www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Mamen Sánchez

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura. Estudió, también, Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es directora adjunta de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Ha publicado ya 3 libros infantiles y 5 novelas: Gafas de sol para días de lluvia, Agua del limonero, Juego de damas y La felicidad es un te contigo. Ahora presenta la quinta: 'Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión' (Editorial Espasa)

  • Ramón Sastre

    Mi mujer es una gran fan suya, con la última novela se lo pasó en grande leyéndola. Enhorabuena por su gran trabajo, que sepa que hace feliz a alguna gente
    Qué alegría! Ahora me encantaría también que la leyeras tú... ojalá pueda hacerte reír y pasarlo bien también a tí. Gracias por el mensaje y los ánimos
  • Blanca

    Mucha suerte con la nueva novela, ¿Cómo puede tener tiempo para escribir dirgiendo una revista como el Hola!
    No tengo mucho tiempo, la verdad, pero cuando algo te gusta de verdad lo encuentras donde sea. Suelo escribir por la mañana temprano cuando los niños ya se han ido al colegio, antes de ir a la oficina y también los fines de semana. Lo paso fenomenal y las horas se me van sin notarlo
  • Carlota

    He leído Juego de Damas y La felicidad es un té contigo. Hay bastante diferencia entre ambas en la escritura ¿Qué me voy a encontrar en esta nueva novela?
    Tienes razón. Son novelas muy diferentes. Esta nueva se parece más al té contigo. Seguramente la próxima será más reposada. Esta vuelve a ser de gente corriente que consigue hacer cosas excepcionales.
  • Ramiro

    ¿Cuanto tiempo le ha llevado a escritura de esta nueva novela?
    Tiempo record! Del 1 de mayo al 31 de agosto!! Puffff
  • Letizia

    Veo tu curriculum de más arriba y da mucho respeto dirigirme a usted. Soy una buena fan de sus novelas, y esta me la pediré de regalo. Siempre me ha intrigado saber si usted escribía en casa, o en una oficina, por las noches o nada más despertarse, con o sin música... Muy amable y mucha suerte
    Qué risa lo del respeto!!! Que sepas que yo soy muy de andar por casa... Suelo escribir por las mañanas a primera hora y tengo la suerte de poder concentrarme bien en cualquier lugar. No me importan los ruidos ni otras cosas. He escrito en aeropuertos, trenes, salas de espera... y hasta jugando al trivial a la vez con mis hijos. No suelo poner música, porque no sé escuchar música sin cantar. Y cantar y escribir a la vez es dificil.
  • Pascual

    Veo en su Cv que ha publicado libros infantiles y novelas ¿con cuales disfruta más escribiendo?
    Me divierte más escribir para mayores pero escribir para niños tiene la parte genial de los lectores. Creo que me gustan más los lectores infantiles... jajaja
  • Lucía

    Me encanta el título, es tan largo que es imposible no acordarse, mañana iré al Corte Inglés a comprarlo. De conde viene la idea del título?
    Cuando vayas a comprarlo puedes decir, la de la pensión o la de los afectos desmedidos... La idea me la dio mi amiga Caro que vivió una temporada en una residencia para estudiantes en Buenos Aires. Resulta que la dueña de la residencia; una tal Cecilia, había marcado unas normas... ¿Te puedes imaginar cuál era una de esas normas?
  • Julio Cifuentes

    No he leído nada suyo, pero me parece bastante atractivo, ¿Por qué libro me recomienda empezar?
    No sé qué decirte... por qué no empiezas por éste?
  • Sandra

    Me encantó "La felicidad es un té contigo", me reí muhco con Atticus el inglés y las chicas de la revista. En tu nueva novela tendremos más risas o será una novela más literaria?
    Es una novela llena de risas pero también muy tierna. Los personajes son muy humanos; con sus grandezas y sus miserias pero todos ellos llenos de ternura.
  • Sonia Azpilicueta

    5 hijos, empresaria, escritora de éxito. ¿Cómo consigue tener tiempo para todo?
    La verdad es que tengo poquísimo tiempo... y muchísima ayuda. En casa, en el trabajo, en todas partes estoy rodeada de gente maravillosa. Mis hijos son pacientes y muy autónomos... qué remedio!
  • Sara Jerez

    ¿Cuál es tu libro favorito? o el top 3, por lo menos. Gracias!
    El top 3... qué difícil. - La isla de los jacintos cortados (Gonzalo Torrente Ballester) - Mujeres de ojos grandes (Ángeles Mastretta) - Tiempo de Pridigios (Marta Rivera de la Cruz) - Seda (Alexandro Baricco) - El corazón de Piedra Verde (Salvador de Madariaga) - Retorno a Brideshead (Evelyn Waugh)
  • Esmeralda

