www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Maruja Torres

Una de las grandes/grandes del columnismo y periodismo, no sólo profesional, sino comprometido, Maruja Torres, nos contará todo aquello que se le pregunte. Esta barcelonesa del Raval ha pasado por gran número de medios de comunicación españoles a los que iluminó con su bella e incisiva prosa. Con su no menos combativa y excelente literatura, plena también de sentido del humor, ha ganado varios premios, el último, el Nadal por 'Esperarme en el cielo', que se une a una larga lista que cierra por ahora 'Sin entrañas'.

  • alfonso

    ahí va la pregunta, ¿qué lees últimamente? y, bueno, dos preguntas ¿para cuándo un nuevo libro y sobre qué versará? bss
    Burning days, las memorias de James Salter. Releo "Los aires difíciles", de Almudena G., porque me voy a Tarifa a escribir la 2ª parte de Mujer en Guerra. bs
  • Ana

    Buen día, Maruja. Hoy se falla el Cervantes. ¿A qué escritora se lo darías? Gracias.
    Yo estas cosas no las contesto, que aprecio mucho mi integridad física. Pero si me apuras, a Ana Moix.
  • elena

    hola guapa, leo con sumo interés tus artículos en eldiario sobre actualidad. Echo de menos las columnas del semanal, sobre temas culturales y tal. ¿te has planteado escribir aquellos "perdonen" en alguna parte? Un abrazo y salud.
    Pues sí me lo he planteado, pero no este año, estoy concentrada en el libro. Te agradezco la añoranza. abrazos
  • Mayte Mejía

    ¿Cuántas posibilidades de permanecer callados crees que nos van quedando a las personas dentro de esta sociedad que nos aplasta? Besos, Maruja.
    Yo creo que cuando se dice el primer Sí, detrás viene el aluvión para que te lo tragues, y poco a poco lo vas asimilando. Cuando dices el primer No, ya se te va a atragantar todo.
  • rojeras

    Hola, enorme Maruja, te supongo atea o agnóstica, pro supongo que te gustarán los cambios que apunta el Papa Francisco, pese a todo. Aunque mucho me temo que se queden en la superficie. ¿Es así? Un beso.
    Hombre, soy atea a más no poder, pero me alegraría de que Francisco representara un buen cambio, por los católicos y por la convivencia. Y sobre todo, que no se una con los ayatolás para inmiscuirse en las vidas privadas, sobre todo de la mujer. Beso
  • Camilo Lage

    Maruja, como pensadora que eres. Que opinas de eso de pensar? A mí me cansa y me doy cuenta que soy un poco estúpido. En verdad está bien? Si es así que hay de bueno? ;-)
    Tranquilo, piense yo lo que piense de ti, no lo notarás.
  • Alfonso

    No es una crisis, es una estafa, eso seguro, pero ¿tendrá salida o hemos perdido derechos para siempre?
    Tal como vamos siento decirte que no veo la salida. Es una involución en toda regla, deliberada y fríamente aplicada. La desvergüenza no conoce límites. De momento, con votos. Luego iremos viendo cómo recortan hasta las urnas.
  • Camilo Lage

    Por cierto, que haces antes de las doce contestando al chat. Quieres que los demás parezcan idiotas? jaja.. ya paro...Es que estoy en la cama con un costipado de tres pares de cajas de kleenex.
    lamento lo de tu resfriado, no sé s ha salido ya la respuesta, porque en plena efusión me ha desaparecido. Te decía que soy de resfriados alérgicos, generalmente por aburrimiento de las hordas estas.
  • MARÍA

    Usted, tan roja, ha sido cómplice del sistema en su periódico El País, ¿no?
    Usted, tan listo, ¿desde cuándo cree que el trabajador es responsable de su empresario? En el caso del periodista, lo es de lo que escribe y publica. Así que vaya a tocarle los cojones a Boyero.
  • Republicano

    Me gustaría saber su opinión sobre la Monarquía en general y sobre las dudas de su comportamiento el 23-F. Saludos.
    Léase el libro de Ónega, "Puedo prometer y prometo" y verá que en el 23-F hubo algo de pijerío real, hasta que se puso las pilas. Personalmente pienso que hay que pasar página de todo lo que fue la Transi: pasar página, pero a la izquierda, por favor.
  • Salo

    Hola Maruja, quizá te parezca un poco tonto, pero no entiendo qué significa eso de "dropping names" de Felipe. No entiendo lo que significa, pero intuyo que coincido contigo. Mi admiración.
    name dropping o dropping names es algo que sale en el google, que es menos complicado que este chat. un beso
  • Fernando

