www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Mari Pau Domínguez

(Sabadell, 1963). Comenzó en los estudios de Sant Cugat de TVE. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid, SER, la radio y la televisión públicas de Cataluña así como en Castilla La Mancha TV. Actualmente colabora en La Sexta y 13TV. Desde que en 1993 escribió su primer libro ha publicado también otras novelas: 'La tumba del irlandés', 'Dime que no eres tú', 'El diamante de la reina', 'La casa de los siete pecados', 'Una diosa para el rey' y ahora presenta 'Las dos vidas del capitán', novela histórica sobre el pecio español hallado por la empresa estadounidense Odyssey.

  • Pepe

    ¿Cuál cree que es la cualidad que debiera tener una persona que quisiera dedicarse a escribir?
    Sobre todo pasión por la escritura y mucho tesón. Son muchas horas de soledad y es difícil sobrellevarlo como si fuera un trabajo más. Le entrega ha de ser absoluta, ¡y eso sólo se consigue con apasionamiento! Ah, y fundamental leer y leer sin límite.
  • Santos

    ¿Qué opina de la situación del actual del periodismo en cuanto a los porfesionales, el paro, los sueldos etc.? Gracias y enhorabuena.
    El periodismo no puede desligarse ni es ajeno a la pésima situación social y económica que vivimos; por tanto, no corren buenos tiempos tampoco para los periodistas. Despidos a mansalva, sueldos basura y el trabajo de cuatro adjudicado a una sola persona... Pero sigo teniendo claro que quienes empiezan no pueden dejarse vencer y, por encima de todo, han de intentar formarse a fondo, porque quienes no lo hacen lo tienen peor aún.
  • Dana

    Hola, te has pasado ya al ebook o sigues leyendo en papel? Gracias y buen día
    Reconozco que me ha costado dar al paso al ebook, pero no me ha quedado más remedio. Formo parte de una generación "puente" a la que le resulta difíficil cambiar el hábito de tener un libro entre las manos (reconozco que leo muy poco en ebook todavía).
  • Fran

    Colabora en La Sexta y 13TV??? Eso no es como ser del Madrid y del Barça al mismo tiempo??
    Jajaja, en absoluto, Fran. Eso es una clara muestra de la pluralidad real de los medios de comunicación. Mi visión de la realidad es la misma en un canal de TV que en otro y me permiten expresar mis opiniones y mis análisis de igual manera en un medio considerado más progresistta que en otro más conservador. Eso dice mucho en favor de ambos. ¡Gracias!
  • José

    Que es lo que más le ha costado a la hora de escribir su último libro?
    Sumergirme en la historia personal de Diego de Alvear ha sido una aventura fascinante. Y viajar literariamente por los escenarios de su vida, que se han convertido en escenarios de novela -las selvas del Nuevo Mundo, el Virreinato de la Plata, Londres, Cádiz, Montilla...- me han enriquecido. Espero que también a los lectores. Lo más laborioso fue "hacerme a la mar" en asuntos precisamente navales. Pero me ayudaron generosamente desde la Armada Española.
  • Juana

    Ha visto la exposición del Arqueológico sobre el tesoro del Odyssey? Le ha gustado?
    ¡¡Sí!!, me han encantado ambas. Las conozco bien y las recomiendo. Si me admites la propuesta te diría que puede ser un buen plan leer mi novela "Las dos vidas del capitán" y visitar ambas exposiciones. Se complementan y transportan a mundos legendarios de amor y aventura.
  • Claudio

    Cuáles son en su opinión las mejores novelas históricas de los últimos teimpos?
    A mí siempre me gustan las novelas de José Calvo Poyato, aprendes mucha Historia y, al mismo tiempo, resultan muy amenas. ¡Son fantásticas! Y una novela que no puedes dejar de leer es "Esa dama", de Kate O'Brien, basada en la vida de la Princesa de Éboli.
  • Tron

    Cual es la ultima novela que le ha enamorado, una de esas que no se puede soltar hasta q te hasd leido la ultima pagina
    "Lo que escondían sus ojos", de Nieves Herrero. Una historia fascinante que nos resulta muy reciente. Es muy de película todo cuanto ocurre entre sus páginas.
  • Raúl

    No piensa que el sector editorial en España es bastante malo. Me explico surge el fenómeno de la literatira históricoa y solo se publican cosas de ese tipo, luego además cualquier persona con un mínimo de fama edita un libro al año, mientras que autores noveles con calidad no encuentran ningún hueco, qué se puede hacer ante eso?
    Raúl, entiendo lo que dices, pero te aseguro que no sólo se publica novela histórica. Es más, ya no es como antes que se publicaban miles de libros al cabo del año, en época de vacas gordas. Pero es cierto, y me sumo a tu crítica, que algunas editoriales se apuntan al carro de la fama y encargan verdaderas chorradas a cualquier indocumentado, o indocumentadAAAA, con tal de que vendan sólo porque aparecen en TV vendiendo su vida aunque luego les pase factura psicológica y moral. ¿Adivinas a qué me refiero, verdad...? Gracias por tu pregunta. (Me temo que no se puede luchar contra eso porque engrosa la cuenta de resultados)
  • Pablo

    Cómo es posible que existan empresas como Odyssey que básicamente es una empressa pirata?
    Las leyes les han permitido trabajar impunemente pero cada vez van teniendo más dificultades. A Odyssey, alfinal, le salió muy caro el expolio del pecio de la fragata Mercedes.
  • Ana

    ¿Cuáles son sus escritores favoritos o los que le hicieron dedicarse a esto?
    Hola Ana, me encanta tu pregunta. Es verdad que quise dedicarme a escribir leyendo cuando era muy muy pequeña a Gustavo Adolfo Bécquer. Las Leyendas son un portento de imaginación y de creación de mundos propios. Después me aficioné a Edgard Allan Poe, Neruda, Salinas, Carmen Martín Gaite...
  • Paula

    Como catalana que es cómo ve todo el asunto del referendum sobre la independencia? Se puede arreglar la situación en tre Ctaluña y el resto de España o ya no hay vuelta atrás?
    Esperemos que se pueda arreglar. Pero para ello es necesario que ambas partes estén dispuestas a hablar y, también, a asumir algunas concesiones. En toda negociacion se dialoga, se cede y, también, se renuncia a algo. D lo contrario no hay negociación posible. Gracias Paula.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    ¡Siempre es un placer colaborar con vosotros! Y os agradezco que le prestéis atención a la literatura, tan necesaria en cualquier circunstancia. ¡Espero que sigáis invitándome! Un gran abrazo.