www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Luis Ángel Hierro

Se autodefine como natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba) aunque nació en Jimena de la Frontera (Cádiz). Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla y ha realizado investigaciones sobre la financiación autonómica, las balanzas fiscales, la incidencia de los impuestos, la política de la vivienda y la corrupción... Su carrera en el PSOE se remonta a 1976 cuando entró en Juventudes Socialistas y a partir de los '90 ha militado en las Agrupaciones Locales de Nervión, Triana y Sur. En la actualidad es representante en el Comité Provincial de la Agrupación Sur de Sevilla y Presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla. Ha ejercido como diputado autonómico entre 2000 y 2004, donde asumió la portavocía en materia de universidad y como diputado en el Congreso entre los años 2004 y 2007 ejerciendo como Secretario primero de la Comisión de Economía y portavoz en las comparecencias del Gobernador del Banco de España. Ahora intenta conseguir los avales suficientes para poder acceder al estatus de precandidato a liderar el PSOE y medirse con Chacón y Rubalcaba. Blog: http://luisangelhierro.blogspot.com/

  • Pedro

    Hola, Luis Ángel ¿por qué crees que Rubalcaba y Carmen Chacón no son los precandidatos óptimos para renovar al PSOE?
    Tanto uno como otro tienen el problema de haber pertenecido a una ejecutiva y a un gobierno que han dado lugar a la mayor derrota del PSOE desde la reinstauración de la democracia. la pérdida de 4,3 millones de votos es algo demasiado difícil de remontar si partes desde la misma posición que te ha llevado a perder
  • William Adama

    En caso de que usted no consiga los avales suficientes para ser precandidato... ¿qué opciones tiene usted disponibles?, ¿qué piensa hacer en ese caso?
    Pues pedir los avales para candidato en el propio congreso en Sevilla. Ser precandidato no es requisito para ser candidato, simplemente sirve para que el partido te dé medios para la campaña. Cuando termine este proceso una de dos: o conseguimos los avales o demostramos que el sistema está montado para que sólo participen los miembros de una casta superior. En ambos casos habremos cumplido una función para la refundación del PSOE.
  • Ramon

    Hola Luis Angel, ¿estas recibiendo apoyos para presentar tu precandidatura? ¿que se esta haciendo para pedir avales?
    Hemos ido a la puerta de Ferraz para pedir físicamente los avales, hemos enviado a la Secretaría General una carta para que la remita a los miembros del Comité Federal, que curiosamente no se sabe quienes son. estamos en contacto con personas relevantes, con capacidad de influencia para poder conseguir avales. Vamos a hacer todo lo estatutariamente posible para conseguirlo. En cuanto a los apoyos menos de los necesarios y más de los que algunos se piensan, cosas del secretismo.
  • Mar Montoro

    Estimado don Luis Hierro, le ruego que me responda a la siguiente cuestión: ¿No considera usted que su partido necesita un líder con un bagaje político previo, que tenga experiencia y que conozca los entresijos de su organización, para que el PSOE pueda salir de la peor crisis de identidad que está sufriendo en toda su historia desde la actual democracia? ¿No sería precipitado nombrar en esta carestía de ideales, como Secretario General, a una persona que se ha mantenido al margen de las principales decisiones de su partido? ¿No podría debilitar aún más a su partido? Gracias por su atención
    Esa es la justificación para que nada cambie. Lampedusa en estado puro. devuelvo una pregunta ¿Cree alguien que con los mismos y la misma política se van a recuperar los 4,3 millones de votos perdidos? ¿Poner a los mismos no sería lanzar el mensaje de que no nos importa lo que opinan nuestros votantes? ¿cómo van a poder renegar de una política errónea quienes han defendido que era acertada? ¿conoce alguna declaración de los candidatos diciendo específicamente que decisión exacta fue errónea?
  • José Luis Mendilibar

    Excelentísimo catedrático don Luis Ángel Hierro Recio, me gustaría formularle una pregunta: ¿No considera usted que el secretario general del segundo partido con mayor números de votos en España debería ocupar un escaño como diputado del Congreso, para poder defender de una manera más directa y sólida los intereses de su partido y de la sociedad española? ¿No cree que si estuviera fuera del Congreso de los Diputados, no existiría un referente claro como líder de la oposición, y en consecuencia, su figura sería menos sólida que las otras candidaturas, cuyos candidatos están presentes como diputados? Muchas gracias.
    La oposición se puede hacer desde el Senado y en Andalucía los senadores no tiene por qué ser miembros electos de las cámaras. Es decir si sale secretario general alguien que no es diputado no es problema porque puede ser Senador. Recuerdo que Zapatero asistía al control parlamentario a todas las sesiones del Senado.
  • Jordi Alba

