www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Mayte Carrasco

Mayte Carrasco, 37 años, es reportera freelance, analista y profesora. Premiada como mejor corresponsal en el extrajero en 2011 por el Club Internacional de Prensa (CIP) y con la mención especial Mare Terra del Premio Ones de la Fundació Mediterrani por su larga trayectoria profesional, fue corresponsal en Francia y Rusia y desde hace unos años cubre conflictos armados, colaborando con medios nacionales e internacionales como El País, Público, La Nación, DPA, Cadena SER, Yo Dona, Informativos Telecinco, Foreign Policy Edición Español, La Nación, Opendemocracy, etc. Produce, graba y edita su propio trabajo. Entre sus últimas coberturas se incluyen las revoluciones árabes: casi un mes en Siria (Homs), la guerra en Libia desde Trípoli (un mes bajo el régimen y caída de Gadafi en agosto), la zona rebelde de este y el drama de los refugiados en la frontera de Ras Ajdir (Túnez-Libia); la revolución Egipcia (El Cairo). Colabora con distintos medios y es miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y al calor del 15M fundó junto con otros compañeros de la plataforma Periodismo Real. En 2012 publicó su primera novela, "La Kamikaze", con La Esfera de los Libros.

  • Zeta

    ¿Cuánto tiene de verdad Kamikaze?
    Hola Zeta. Ante todo, gracias por leerme. La kamikaze es una novela negra con personajes de ficción, como Yulia, el embajador, los espías..etc. No es un libro autobiográfico, sino que he inventado situaciones, basándome en hechos reales que ocurren en Afganistán, como las operaciones de castigo y la muerte de civiles inocentes. Me ha servido mucho el haber recorrido zonas de conflicto para describir esas situaciones límite, por ejemplo el capítulo de los escuadrones de la muerte, esa casa que describo y la muerte de esa familia está basado en la realidad. Hice una noticia para Informativos Telecinco que puedes ver en www.maytecarrasco.com, aunque no estuve en el momento justo de entrada de esos "kill Team". Gracias!
  • Hola

    ¿cómo se te ocurre meterte a corresponsal en conflictos? ¿no estabas mejor en París?
    Hola, gracias por tu pregunta. Yo comencé a ser reportera de guerra por casualidad. Era corresponsal en Rusia y estalló la guerra de Georgia. La verdad es que me fui muy decidida con mi cámara en mano y me di cuenta de que no me daba tanto miedo como yo había pensado. Me di cuenta de que aquel era el Periodismo que realmente había querido hacer, hablando de primera mano con las fuentes, en una trinchera, en una ciudad sitiada como Homs, que para mí es la única forma de saber cuál es la verdad en un conflicto en el que todas las partes intentan manipular a los medios. Creo que he ido trabajando poco a poco, desde que recorría Almería hasta Siria, pasando por París, ha sido todo un gran aprendizaje para mí, desde 1999 hasta hoy. Siento ahora mismo además una gran responsabilidad en ir y contar las guerras, porque el corresponsal y el enviado especial son especies en vías de extición, de modo que ahora somos sólo los freelance los que tenemos libertad para ir al país que elijamos y el tiempo que decidamos para contar historias. Porque eso es lo que hace falta, seguir contando historias.
  • Justo

    ¿Y lo de sentar la cabeza y formar una familia es compatible con el periodismo de guerra?
    Hola Justo, gracias por la pregunta. No respondo a estos temas porque, ¿a que no se lo plantearías a un compañero hombre?, a las reporteras siempre nos preguntan sobre familia y compatibilidad. ¡Gracias!
  • José María

    ¿Qué tal, Mayte? ¿Cómo ve el asunto de la crisis en general y en lo que afecta al periodismo y los periodistas y si hay solución?
    Hola Jose María. Creo que el sector del periodismo está en pleno derrumbe y hay una pérdida de rumbo, que afecta a prensa, radio y televisión. Es un momento de transición en el que no se sabe qué camino tomar, con las TICS (tecnologías de la Información y de la Comunicación), como referencia principal y oportunidad de futuro. Yo creo que hemos abandonado el buen periodismo intentando adaptarnos a las TICS, nos hemos olvidado de que simplificando, resumiendo en 140 caracteres, creamos estereotipos, no profundizamos, no explicamos, no contamos las causas o el contexto de un conflicto. Creo que para superar la crisis en el mundo del Periodismo es necesario volver al de siempre, al Periodismo Real, honesto, veraz, contrastado.
  • Obdulio

