www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Miguel Borra

Miguel Borra, secretario nacional del sindicato mayoritario en la función pública, ha respondido a los lectores de Diariocrítico todas las dudas sobre las medidas antidéficit aprobadas por el Gobierno y la respuesta en la calle que ya está preparando CSIF.

    El colectivo tiene previstas -aprobadas en una reunión extraordinaria- una serie de actuaciones como protesta al recorte anunciado por el Ejecutivo. Del 17 al 21 de mayo el sindicato CSIF realizará una serie de asambleas en los centros de trabajo y convocará una rueda de prensa el próximo 24 de mayo en todas las provincias para explicar las medidas que van a adoptar, aunque ya ha advertido que se baraja la convocatoria de una huelga sectorial para todos los funcionarios, algo que el Gobierno está intentando frenar para evitar la imagen de tres millones de empleados públicos en la calle.

Vea la vídeo-encuesta: ¿Qué opina la gente de las medidas antidéficit?

  • Miguel

    ¿Cree que dentro de la cartera el Ejecutivo puede tener otras medidas que puedan ser contrarias al sector público si la presión internacional vuelve a influir en Zapatero?
    Creo que despues de esta actuación lamentablemente, podemos "temernos cualquier cosa". No obstante ya no sólo contrarias al sector público sino que todo lo que se está barajando, subidas de impuestos, recortes de "gasto social", ya de por sí es suficientemente grave.
  • Deutero

    Hay familias que siendo padre y madre funcionarios verían rebajada sus ingresos en un 10%. ¿Cómo cree que reaccionaran estos casos? ¿No es lo suficientemente importante como para ir a una huelga general global, y no sólo del sector público?
    Nosotros, la Central Sindical Independiente y de funcionarios ayer, el mismo día de anunciar Zapatero, las medidas que iba a adoptar anunciamos que íbamos a convocar una Huelga General. No tenemos capacidad legal para convocar la huelga en todo el ámbito de la sociedad española. ¿Por qué los que si la tienen no la han convocado en todo este tiempo???
  • Miguel Angel

    Cómo se va a concretar el recorte de los sueldos? Sobre que cuantias se aplican los recortes? Cuál es la escala? Gracias
    Cómo la medida que han adoptado ha sido de una improvisación total, "cocinada", en escasas horas no saben todavía cómo la van a aplicar.
  • Juan Luis

    Hola señor Borra, ¿de los tres millones de funcionarios cuántos pertenecen a la escala del entorno 'mileurista'? ¿Cuánto se le recortará a ellos los sueldos?
    Empleados públicos en este país hay 2.659.000 según los datos del Registro Central de Personal, nunca ha habido tres millones, en torno al 25-30% cobran sueldos rondando los 1.000
  • Ana

    ¿No cree que con más de cuatro millones de parados queda un poco mal el hecho de que los que tienen un puesto fijo hagan una huelga general?
    El puesto de trabajo fijo, no todos los empleados públicos lo tienen, hay muchos compañeros que aunque superan la oposición están mucho tiempo interinos hasta que consiguen la plaza. Y el salario para nosotros como trabajadores es tan importante como para todos. Y ademas no tenemos porqué estar constante disculpandonos por ser Empleados públicos, todo el mundo tiene opción a serlo.
  • Lucía

    ¿No le parece que tener tantos funcionarios como sucede en España lastra un poco la economía?
    España tiene que tener los empleados públicos necesarios para prestar los servicios públicos que los ciudadanos quieran tener. Ni uno más ni uno menos. Lo que lastra la economía son los miles y miles de asesores, "puestos de manera discreccional", con importantes sueldos, los gastos de las CC.AA. y los aytos en "palacetes" para sedes, en viajes, en televisiones para su uso y disfrute, etc.
  • Kikoooor

    ...Pero, entonces ¿somos o no somos Grecia?
    Tenemos dirigentes parecidos
  • Pablo

    Hola, estoy profundamente indignada con la 'tibieza' con la que han reaccionado los sindicatos UGT y CCOO después de que el Gobierno haya roto los compromisos adquiridos ¿qué le parece a usted?
    Que tenían la obligación de haber respondido con una huelga general ante los millones de parados generados en este país.
  • kiko

    por qué cree que se ha anunciado de repente esto sobre los funcionarios
    Porque como no se han atrevido con otros recortes más importantes y justificados han ido a lo más sencillo.
  • kiko

    He leído ayer un comentario que se quiso hacer como extensivo a todo el cuerpo de funcionarios que es "pues si me rebajan el sueldo me lo cobro en tiempo". ¿CRee que esto es un sentir real y general o es puntual?
    Es una contestación de la rabia, de la impotencia ante la situación. Los empleados públicos vamos a seguir prestando nuestros servicios lo mejor que podamos.
  • Ignacio

    Si los recortes fundamentales afectan a los funcionarios ¿por qué ZP no ha invitado al CSIF a la Moncloa?
    Quizas, ¿Por qué no somos un sindicato amigo? ???
  • Germán