    Señor Hierro, en su libro argumenta que "La iniciativa ciudadana en materia legislativa debe ser incluida en la Constitución para que pueda ser ejercida con facilidad y normalidad por los ciudadanos." Entonces, respóndame a la siguiente cuestión: ¿Por qué en sus 4 años como diputado autonómico de la Junta de Andalucía y sus casi 3 años y medio como diputado del Congreso de los Diputados, no formuló ninguna petición de reforma en este aspecto? (he consultado sus actas y ponencias, por si había alguna duda). ¿Cómo va a intentar aplicar sus "famosas medidas" en un sistema bipartidista, inamovible y carente de ideas como ocurre en la democracia española?
    Aprovechando la conciencia social que está creando el movimiento ciudadano y el rechazo a las políticas económicas aplicadas. En democracia es posible cualquier cosa siempre que lo apoyen los ciudadanos. Es cierto que los aparatos de todos los partidos juegan en contra pero nuestro movimiento tiene esperanzas de poder canalizar esas fuerzas en pos de la profundización democrática. En cuanto a mis iniciativas ¿sabía Ud. que hasta época muy reciente y mediando sentencia del Constitucional un Diputado no puede hacer nada en la cámara sin la firma del portavoz del grupo?
  • Àngel Llácer

    Una pregunta fácil (o difícil, según considere): ¿Cómo es Luis Ángel Hierro como persona? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Cómo se relaja? ¿Qué cosas no soporta?
    Me gusta aprender y enseñar, paso mucho tiempo con mi familia, aunque ellos me reclaman más, me divierte escribir y opinar. No soy conformista y prefiero cambiar las cosas a dejarlas que se pudran. Gracias por la pregunta
  • José Monzón

    Apreciado señor don Hierro Recio, ¿Cuáles son sus intenciones políticas en caso de no poder reunir los avales necesarios para presentarse a las elecciones como candidato a la Secretaría General de su partido? ¿Desistiría definitivamente y se centraría exclusivamente en sus labores como profesor de la Universidad, o intentaría seguir luchando como la"oposición" de su partido? Me gustaría que supiera que usted es un soplo de aire fresco para su partido y le ruego encarecidamente que no cese en su empeño de cambiar las bases de su partido. La perseverancia y la constancia siempre han sido sus herramientas de trabajo, y usted sabe que cuenta con una amplia masa social que le respaldamos y que le animamos a que no desista en su empeño ni se deje avasallar por la cúpula inmovilista del partido.
    Ya lo he respondido antes pero lo puntualizo, nuestro movimiento Proyecto Nuevo Socialismo nace con vocación de ser mayoría en el PSOE, vamos a concurrir a todos los procesos desde todos los resquicios que nos deje el sistema. Osea que en los Congresos Regionales, Provinciales, Asambleas ... estaremos.
  • Francisco Salamanca

    Querido Luis Hierro, tengo una pregunta para usted. ¿Qué piensa sobre la corrupción? ¿Qué medidas adoptaría en su partido para aquellos militantes que han ocupado cargos políticos, y que se han lucrado de manera ilícita? Gracias.
    La corrupción es un gran mal que hace que los políticos y los partidos se alejen de los ciudadanos. no hay ningún sistema que la evite al 100% pero tenemos claro que a más democracia menos corrupción, por eso defendemos la democratización radical del sistema
  • Salvador Talavera

    Como integrante del movimiento Bases en Red y que defiede el principio "un militante un voto" ¿está usted de acuerdo con el conjunto de la militancia voto al secretario/a general del PSOe por sufragio de todas/os los militantes? Y otra cuestión ¿que opina de la limitación de mandatos?
    Por supuesto que si, democracia directa, listas abiertas y limitación de mandatos, está en nuestro proyecto y por cierto, ya lo defendía y ha prueba de ello allá por el principio de los 90. Un abrazo Salvador y seguid peleando.
  • Hidalgo

    Señor Hierro, explique cuáles son sus propuestas principales para que deba usted aspirar a la candidatura de la Secretaría General
    Sería muy largo estén en esta dirección web http://www.proyectonuevosocialismo.es/
  • David

