www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Raquel Bernacer

'Comer o no comer' es un libro elaborado por Antonio Ortí (periodista de La Vanguardia) en colaboración con Ana Palencia (presidenta del Comité de Dieta, Actividad Física y Salud) y Raquel Bernacer (nutricionista y ex profesora del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética de la Universidad de Barcelona) que disecciona noventa y ocho mitos relacionados con la alimentación que se propagan de boca en boca como si fueran verdades irrebatibles: ¿la piel del pollo tiene hormonas?; ¿la leche en 'tetrabrik' se vuelve a pasteurizar cuando caduca?; ¿la margarina se inventó para alimentar a los pavos?; ¿la dieta Dukan funciona?

  • Kaká

    es verdad que el azucar blanco que tomamos es refinado? es mejor el moreno?
    Hola Kaká, sí el azúcar blanco está refinado. Esto quiere decir que es un azúcar muy puro. El azúcar moreno, no está tan refinado y tiene ese color por su contenido en melaza. La diferencia energética entre ambos es de unas 20 Kcal, por lo que no hay mucha diferencia en tomarlo refinado o moreno. Lo que es importante es que no abuses del azúcar en cualquiera de sus formas (refinado o moreno, como azúcar de mesa o en alimentos con alto contenido de azúcar). Un saludo!
  • Fer

    ES cierto que la leche no humana y sus derivados es como un veneno para nuestro organismo?
    Hola Fer, existe la creencia de que la leche de otros animales no es buena para el ser humano. Nada más lejos de la realidad. Nuestro organismo está perfectamente preparado para digerir, asimilar y utilizar en su propio beneficio los nutrientes que aporta la leche y sus derivados (calcio, proteínas de alto valor biológico y vitaminas). Diferente es cuando se sufre de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca. En este caso, hay que evitar el consumo de lácteos y buscar alternativas válidas que aporten esos nutrientes tan importantes. Saludos!
  • Becaria

    Buenos Días Raquel! El tema de su libro es muy interesante. España ha 'comido' siempre con la idea de la dieta mediterránea, cuánto de cierto hay en este mito? El índice de obesos en España ha ido en aumento, comemos peor de lo que creesmos? Gracias y enhorabuena!
    Hola Becaria, muchas gracias, me alegro de que el libro te resulte interesante! La Dieta Mediterránea es un patrón alimentario que se caracteriza por ser de "poco plato y mucho zapato". Es decir, comer de forma moderada, primando los alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal, y siendo físicamente activos. En la actualidad, se han girado las tornas: nos movemos cada vez menos y comemos cada vez peor. En mi opinión, es muy fácil escudarnos en eso de la "Dieta Mediterránea", pero en realidad, se trata de un estilo de vida que muy pocos siguen. Un abrazo!
  • Maria

    ¿la piel del pollo tiene hormonas?
    HOla María. Este mito lo tratamos en el libro. Para tu tranquilidad, no, la piel del pollo no tiene hormonas, ya que dejaron de utilizarse en 1950. Si quieres profundizar sobre el tema, te recomiendo el mito número 5, que es donde tratamos este tema! :) Un saludo y gracias por tu pregunta!
  • Dukanito

    qué le parece la dieta Dukan? es saludable?
    Hola Dukanito. En mi opinión, la dieta Dukan (mito 62 del libro), no es más que una dieta milagro más que consigue que se pierda peso de forma muy rápida, pero que no enseña hábitos alimentarios saludables. Creo que perder peso debe hacerse con salud y disfrutando del proceso. Las dietas tan restrictivas y monótonas, me parecen muy aburridas, además de poner la propia salud entre las cuerdas, así que nunca la recomendaría. Un saludo y gracias por preguntar!
  • emilio

    pan integral o pan blanco?
    Hola Emilio, como nuestra alimentación es deficitaria en fibra, consumir pan integral es una buena forma de incrementar su ingesta. Si tu pregunta va por "qué engorada más", te diré que la diferencia de calorías entre ambos es muy pequeña, pero que el pan integral (o de grano entero) siempre será mejor al aportar más nutrientes (fibra, vitaminas y minerales). En el Capítulo 2 del libro hacemos un buen repaso sobre los mitos que rodean al pan, y puede leer más sobre el tema. Un saludo y gracias!
  • lolo

