www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Manuel Cerdán

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Director del programa de reportajes de investigación de Telemadrid: Objetivo. Autor de la columna dominical Punto de Mira en La Gaceta. Colaborador habitual de programas de televisión. Director de Interviú entre 2004 y 2008. Ha sido redactor jefe de Investigación en Interviú, Cambio16 y El Mundo. Profesor de Periodismo y de Redacción Periodística en varios centros. Es coautor de los libros de investigación El Caso Interior (1995); El origen del GAL (1997) y Lobo, un topo en las entrañas de ETA (2003), en el que se basó la película Lobo. Autor de Paesa, el espía de las mil caras (2006). Autor de la novela El Informe Jano (2010). 'El informe Jano' (2010) fue su primera novela y ahora 'Matar a Carrero: la conspiración; Toda la verdad sobre el asesinato del delfín de Franco' (2013).

  • Juan

    ¿No cree que estaba justificado asesinar a un superdictador, por no decir otras cosas, como él, sobretodo para facilitar la democracia?
    Nunca justificare un asesinato aunque se facilite una democracia y sobre todo con la cobardia como ejecuto el magnicidio ETa que tambien puso en peligro a la poblacion civil
  • Luis

    Hola, se mató a Carrero y no sé si ha muerto también el periodismo, ¿no?
    Afortunadamente el periodismo sigue vivo aunque en menor escala Mientras exista la pluralidad de medios siempre habrá una voz que denuncie los hechos.
  • Santos

    Hola. Por estar pegado a la actualidad, ¿qué le parece la condena de hoy mismo por el caso Faisán? Muchas gracias.
    Creo que es una tomadura de pelo aunque la culpa no es del Tribunal sino de como llegó la causa a la vista oral Y en ello tiene mucha culpa el PP y el Gobierno. Ahora Rubalcaba sacará pecho pero esta ha sido una operación de trileros porque hubo chivatazo y los policías que se sentaron en el banquillo fueron sólo los ejecutores. Es penoso que no se hayan sentado los inductores y sus jefes policiales y políticos.
  • Oscar Madrid

    ¿Hubo gerifaltes del régimen a los que interesaba la desaparición del durísimo Carrero? ¿Se pueden dar nombres? Gracias.
    Yo lo que intento en el libro es poner en los clanes interesados en la desaparición de Carrero. Como dijoi el teniente general Gutierrez Mellado había mucha gente interesada en su desaparición. Por citar tres sectores: la extrema izquierda de Madridd, reñida con el PCE, la CIA y el departamento de Estado norteamericano, y los sectores más integristas del búnker, conectados a la familia de Franco.
  • Aurora

    qué génbero literario es el que más le gusta y le motiva
    Me gusta la ficción. Tengo una novela titulada El Informe Jano. Pero, por mi condición de periodista y de historiador, me atraen los ensayos de investigación histórica pero escritos como el libro de Carrero con una narrativa de ficción. Pero no se confundan el libro es un ensayo documentado en cada una de sus páginas.
  • Autora

    cuál es su libro favorito de siempre? Cuál recomendaría para comprar, aparte del suyo
    Me gusta los libros de Frederick Forsyth y de John Le Carré. Le recomiendo Chacal de Forsyth y El espía que surgió del frío de Le Carré.
  • Fran

    ¿Un libro que no haya podido terminar?
    Muchos. Me reservo los títulos
  • Paco

    Hola, cómo es posible que un partido democrático como se supone es el PP no haya condenado los crímenes del franquismo todavía? ¿A qué esperan? ¿Es que tienen nostalgia?
    Es un error histórico y político. Sería otro grave error que las nuevas generaciones de la derecha no resuelvan cuanto antes los modos de la antigua Alianza Popular de Manuel Fraga.
  • alfonsito

    ¿Se puede vivir de su profesión hoy en día? me gustaria dedicarme
    Pues sí Sobre todo quienes tiene un puesto de trabajo Pero no le puedo negar que el periodismo pasa por una crisis y hay muchos compañeros en paro. Y además existen muchos jóvnes sin perspectiva de futuro a quienes le cuesta encontrar su primer puesto de trabajo Y no digamos los estudiantes que todavía siguen en las facultades de Ciencias de la Información. Algo tendrá pero olvidémonos de una vuelta a las condiciones excepcionales del pasado. Se ha pinchado la burbuja de los medios de comunicaciónj
  • Lola

    ¿Es complicado hoy en día que te publiquen las editoriales?
    Yo no he tenido problemas hasta la fecha Es mi sexto libro pero como ocurre en Periodismo el terreno de juego también se ha estrechado. Cada vez es más difícil porque se lee menos y se piratean los libros. Las editoriales también atraviesan sus crisis.
  • Valdemoro