    Hola Mamen, un placer saludarla, (me parece increíble que pueda leer esta pregunta y contestarme, estaría muy agradecida) Usted escribe libros y también escribe reportajes ¿Qué diferencia hay entre ambas escrituras? ¿Cual le gusta más?
    Hola Esmeralda, me hace mucha ilusión hablar contigo. ¿Dónde estás? Me gustan mucho las dos cosas. En la escritura entra en juego la imaginación que es, precísamente, lo que hay que evitar en el periodismo... Pero en cambio, los reportajes hablan de la vida real, que muchas veces supera con creces a la ficción.
  • Elvira

    Hola!! ¿Sobre qué trata esta nueva novela?
    Trata de una chica ya cuarentona, Cecilia, que tiene que reinventarse después de un divorcio doloroso y decide reformar la casa donde vivieron sus abuelos y montar una pensión para estudiantes. Las historias de las inquilinas, la suya propia, la del constructor que dirige la obra, la del okupa que vive en el jardín y la de su asistenta, están llenas de secretos. Pero todos tienen un final común; todo está orquestado sin que ellos lo sepan...
  • Yolanda

    Hola, ¿qué le podrías recomendar a los futuros periodistas o a los que se lo estén pensando? Gracias :)
    Les animo porque el periodismo es una profesión apasionante. Pero les recomiendo que sean valientes y nunca pierdan la dignidad. Que busquen siempre la verdad, que intenten no hacer daño a nadie y que se den cuenta de la responsabilidad que tienen.
  • Olga

    ¿te ves en el futuro trabajando en otro tipo de medio? Un saludo
    Trabajo en la empresa que fundaron mis abuelos y donde he crecido y aprendido junto a mi padre y mis hermanos... en realidad esto es como cualquier otra empresa familiar. Creo que aquí es donde soy más necesaria; además esto es lo que mejor sé hacer.
  • Nuria Hernández

    ¿Cómo crees que podrá adaptarse Hola (u otras revistas) a las nuevas generaciones? ¿hará falta cambiar algo?
    Las nuevas generaciones de ¡Hola! vienen pisando fuerte. Se están preparando para cuando les llegue el momento de empezar a trabajar en la empresa de sus abuelos y bisabuelos... y seguro que nos dejarán boquiabiertos con sus ideas innovadoras- Mientras tanto, para llegar a los más jóvenes, estamos ya en internet, ipad, móviles, etc...
  • Carmen

    ¿Cómo ves la crisis del periodismo? ¿podrá salir de esta situación? (¿y cómo?)
    Crisis entendida como cambio... el periodismo siempre está cambiando. Crisis como falta de recursos... Habrá que inventar nuevas formas de financiación, si la publicidad no acompaña. Pero yo creo que ya empieza a mejorar. Crisis como cambio de soporte... Habrá que adaptarse a los nuevos tiempos y llegar a los lectores de la manera que ellos demanden.A través del móvil, tabletas o lo que surja.
  • Dalia

    ¿Es muy diferente escribir para niños que para adultos? Gracias por tu respuesta.
    Es diferente, sí. Los niños necesitan más acción y menos descripción. El lenguaje también hay que adaptarlo y la imaginación puede volar en una dirección y no en otra. Son muy sensibles, muy impresionables. Pero también capaces de entender como verosímil lo más fantástico.
  • Teresa López

    ¿Por qué le pusiste ese título a tu última novela?
    Porque lo único que tenía al principio era el título... de ahí surgió el resto de la novela. Fue una anécdota que me contó una amiga y que me pareció de lo más sugerente.
  • Fátima

    ¿Es verdad que en México interesan más las celebrities españolas? :P Un beso, guapa!
    Guapa tu! En México conocen a muchas celebridades españolas pero el interés, como en todas partes, es mayor por lo más próximo.
  • Bea

    Buenas tardes, ¿cómo está la situación de la versión en papel de Hola? ¿se está notando la crisis?
    La crisis se ha notado, claro. Ha habido un gran descenso de la publicidad y algo también han bajado las ventas. Pero el ¡Hola! sigue funcionando muy bien. A nuestros lectores les gusta disfrutar de su "Gran momento" en el sofá, con su revista.
  • Julia N.