    Hola, gran figura del periodismo: ¿realmente es real el periodismo de tu página?
    Hola Obdulio. Te recomiendo una película de Akira Kurosawa: Rashomon. Enseña que la realidad no existe como tal, es siempre subjetiva, depende del punto de vista del emisor de la información. Yo creo que intento ser lo más objetiva posible y lo hago intentando dar todos los puntos de vista... en los conflictos, desgraciadamente, no siempre se puede hablar con las dos partes porque te juegas la vida. En el caso de Siria me hubiera encantado hablar con los soldados de Al Asad, pero si te acercabas disparaban. Es muy difícil mostrar la realidad en televisión, siempre digo que las noticias son "trozos de realidad inconexa". Hay que complementar esa información leyendo periódicos, análisis, libros. Muchas gracias.
  • Carmen

    Del periodismo que se hace en España supongo que mejor no hablar...Claro que los reporteros de guerra despreciáis a los estamos en nuestra mesa, de putos editores
    Hola Carmen! De ningún modo! Yo no habría podido trabajar jamás sin la ayuda, consejo y edición de personas como Wilfried Oehling de Informativos Telecinco o Pachi Rosés, que han estado al otro lado del teléfono en los momentos más duros, desde hace muchos años. O Carlos Enrique Bayo, de Público... y otros tantos compañeros y compañeras. Todos grandes profesionales, gente que sabe más que yo y que me corrige, que me coge el teléfono cuando llamo desde el otro lado del planeta y se preocupa por mi seguridad. Gracias por darme la oportunidad de agradecérselo por aquí!!!
  • Kandar

    Claro que 'La kamikaze' es autobiográfica. ¿Has pasado tú por todo eso, te has divorciado, etc?
    Hola Kandar! Yulia no soy yo!! Me encantaría que me pasaran las cosas buenas que le ocurren, y que no me pasaran nunca las malas... Aunque sí creo que tiene un poco de toda la gente de esa generación de los 30 a los 40, que vive la inestabilidad emocional, laboral, que sufre la pérdida de valores del mundo occidental, la tolerancia, la deshumanización de las relaciones entre personas, el derrumbe de los pilares que existieron en nuestra infancia, como la familia...etc.
  • 15emero

    Gracias por tu valentía en todas las guerras, incluida la pacífica del 15-M, por la que tanto has hecho. ¿Crees que los indignados tienen cada día más o menos razón? ¿Crees que tendrán problemas con la represión policial ordenada por el PP que se barrunta? Muchísimas gracias de nuevo.
    Muchísimas gracias! A mi el 15-M me sorprendió muy gratamente, acababa de llegar de Egipto, con el espíritu revolucionario en el espíritu. Con otros compañeros, como Cecilia Ballesteros, Marta Molina o Mikel Secada, fundamos PERIODISMO REAL, que dice NO a los ERE, necesitamos maestros, basta de circo espectáculo en los medios, basta de periodistas que sólo son portavoces de los poderes políticos y económicos... Creo que tenemos derecho a salir a la calle y decirlo a viva voz, con una pancarta, porque aquí en España hay democracia, ¿verdad? Hay libertades que yo no veo en Siria, por ejemplo, podemos salir a la calle y manifestarnos de forma pacífica sin que nadie nos lo impida. A mucha gente en paro, eso es lo único que le queda ( ya mí, que soy freelance y me gano la vida de autónoma, cobrando a la pieza y sufriendo muchas injusticias legales). Y a muchos comerciantes que están sufriendo...etc. Yo quiero tener derecho a hablar, a salir a la calle y a protestar sin que me lo impidan las fuerzas de seguridad, que tienen cosas más importantes que hacer, estoy segura.
  • Marcos

    En primer lugar mi máxima admiración, y después mi pregunta: ¿cuántas guerras se dan por el mundo sin que tengamos noticia de ellas y quién tiene la culpa? Gracias.
    Muchísimas gracias Marcos! En estos momentos hay cientos de conflictos en marcha en el mundo, pero sólo conocemos los que seleccionan los medios de comunicación. Es culpa de los que deciden que es más barato publicar una noticia o imagen de agencia que enviar a un reportero o reportera a todas las zonas del planeta, a contarnos de primera mano lo que ocurre, como han hecho toda la vida grandes periodistas españoles, figura a la que rindo homenaje en La Kamikaze a través del personaje de Mark. Gente que pone nombres y apellidos y rostro a los protagonistas de la tragedia, a las víctimas y a los verdugos. La excusa de no enviar a gente es que no hay dinero, hay crisis, etc. Pero sí lo hay para programas de máxima audiencia que hurgan en la vida de los demás. Para eso sí hay.
  • salomon

