www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena

Pedro García Aguado es orientador juvenil y conductor del programa 'Hermano mayor', y Francisco Castaño Mena, educador especializado en chavales con problemas de conducta. Juntos presentan 'Aprender a educar', un libro en el que amplían las ideas que ofrecen en sus conferencias, hablan a los padres y a los profesores de tú a tú, y recuerdan temas esenciales como los valores, las normas, los límites, enseñar con el ejemplo, la confusión respecto al castigo o cómo motivar y estimular los talentos de nuestros hijos.

  • Bianca

    En vuestra experiencia ¿la culpa suele ser de los padres? ¿o hay otros factores que influyen más en la mala conducta de un niño?
    Hola Bianca. No nos gusta hablar de culpa, si de responsabilidad. Pero opinamos que la mayoría de los casos si que es imputable a la educación que hemos dado a nuestros hijos y la forma en que ellos la han interiorizado. De todas las maneras en el libro dejamos bien claro los factores que influyen.
  • Patricia

    ¿Por qué siempre nos centramos en el fracaso escolar y no en el éxito? Me refiero a que parece que se premia más sacar malas notas que buenas. ¿Qué opináis? Muchas gracias
    Hola Patricia En el libro hablamos de que cuando nuestros hijos hacen algo que consideramos que no es correcto hemos de poner una consecuencia, pero abogamos por el REFUERZO POSITIVO. 'Ojo con el tema del fracaso escolar. Primero hemos de descartar que no haya ningún tipo de trastorno de aprendizaje y después valorar las causas. Es cierto que algunos medios de comunicación en algunas ocasiones han dado por buenos modelos que han servido para ensalzar este tipo de conductas no recomendables.
  • Julia

    ¿Creéis que la crisis económica y las malas expectativas de futuro puede afectar de forma negativa a los jóvenes?
    Hola Julia. Al revés, esta crisis está haciendo que los jóvenes se den cuenta de que las cosas cuestan y tienen que luchar para ello. De hecho, hay más matrículas que nunca en ciclos formativos y bachilleratos. Saben que se han de formar,.
  • Isa

    Trataís el acoso escolar? Es un tema muy preocupante que a mi entender, no está lo suficientemente atendido.Gracias a los dos.
    HoLa Isa. El acoso escolar es difícil de reconocer por parte de los centros educativos debido a la mala prensa que conlleva. Pero si se detecta como padres hemos de hablar con los tutores y tomar las medidas adecuadas conjuntamente y sobre todo mucho acompañamiento del hijo.
  • Héctor

    Buenos días. He oído que ha aumentado el riesgo de que los jóvenes sufran depresión. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué se les podría decir a esos jóvenes?
    Hola Héctor. A nuestro parecer el causante de esos estados depresivos es la sociedad de consumo, ya que nos hace sentir insatisfechos sino tenemos todo aquello que deseamos a la voz de ¡ya! Algunos jóvenes se sienten deprimidos porque viven constantemente con el deseo de satisfacción inmediata. Nuestro deber como padres es educarles en el esfuerzo para obtener resultados. Tema al que le damos mucha importancia y damos pautas en el libro.
  • Graci F.

    ¿Es posible que los padres sean amigos para sus hijos o es una causa perdida?
    Hola Graci. Los padres no somos amigos de nuestros hijos, Como dice D. Emilio Calatayud entre otras cosas si somos amigos los dejamos huérfanos. Debemos tener una buena relación con nuestros hijos pero manteniendo nuestra autoridad, que no autoritarismo. Si somos colegas hemos perdido el rol de padres.
  • Lorena

    ¿Los adolescentes son peores (en conducta) ahora que antes?
    Hola Lorena. Hay muchos casos de violencia filio-parental, pero creemos que es por que les damos una educación muy laxa en normas y sobre todo por que en muchos casos sobreprotegemos a nuestros hijos. Esto hace que no tengan sentimiento de autoeficacia positiva y cuando no pueden hacer cosas les genera frustración que no saben gestionar. Si desde los 0 a los 12 años hacemos una buena labor como educadores la adolescencia, será "divertida" pero controlada.
  • Laura