    ¿Ustedes son independientes? En Madrid dicen que son lacayos de aguirre
    Me gustaría poder hablar con las personas que lo dicen, mi email es [email protected]
  • anita32

    improvisacion de zp o el 5% es algo realista. graciass
    Les ha dicho "Europ", lo que tenían que recortar y han hechos las cuentas del final hacia adelante.
  • Fernando

    ¿Y los policias y guardias civiles tambén se verán afectados????
    Sí, todos los Empleados Públicos.
  • Jaime V.

    se entienden con CCOO y UGT o prefieren representar directamente a sus afiliados? gRacias
    El camino hace extraños compañeros de viaje.
  • Lola

    Hola, soy un trabajador de la administración y me gustaría saber si el recorte del sueldo afectará a también a los 'pluses', 'dietas'... ¿y a las pagas extraordinarias?
    No lo sabemos
  • Porito Cano

    ¿Qué les ha dicho De la Vega? He leído que se han reunido ustedes con ella
    Lo mismo que dijo Zapatero en el Congreso.
  • Ilusiones...

    ¿De verdad esperan sacar a la calle a los tres millones de funcionarios con lo parada que es la gente que ni si quiera se manifestaron los cuatro millones de parados el 1 de mayo?
    Los que no han sacado a "la calle a la gente por los parados", no somos nosotros los que tenemos la capacidad ni la responsabilidad para hacerlo. Nosotros estamos en la Función Pública.
  • Paula

    He leído que el recorte de salarios se hará de forma gradual y progresiva, ¿se sabe ya el porcentaje que se aplicará a cada una de las escalas de los funcionarios?
    No lo conocemos todavía y tampoco lo saben "ellos".
  • Ana

    ¿Cree que está roto el diálogo social?
    Trabajaremos para conseguir las mejoras que sean posibles del acuerdo de septiembre, pero indudablemente el Gobierno ha puesto el acuerdo al "pie de los caballos"
  • Jorge

    ¿Cree que ahora se reducirá el número de convocatorias del plazas para la administración pública?
    Ha sido ya reducido.
  • Olga

    ¿Cree que los empresarios adoptarán alguna medida esta tarde la reunión con ZP? ¿Qué podemos esperarnos? ¿lo peor?
    Zapatero sigue siendo el mismo de los últimos tiempos, podemos esperarnos "cualquier cosa" y despues de lo de ayer, probablemente ninguna buena.
  • Lola

    He visto que UGT ha convocado una huelga de funcionarios el 2 de junio, pero ¿el CSIF también se une o habrá otra fecha?
    Ayer nosotros anunciamos que convocaríamos una huelga.Ugt, despues de la reunión con Zapatero ha convocado huelga, ¿por qué no la ha convocado hace muchos meses, que ellos si que lo pueden legalmente hacer, para protestar por los millones de parados, por las ayudas milmillonarias a los bancos.......?
  • Germán

    Cree que una huelga general es ahora la mejor solucion? cada dia que no se trabaja baja el PIB a lo bestia
    Probablemente no sea buena solución pero el dialogo el Gobierno ha demostrado que tampoco.
  • Oscar

    ... Y ¿por qué no se eliminan los subsidios a los sindicatos en lugar de recortar los salarios a los trabajadores que nos hemos ganado el puesto con una oposición?
    Por nuestra parte que nos financiamos en un 90% con las cuotas de nuestros afiliados, estamos dispuesto a hablar absolutamente de todo.
  • Mercedes

    Afecta a todos los funcionarios locales o depende de cada Ayto?
    Afecta a todos los empleados públicos de este país.
  • Laura

    Y ahora qué... ¿Huelga general o huelga de funcionarios?
    La huelga general compete a los sindicatos que tiene representación en todo los ámbitos de la economía. Nosotros la tenemos en la Función Pública.
  • Kily

    ¿No le parece que tenemos en este país demasiados funcionarios en proporción con el resto de trabajadores?
    No, podemos ver los ratios de los paises escandinavos, Alemania, etc.
  • charly

    ¿Cree que los trabajadores del sector privado se sumarán a su huelga? ¿Cree que también a los que no son autónomos les rebajarán los sueldos?
    Probablemente deberían de sumarse a la huelga, los problemas son comunes y de la crisis saldremos o no pero todos juntos. Los salarios en las empresas privadas, no se puede generalizar lo que ocurrirá.
  • Lucas

    ¿Qué le parece que desaparezcan las jubilaciones?
    Supongo que se refiere a las jubilaciones parciales. No estamos de acuerdo, es un derecho por el que se ha luchado y que los EE.PP., todavía no teníamos.
  • Jorge

    Entonces entiendo que ustedes mantendrán su propia convocatoria ¿no? A mí me parece que la 'indecisión' de Toxo es la que está armando toda esta descoordinación sindical...
    Nosotros queremos hacer una huelga general, pensada, consensuada si es posible y alejada de los temas políticos. Los otros dos grandes sindicatos han tenido muchos meses para "hacerla", es curioso que cuando nosotros la anunciamos ayer, ellos salgan hoy hasta con fecha...... ¿ y justo después de hablar con Rodriguez Zapatero? ¿habrán consensuado con él la fecha.......?
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias.