www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Manel Medina

El catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Manel Medina y la periodista especializada en seguridad informática Mercè Molist firman 'Cibercrimen'. Una obra que tiene vocación de manual práctico para evitar que se pueda caer en la tela de araña que conforma el entramado del crimen en la red. El libro, que publica Tibidabo Ediciones, induce a aprender de "víctimas" de lo que se ha dado en llamar cibercrimen, y también de expertos en la materia, así como de los conocidos como CiberVigilantes, que cada día luchan contra las organizaciones malignas que buscan complicar la existencia de todo aquel que conecta su dispositivo informático.

  • Arturo

    Como experto en el tema, ¿hay algún dato que jamás pondría en la red aunque parezca un sitio web seguro como la web de un banco o de algún ministerio?
    Lo importante es seguir el principio de "dar la mínima información" Si alguien solicita datos que no necesita, debemos sospechar. Pero cualquier dato puede ser necesario para alguien en concreto. Cada persona debe reservar algún dato personal para usarlo en las preguntas secretas para recuperar una cuenta perdida o robada
  • Antonio

    ¿Hay que fiarse de Internet? ¿Es posible navegar de forma segura al cien por cien?
    De Internet podemos fiarnos, lo que no debemos hacer es fiarnos de las personas que no se identifican correctamente al usarlo. Para navegar de forma segura, podemos usar un PROXY (servidor seguro) o una VPN (red privada cifrada), que nos permita llegar de forma segura a un servidor de nuestra empresa o de un servicio que tengamos contratado, que se encargará de evitar que visitemos una web maliciosa de forma accidental. APWG y varios fabricantes de anti-virus ofrecen listas de estas web maliciosas, que podemos integrar en nuestro navegador para protegernos.
  • Tania

    A su juicio, las redes sociales, ¿son un arma peligrosa o un avance en la difusión de la información?
    Todos los avances de la ciencia pueden ser positivos o peligrosos, dependiendo de quién los use. Las redes sociales son una herramienta poderosísima para facilitar las relaciones personales, tanto de proximidad como a larga distancia. Pero también permiten atacar con mayor potencia a las personas, sobre todo a su imagen personal. Si las personas no están preparadas para defenderse de esos ataques, pueden incluso suicidarse, como ha sucedido en algunos casos que explicamos en nuestro libro.
  • Ana

    ¿Qué le parecen las últimas detenciones por amenazas e insultos en Internet? ¿Ve exagerada la nueva ley ante estos actos?
    La tendencia es considerar que no existen "ciber-delitos", sino delitos tradicionales cometidos usando ordenadores o la Red Internet. Los jueces deben aprender a valorar el impacto de los insultos, pues si nos insultan en la calle, puede haber 5, 10, 50 personas que oigan el insulto, pero si lo hacen por internet, pueden ser centenares de miles de personas las que escuchen la calumnia, y el impacto puede ser infinitamente mayor. Por tanto las penas también deberían ser proporcionales al daño causado por el infractor o atacante
  • Ana

    ¿Las apps de los bancos para el móvil son seguras? ¿Se corren riesgos al acceder a nuestras cuentas desde los smartphones?
    Desde luego son mucho más seguras que usar el navegador, tanto del ordenador como del móvil. Acceder desde el navegador del smartphone es igual de inseguro que hacerlo desde el ordenador.
  • Pedro

    Prácticamente todo está informatizado ya, ¿Cree que es un error? ¿Está todo más inseguro así o no tiene por qué?
    Es más fácil proteger información digitalizada que información en soporte de papel. El problema es que a veces no aplicamos los mecanismos de protección necesarios, porque todavía se invierte más en seguridad física que en seguridad informática, y los ciber-ataques están superando a los ataques físicos.
  • Julia

    ¿Falta formación sobre como usar bien Internet? ¿Sería partidario de introducir en las escuelas más formación en este aspecto?
    La Comisión Europea en su estrategia de ciberseguridad reconoce que hace falta mejorar la formación en ciber-seguridad de ciudadanos y técnicos. ENISA, la agencia de la Unión Europea de seguridad informática y en la red ha estado fomentando la creación de materiales didácticos para que los maestros puedan enseñar ciber-seguridad en las escuelas. Otras organizaciones como APWG con la campaña Para.Piensa.Conéctate! También están recopilando este tipo de material de concienciación y formación de ciudadanos.
  • Ilenia

    Hace falta penalizar más la pirateria? como se puede solucionar este problema? A veces parece que se intenta poner puertas al campo...
    Como en la vida real, la amenaza de castigo no es una buena política para reducir la criminalidad y vaciar las cárceles. Lo que debemos hacer es potenciar la formación, para que la gente, las organizaciones y los gobiernos sepan protegerse. También hay que convencer a los gobiernos de todo el Mundo para que adopten las mismas leyes, como la directiva europea de ciberseguridad, y evitar que haya ciber-paraisos
  • Ana

    ¿El dni electrónico ha sido un fracaso? ¿sirve para algo? ¿qué opina? Gracias
    No creo que haya sido un fracaso, el problema es que no se ha sabido encontrar el equilibrio entre seguridad y usabilidad. Hay pocos ordenadores que incorporen el lector de tarjetas para que los usuarios puedan usarlo de forma habitual, lo que provoca olvidos de la contraseña y el bloqueo del chip. Además, en las primeras versiones del DNIe, la instalación de los drivers era muy complicada para un usuario "normal"
  • Eduardo

    ¿Qué le parece las politicas de open data que proponen Podemos o Ciudadanos?
    La información debe ser accesible a quien la solicite, y justifique que la necesita para un fin justo y legal, y mientras no sea confidencial o privada. Publicar información abiertamente para que cualquiera pueda acceder a ella de forma anónima no me parece una buena idea.
  • Hola

    Tengo muchas ganas de echarle un vistazo a su libro, es un tema muy interesante. Quería preguntarle si podría explicarme qué intereses hay detrás de los datos de los usuarios. Gracias!
    Los datos de los usuarios sirven para dibujar un "perfil psicológico" y también social, cultural, económico, etc. de las personas. Esto permite a los vendedores hacernos ofertas "que no podremos rechazar", personalizadas para nuestros intereses y necesidades, lo cual nos crea una cierta indefensión.
  • José

    ¿Hay alguien en el poder (Estados, empresas...) que no espíe? Estamos vendidos todos... ¿No?
    No podemos saberlo, pero desde luego todos los gobiernos pueden espiarnos y además es mucho más barato que entrenar y pagar espías tradicionales.
  • Marta

    La legislación actual, ¿está al nivel para combatir bien estos delitos?
    He contestado antes esta pregunta
  • Jorge

    ¿Cómo evitar que nos espíen en la red? ¿Es posible?
    Si usamos Internet es prácticamente imposible. Podemos usar métodos de cifrado, como las VPN, para ocultar la información que transmitimos, pero puede no ser suficiente si no controlamos muy bien las contraseñas de todos los usuarios con los que nos comunicamos.
  • Lucía

    ¿Se puede navegar seguro en Internet?
    Ya he contestado esta pregunta
  • Diariocrítico

    Despedida
    Para despedirme quiero agradecer a tod@s las personas que han hecho las preguntas. Han sido todas muy interesantes y bien focalizadas para resaltar los problemas que udar Internet de forma segura nos plantea a todos. Ha sido una experiencia muy interesante, gracias nuevamente a tod@s y espero que el libro os ayude a vivir con seguridad en el ciber-espacio.