    y eso que ponéis de la leche en 'tetrabrik' se vuelve a pasteurizar cuando caduca?
    Hola Lolo, supongo que te refieres al mito con el que abrimos el libro y en el que desmontamos la creencia de que "la leche en tetrabrick se vuelve a pasteurizar cuando caduca". Bien, este mito parte de un bulo enviado por mail. En el libro damos más detalles, pero en realidad, es impensable que haya empresas que monten todo un sistema logístico para recoger la leche de todos los súpers y tiendas, la transporten a la fábrica, abran los bricks uno a uno para meter la leche de nuevo en un tanque y pasteurizar... Costaría muchísimo dinero!!! Saludos y gracias por preguntar!
  • Gordix

    me dijo mi médico que no tome margarina que es una cosa artificial. tan mala es?
    Hola Gordix, la margarina se hace a partir de aceites de origen vegetal (aceite, maíz y soja). Esto hace que tenga una composicón nutricional rica en grasas insaturadas y relativamente baja en saturadas. Además, tiene contiene también vitaminas A, D y E, con lo que no hay ningún problema en consumirla. También tratamos este mito en el libro (es el número 3) y te animo a que lo leas! Un saludo!
  • lauris

    Qué piensa del libro 'La enzima prodigiosa' de Hiromi Shinya y sus revolucionarias ideas
    Hola Lauris, no he leído el libro, así que no puedo darte una opinón formada, aunque sí que lo he ojeado en alguna librería, y con lo que he leído tengo suficiente para ver que lo que dice no está basado en la evidencia científica y no es más que otra forma de que alguien haga dinero a costa del desconocimiento de los demás. Un saludo!!
  • Francisco

    Hola Sra. Bernacer, Tengo un familiar con un cáncer de estómago, ¡existen alimentos que ayuden a paliar etos males? Usted cree que con una buena alimentación, este tipo de enfermedades se podrían erradicar?
    Hola Francisco. Desafortunadamente, aún no existe una cura que pueda erradicar esta enfermedad, ni siquiera con la alimentación. Lo que sí que sabemos es que una alimentación correcta puede disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, pero no erradicarlo. Para ello nada mejor que comer mucha fruta, verdura, frutos secos, legumbre, cereales integrales y moderar el consumo de alimentos de origen animal, hacer actividad física, no fumar y evitar el consumo de alcohol. Mi recomendación es que su familiar consulte con un dietista-nutricionista que sea experto en oncología para que pueda pautarle una alimentación que se lo más adecuada para la situación en la que se encuentra. Un saludo y mucho ánimo!
  • Julia

    Tengo una hija adolescente que ha comenzado a decir que si se ve gordita, que si le sobran unos kilos, ¿qué alimentos puedo darle para que esté bien alimentada y con todos los complementos? Cree usted que debería levarle al psicólogo o un nutricionista (como Usted) puede ayudarme?
    Hola Julia, mi sugerencia sería que llevase a su hija a un dietista-nutricionista para que valorase si realmente necesita perder peso o no, o con cambiar algunos hábitos es suficiente. Además, podrá ver si hay algún riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y derivarla al profesional adecuado en caso de que sea necesario. Un abrazo y ánimo!
  • B.Zeib

    recomienda los zumos envasados?
    Hola B.Zeib. Los zumos envasados no son malos per se, siempre que no se abusen de ellos. El problema que hay es que mucha gente piensa que es lo mismo tomarse un zumo envasado que uno natural o una pieza de fruta. Y nada más lejos de la realidad. Los zumos envasados tienen un alto contenido de azúcar, con lo que su abuso favorece la aparición de caries, sobrepeso y diabetes, por ejemplo. Si además, el consumo de zumos envasados se asocia con otras pautas de alimentación poco saludables, no estamos arreglando nada. Mi recomendación es que comas la fruta entera o, como mucho, la combines con zumo natural. Los zumos envasados déjalos para algún momento especial. Espero que te haya servido de ayuda! Saludos!
  • sisi

    se comia mejor antes con grasas de pueblo y cosas noremales o ahora con tanta modernidad?
    Hola Sisi, la verdad es que hoy en día tenemos mucha más variedad de alimentos que hace 50 o 60 años. Creo que es importante mantener las tradiciones en la alimentación, de forma que no perdamos nuestra cultura gastronómica, pero también me gusta conocer cosas nuevas y siempre estoy abierta a probar nuevos alimentos, recetas o productos. Lo importante es que hagamos un uso razonable de todos ellos sin perder nuestra propia identidad culinaria y manteniendo la salud, claro! Un abrazo!
  • Fructoso

