www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pepe García Abad

Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado toda su vida al periodismo. Fue secretario de redacción de la revista Desarrollo, redactor de Triunfo, director de Panorama Económico, subdirector de Doblón e Historia Internacional, miembro de la sección de economía de Informaciones, fundador y primer director de la sección de economía de Diario 16 y director del grupo periodístico Nuevo Lunes. Ha presentado el programa En el umbral de Europa de TVE y participado en las tertulias de Hora 25 de la SER. Ha sido presidente en tres ocasiones de la Asociación de Periodistas de Información Económica.

  • Ramón

    qué le parece la frase de Pedro Sánchez en la entrevista de Antena 3: "Créame, soy economista", en una de sus respuestas?
    Con esa frase Sánchez quiere decir que es realista que está lejos de las utopías de "Podemos".
  • borja

    Hola ¿cree que en España hemos tenido los gobernantes que nos hemos merecido?
    Ha habido de todo pero en general han sido aceptables. No comparto la condena general de los políticos pero es evidente que se ha llegado a niveles de corrupción inaceptables que han deteriorado, la calidad de nuestra democracia. La reacción ciudadana es muy fuerte y en ello reside mi esperanza.
  • martes

    ¿qué haría para 'reconvertir' a Cataluña?
    Como decía Ortega el problema catalán no tiene arreglo y que a lo más que se puede esperar es a conllevarlo. La última vez que Cataluña declaró unilateralmente la independencia en 1934 - de ello se ocupa mi libro "Cataluña 10 horas de independencia" intervino el Ejércitio. No es la solución. Hay que seguir buscando formas de encuentro y esperar que los progresos en la Unión Europea ayuden a situar el conflicto en términos más llevaderos.,
  • edu

    ¿Cuánto perjudica económicamente a España la independencia de cataluña?
    No creo viable la independencia. Sería un desastre para Cataluña y para el resto de España. Los catalanes deben entender que quedarían excluidos de la Unión Europea y del euro. Un desastre.
  • Angel

    En el caso probable de que el referendum no se celebre ¿Que hará ERC, habrá llamamiento al levantamiento de los independentistas?
    ERC está jugando con fuego. La proclamacion de independencia del año 34, a la que me he referido fue decidida por Companys que era también de Esquerra. La independencia solo duró 10 horas pues el general Batet a las ordenes del gobierno de la República acabó con ella. No creo que ahora pueda producirse una intervención militar pero no lo puedo excluir definitivamente. El Ejército tiene la misión de garantizar la integridad de España lo que también obliga al Rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas.
  • Lleudo

    Buenos días, ¿escribiría un libro sobre el proceso en el País Vasco?
    Buenos días. Sería interesante. Afortunadamente, igual que en el 34, el País Vasco ha modulado sus aspiraciones a la independencia. El Gran problema de España es Cataluña
  • Lector

    ¿De verdad España es tan rancia que se tienen que morir los empresarios para que tengamos cambio generacional?
    En una buena parte de las grandes empresas españolas predomina la gerontocracia. Casi todos han blindado su poder. Pocos son los que tienen la valentía de marcharse cuando es necesario
  • Ponch

    ¿Cree que el soberanismo está de moda?
    Es algo más que una moda o en todo caso es una moda persistente. A mi parece un anacronismo que va contra los tiempos, contra la aspiración a una verdadera Unión Europea
  • Ana

    ¿Qué cree uqe debería hacer Rajoy en el caso catalán?
    Algo más que repetir que defiende la ley. Debería esforzarse en encontrar fórmulas de conviviencia aceptables para la mayoría de los catalanes. Es preciso mucho diálogo, a veces discreto, por medio de segundos niiveles. Hay que "magrear" la cuestión y mantener la calma.
  • Hartita

    ¿Por qué se empeñan los amos del sistema en no dejarnos votar (monarquía, independencia, prospecciones en Canarias...) pero se atreven a cambiar la Constitución por su cuenta (art. 135 Constitución)? Gracias
    Gracias a ti. El último cambio de la Constitución por acuerdo del PP y del PSOE me parece vergonzoso. El referendum sobre la Monarquía es una tarea pendiente. Un déficit democrático que hubo que tragar para procurar una transición pacífica frente al peligro militar. No soy partidario, sin embargo de un referendum de autodeterminación.
  • politicón

    ¿Pasará factura el caso Pujol?
    En Cataluña caló el mensaje simplista de "España nos roba" ahora puede decirse que Pujol robaba a España. Y Pujol es algo más que Pujol . Es la encarnación de un cuarto de siglo de nacionalismo victimista
  • garcia tambien

    ¿Entiende a los que querrían votar fuera de Cataluña sobre el futuro de Cataluña?
    Naturalmente. La soberanía reside en el pueblo español en su conjunto. Este artículo básico de la Constitución sigue siendo válido y no debe someterse a revisión.
  • Jaime

    Es la independencia algo inevitable o todavía se pueden tender puentes?
    Creo en los puentes, en el diálogo y en la busca de formas de encuentro. Eso es lo civilizado. Los Catalanes pasan del "seny" a la rauxa", del sentido común al liarse la manta a la cabeza. Ahora muchos están en la rauxa pero creo que finalmente se impondrá el "seny". Pero el Gobierno debe actuar con inteligencia y no cerrarse en banda sin aportar propuestas aceptables.
  • George

    ¿Está de acuerdo con la opción de la tercera vía?
    Si, aunque no es fácil. Cuando Companys proclama la independencia en 1934 la proclama denro de "la República Federal Española" que entonces era inexistente. La II República declaraba una España "íntegra". Ahora dudo que los nacionalistas aceptaran la fórmula federal. Pero este parece el único camino.
  • Alfonso

    ¿Realmente Mas se atreverá a plantar las urnas el 9-N?
    Mas dijo a Marius Carol, director de La Vanguardia que había dos cosas que no se podía permitir: "Saltarme la ley y hacer el ridículo" . A diferencia de ERC creo que Convergencia no se saltará la ley para habría que facilitarle las cosas para no caer en el ridículo que es letal para los políticos.
  • A. Salas

    Pero hombre no se aburre del tema catalán, ¿cuántos libros del asunto ha escrito?
    Es la primera vez que escribo sobre Cataluña. Mis anteriores libros han versado sobre el Rey ("La Soledad del Rey"); Adolfo Súarez,( "Una tragedia griega";; Felipe González (Las mil caras de FG"); Zapatero ("El maquiavelo de León); entre otros. Cataluña es hoy el primer problema de España y me pareció conveniente explorar la cuestión. Me he centrado en los hechos del 6 de octubre de 1934, cuando Companys declara la independencia, el Ejercito español bombardea el palacio de la Generalitat y la República procesa al Gobierno Catalán. Me parece que aquellos hechos contribuyen a entender mejor la situación actual.
  • Tamara

    ¿Cuándo van a dejar de aprovecharse unos y otros del tema independentista? ¿No cree que es todo cuestión de pasta?
    La pasta cuenta pero no solo de pasta vive el hombre. Los nacionalistas, incluso los catalanes, actuan con sentimentalismo. Pero la realidad se impone y la independencia catalana sería un desastre para todos. El problema es peliagudo pero entiendo que se impondrá el sentido común.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Gracias por vuestro interés, amigos. Espero que encontréis en mi libro: "Cataluña, 10 horas de independencia" algunas claves para entender mejor lo que está ocurriendo. Un abrazo. José García Abad