www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ramón de España

Ramón de España nació en Barcelona el mismo año que Artur Mas, pero quiere creer que ahí se acaban las coincidencias. Inició su extraña carrera periodística en la prensa alternativa de la Transición (Star, Disco Exprés), llegando en los años noventa a columnista de El País, función que ahora ejerce en El Periódico de Catalunya. A principios de los ochenta fundó, junto a otros insensatos, la revista de cómics Cairo,abanderada de la llamada Línea Clara, fabricando desde entonces seis novelas gráficas con diferentes dibujantes (la más reciente, La ola perfecta, con Sagar Forniés, en 2012). Ha publicado algunos ensayos de corte humorístico (a destacar, Europa, mon amour; El odio, fuente de vida y motor del mundo y La caja de las sorpresas, una historia personal de la televisión) y nueve novelas (la última hasta ahora, El millonario comunista, en 2010). En 2005 fue nominado al Goya como mejor director novel por su largometraje Haz conmigo lo que quieras,protagonizado por Alberto San Juan e Ingrid Rubio. En 2013 publicó 'El manicomio catalán', un libro cargado de humor e ironía, Ramón de España, donde el autor reflexiona sobre el delirio nacionalista de Cataluña, un país con más presidentes por metro cuadrado que ninguna otra nación. En octubre publicará 'El derecho a delirar (un año en el manicomio catalán)' un dietario que va del 11 de septiembre de 2013 al 11 de septiembre de 2014.

  • Sara

    ¿Puede adelantarnos algo de 'El derecho a delirar'? ¡Gracias!
    Es un dietario humorístico que va del 11 S de 2013 al 11 S de 2014. De ahí el subtítulo "Un año en el manicomio catalán". Básicamente, consiste en las reflexiones de alguien que observa que sus conciudadanos se han vuelto locos.
  • Daniel G.

    Buenas tardes, ¿qué cree que ocurrirá el próximo 9 de noviembre?
    Espero que nada. Abundan los bocazas en el nacionalismo. Algún tumulto, algunas manifestaciones... Creo que Mas debería dimitir en cuanto el TC le tumbe su ideaca, convocar elecciones, que las gane ERC, que Junqueras proclame la independencia y acabe en el trullo, como Companys. Estos de ERC nunca aprenden....¡Aunque el jefe sea historiador!
  • Tomás

    ¿Qué recuerdas de la época de 'Disco Exprés'? ¿Cómo ves el estado de la prensa musical en España? Un abrazo
    Solo tengo buenos recuerdos. Era joven, el alcohol y las drogas me sentaban bien, podía entrar gratis en los conciertos...A los veintipocos, eso es un chollo. Ojalá hubiésemos podido pasar al mainstream, como los americanos con Rolling Stone, pero no pudo ser. Aún conservo amigos de entonces. Lo cual me recuerda que hace tiempo que Gay Mercader no me invita a comer al Celler de Can Roca. Gay, amigo, si estás leyendo esto....¿a qué esperas?
  • Nairo

    ¿Qué opina del fenómeno Podemos y cómo cree que puede afectar en la posble independencia catalana?
    Me gustaría que la izquierda me ofreciera algo mejor que esa pandilla de leninistas cuyo discurso ya era viejo cuando yo iba a la universidad. Comprendo que se les vote, porque los partidos tradicionales dan asco, pero los encuentro dogmáticos y rancios. Su posición con respecto a esa independencia que usted comenta es tan confusa como la de Ada Colau.
  • Dani

    ¿Qué pasará el 10 de noviembre? (el día después de la consulta)
    Preveo algaradas ante la suspensión de la consulta por el TC. Y poca cosa más. Y victimismo, claro, pero a eso ya estamos muy acostumbrados.
  • Pablo

    Hola, me gustaría preguntarle qué le parece la solución del PSOE de crear una España federal (o confederal, según se entienda).
    Estoy a favor de un estado federal. Ello implica el fin de los chollos para algunos (concierto vasco) y la igualdad total entre españoles. El problema es que los nacionalistas son incapaces de mostrar la más mínima lealtad a nada que no sea su comunidad.
  • Toni

    Actualmente un 45% de los catalanes se muestra a favor de la independencia, un 25% en contra y el resto no sabe no contesta. En el caso de que se produzca una votación, a quién cree que votaría ese 30%?
    El número real de independentistas pata negra nunca ha superado el 20%. El otro 25% es fruto de la manipulación constante del gobierno autónomo y sus aparatos de agitación y propaganda: TV3, Catalunya Radio, los periódicos subvencionados...Y también del gregarismo humano, de eso que los anglosajones llaman "go with the flow". Respeto al 20% original, pero el otro 25% me parece una panda de borregos que pueden cambiar de opinión de la noche a la mañana. En cuanto al 30% del no sabe, no contesta, yo creo que sí que saben, pero están esperando a decir lo que más les convenga.
  • Carla

    Me podría recomendar algún cómic publicado en la última década? Muchas gracias!!
    Lo último que me impresionó muy positivamente fue un album francés, DEGENERADO, de Chloe Cruchaudet, publicado por dib.buks. Y cualquier cosa de Daniel Clowes, Peter Bagge, Charles Burns y Adrian Tomine sigue valiendo la pena.
  • Juan