    ¿No tendríamos que tener un poco de prudencia con los revolucionarios de la primavera árabe por si los extremistas toman el control?¿Quieren la democracia o cambiar un tirano por otro o por teocracias?
    Hola Salomón, muchas gracias por la pregunta, me interesa mucho hablar de esto porque hay mucha confusión. En primer lugar no se puede generalizar "la primavera árabe", porque cada país es distinto de otro. Túnez no tiene nada que ver con Egipto, ni Egipto con Libia, ni Libia con Siria. Lo único que tienen en común es que la población ha dicho basta a gobernantes dictatoriales y mafiosos que se mantenían (y se mantienen, en el caso de Al Asad) en el poder a través de la represión y la violencia, que pedían dos cosas: LIBERTAD y Mejora de la calidad de vida (la frase "queremos democracia", no lo decían los rebeldes libio sobre el terreno). En el caso de Libia, creo que la OTAN se dijo a sí misma: "si no puedes con tu enemigo, únete a él", en el sentido de que ayudó a derrocar a Gadafi apoyando incluso con ataques a rebeldes que procedían de Al Qaeda, según la CIA, ya que dos de los objetivos de Bin Laden eran: la liberación de Palestina y el derrocamiento de los dictadores árabes que oprimen a sus pueblos. En el caso de Siria, la inactividad de la comunidad internacional está dando un balón de oxígeno al radicalismo islámico que resucita ese segundo argumento. Un gran error que ya hemos cometido en el pasado.
  • Miguel R.

    ¿Volverías a estudiar periodismo?
    Hola Miguel! Por supuesto! Yo siempre quise ser periodista, desde pequeña. Cuando tenía 10 años escribía mucho, incluso hilé una pequeña novela negra con una máquina de escribir de las antiguas. Mi abuela me enseñó a leer, era profesora, y ahora la recuerdo mucho porque aprendí tanto de los libros... Ser periodista es vivir varias vidas en una, con intensidad, con pasión, con dedicación. También creo que es un servicio a la sociedad, tratar de contar qué pasa alrededor, interpretar la realidad y contarla. No me veo haciendo ninguna otra cosa, salvo escribir literatura.
  • Marisa

    Hola. ¿En qué ha cambiado el periodismo desde que llegaste a él? Y enhorabuena por todo.
    Muchas gracias! Ya cuando llegué decían que había crisis! ja ja. Yo nunca en mi vida he tenido un contrato fijo. Lo que veo es que hemos abandonado el periodismo real, el de verdad, por una especie de circo espectáculo en el que vale más lo que impacta que lo que importa (frase de Calaf), donde el informativo se llena de anécdotas, donde parece que toda noticia tiene que ser divertida (como dijo Carmen Enriquez, presidenta del CIP, no todas las noticias pueden ser entretenidas). Ahora la televisión sólo entretiene, y se ha olvidado de formar e informar. Antes las noticias eran de dos minutos, ahora de treinta segundos... Antes el periodista era un persona respetada, a la que se escuchaba. Hoy somos como dice Yulia en La Kamikaze, parte de las tres P, las tres profesiones pero vistas: Putas, periodistas y Policías (yo añadiría políticos). Creo que hemos perdido la credibilidad, y también la dignidad, por culpa de otros que se llaman "periodistas" y sólo son presentadores o personajes de la farándula que opinan de todo en programas que duran horas. Con gran audiencia, por cierto. O por culpa de ser parte del circo espectáculo, o por no luchar en hacer un periodismo mejor... un periodismo real, digno.
  • rita

    Según tu experiencia y la de los compañeros que te has ido encontrando ¿es más difícil informar de un conflicto hoy en día o antes era más complicado?
    Ninguna guerra se parece a otra y todas son peligrosas. Lo que sí ha cambiado es las causas y actores de los conflictos. Antes eran interestatales y por ideas. Hoy en día son por motivos económicos, internos, guerras civiles, por una mejora de la calidad de vida o por la libertad, como en el caso de las revoluciones árabes. ¿Son más peligrosos? Creo que igual que antes, pero más complicados de cubrir porque se han multiplicado el número de actores (por ejemplo, hay 15 grupos distintos dentro de la insurgencia afgana), ahora los militares hacen el trabajo de las ONG y miembros de la ONU van rodeados de guardaespaldas armados... hay una confusión de roles y cuesta mucho acceder a la información. Eso complica la cosa a la hora de identificar dónde están los riesgos, la verdad. Además, es más complicado para un freelance como yo, que vamos desprotegidos a la guerra, sin fodos, sin seguro, con la única ayuda de Reporteros Sin Fronteras, que nos presta chalecos antibalas. Freelance del mundo, haceros socios o socias!!!
  • AK