    Hola. Pregunta para Pedro García Aguado, ¿influye tu pasado como deportista a la hora de orientar en materia de educación?
    Hola Laura. Sí. El deporte me enseñó, valores como: Trabajo en equipo, capacidad de sacrificio, esfuerzo, perseverancia, trabajo bajo presión, humildad, poner mi talento al servicio del equipo... Todo eso es lo que aplico en mi vida de educador. Enseño mi experiencia.
  • Pilar

    ¿Qué opina del aumento de casos de violencia de hijos a padres? ¿Hemos pasado de la mano dura ha perder la autoridad por exceso de buenismo?
    Hola Pilar. Por supuesto que en la actualidad en la educación actual prima la sobreprotección y eso hace que cuando los chicos y chicas crecen no sepan valerse por si mismos. Esto hace que en algunos casos se vuelvan violentos hasta llegar a extremos de tener que denunciar. Cada vez hay más casos de violencia pero si educamos bien los podemos evitar. De ahí nuestro libro, es una herramienta de prevención
  • Ignacio

    ¿Qué haría con su 'hermano menor' si descubriera que está fumando o algo peor? ¿Hay que 'chivarse' a los padres o no?
    Hola Ignacio. Si ves que tu hermano consume, primero has de hablar con él, pero creemos que es una medida de protección comentárselo a los padres. No es chivarse, es ayudarle. El uso de drogas puede tener durísimas consecuencias para el que consume y para su familia.
  • Susana

    ¿Cree que la tv puede ser una mala influencia educativa?
    Hola Susana. La TV es un medio de comunicación, como los móviles, internet... Nuestra labor como padres es educar en el uso y el consumo de estos medios y contenidos y por supuesto controlar lo que ven nuestros hijos. En el libro aportamos unas pautas fáciles de aplicar y muy útiles y efectivas.
  • Olga

    Mi sobrino se mete en todos los líos opsibles, no hace caso a sus padres, pasa del colegio y los deberes... y sólo tiene 12 años. ¿qué se puede hacer desde el entorno familiar?
    Hola Olga En este caso lo mejor es pedir ayuda, envíanos un mail a [email protected] y te orientaremos.
  • Anabel

    ¿Desde qué edad cree que los hijos son más susceptibles a los estímulos para corregir sus conductas?
    Hola Anabel. Lo mejor es prevenirlas y hemos de comenzar a educar desde que nacen. Pero cuanto antes mejor.
  • Oscar

    ¿Cree en el dicho de 'una bofetada a tiempo'...?
    Hola Oscar. Huimos del castigo físico, pero cuando incumplen una norma han de tener una consecuencia y por supuesto si la cumplen, refuerzo positivo. Las pautas son fáciles de aplicar, pero hay que saberlas.
  • Amparo

    Se aprende en la familia, en la escuela, con los amigos. ¿Y qué papel ha de desempeñar la sociedad?. Muchas gracias.
    Hola Amparo. La sociedad no es un ente que está por ahí, sino que la sociedad somos todos. Nosotros tenemos el deber de educar a nuestros hijos con nuestros valores, creencias, normas y enseñarles a vivir en la sociedad. Les tenemos que enseñar a filtrar de la sociedad lo que no les interese. En el libro decimos TODO SE EDUCA hasta el vivir en sociedad.
  • Belén

    Hola. No existe un gran riesgo de pasarnos al otro extremo? De padres consentidores a controladores, ambos con resultados similares?
    Hola Belén. El punto ideal esta donde habita el sentido común, tan fácil y difícil de encontrarlo. Pero si hacemos las cosas bien, no habrá problemas. De hecho el objetivo principal del libro es ayudar a los padres a encontrar este punto.
  • Rebeca

    ¿Qué adolescentes suelen tener más problemas relacionados con la violencia o la desintegración social, los llamados "niños-llave" o los hijos de padres autoritarios?
    Hola Rebeca. Los hijos de padres excesivamente permisivos, los hijos víctimas de separaciones traumáticas o mal llevadas por parte de los progenitores y sobre todo los hijos que han vivido en entornos sin normas ni límites.