la consulta no quedan afectadas en absoluto por las revelaciones ni por sus consecuencias.
  • Diana

    Buenos días ¿está preparando ya algún otro libro? ¿De qué le gustaría escribir en el futuro?
    No estoy preparando ahora ningún otro libro. LKa verdad es que el 25 de julio pasado tampoco estaba preparando ningún libro. Estaba preparando mis vacaciones, que arruiné por causa del libro que ahora presento. No me arrepiento pero la verdad es que lo que ahora tengo que hacer es pensar en hacer vacaciones de verdad y no en hacer otro libro. Cuando haya descansado un poco ya le daré una vuelta a la idea y se lo contaré si tengo oportunidad.
  • PACO BORRALHO.

    Los NACIONALISMOS son el último REFUGIO para los CANALLAS.Incluyendo al NACIONALISMO ESPAÑOL...¿No crees LLUIS que la PRIORIDAD en CATALUNYA es la LUCHA contra la CORRUPCIÓN de los que tienen LA SARTÉN POR EL MANGO-CIU,principalmente- Y atajar el PARO que HUNDE CUALQUIER SOCIEDAD?...Lo mismo QUE OCURRE en el resto de ESPAÑA.Dicho ésto decir que ESTOY a favor de la CONSULTA Y que no se MANIPULE a los CIUDADANOS.Para un PERIDISTA con PRINCIPIOS.
    Que el nacionalismo sea el último refugio de los canallas, como dice la frase célebre de Samuel Johnson, no quiere decir que todos los canallas sean nacionalistas ni que todos los nacionalistas sean canallas. Estoy seguroi de que hay canallas entre los antinacionalistas y nacionalistas que no son canallas en absoluto. Dicho esto, me parece evidente que en situaciones de crisis como la actual el nacionalismo puede servir y sirve también para desviar la atención. Pero no es la única coartada ni siquiera a veces la más sólida.
  • Pablo López

    ¿Tenemos los gobernantes que nos merecemos?
    No sé si hemos tenido los gobernantes que nos merecemos, pero a estas alturas ya es evidente que no nos merecemos estos gobernnates, porque a fin de cuentas son ellos los primeros que deben ayudarnos a salir de esta crisis y a veces da la impresión de que no hacen más que ayudar a profundizarla.
  • Olga

    ¿quqé le parece el papel que está jugando Rajoy en la cuestión catalana?
    No hace falta que le critique yo, porque lo han hecho los principales periódicos de referencia internacionales. El problema de Rajoy con Cataluña no es que no haga nada, sino que tampoco deja hacer nada ni dice nada. El PP ha dejado de comunicar en Cataluña. No existe como voz pública. Tampoco el Gobierno. O mejor dicho, cuando abre la boca lo hace para complacer al independentismo con sus reacciones perfectamente previsibles y acordes reactivamente a los planes soberanistas. Ahora mismo ya es el principal aliado de Oriol Junqueras.
  • Daniel Mejías Soto

    ¿Qué se poddría haber hecho mejor en la relación entre el estado central y el gobierno de cataluña? ¿O era inevitable llegar a este punto?
    Nada es inevitable en política. Todo se pudo hacer mejor. Y además nunca es tarde cuando hay voluntad política. El problema ahora no es qué se hizo mal sino lo que no se hace bien ahora, y lo primero es tener voluntad política de resolver las dificultades en vez de crear dificultades todavía mayores.
  • Fran

    Llegados a este punto, ¿puede existir todavía una solución para reconciliar a España y Cataluña? ¿Cómo?
    Esta es una antigua y complicada relación, que ha tenido su mejor momento precisamente en la etapa que ahora se criitica y revisa, que es la transición y la construcción del Estado de las autonomías. Yo no creo en la fatalidad ni que las cartas estén marcadas en la historia. Si hay voluntad y esfuerzo es posible recuperar lo que se ha perdido, sin duda.
  • Diariocritico

    Despedida
    Muchas gracias por las preguntas, todas muy interesantes. Espero que lean y disfruten mi libro, que he escrito con voluntad de comprender lo que ha sucedido con Pujol y de contribuir al debate democrático. Saludos.