www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

María Teresa Álvarez

Fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Trabajó en el diario “El Comercio” y colaboró con “La Voz de Asturias” y en las emisoras de RNE en Oviedo y Radio Popular de Avilés.  En 1987 se traslada a Madrid para desempeñar el cargo de la Subdirección de Cultura y Sociedad de los Telediarios de TVE. Un año más tarde dejará la información diaria para pasar a realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea dirigió; “Viaje en el tiempo”, once capítulos dedicados a desvelar los enigmas e incógnitas del descubridor de América, Cristóbal Colón. “La pequeña española; Viena 1791- 1991” programa destinado a recrear la vinculación del compositor Wolfgang Amadeo Mozart, con España. “Sefarad; la tierra más bella”, tres capítulos sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas, con motivo de cumplirse los quinientos años de su expulsión. “Mujeres en la Historia”, serie que ha conseguido un importante reconocimiento en ambientes universitarios.

En 1999 publicó su primer libro “La pasión última de Carlos V”. Después de su primera publicación le han seguido “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, “Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”, “El secreto de Maribárbola”, “Madre Sacramento”, “La Comunera de Castilla”, “Catalina de Lancaster” y “El enigma de Ana”

  • Juan

    Con cual de sus personajes de su última novela se identifica más?
    Todos tienen algo mío. "El enigma de Ana" es mi primera novela de ficción y me he dado cuenta que si eres sincera en este tipo de libros dejas mucho más de ti. Es posible que sea Elvira, la tía de Ana con quien más me identifico.
  • Rosa

    Prepara nuevo libro?
    Estoy trabajando en una biografía sobre la Infanta Paz de Borbón, que fue hija de Isabel II.
  • susana sanchez

    He escuchado en alguna parte que se va usted a La Toscana ¿es por su última novela?
    Sí. El jueves me voy a Roma con unas amigas y después nos vamos a Pienza y Bagno Bignoni que son escenarios de mi último libro. Es curioso, Ana, la protagonista a quien yo he creado me da ahora la mano para enseñarme los lugares que soñé para ella.
  • yolanda

    Viendo sus libros parece que se ha especializado en mujeres con pasado histórico. ¿No ha pensado en escribir más sobre hombres? ¿Prepara algún libro sobre un personaje masculino?
    He pensado en Séneca, Jovellanos, el general Narváez, Puccini y muchos más. Lo que sucede es que hay muchas mujeres que me esperan.
  • kiko

    ¿Es cierto que alguna editorial le ha ofrecido dinero por escribir un libro sobre Sabino Fernández Campo?
    No. Nadie me ha ofrecido nada. Son listos y me conocen porque perderían el tiempo.
  • Mondodori

    ¿En qué proyecto editorial anda usted metida ahora?
    respondí antes a esta pregunta. Trabajo en la biografía de la infanta Paz.
  • Periodista

    ¿No echa de menos sus tiempos en TVE? Nosotros sí la echamos de menos a usted, ahora que la vulgaridad y el mal estilo son la seña de identidad en nuestras teles
    La verdad es que si añoro televisión. Fue mi trabajo durante muchos años y lo echo en falta. Ingenua de mí pensaba que la competencia al haber muchas cadenas sería un estímulo para hacerlo mejor y luego ya ve cual es la realidad. Me encantaría que se hiciera un estudio sobre la gente que ha dejado de ver televisión.
  • Asturianu

    ¿Para cuándo un libro sobre el gran Sabino?
    Manolo Soriano ha publicado uno que recominedo. Es muy bueno.
  • Rachel

    María teresa, sigo tus libros y tu admirable trayectoria vital. Me has hecho pasar buenos ratos y aprender no poco. Simplemente, gracias. Feliz día del libro
    Gracias a ti. Siempre digo que soy una persona privilegiada porque disfruto con mi trabajo y si después éste puede ayudar a los demás, es simplemente maravilloso.
  • Pilar

    ¿Volverá España a ser una república? Gracias
    Eso dependerá de los españoles.
  • Yo

    Buenos días ¿Conoce a Peñafiel? ¿Le parece bien que vaya hablando de las intimidades de la realeza?¿Cuenta verdades?
    Soy amiga de Jaime Peñafiel y respeto su trabajo. Aunque no compartamos las mismas ideas sobre determinados temas somos compañeros y amigos. Esa es la grandez de la amistad
  • Lucas

    ¿Cree que es cierto el dicho de que si se esconde un secreto en un libro no lo encontrará nadie?
    Depende de como lo camufles. En serio, creo que se lee más de lo que se dice.
  • Ignacio

    ¿Qué le parecen los actos de apoyo a Garzón?
    No los comparto. Creo que hubo otras situaciones en las que esas reacciones no existieron y hoy sabemos que hubieran sido totalmente justas. Debe respetar la acción de la justicia. De verdad me parece muy inquietante lo que esta sucediendo.
  • Lucía

