www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Peridis

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico. Ahoa publicar 'Esperando al rey', novela que recrea un fascinante siglo XII en el que las conspiraciones entre reyes y nobles no daban tregua.

  • obdulio

    Malos tiempos para lírica, ahora, gracias al PP, ¿y para la arquitectura y la Cultura en general? Gracias.
    La construcción y la arquitectura son zona catastrófica, aunque un poco de austeridad y de cordura no le viene mal al sector. Además creo que el patrimonio cultural va a sufrir mucho los próximos años porque no va a haber dinero para conservación y restauración de monumentos. ¡Ojalá me equivoque!
  • Pedro paisano

    ¿Qué me dice de nuestro Racing, se salvará económicamente o ya está condenado por los errores de sus dueños sucesivos y la nula vigilancia de los Ejecutivos cántabros?
    El pobre Racing irá tirando aunque tendrá años de convalecencia en el hospital de segunda por esa gestión irresponsable de los últimos años. ¡Pena de afición que no se merece tanto despropósito!
  • Sole

    Le sigo en El País desde hace muchos años y le felicito. Porque usted no ha cambiado ni se ha derechizado tanto como el periódico, ¿cree que llevo razón en las dos cosas? Enhorabuena.
    Ni tanto ni tan calvo, aunque yo estoy mucho más calvo que cuando empecé.
  • Juanjo

    ¿De dónde viene lo de Peridis?
    Un apodo de un compañero de la escuela de Arquitectura que no se atrevía a llamarme Pericles.
  • Luis

    Le admiro mucho por sus logros y su lucha, ¿se siente demasiado solo?
    No me siento sólo. Ni mucho menos. Hay mucha gente maja por la vida. Hay que saber encontrala.
  • Lucas

    ¿Qué le parece que la conservación de gran parte de nuestro arte esté en manos de la Iglesia? Luego pasa lo del Cristo de Borja y como si se hubiera roto un dibujo de mi hijo... NADA
    La historia y la legislación vigente son las que son. Y lo del Cristo de Borja es una pequeña broma. Pero la despoblación y la crisis van a hacer grandes estragos.
  • Héctor

    Buenos días, ¿cuánto tiempo puede durar la paz social en un país que está siendo sistemáticamente saqueado por sus dirigentes mientras se ahoga económicamente a las familias? Gracias
    Mientras el cuerpo y las familias aguanten y los jubilados aporten.
  • Ana

    Y de Sánchez qué opina? ¿No le parece ZP 2º? ¿Por qué da tanto miedo Podemos al chico nuevo del PSOE?
    Supongo que Podemos le está comiendo mucho espacio electoral y Sánchez no puede prometer mucho "Trigo" porque le toman la palabra.
  • Sara R.

    Buenas tardes, ¿por qué una novela?¿Ya no se divierte con el dibujo?
    Esta novela medieval (que tiene mis dibujos) es un friso lleno de vida que me ha acercado a los personajes que hicieron las maravillosas obras románicas que conté en la serie Las Claves del Románico, como el Maestro Mateo entre otros. A los reyes y la nobles que las encargaron, a las mujeres que sostenían la retaguardia y tenían que casarse con les adjudicara y entrar en sus vidas y narrar sus cuitas de amor, sus zozobras, sus miedos, sus creencias, el miedo al infierno... la guerra, las hambrunas etc. Lo he pasado muy bien escribiendo (es una gran experiencia) y espero que los lectores disfruten tanto como yo, que he aprendido mucho de aquellos personajes.
  • QQ

    Peridis, ¿tiene usted tarjeta de empresa? ¿Gasta mucho en representación?
    Creo que soy una persona bastante frugal y austera. No tengo gastos de representación... Lo que gasto es mucho tiempo dedicado a recuperar el patrimonio, (media vida) a difundirlo y buscar fórmulas de empleo para jóvenes como las Escuelas Taller y ahora las Lanzaderas para el Empleo y Emprendimiento Solidario. No tengo tarjeta de la fundación que presido y muchos de los gastos que me origina los pongo de mi bolsillo.
  • Hola

    Buenos días, ¿por qué no mejor un libro con las conspiraciones palaciegas -un todos contra Podemos, por ejemplo-de hoy?
    Uno tiene que escribir de lo que sabe y de lo que le gusta. Y creo saber de la edad Media y del Románico y me ha apetecido mucho novelar aquel tiempo tan apasionante.
  • Ana

    ¿Cómo puede ser que Rajoy haya superado a Aznar en prepotencia, sordera, soberbia, falta de democracia...?
    Con todos los respetos. No creo que Rajoy haya llegado tan lejos. O sí? O no? O quien sabe?... Pero que quiere que le diga. A mi echado en la tumbona me gusta mucho más que el trío de las Azores.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Queridos amigos: Creo que soy una persona afortunada porque me gusta y me divierte lo que hago. Mis trabajos son muy amenos y puedo vivir de ellos y cuando se me acaban me invento otros. Además busco tiempo para mejorar esta sociedad con ideas y con la acción transformadoras basada en la solidaridad. Empezar una nueva profesión como la de escribidor a los 73 años es una aventura y un privilegio. Reinventarse a uno mismo cuando el tiempo achica los espacios vitales es maravilloso. La vida no es una botella medio llena o medio vacía. Es una botella que tenemos que llenar hasta que robose. Tenemos lo que damos y somos lo que hacemos y si lo hacemos con generosidad con humor y amor con pues miel sobre hojuelas. Pedonadme los errores que la artrosis no me permite escribir tan rápido como quisiera. Un abrazo de Peridis que no Pericles.