    ¿Cómo logras esquivar la censura, salvar las tarjetas de memoria...? ¿Hay que llevar mucho cash a las zonas de guerra?
    Si te respondiera aquí... le daríamos muchas pistas a quien quiere ejercer esa censura, ¿no crees? Hay que llevar cash suficiente para poder salir de un mal asunto, en esas zonas lo cajeros no funcionan!! Más cash, menos riesgo. Un saludo
  • boom

    No te da miedo ir a un conflicto depués de lo que le ocurrió a Couso y sabiendo que si te pasa a ti seguramente tu Gobierno, presionado por EEUU, presione a la Fiscalía para que no se investigue?
    Hola Boom. Siempre me da miedo ir a un conflicto armado, porque soy humana y porque corres el riesgo de morir, como toda la población civil, porque cuando entramos en esos países corres el MISMO riesgo que la gente que está muriendo allí, como es el caso de Siria. En Baba Amro caían 500 bombas al día en un territorio de 6km2, imagínate, una ruleta rusa. Pero: han muerto 9000 personas en el conflicto sirio bajo esas bombas. Que investiguen esas muertes, por favor. Dicho esto, el caso Couso es especial y debería ser investigado, desde luego. Muchas gracias!
  • Juanjo

    ¿No crees que las facultades de Periodismo sirven para bien poquito? ¿Qué cambiarías?
    Creo que las facultades de periodismo son muy necesarias, aunque hay demasiadas porque el mercado no puede absorber a 3000 nuevos estudiantes que salen licenciados al año... es algo que se tendría que haber previsto. Yo creo que en estos momentos las facultades deben preparar a los alumnos para pensar por sí mismos, a ser críticos, a no dejarse manipular, a luchar por un periodismo mejor. A no dejarse derrotar a la primera y saber que hay que empezar de cero y poco a poco, que aquí no regalan nada... hay que currar y mucho. Animo a todos!
  • Diego A.

    ¿Qué fue peor Afganistán, Libia, Siria...?
    Siria ha sido un conflicto que me ha dejado especialmente marcada. Creo que no se está contando bien lo que ocurre allí. No se trata de dos ejércitos iguales, sino de uno superior, el de Al Asad, el más fuerte de todo Oriente Medio, que no combate al Ejército Libre Sirio (sin medios, sin armas, sin dinero, yo lo he visto), sino que tiene como estrategia rodear con tanques las ciudades o zonas "liberadas", dispersas por el país, poner francotiradores en las azoteas que disparen a todo lo que se mueve y bombardear a la población desprotegida, porque el ELS no puede defenderla con Kalashnikov y RPGs, no contra tanques, imposible. Hombres, mujeres y niños mueren en el salón de su casa, en la cocina. Entierran a los suyos en la oscuridad porque les disparan. Buscan a los opositores casa por casa, matan a toda la familia, los meten en prisión y practican treinta tipos distintos de tortura, según Amnistía internacional.... Me he dejado un trocito de corazón ahí, en Siria. Me siento triste e impotente porque la comunidad internacional les ha abandonado a su suerte.
  • QQ

    ¿De dónde has sacado tiempo para escribir un libro entre bombardeo y bombardeo?
    Ja ja, gracias QQ. Pues entre revolución y revolución volvía a casa, me asilaba, y la verdad es que escribir me servía de terapia, me sumergía en el mundo de Yulia para evadirme, crear una ficción. Escribir me ha divertido mucho. Escribí la primera parte entre Egipto y Libia, y la segunda entre Libia y Siria... siempre sola y escribiendo forma intensiva y en plena naturaleza. Un saludo
  • Ana

    ¿qué es lo más reconfortante de tu labor?
    Es cuando viene una anciana, te abraza frente al cadáver de su hijo y te dice "gracias". Gracias por grabar, por contar lo que le ocurre a su pueblo. Esa es la recompensa.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    ¡Muchísimas gracias por vuestras preguntas! Ha sido un placer y espero que os guste mi libro "La Kamikaze", la historia de una reportera de guerra freelance, Yulia, protagonista de esta novela negra publicada por La Esfera de los Libros. Una mujer que ha sufrido varios fracasos emocionales y se va a la guerra porque no le importa morir. Denuncias de fondo: los escuadrones de la muerte, la precariedad emocional y laboral, la falta de valores en este mundo fácil, nuestro, occidental. Donde se nos ha olvidado amar, ayudar, consolar, vivir, en definitiva. Porque yo no entiendo la vida de otro modo, yo que veo la guerra y la muerte de cerca. ¿Y vosotros? Un abrazo a todos y gracias de nuevo por vuestros ánimos.