    ¿Tiene pensado algo especial para la Diada?
    Tomar las últimas notas para EL DERECHO A DELIRAR, lamentar el gregarismo de la gente y su amor a las banderas, escuchar a The Handsome Family en mi discman adquirido en Cash Converters por siete euros y, por la noche, ver el capítulo de THE BRIDGE en Fox. No es un gran plan, pero peor sería salir a la calle, ¿no?
  • Pedro

    Una vez independiente, ¿a quién culparán los independentistas de todos los males?
    ¡Gran pregunta! La otra es: ¿en qué liga jugará el Barça? Yo creo que la independencia no conviene ni a los independentistas. Hasta ahora, cuando algo nos sale bien a los catalanes es porque somos la hostia, y cuando algo sale mal, la culpa es de Madrid. Un chollo a preservar.
  • María

    ¿Cómo solucionaría usted el 'delirio' catalán?
    Todo depende de cómo vea uno las cosas. Yo estoy a favor de las identidades inclusivas. Por eso me considero barcelonés, catalán, español, europeo y terrícola. Pero hay gente que solo quiere ser catalán. Y esos siempre se sienten oprimidos, tanto en una dictadura como en una democracia. Todo les ofende. Todo les humilla. Se obcecan con el tema y le dedican toda la vida. Si no hay problemas, los inventan.
  • Susana

    Veo que nació el mismo año que Artur Mas ¿comparte con él algo más?
    Quiero creer que no.
  • Sara

    Es la independencia algo inevitable?
    Es perfectamente evitable.
  • Laura

    ¿Cómo ve usted a Cataluña en diez años?
    Igual que ahora. Quejándonos de que España no nos entiende y Europa pasa de nosotros. Nada gusta más a los catalanes que quejarse. Aguantamos lo que nos echen (Franco, Pujol...), pero quejándonos. En voz baja, claro, que tampoco hay que armar un escándalo.
  • Oriol

    Leí un artículo de Isabel Coixet en el que hablaba maravillas de su libro,¿qué le ha parecido su última película, 'Mi otro yo'?
    Me ha prohibido verla. La Fox remontó toda la película a su manera, por lo que Isabel no la reconoce como propia y a punto estuvo de quitar su nombre de los créditos. Me asegura que lo que ha quedado es un espanto. Hasta le cambiaron el título que ella propuso, PANDA EYES.
  • Oscar

    ¿Qué 'locos' son los más peligrosos en el tema catalán?
    Históricamente, ERC se lleva la palma. Produce políticos de aspecto serio y cabal (Companys o Junqueras)capaces, llegado el momento, de hacer cualquier burrada. Se supone que lo más bestia del nacionalismo son los de la CUP, pero no dejan de ser unos perroflautas bolivarianos con pretensiones.
  • Olga

    ¿Cree eso de 'España roba a Cataluña'?
    No hace falta que nos robe España porque ya nos roba Convergencia. Pujol se tiró 23 años sisándonos y no le fue nada mal.
  • Ignacio

    ¿Dónde está el límite de la legalidad y de la desobediencia civil legítima?
    Pregunta para un jurista. Supongo que hay motivos para la desobediencia civil, pero hoy día,en España, yo no los veo. La supuesta legalidad catalana es una entelequia porque Cataluña, de momento, no es un sujeto político soberano.
  • Ana

    ¿Cree en la desobediencia civil para votar el 9-N?
    Ni pienso votar ni creo que se coloquen las urnas.
  • Antonio

    Supongo que después de 'El manicomio...' muchos le habrán declarado persona non grata en Cataluña, ¿sigue viviendo allí?
    Y tan ricamente. Le sorprendería la cantidad de gente que me ha parado por la calle para darme las gracias por el libro. Los que ya me odiaban, simplemente, me odian un poco más. A mi de mi ciudad no me echa ni Dios. No descarto abandonarla algún día de éstos, pero será cuando a mí me lo parezca.
  • Lucas

    Qué opina del caso Pujol?
    Me invade una profunda melancolía. Yo pensaba que Pujol era como Franco, que me jodía la vida por mi propio bien. Y ahora resulta que se lucraba a mi costa. Menos mal que hay un lado cómico: cada vez que me imagino a la vidente Adelina pasándole un huevo por la calva, me entra un ataque de risa.
  • Carlos

    Com ex colaborador, qué opina de la actual situación de 'El País'? Reconoce el periódico?
    Lo pasé muy bien en EL PAIS durante la década de los 90. Era un diario vivo y había dinero. Con la Transición en la prensa alternativa y los 90 en el País, doy por buena mi dedicación a este oficio en decadencia que es el periodismo.
  • Olga

    ¿Para cuando una nueva película?
    Lo mismo me pregunto yo. Tras un par de proyectos que no llegaron a ninguna parte, estoy ahora con una cosa muy barata que igual consigo financiar. de momento, solo tengo a los protagonistas, Joaquín Reyes y Carlos Areces, que se han apuntado encantados. Deséeme suerte.
  • Diariocritico

    Despedida
    Esoestó....Esoestó...Esoestodo amigos. Gracias por dedicarme vuestro tiempo. Abrazos para todos. R.