www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Narciso Michavila

Doctor en Sociología, experto en análisis electoral y opinión pública y presidente de GAD3, consultora de investigación y comunicación estratégica. Comandante de Artillería en excedencia, fue responsable de proyectos estadísticos del Ejército y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos. En 2002 fue portavoz de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo. Entre sus publicaciones destacan 'El soldado profesional en España', 'Guerra, terrorismo y elecciones: Incidencia electoral de los atentados islamistas en Madrid' y 'La cuarta ola de concentración de voto'.

  • Helena

    ¿Qué le pareció el resultado de las elecciones de este domingo? ¿Se puede identificar ya alguna tendencia de cara a las generales?
    Buenas tardes Helena,a ti y a todos: Las elecciones del domingo con nuevos partidos nos van a permitir ver con más claridad la gran pluralidad de la sociedad española. Aunque no se vote igual en municipales que en generales si nos permite ver muchas tendencias: se ha quedado en casa voto moderado que solía acudir a votar en municipales y han acudido otros sectores que se solían abstener. Ya sucedió en las Europeas.
  • Jorge

    ¿Cree que este es el principio del fin de UPyD o de IU?
    En democracia no hay nada escrito. En todo caso IU ha obtenido más de 2.000 concejales en toda España.
  • Manu

    ¿Alguna previsión para las generales después de lo sucedido el 24? ¿El mapa puede cambiar radicalmente en noviembre?
    En la encuesta que dimos en Antena 3 sobre voto municipal global al cierre de urnas y que luego confirmó el escrutinio preguntamos por generales: PP habría sacado lo mismo 27%, PSOE 22%, Podemos 17%, Ciudadanos 14%. Bajan respecto a municipales: nacionalistas, regionalista y locales. Pero esos datos de encuesta ya no sirven pues el resultado del domingo y, sobre todo los futuros pactos, alterarán el voto.
  • Luis

    En Inglaterra las encuestas fallaron; aquí en España, parece que han acertado. ¿Se pregunta mejor en nuestro país?
    Interesante pregunta. Es uno de los temas que queremos analizar con nuestros colegas británicos. Allí acuden mucho a las online que tradicionalmente han funcionado pero esta vez fallaron. La exit poll sí fueron un éxito. Vuelvo a felicitar a John Curtice. En todo caso, ha habido mucho cambio de voto en estas semanas cuanto más se han acercado más han acertado. La nuestra de municipal global de Antena 3 fue la última que metimos en campo.
  • Jaime

    ¿Habría que respetar la lista más votada aunque no obtenga mayoría o con los pactos, aunque sean varios partidos, también se podría gobernar sin problemas? ¿Cómo lo ve usted como experto?
    Depende del nivel de apoyo de la lista más votada y de si las alianzas de minoritarios eran esperables por su electorado. Habría que ver caso por caso.
  • Sonia

    ¿Cree que es positivo para el diálogo y el consenso la pérdida de mayorías absolutas? ¿ Es sinónimo de ingobernabilidad?
    Tan democráticas son las mayorías absolutas como las coaliciones. Uno de los problemas en España, aparte de la falta de cultura de pacto, es que nuestro sistema electoral permite demasiados vetos y bloqueos a los minoritarios lo que pueden traer problemas de gobernabilidad.
  • Ignacio

    ¿Han acertado las encuestas en estas elecciones autonómica sy municipales? Gracias por la repsuesta :)
    En términos generales sí. Pero han sido especialmente complicadas porque eran muchos territorios diferentes con nuevos partidos, nuevas motivaciones y cambios de voto. En Madrid por ejemplo entre la encuesta primera que publicamos con ABC y la que dimos al cierre de urna con Antena 3 hubo un cambio enorme en el voto de IU y PSOE hacia Ahora Madrid.
  • M. Luisa Fdez. Gallardo

    Y qué me diría a mí qué no creo en las encuestas?
    Que veas los resultados de la encuesta municipal global que hicimos para Antena 3 y los compares con los resultados. http://www.antena3.com/especiales/noticias/elecciones-autonomicas-municipales/2015/gana-once-comunidades-autonomas-pero-logra-ninguna-mayoria-absoluta_2015052400152.html
  • Buero Vallejo

    Buenas tardes, ante el panorama polìtico actual, me gustaría si pudiera darnos una valoración sobre si cree que el bipartidismo ha muerto y se ha consolidado un modelo de cuatro partido. Gracias, un saludo!
    Mi opinión es que el bipartidismo tiene sus ciclos, hemos vivido desde 1989 un ciclo de ascenso que tuvo su fin en 2011 y ahora está de bajada. Pero en una legislatura o dos volverá a subir.
  • hernan

    cómo ve la aplicacion de la ley d'hont en españa?
    Supongo que lo dices porque castiga a los minoritarios. Pero el problema de la desproporcionalidad no es causa de la regla de D'Hont sino del tamaño de circunscripción. En la Asamblea de Madrid se eligen 129 diputados en una única circunscripción y D'Hont es totalmente proporcional.
  • c's

    cuál será el techo de ciudadanos y podemos?
    Es muy difícil saberlo. Siempre digo que no hay nada escrito. UPyD o FAC parecían llegar para quedarse y ahora no pasan por sus mejores momentos. Ciudadanos estaba al punto de la desaparición tras las europeas de 2009, cuando Rivera se prácticamente quedó sólo en el Parlament, y ahora tiene más de 1.500 concejales.
  • lola

    ¿Cree que en las generales concurrirán tal cual los partidos o habrá una alianza de iu con podemos, pp con c's...? Gracias
    El único gran pacto que suena plausible es IU con Podemos. No veo un pacto de CiU con ERC como algunos han insinuado ni mucho menos de PP con C's.
  • Paloma

    Hola, cuánto cree que afecta la publicación de encuestas a la opinión pública en la actualidad? y otra pregunta ¿los partidos tienen que tomarse muy en serio cada encuesta?
    Aunque es verdad que tradicionalmente las encuestas han influido mucho menos de lo que los políticos y periodistas se piensa, en esta situación de tanta oferta y volatilidad sí parecen estar influyendo.
  • Oliver

    cómo valora el desarrollo electoral de Podemos y Ciudadanos? seguirán creciendo?
    No es fácil saberlo, en principio ambos debería subir en generales respecto a municipales pues sus líderes tienen tirón electoral y podrán votar sus siglas en todas las mesas. Pero al mismo tiempo, Ciudadanos ha crecido más en las encuestas que en las elecciones ¿volverá a pasar? no lo sabemos.
  • David

    Los periódicos hablaban de un gran nivel de indecisión a pocos días de las elecciones. Algo que parece novedoso en España. ¿Qué está pasando en nuestro país?
    En parte es porque ha aumentado la oferta electoral. Antes sólo había dos ofertas: dulce o salado. Ahora el elector tiene varios tipos de dulce, varios de salado e incluso mezclas.
  • M. Luisa Fdez. Gallardo otra vez

    Gracias por su respuesta. Seguiré su consejo. Miraré: http://www.antena3.com/especiales/noticias/elecciones-autonomicas-municipales/2015/gana-once-comunidades-autonomas-pero-logra-ninguna-mayoria-absoluta_2015052400152.html pero ha habido otras elecciones donde ha habido encuestas que no han acertado nada. Gracias por contestar
    De nada.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Creo que una de claves por las que, en general y salvo excepciones como en las europeas, las encuestas electorales están acertando es gracias al gran interés con el que tanta gente las analiza. Os puedo asegurar que el debate público sobre las encuestas nos ayudan a mejorar nuestro trabajo. Muchas gracias a todos. Narciso Michavila @nmichavila