    Hola Luis, ¿Cómo calificaría el nivel de democracia del partido? Y otra, ¿España tiene margen para implementar una política económica, diferente de la que hemos estado aplicando los últimos años?
    España tiene el margen de ser un miembro de la Unión que puede proponer modificaciones del tratado. Es absurdo que sigamos manteniendo el único Banco Central que no tiene por objetivo perseguir el pleno empleo y que antepone mantener el valor de los que tienen dinero (controlar la inflación) por encima de cualquier otro objetivo. Lo mismo que lo es que no se puedan limitar los movimientos especulativos de capital. El problema económico fundamental es que hemos hecho una constitución europea ultra liberal que favorece las burbujas especulativas e impide la acción de los gobierno contra la crisis. Evidentemente si uno piensa que la única opción es arrodillarse ante los mercados no hay otra alternativa. Pero los que pensamos que sistema previo a 1.990 era mejor económicamente tenemos capacidad para defender su cambio. No acepto que la única opción sea el liberalismo es más como está haciendo Estados Unidos afirmo que la salida de esta crisis es keynesiana. Casi dos años de políticas de recortes liberales nos han llevado de nuevo a la recesión. No soy un conformista y menos en un mundo hecho a medida de los mercados. Nuestra primera obligación es que los ciudadanos tengan trabajo. Si el sistema lo impide hay que cambiar el sistema.
  • Ramon

    ¿El proyecto Nuevo Socialismo llega hasta el congreso del partido, o tiene vocación de constituirse en corriente interna?
    De corriente nada. Mayoría. No estamos trabajando para ser la oposición oficial. No nos gusta el mundo tipo 1984.
  • Rick

    A mí, como sociedad civil, me parece que tanto Chacón como Rubalcaba son unos oportunistas que, además, han fracasado estrepitosamente en lo personal y en lo político. Y todo esto que está pasando en el proceso del 38 Congreso -por ejemplo, no dejar que usted se presente- dan muestras de lo antidemocrático que es el Partido Socialista; mejor dicho, el 'aparato' del Partido Socialista. ¿Cómo podemos romper tanto autoritarismo?
    Presionándolos. No os podeis imaginar los comportamientos, gestos y comentarios cuando salían de Ferraz intentando evitar que los compañeros les pidieran las firmas. En política todos los gigantes tienen los pies de barro.
  • Modesto Duran Lopez

    ¿Por qué, recomendaria leer su libro los ciudadanos por encima de los mercados?
    Lo tiene disponible gratuito en la red. Mejor que que yo lo recomiende es que cada cual que lo considere interesante pase la dirección web a un amigo/a
  • Ramon

    Ya sabes que el clientelismo es un mal muy arraigado en nuestro partido.¿que opinas de la limitación de mandatos para cargos públicos e institucionales para los militantes socialistas?
    A favor, aparece en nuestro proyecto
  • Pedro

    Luis Ángel, ¿en qué se diferencia básicamente vuestro proyecto político del de los dos precandidatos "oficiales"?
    No somos social liberales, somos socialdemócratas. Manifestamos nuestra oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno a partir de mayo de 2010. Defendemos el voto directo, la eliminación de los avales, ... en todos los partidos. Y se me olvidaba, votamos en contra de la gestión de la Ejecutiva saliente. Etc, etc, etc.
  • Miguel ANgel Ortiz

    Se rumorea que a nivel de Comité Federal se le brindó apoyo a su grupo siempre y cuando no fuera usted el candidato ¿hay algo de cierto en ello?
    Cierto, alguien lo sugirió. Ya sabemos divide y vencerás. No obstante los compañeros/as dieron clara respuesta. En todo caso me alaga el comentario sabiendo que procede de alguien que defiende fervorosamente a uno de los candidatos oficiales. Me da más valor del que tengo.
  • Uri Sabat

    Si no hubiera sido profesor, ¿qué le hubiera gustado haber hecho en su vida?
    ya he respondido más arriba, ser escritor y vivir de ello. debe ser fascinante.
  • Gustavo

    Don Luis, ¿cuáles son, a su parecer, las mejores virtudes y los peores defectos de los dos candidatos principales a la secretaria de su partido?
    No quiero valorar personalmente. Su problema es que son reflejo de la historia que ha llevado al PSOE a los peores resultados.
  • Monty

    ¿Qué tiene usted que el resto de los precandidatos que aspiran a competir con Chacón y Rubalcaba, no tienen?
    No lo sé. Yo sé que Proyecto nuevo socialismo tiene un programa político completo y claro. Por cierto el resto debería pronunciarse sobre si apoyan o rechazan la gestión.
  • Miguel Angel Ortiz

    ¿Que opinión le merecen los resultados de muchas agrupaciones locales votando NO a la gestión de la Ejecutiva Federal?
    Me parece que expresan el sentir mayoritario de la militancia, pueden que no sean muchas pero auguro que son el germen del futuro porque en ellas no ha controlado el aparato.
  • Charo

