www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rayden

Es uno de los grandes/grandes de los últimos años de la música española, en su versión rapera e hiphopera, a la que se dedica en solitario tras sus grupos A3Bandas y Crew Cuervos. Sus últimos discos, 'Estaba escrito', 'Mosaico' y 'En alma y hueso' han tenido gran repercusión, como sus actuaciones en directo. Y ahora acaba de editar su libro 'Herido Diario' que lleva camino de lo mismo. Pero, además, es un activista social comprometido con su tiempo y su gente, con toda aquella gente a la que no gusta el sistema, como abunda en sus letras.

  • Rosendo

    Hola, Rayden. Gracias por tus música y letras, pero te pregunto por otros temas o los mismos, según se mire. Por si crees que habrá alguna vez brotes verdes para la juventud actual. Un saludo.
    Hola Rosendo. Desgraciadamente, aunque en año electoral los quieran pintar de verdes, pasará un tiempo hasta que se vuelva a la "normalidad" si es que hubo alguna vez. ¿Qué es la "normalidad" ahora?
  • Carlos

    Me podrías decir tu top 10 de MC's de la historia? Gracias, paz
    Claro Carlos. En España: 1.Sharif 2.Kase-O 3.Pseudónimo 4.Ferrán M.D.E. 5.Ceerre 6.Nach 7.Tremendo Menda 8.Toteking 9.Rapsus 10.Legendario
  • Tamara Martínez

    Buenas tardes,David, primero darte la enhorabuena por el éxito de tu ultimo disco y de tu libro que podré deleitarme leyéndolo en breves, y estoy segura de que será increíble. He tenido la gran suerte de vete tres veces en murcia,la última el pasado mes, espero que te dieran mi carta, y si la leíste es inútil seguir escribiendo porque ahí te dije buena parte de lo que pensaba, también quien te dio el coletero, y me emocioné mucho cuando lo cogiste y te lo pusiste, muchas gracias, mucha suerte en todo lo que te propongas, y ni flor en el culo ni capullos, eres enorme, un abrazo Ray.
    ¿A esto qué te puedo responder? GRACIAS. Así da gusto hacer los sueños realidad.
  • Rene

    Eres muy simpatizante de podemos, crees que ellos son la solucion a todo lo que esta ocurriendo en el pais?
    Espero sin peros que así sea. Lo que sí tengo claro es que el Bipartidismo es uno de los mayores problemas de este país.
  • DEISEN GUTIERREZ

    CUANDO LLEGAR TU LIBRO A MÉXICO, URGE
    Desgraciadamente esta editorial sólo distribuye en España. Aunque en la página oficial de Frida ediciones puedes comprarlo de manera online. Gracias por el apoyo.
  • Violeta T.

    Felicidades por el éxito de tu libro! Te esperabas esta acogida? ¡Un beso!
    Nunca uno está preparado para este tipo de cosas. Es una locura que aún sigan pasando cosas así.
  • Rene

    No crees que podemos ha dado muchos bandazos? No se les ve claridad..
    Repito, lo prefiero a la corrupción instaurada donde día sí y día también hay un caso de fraude.
  • Lana

    ¿Ya tienes pensado escribir un nuevo libro o es algo de una ocasión única? Thanks!
    Sí que tengo pensado escribir otra cosa pero eso ya es otra historia.
  • DJ Premier

    Has escuchado el último disco de Kendrick Lamar? Q te parece? Crees que es el número 1 actualmente?
    Lo he escuchado pero (de momento) me gustó más el anterior aunque temas como "I" o "Black to the berry" (creo que se llama así) me parecen una autentica burrada. Tengo que darle más escuchas pero sí, posiblemente sea el nº1 en Estados Unidos.
  • Domi

