www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rafaelillo

Rafael Rubio Luján 'Rafaelillo', de 30 años, es hasta ahora el gran triunfador de San Isidro con el balance, merecedor de Puerta Grande, ante los siempre difíciles toros de Dolores Aguirre, de vuelta con petición y oreja el pasado 8 de mayo. Todavía le resta otra tarde, la que cierra el abono y como siempre a este coletudo lidiador -pero también capaz de alborear arte cuando los bicorenes se lo permiten- frente a un encierro duro, el de Adolfo Martín. Máxima figura en Francia -también lo fue como novillero en España- , el murciano debutó con picadores con sólo 16 años y tomó la alternativa en su tierra de manos de Enrique Ponce en septiembre de 1996. Se encuentra en su mejor momento.

  • Máximo

    ¿Qué opina del polémico tendido 7 de Madrid?
    Es bueno, aunque se trate del sector que más exige y a muchos toreros les pueda molestar. Yo afortunadamente les gusto. Ese tendido, que sabe apreciar cuando se entrega a tope el torero, le da su personalidad a Madrid y por tanto es importante.
  • Fernando

    Cómo valora los ataques a los toros en Cataluña, donde supongo habra toreado alguna vez?
    Si, claro, he toreado en Cataluña varias veces y es una afición maravillosa y entendida. Los ataques vienen claramente por un tema político de los nacionalistas qu eno quieren ser españoles, y nada les importa el sufrimiento, que utilizan como excusa. Si la Fiesta no se llamase nacional, no se meterían con ella. Los ataques son exclusivamente por esta razón. Allá ellos.
  • Juan Luis

    ¿Es usted creyente y lleva capillitas o es más moderno?
    Sí soy creyente y llevo capilla. Eso no tiene nada que ver con la modernidad o no. Son sensaciones de cada uno a respetar.
  • David Martín

    El PSC va a proponer que no se entre a matar más de 3 o 4 veces con el estoque y otras tantas con el descabello, así como la puntilla eléctrica, para evitar crueldad, y a muchos aficionados nos parece bien,¿y a los profesionales? Gracias.
    A mí personalmente me parece mal, no sé a mis compañeros, aunque supongo que también. Nosotros siempre intentamos matar a la primera para triunfar, aunque no siempre lo conseguimos, y también para evitar el sufrimiento excesivo. Pero, es la suerte esencial del toreo, la de matar y no se puede quitar, e insisto en que siempre procuramos hacerlo bien y evitar a la vez los avisos o que nos echen el toro al corral, como pasó ayer en Madrid.
  • Carlos

    Hola, paisanico, enhorabuena. ¿Va a servir de algo el triunfo o ya ni las orejas de Madrid valen? Animo.
    Sí sirve, claro que sirve, por supuesto..Madrid da y quita como ninguna y me ha dado mucho hasta ahora, y más con este triunfo. Por ejemplo, tengo más llamadas y ofertas, según me dice mi apoderado.
  • Miguel

    Hola. ¿Cuáles son sus toreros Favoritos y porqué? ¿y sus ganaderías?
    Hay muchos toreros, porque al margen de que yo lo sea, ta,bien soy aficionado. Y como tal me han gustado  Manzanares padre, Camino  y Antonio Ordóñez, a los que he visto en vídeo, claro. Y ahora, Morante, José Tomás y muchos otros. Ya sabes que el mejor aficionado es aquél al que le caben más toreros en la cabeza. Respecto a las ganaderías, pues cualquiera que eche un toro bravo y que embista.
  • Antitaurino

    ¿Cómo puede defenderse la tortura a los animales?
    Esto es un arte, no una tortura. Los toreros exponemos nuestra vida con valor, oficio, y en momentos creamos arte con un animal fiero cuya misión es intentar cogerte y quitarte la vida. Afortunadamente salimos ganando casi siempre, por inteligencia, los animales racionales que somos las personas ante los irracionales. Pero exponemos la vida. Torturar es otra cosa: es actuar y asesinar a traición, lo que aquí no ocurre.
  • Sandra