    es verdad que la fructosa no es natural y la echan a zumos y preparados industriales de frutas? son malos?
    Hola Fructoso, la fructosa es tan natural como que es el azúcar presente en las frutas. Lo cierto es que muchos alimentos contienen fructosa como edulcorante, y suelen ser alimentos de los cuales se abusa. Pero el problema no lo tiene la fructosa en sí, sino el consumo excesivo que se hace de los alimentos que la contienen. Un saludo!
  • prada

    es un mito eso de que el arroz y plátano estriñen? y la manzana?
    Hola Prada, pues no. En este caso no estamos ante un mito. Existen alimentos que por su composición pobre en fibra y grasa estriñen. Se les conoce como alimentos astringentes y son muy útiles en el tratamiento de problemas intestinales como la diarrea. Otros alimentos astringentes son la pasta, el pan blanco, la patata y la zanahoria, además de carnes y pescados magros. Un saludo y espero haberte ayudado!
  • Arizona

    Hola, usted como nutricionista, me podría explicar porque en una sociedad avanzada como la nuestra todavía hay transtornos alimenticios que destrozan la vida de los jovenes (y no tan jóvenes)? Cree usted que debería haber más información en los colegios sobre los riesgos de 'jugar' con la comida?
    Hola Arizona. El tema que planteas es tan complejo que da para más de un chat! Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema serio en los que intervienen muchos factores. En mi opinión, la educación desde edades tempranas no sólo en materia de alimentación sino también en autoestima es fundamental para garantizar que niños y adolescentes eviten caer en este tipo de problemas. Un abrazo!
  • colombiano

    Es bueno el café?
    Hola Colombiano, el café es buenos siempre que se consuma con moderación y no se abuse. Como decía Paracelso "la dosis hace el veneno". En los últimos años se han hecho muchos estudios sobre los posibles efectos del café en la salud, con resultados realmente interesantes (desde efecto antioxidante hasta reducir el riesgo de mortalidad). Mientras se siga investigando, mi recomendación sería que si le gusta el café bébalo, pero sin abusar y sin dejar de tomar otros alimentos que ofrecen más beneficios sobre la salud. Un saludo!
  • JoanButi

    La buena Sobresada de mallorca es muy mala para el colesterol? i para adelgazar un poco que tal una 1/2 h. de bicicleta. Gracias Dra.
    Hola JoanButi. La sobrasada se hace con magro y tocino de cerdo, con lo que si el objetivo es reducir el colesterol, no es lo más recomendable (al menos debería consumirse de forma muy esporádica y equilibrándolo con el resto de alimentos). Respecto a la idea de practicar bicicleta para perder peso, es una gran iniciativa, aunque también habrá que revisar la alimentación para obtener resultados seguros y a largo plazo. Un saludo!
  • Fernando

    Buenos Días Raquel! Cree que en España comemos adecuadamente? Gracias
    Hola Fernando, en línea con lo que le he comentado a Becaria, creo que la realidad es que los españoles "creemos" que comemos adecuadamente porque nos incluimos dentro de la Dieta Mediterránea, pero la realidad es que nos encontramos entre los países más obesos de Europa y el mundo. Creo importante que volvamos a recuperar las ganas de meternos en la cocina, de preparar platos propios de nuestra identidad culinaria, aplicando el sentido común pero sin cerrarnos a lo que nos ofrecen otras culturas y las nuevas tecnologías. Un saludo!
  • carlitos n.

    el colon irritable es tratable? tiene solucion?
    Hola Carlitos, el síndrome del colon irritable es de difícil solución y el objetivo de su tratamiento es aliviar los síntomas más que curar la enfermedad. Algunos consejos son desde practicar actividad física y dormir las suficientes horas para controlar la ansiedad, hasta evitar bebidas con cafeína como el café, té, alcohol o algunos refrescos ya que estimulan la motilidad intestinal. Las comidas abundantes también pueden favorecer los episodios y el consumo de fibra es muy recomendable para garantizar un tránsito intestinal lo más normal posible. Espero haberte sido de ayuda! Saludos!
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas! Ha sido un placer compartir este rato con todos vosotros. Espero que las respuestas os hayan sido de ayuda y si no, pues siempre podéis consultar en Comer o no Comer! ;) Un abrazo a todos y hasta la próxima! Raquel