    ¿Le gustan las series de TV históricas tipo 'La duquesa'? ¿Cree que tienen algo que ver con la realidad?
    Lo siento. No puedo opinar porque no tengo ni idea.
  • Julián

    Jeje... He visto que ha dirigido unos capítulos sobre las incógnitas de Colón ¿usted dónde cree que nació el descubridor que tantos lugares le ha reclamado?
    Creo que pudo haber nacido en Italia. Pero no es el Christoforo Colombo que reivindica los italianos. Para mí Colón era de origen judío, probablemente descendiente de judíos conversos.
  • Leticia

    ¿Son lo suyo novelas históricas o tienen más ficción de lo que parece?
    De mis ocho libros, cinco son biografías noveladas porque para mí la novela histórica no tiene que tener como protagonista a un personaje que ha existido ya que el autor no puede o no debe cambiar nada de su vida que está predeterminada. Sin embargo en la novela histórica las protagonistas solo existen en la mente de la autora pero se comportan como si hubieran existido y el ambiente debe corresponder a la época en la que se desarrolla la acción.
  • Pepe B

    Buenos días he leido casi todo todos sus libros y me entusiasman, sobre todo, "La pasión última de Carlos V" y "El secreto de la Maribárbola". Mi pregunta/deseo es podría haber continuación de ambos. Gracias por las horas que paso con sus libros
    Por supuesto que podría tener continuación pero tendría que inventar que sucedio con Ana de Austria, la nieta del Emperador porque no existe ninguna documentación que nos aclare su final. En cuanto a Maribárbola es más facil imaginar la vida de Sol y su marido porque ellos son personajes inventados. Muchas gracias por leer mis libros.
  • Antonio Muñoz

    Hola María Teresa, ¿qué piensa de la prensa en Internet? ¿no cree que la calidad periodística mengua con tanta inmediatez? un abrazo
    No debe ser así. A veces la calidad se echa en falta y no es precisamente por la inmediatez. Me gusta la prensa en Internet cre que tiene muchos seguidores aunque confieso que yo prefiero tocar y manosear el periódico.
  • repu

    ¿Se hubiera secuestrado la portada del Jueves si la caricatura no hubiese sido de los príncipes?
    Es probable que también la hubieran secuestrado si estuviera dedicada algún miembro de la familia del Presidente del Gobierno.
  • ***

    ¿Regala usted libros por san Jorge? ¿Cuál regalará o regalaría este año?
    Regalo libros muy frecuentemente. Lo hago cualquier día del año.
  • gabriel

    ¿Es usted monárquica, porque menuda obra para ser republicana?
    He escrito sobre Clara Campoamor, María de la O Lejárraga, Carmen de Burgos, María Pacheco, la Comunera, Rosalía de Castro y no creo que ninguna de ellas fuera represntativa de la Monarquía. De todas formas muchas mujeres siguen siendo interesantes aunque el destino las haya convertido en reinas.
  • carlos

    ¿No se aburre un poco de escribir de realeza?
    Nunca me producirá aburrimiento escribir aunque lo haga sobre la realeza
  • Laura

    ¿De qué libro está usted más satisfecha?
    Es posible que la Comunera de Castilla sea el más completo y que el de Isabel II el más valiente. Pero con el que más disfruté fue con El Enigma de Ana.
  • Pepe B

    Quiero hacerla dos preguntas. ¿Qué libro está leyendo actualmente? y ¿qué novela histórica recomendaría leer?
    Estoy leyendo un libro de la colección Cristianos de Hoy que se tiutla "Pasión por la Verdad" escrito porAlfonso Sanz Sánchez. Bomarzo es uno de mis clásicos junto con Memorias de Adriano
  • Irene

    Veo por los títulos de sus obras que está más o menos especializada en obras históricas ¿no? ¿Cree usted que en un futuro habrá libros que traten los convulsos tiempos que se viven ahora con la memoria histórica y el caso Garzón? ¿Qué cree uqe dirían?
    No me gusta ser pesimista pero me pongo en lo peor.
  • Ramón García-S

    Aunque, con mucha delicadeza, no lo pongan en su curriculom de diariocritico, se sabe que estuvo usted casada con Sabino Fernández Campo. Tengo que reprocharla que no haga usted algo --que yo sepa-- para perpetuar la memoria de aquel tipo enorme. ¿O sí está usted haciendo algo, un libro, por ejemplo, una fundación?
    Creo que Sabino como usted dice era grande. Pienso que los grandes no desaparecen nunca. Además existen recuerdos que perpetúan su memoria; libros publicados, una calle y un busto maravilloso en Oviedo donde nació y según me han comunicado el Ayuntamiento de Madrid pondrá su nombre en algún colegio, calle o plaza. Tal vez yo un día me decida a publicar su colección de caricaturas que darán una dimesnsión distinta y muy enriquecedora de mi querido Sabino.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Ha sido un auténtico placer participar en una de las actividades de Diariocrítico. Muchas gracias por enviarme preguntas y desearos un feliz día del Libro. Leer es maravilloso. Un abrazo