    ¿Te echaron o te fuiste de El País? ¿Por qué?
    Hemeroteca,encanto.
  • Manuel

    Admirada y respetada escritora:En alguna ocasión escribió Vd. que "Habría que atravesar el caos para alumbrar el camino y retornar a la democracia inteligente" ¿En qué fase estamos? ¿En la de más caos?... Porque eso de la democracia inteligente me suena raro,raro..,lejano,lejano...
    Estamos en la fase de tendidos en el tunel y aplastamiento generalizado por paso a toda leche de tren retrógrado interminable.
  • Javier

    ¿sabiendo que has vivido allí con mucha intensidad, ese amor tuyo por Beirut sigue intacto?¿no crees que es el lugar más singular de medio oriente,que Libano es el gran desconocido de entre esos paises?¿vuelves de vez en cuando? con rendida admiración Javier
    Al Líbano, y sobre todo a Beirut, le tengo tal amor que, en un determinado momento de mi vida, decidí largarme para seguir queriéndolo. Y no, no está en mis planes volver más que con la memoria. un beso
  • Raquel

    Seguro que piensa que el fútbol es o se utiliza como el opio del pueblo, pero será o tendrá simpatías por el Barça, pese a esa tontería de ser mes que un club, ¿no? Besos.
    Me han hecho aburrir el fútbol. La última vez que lo disfruté fueron los últimos del Mundial, que ahí había un relato dramático, un suspense.
  • Pepe

    ¿Cuál es su opinión del 15M?
    Tengo un poco la sensación de que del 15-M salieron muchas cosas buenas, pero también de que no amalgama.
  • David

    Hola, admirada Maruja. ¿Cómo lleva el feo asunto de la independencia de Cataluña y cuál es su posición personal al respecto? Muchísimas gracias.
    Yo soy apátrida porque el mundo me hizo así pero veo que la cosa va en serio para mucha gente que la desea y se lo cree. Así que a ver si hacen la consulta y queda claro cuántos son y a dónde van. Pero salir del monotema y entrar en lo social estaría bien de narices.
  • Juan Díaz Machuca

    ¿Echas de menos la columna semanal del Pais? Los lectores, por supuesto que si.
    Tengo una sensación agridulce: creo que el Perdonen está muy bien en su rincón del recuerdo. La verdad es que no echo a faltar el pasado, sino el futuro.
  • Obdulio

    Primero, mi admiración. Segundo, la pregunta: ¿se puede saber realmente porqué la echaron de El País'? Gracias.
    Como veo que sois muchos los que preguntáis lo mismo: tras mi postura en contra del ERE de noviembre 2012 y mis denuncias públicas y en la casa de la actitud de Cebrián, esperé tranquilamente a que hablaran cuando mi contrato terminaba: lo hicieron. El director me dijo que nunca más en Opinión y yo le dije que nunca más yo misma.
  • Antiyanki

    Veo a Obama bienintencionado, como el Papa, por cierto, pero en el fondo, 'na' de 'na', ¿no? Gracias por existir, tú, claro.
    Yo de Obama tuve una visión estremecedora cuando echó su famoso discurso de El Cairo: anda la hostia, me dije, si fuera como Zapatero. Sobre el Papa: tiene muchas esteras que sacudir, veremos. En todo caso los únicos hombres con faldas que me gustan son los que van al Día del Orgullo Gay
  • marian

    Hola, querida Maruja, además de trabajar para Mongolia, ¿tiene en la mira algún otro medio donde podamos disfrutar también de sus palabras? Muchas gracias
    Pues como columnista, querido, estoy en eldiario.es todos los jueves. y de vez en cuando escribo algo en jot down. Beso
  • Dámaso

    Querida Maruja, qué me dice sobre el marxismo -no confundir con su falsa aplicación-, ¿no cree que está más vigente que nunca? Besos.
    Sí, sobre el papel. Luego viene la naturaleza humana. Creo que ponerse todos en la piel del otro sería la mejor de las soluciones.
  • Sandra

    Hola, ¿cree que existe el periodismo o ya ha desaparecido?
    Claro que existe el periodismo, lo prueban los muchos periodismos y buenos que podemos encontrar en Internet. ¿Si seguirá tal como lo hemos conocido? No con este tipo de empresarios que no saben por dónde van ni qué quieren los lectores.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros y a los participantes por la paciencia. Nos veos en la vida.