    ¿Qué le llevó a escribir este libro?
    Como en todo lo anterior. Como en El Origen del GAL, Lobo, Paesa o El Informe Jano: que la historia de España no se escriba con páginas en blanco o con renglones torcidos Que resplandezca la verdad
  • Carlos H.

    donde encuentro su libro
    En cualquier librería. Plaza y Janés me ha asegurado que está distribuido en toda España Y de aquí agradezco la labor de los libreros en su esfuerzo para que nuestras obras lleguen a ustedes.
  • Banderas

    ¿Por qué hay quién dice que con Franco se vivía mejor?
    Eso es una boutade y una patraña. Con Franco no se vivía mejor porque era el dictador de un Régimen que oprimía la libertad y aplicaba la censura. No sólo de pan vive el hombre
  • Sol

    Buenos días ¿Es verdad que todavía se puede ver la huella que dejó la explosión en la calle?
    Yo he estado por allí y no queda ningún rastro
  • Rato

    ¿Se ha entrevistado con la familia de Blanco? ¿Qué opinan ellos?
    No he tenido la oportunidad pero cuentan con todo mi respeto. Hay mucho publicado sobre la postura de la familia y creo que coincide plenamente con mis planteaminto. Carmen Pichot, la viuda, dijo aquello de que su marido estorbaba a alguien y no se refería a ETA. Y la hija del almirante, Carmen, aquello de: "De Franco para abajo no salvo a nadie. Incluido Arias" Su hijo José Enrique: "Estoy casi seguro de que alguien del Régimen estaba implicado"
  • ogro

    qué le pareció la versión para la pantalla que se hizo de este atentado?
    Me gustan las películas que no se alejan de la realidad de los hechosO como la de Pontecorvo que era la versión de ETA y su libro Operación Ogro repleto de mentiras
  • moderno

    qué opinión tiene del libro electrónico, tiene uno?
    Lo tengo y es una buena solución para los ciudadanos urbanitas, pero me sigue gustando más el papel. Mis libros están todos con anotaciones y garabatos
  • librero

    ¿Cómo va de ventas el libro?
    Todavía no tengo cifras porque lleva una semana en la calle pero esperoque sea leído por el mayor número de gente
  • Luisa

    prepara ya un nuevo libro? de qué irá?
    Algo tengo en mente, pero necesito que este Gobierno comience ya a desclasificar documentos históricos con más de 30 años y desarrolle de verdad la transparencia informativa El anterior no lo hizo
  • albert

    la embajada de EEUU tenía buenas vistas y buena vigilancia de la zona donde se atentó contra Carrero. ¿Hizo la vista gorda?
    Creo que sí. Estado Unidos rechazó el nombramiento de Carrero como presidente porque el almirante no estaba en su línea en el asunto de la renovación de las bases y en la política de Oriente Próximo, en el conflictoárabe-israelí, entres otras muchas cosas
  • kiko

    hace poco se publicó por parte de Anna Grau el libro autora 'De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco...'. ¿Qué opinión tiene de esa visión?
    Me gusta el libro de Anna es un gran trabajo pero el título no se corresponde con su contenido.
  • Sara R.

    ¿Se puede escribir un libro como el suyo sin recibir presiones?
    Sí. Quien le diga lo contrario miente A mi nadie me ha tocado una línea Por lo menos en mi editorial Plaz jamás he tenido ningún problema de censura o de autocensura
  • Leo y no creo

    ¿Pero a ver es que alguien sigue pensando que los USA van a permitir un pepinazo como aquél tan tan cerquita de su embajada?
    Estoy de acuerdo y sobre todo que permita que unos jóvenes vascos vestidos con monos azules hagan un simulacro del atentado el mismo día que Kissinger estaba en Madrid y se movía por la Embajada a menos de 200 metros de Claudio Coello.
  • Angel Guzmán

    participo la cia , en el asesinato ?
    Creo que sí No se extrañe porque ayer se publicaba que también había participado en la muerte del agente de la DEA Camarena En aquellos años la política de Langley justificaba los magnicidios.
  • lorenzo

    Ha estado en la feria del libro?¿Qué es lo que más le gusta de esta reunión de libreros, escritores y lectores?
    Si se refiere a la de Libros antiguos y de ocasión, sí. Me encanta y que se organice todos los años. Es una gran fuente de documentación para los periodistas y escritores
  • DIARIOCRÍTICO

    Gracias en nombre nuestro y de los lectores.
    Gracias a vosotros y a vuestros lectores. Me lo paso muy bien cada vez que vengo a vuestra redacción a mantener el chat con vuestra inteligente y agresiva audiencia. Que siga así y que compre el libro Matar a Carrero: la Conspiración porque me he desplazado a la Gran Vía para hablar de mi libro. Se admiten críticas y comentarios a traves de mi Twiter o Faceboock o vuestro medio. Salud