    ¿qué medida tomaría para que los bancos presten dinero?
    Ya lo he respondido más arriba
  • ágora socialista cibergrupo de Castellón

    Hola Luis, ¿Que opinión te merece la enmienda de ágora al apartado avanzar en derechos de nueva generación y que dice así...El partido Socialista Obrero Español, propondrá al Gobierno, la elaboración de una Ley Estatal de los Servicios Sociales y establecerá cuantos mecanismos sean necesarios para que en dicha Ley, se contemple la Ley de Autonomía Personal, denominada comúnmente, Ley de Dependencia...? Gracias
    No soy especialista pero como político le respondo lo siguiente, en España se recauda entre un 7 y un 8% menos de impuesto que en la media de los países de la zona euro. Si queremos tener servicios europeos no podemos pagar impuestos africanos. Nosotros queremos pagar impuestos europeos para tener servicios europeos.
  • M163

    Buenos días ¿qué opina de que Bases en Red primero dijese que no iba a presentar candidato porque sin Primarias no valía el proceso y ahora se rompa porque unos cuantos lanzan como candidato a Antoine Quero, Sº de Economía de PSOE Europa?
    Ya la respondí
  • Mercedes Morillo

    Luís Ángel, ¿consideras que airear los entresijos del partido conduce a una mayor participación de la ciudadanía en las Elecciones?
    Contribuye a obligarlos a cambiar para que sean lo que quieren parecer que son. Si no hay información no hay posicionamiento público.
  • Nicolas Alberca Castro

    El conocernos desde la infancia, nuestra lucha social desde la adolescencia,y seguir tu trayectoria. Desde la independencia, me permite definirte ante la sociedad, como el perfecto candidato. Tu honradez y preparacion te avalan. Animo y adelante.
    Gracias Nicolas, un abrazo
  • Ramon

    ¿que necesita el partido, un cambio de personas o una refundacion sobre bases distintas?
    Refundación sobre la base de la democracia directa y la ideología socialdemócrata
  • Modesto Duran Lopez

    ¿Puede dar el programa y objetivo de la reunion del dia 22 en la sede del psoe de Getafe?
    Lo publicaremos en la web. por cierto a ver si acuden muchos/as militantes
  • Alejandro García Sánchez

    ¿Qué papel debe jugar la socialdemocracia, y en particular el PSOE, en la actual crisis?
    La salida de la crisis es keynesiana y en consecuencia tiene parte de socialdemócrata, el liberalismo nos sigue hundiendo en la recesión.
  • Pedro

    Luis Ángel, ¿en qué se diferencia básicamente vuestro proyecto político en términos ideológicos del proyecto que representan Rubalcaba y Chacón?
    ya la he respondido antes
  • ágorasocialista, cibergrupo de castellón

    Hola Luis, en primer lugar felicitarte por tu valentía y demostrar a toda la militancia de que no son Dioses. Mi pregunta, ágora socialista, hemos presentado una enmienda sobre establecer un baremo de cuotas e incluso una cuota que permita la participación política a personas en riesgo de exclusión social y entre otras que en el PSOE se instale el sistema proporcional de listas en todos los ámbitos, ¿que opinión te merecen estas propuestas, las apoyarías? gracias
    Me gustan las cuotas no creo en las unanimidades, La unanimidades adelgazan nuestro apoyo social. Prefiero la lealtad democrática y que participen cuantos más mejor.
  • Ramón

    ¿tienes datos de las bajas que se han producido en el partido los dos últimos años?
    Creo que los porcentajes son escalofriantes pero eso le corresponde decirlo al Secretario de Organización saliente, que yo sepa en el informe de gestión no aparecen esas estadísticas.
  • Geles Da Silva- Radio PASION FM UTRERA

    Luis Angel, despues de tomar esta decisión, tiene programada una campaña, y si es así, nos prodria avanzar como se desarrollará?
    Estamos en campaña en la medida de las posibilidades que nos da tener que trabajar en nuestros trabajos. Es decir somos amateur y eso limita. En todo caso nuestro fuerte es la red, ahí le ganamos a todos los aparatos.
  • Alejandro García Sánchez

    ¿Qué papel debe jugar la socialdemocracia, y en particular el PSOE, en la actual crisis?
    Ya la he respondido más arriba
  • Lidia González

    ¿Cuál sería su política para que los bancos presten dinero?
    Ya la he respondidos más arriba
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Gracias a todos por vuestras preguntas. Os dejo que voy a recoger a mi hijo del cole y prepararle la comida. Un beso para él, Luis Angel, y para Raquel, mi compañera en todos los aspectos. Ha sido un placer.