    La Fiesta es muy injusta, supongo que opinará así, ¿porqué? ¿porqué se dejan pisar ustedes? Al margen de ello,enhorabuena.
    Es la profesión mas bonita del mundo. Se puede conseguir todo en minutos, pero también la más difícil porque independientemente de jugarse la vida. cuesta trabajo conseguir metas importantes. Pero no oculto que hay injusticias y que si los toreros tuviésemos más unión entre niosotors, nuestra profesión estaría mucho mejor. No obstante, el ser humano es egoísta y en todo ocurren las injusticias.
  • Martín

    Enhorabuena. Tú eres máxima figura en Francia, que creo es un ejemplo para nosotros en todos los aspectos, ¿estás de acuerdo?
    Francia nos da lecciones, en efecto. El sistema empresarial es más justo que aquí, hay menos intereses en los despachos que manden y el que triunfa se lo gana en la plaza. Aquí cuesta más y no siempre se consigue. En definitiva, sí, Francia nos da lecciones..
  • Juan Rubio

    Señores. Hoy 15-05-10 actúan las figuras...con sus toros escogidos, pero Rafaelillo el grande dejó su triunfo del pasado domingo día 9, como gran lidiador...Muchas gracias y saludos de "Jurubar".-
    Pues, gracias. Cada uno tiene una capacidad y yo puedo hacerles faena a los toros de las figuras y a los que no matan ellas.
  • Isidoro Ruiz

    ¿Crees que es tan necesario un buen apoderado como un jefe de prensa para que aquellos toreros que triunfais en la plaza llegue vuestro nombre al gran público?
    Sí, es importantísimo, más de lo que se cree. Los matadores sólo nos preocupamos de lo que hacemos en el ruedo delante del toro. Pero, es verdad, hay que modernizar la profesión para enriquecerla y para saber venderla..
  • Niño Burbuja

    ¿Duermes bien las noches anteriores a corridas importantes, como las de Madrid? ¿Cuándo se pasa más miedo, antes o durante?
    Suelo dormir bien, pero me cuesta antes de las corridas. Lo más duro es la siesta, después de comer hasta la hora de vestirse en la soledad del hotel, es muy duro, Se pasa mucho miedo. En la plaza tienes a tu colaborador que es el toro. Es distinto, ves que puedes y te relajas. La incertidumbre viene antes, luego más que miedo, es la responsabilidad. Y en Madrid, todo ello más que en ningúnn sitio. Triunfosd Madir sy Sevilla las do splazas mucha repercusi&oa
  • juan carlos barroso leo

    Rafa, como se Presenta la temporada a corto plazo?? ha variado mucho después de tu actuación en las Ventas?? Sigue así que llegaras lejos ... Se tu mismo y Torea transmitiendo tu alegría Un fuerte abrazo de tu amigo Juan Carlos.
    Hola, Juan Carlos. Me da gusto saber de ti. Es ilusionante esta temporada, que ya a priori se presentaba bien y después del  tiunfo de Madrid y otros, más. Noto que he subido un escalón en mi carrera. para consolidarme.
  • Luis

    Enhorabuena, torero. ¿Podría comentarme brevemente las dos gfaenas? Gracias.
    Como es lógico, fueron en función de los toros. El primer era fiero y complicado, muy difícil por el derecho y con menos problemas por el otro, además del viento, y fue una faena metitoria que me dejó muy satisfecho. Al otro le fui haciendo las cosas bien desde un prinicipo y era menos complicado, por lo que me permitió la faena más artística  que he realizado en Madid. Para mí no fue sorpresa, para mucha gente qu eno conoc&iacu
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico. Y mucha suerte, torero.
    Gracias a vosotros por darme esta ocasión y a los lectores por las preguntas. Y gracias por vuestra labor en defensa de la Fiesta.