www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pere Ríos

Pere Ríos (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Empezó su carrera profesional como corresponsal en el Baix Llobregat y L'Hospitalet del diario El País, al que regresó en 1996 como redactor de tribunales y donde continúa. Desde 2011 está adscrito a la sección de política del mismo diario. Anteriormente había trabajado en El Observador, así como en el Diari de Barcelona y en Avui. Ahora presenta 'Banca catalana: caso abierto' destapando todo lo que no se contó del escándalo que enriqueció a Jordi Pujol y que puso al ex president en la cuerda floja hace tres décadas. En este libro se encontrará una revisión a fondo del sumario y nuevos testimonios de quienes vivieron el caso en primera persona: los fiscales del caso, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena; los magistrados Margarita Robles, Antonio Doñate, José Manuel Bandrés y Celsa Pico, que formaron parte del tribunal que decidió exculpar a Jordi Pujol; el Ministro de Justicia de la época, Fernando Ledesma; el abogado defensor de Pujol en aquel proceso, Joan Piqué Vidal...

  • Ana

    ¿Por qué Pujol se fue de rositas?
    Hola, Ana. Creo que Pujol se fue de rositas porque la mayoría de los jueces miraron al techo en lugar de mirarse el sumario y los indicios que había contra él en los informes elaborados por los inspectores del Banco de España.
  • Ignacio

    ¿Es casual que salga este libro justo ahora en el declive mediático de Pujol? ¿ha estado hasta ahora en algún cajón para no fastidiar al molt honorable?
    Buenas tardes, Ignacio. Para nada. El libro se empezó a gestar un año antes de la confesión de Pujol. Pueden dar fe de ello alguno de los entrevistados. La confesión lo aceleró todo, es cierto.
  • Luis

    ¿Cómo ve la situación actual de CiU, le afectará la 'confesión' sobre la herencia de Pujol?
    La confesión de Pujol es una enorme piedra en el zapato de CiU. Mas intenta minimizar los hechos, pero claro que le afectará, porque fue Pujol quien le nombró, es su padre político, aunque ahora renieguen de él. Gracias.
  • Olga

    ¿El caso Banca Catalana ha sido el precedente de lo que ocurrirá en Bankia-Caja Madrid? ¿Por qué los ciudadanos siempre acaban pagando los platos rotos de banqueros que salen indemnes?
    Buena pregunta, Olga. Seguramente porque los poderes públicos, a través de sus diferentes mecanismos de control, no ejercen la función de proteger los derechos de los ciudadanos, que es lo que debería esperarse.
  • Jorge

    ¿Qué maniobras políticas pudo haber detrás del caso?
    Hola, Jorge. Creo que ninguna. Al contrario de lo que ha dicho durante décadas el pujolismo, el Gobierno ni impulsó ni promovió la querella. Lo relata en el libro el exministro de Justicia Fernando Ledesma. El PSOE y Felipe González respiraron tranquilos tras la exculpación.
  • Laura

    ¿Cree que Pujol o alguno de los consejeros debieron haber sido condenados?
    Laura, creo que había indicios para procesar a Pujol y a los directivos de Banca Catalana. Es decir, para que continuase la investigación judicial y sentarlos en el banquillo para juzgarlos.
  • Isabel

    ¿Cómo cree que un hombre como Pujol pudo llegar tan alto?
    Hola, Isabel. Por diversos factores. Porque supo conectar como nadie con la sociedad catalana, porque la oposición no tejió una propuesta atractiva, porque Pujol construyó un discurso del victimismo que exploto sin rubor, porque patrimonializó el poder sin reparos. En fin, la respuesta exigiría otro libro.
  • Olivia

    ¿Ve algún paralelismo o relación entre el caso Banca Catalana y los escándalos de lso que se habla en la actualidad de todo el 'clan familiar'?
    Hola, Olivia. Creo que la conexión entre el inicial enriquecimiento de Jordi Pujol y sus familiares con Banca Catalana es evidente. Otra cosa son los negocios que pudieron tejer los hijos en el nombre del padre.
  • Lucía

    ¿Quién salió ganando con el falso anuncio de suspensión de pagos que desencadenó el caso?
    Esta es una pregunta de nota, Lucía. En el libro se explica el episodio de la noticia del confidencia difundida porque Europa Press que hubiera pasado inadvertida de no haber sido por el desmentido de Banca Catalana. La retirada masiva de depósitos no ayudó a canalizar una solución que evitara la quiebra.
  • Juanjo

    ¿Pisará Pujol la cárcel?
    "Qui lo sa". Lo veo muy, muy difícil, Juanjo.
  • Carlos

    ¿Qué familia es 'molt honorable', los Pujol o los Corleone?
    Me parece una comparación excesiva, Carlos.
  • Sandra

    Cree que los Gobiernos de González y Aznar miraron hacia otro lado con Pujol por los pactos electorales?
    Lo que sí relata en el libro el ex Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo es que los Fisclaes Generales nombrados por González vetaron numerosas investigaciones referidas a la Generalitat de la época de Pujol. En cuanto a Aznar, fue aquel Gobierno el que destituyó a Villarejo con un cambio de la ley. Gracias, Sandra.
  • Jordi

    ¿A dónde mira el Banco de España? En Caja Madrid no vio las tarjetas black durante años... y en Banca Catalana ¿no es cierto que se repartieron jugosos dividendos a pesar de contar con un déficit millonario oculto?
    Sí, es cierto, Jordi. El Banco de España en este caso creo que estuvo a la altura. Tienes razón en los dividendos ilícitos. Se relatan en la página 77 del libro. Pujol se llevó 84 millones de pesetas entre 1974 y 1980. Esa renta actualizada equivaldría ahora a más de cuatro millones de euros.
  • Kiko

    Tengo la impresión que la figura de Jordi Pujol ha sido algo así como intocable hasta hace bien poco, por qué cree que ha dejado de serlo? Independentismo?
    Seguramente algo tiene que ver todo eso, Kiko. Si Pujol no hubier abrazado el independentismo cuesta creer que se habrían desvelado las cuentas en Andorra que son el preludio de la confesión.
  • Teresa

    ¿Ser un mal banquero sale rentable?
    Ser un mal banquero o un mal periodista nunca sale a cuenta. Pero a veces delinquir sale gratis, es innegable, Teresa. Ese es el problema, que en el caso Banca Catalana los jueces no dieron la respuesta que posiblemente se esperaba de ellos.
  • Tania

    Cree usted que el señor Artur Mas saldrá manchado de los enredos de la familia Pujol? Muchas gracias por anticipado
    Hola, Tania. Artur Mas ha quedado tocado por los enredos de los Pujol, pero no hundido. Intenta ganar tiempo a marchas forzadas, quitarse de encima esa mancha y volver a intentar revalidar la victoria en las urnas. No lo tiene nada fácil.
  • Luis

    ¿Había más corrupción en el franquismo en la Transición o ahora?
    En el franquismo se conocieron pocos casos de corrupción porque el régimen no lo permitía y el delito estaba incrustado en el propio poder. En la Transición todo estaba por hacer y había esperanza de construir una democracia. Ahora se comprueba que seguramente aquel edificio necesita una reforma integral, algunos creen que una demolición, Luis.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias por vuestras preguntas. Espero haber ayudado a despejar alguna duda. Buenas tardes.