    Si pudieras escribir una biografía de algún personaje famoso, ¿de quién la harías?
    Hay biografías apasionantes pero creo que yo no sería buena escribiendo una biografía, porque sentiría que no puedo ser yo misma... tendría que meterme en el personaje. Puf! difícil
  • Lorenzo

    Hola, ¿qué tal? ¿Cuáles dirías que son tus principales influencias literarias?
    He leído muchísima literatura anglosajona cuando era más jóven, pero una vez que descubrí a los autores que escriben en español, me sentí mucho más identificada. Creo que tengo mezcla de anglosajón y realismo mágico.
  • Héctor

    ¿Qué les dirías a los que critican las revistas de prensa rosa como Hola y afirman que eso no es periodismo? ¿lo es? ¡Gracias! Saludos
    No todas las revistas son iguales y estoy de acuerdo en que algunos compañeros de profesión hacen un periodismo criticable. En ¡Hola! te puedo asegurar que somos periodistas de raza y vocación. Tratamos de contrastar la información y hacer lo correcto. Somos un tipo de periodismo que se ocupa de noticias de interés humano, que unas veces son ejemplares, otras todo lo contrario, pero siempre hay algo que se puede aprender.
  • Patricia

    ¿Alguna vez te has inspirado en las historias que publicáis en Hola? :) algunas dan para una saga!
    Desde luego!!! Seguro que lo que llaman "deformación profesional" existe. Al escribir sueltas lo que llevas dentro de la cabeza y del corazón, y por supuesto, lo que es mi día a día está ahí reflejado, claro. Si trabajara en un laboratorio supongo que escribiría cosas diferentes.
  • Guillermo

    ¿Estás preparando algún otro libro? ¿vas a continuar escribiendo? Gracias
    Sisisisi!! Ya estoy dándole vueltas al siguiente!
  • Keira

    Hola, ¿por qué crees que hay tantos periodistas que se pasan al mundo literario?
    Creo que hay muchos escritores que para salir adelante se dedican al periodismo pero cuando hay una pasión que late, al final sale a la luz.
  • Laura González

    Buenos días, ¿crees que una revista como 'Hola' aporta algo a la sociedad? Me gustaría conocer tu opinión (sincera, si puede ser) como periodista. Muchas gracias!
    Hola Laura: Tengo una amiga que es doctora de oncología y cuando voy a verla a su hospital, algunas veces le digo: "En este hospital he visto más medicina de la mía que de la tuya"... Creo que ¡Hola! es un tipo de periodismo que distrae, conmueve, emociona, entretiene... sin hacer daño. Preferimos que las noticias sean positivas y optimistas. No nos gusta faltar al respeto de nuestros lectores ni de los protagonistas de nuestras páginas.
  • Pablo

    Hola Mamen, ¿nunca has pensado en dedicarte en exclusiva a escribir novelas? ¿sería algo posible en la actualidad?
    Hola! Es que mi trabajo me encanta y me apasiona... no me gustaría dejarlo. Además es muy enriquecedor para las novelas porque también del trabajo se sacan muchas ideas.
  • Amparo

    ¿Cree que la revista ¡Hola! irá informando ahora y en un futuro o por el contrario piensa que tendrá menos seguidores?. Muchas gracias
    Ojalá sigamos sabiendo llegar a nuestros lectores. Ojalá nos sigan apoyando.
  • Andrea

    Hola Mamen, me encantó tu anterior libro de "La felicidad es un té contigo", y según he leído este libro parece similar. ¿En qué consistirá la trama en esta ocasión? Muchas gracias, te buscaré en la Feria del Libro
    Hola Andrea! Nos lloverá como siempre? Estaré debajo del toldo!!! En esta ocasión trata de saber reinventarse, confiar en el destino, dejarse llevar y no rendirse. Es la historia de Cecilia, una chica que tiene que empezar una nueva vida después de su divorcio y monta una pensión para estudiantes en la casa donde solían vivir sus abuelos. Las huéspedes son tres chicas jovencitas, con toda la vida por delante. La trama se lía muchísimo. Hay afectos desmedidos, con consecuencias imprevisibles,secretos, misterios, y una explicación muy tierna para todos ellos. Ya verás, te va a gustar.
  • Diariocritico

    Despedida
    Muchísimas gracias a todos por este rato tan buenísimo. Me han encantado vuestras preguntas, tan simpáticas y respetuosas. Me habéis hecho pensar un montón! Acordaros de mí cuando leáis la novela. Yo pensaré que vosotros la estais dando vida. Muchos besos.