    Piensas que siendo rapero alguien va a comprar tu libro? No creo que la gente piense que lo que dices tenga mucho valor, puede que rapeando no tengas rival, pero para escribir hace falta mucho mas que cuatro rimas sobre lo injusta que es la vida.
    No lo sé pero de momento ya ha sido el nº1 de ventas en la Casa del libro de toda España... No pienso en quién o cuántos van a comprar mi música o mis libros a la hora de sacarlo, por ese motivo ya son un éxito para mí antes de que salgan. Un abrazo.
  • Maria

    me encanta tu musica eres un gran rapero. Conoces a MagicMagno es uno de los grandes del momento.. que piensas de el? has escuchado algo de su musica?
    Con Magno me llevo genial y me parece muy valiente lo que hace porque pasa de críticas o de opiniones externas.
  • P!NK

    Hola Rayden, queria saber el porque de tu nombre artistico, como se te ocurrió?
    No sabia como llamarme y Chakal (de a3bandas) me dijo: "-¿Por qué no Rayden?" y hasta ahora. XD No hay ningún simbolismo oculto detrás ni historia con chicha.
  • Juana

    Como hombre comprometido, qué opina de Podemos, ¿es la solución?
    Creo que es una alternativa lógica. El tiempo dirá si es una solución o parte del problema.
  • Sancho

    Cualquier tiempo fue mejor en la música para vivir de ella o exageran ustedes mucho. Saludos.
    Ahora se valora mucho menos la música por su facilidad de acceso. Se "ve" a los discos como ocio y no como cultura.
  • Pilar

    ¿Ha habido alguien peor que el PP en los ataques a la cultura?
    Desde que tengo uso de razón no la verdad.
  • Sevillana

    ¿Encontraste muchas diferencias al pasar a escribir letras de canciones a poesía? Ya habías escrito antes? Gracias
    Es otro universo donde se habla un dialecto muy similar pero a la vez muy diferente. Permite transmitir ideas de una forma que sería inviable en el rap y viceversa.
  • Mónica

    Hola Rayden!Enhorabuena por el éxito de tu libro. ¿Cuáles crees que son las claves para que la poesía venda?
    Desconozco las claves porque no intento que mi trabajo venda sino que se valore. Supongo que empatiza con las personas mi mensaje y eso me hace sentir muy conectado con ellos (o vosotros). Bendita locura esta. Gracias por la parte que te toca.
  • Pedro

    Buenos días, Rayden. Gracias por tu buena música y letras, ¿has tenido algún incidente por ellas en algún lugar?
    Gracias Pedro. Pues la verdad es que no he tenido ningún incidente negativo hacia mi persona pero sí gente que en mitad del concierto se han roto dientes o piernas dándolo todo. XD
  • Amparo

    ¿Qué es lo que más le apasiona de la música en relación con la escritura?. Muchas gracias.
    El ser capaz de poder transmitir y sintetizar grandes sensaciones en un puñado de frases.
  • Paula D.

    Buenas Rayden, soy muy fan de tu música ¿cómo te dio por ponerte a escribir un lirbo? Lo tengo pendiente! :) Un saludo
    Fue el año pasado en la feria del libro. Iba con Nach a visitar por sorpresa a Marwan y Diego Ojeda que estaban firmando libros y me gustó mucho el ambiente que había tan poco "enviciado" por lo que me picó el "gusanillo".
  • Luis

    Veo que sirve usted para todo, ¿se considera un artista total?
    Para nada. A lo mejor un "artista de la arteria" que hace lo que le sale del corazón. (Sé que puede sonar pedante o intenso pero es que no encuentro otra frase que lo defina mejor).
  • Daniel

    Hola Rayden. He estado escuchando tu último disco y me ha sorprendido que hay canciones de estilo diferente a tus otros discos (como la colaboración con Leiva). ¿A qué se debe? ¿Vas a seguir explorando nuevos estilos? :)
    Hola Daniel. Será que no tengo ni me pongo límites a la hora de hacer música. Me encantan muchísimos estilos de música(Carmen Boza, La M.O.D.A., Vetusta Morla, Izal, Supersubmarina, Zenet, Fito, etc) por lo que es lógico que quiera colaborar con artistas que me gustan y que creo que podemos tener puntos en común.
  • Tania

    Hola! No he podido evitar fijarme en que poco a poco usas más tu nombre verdadero ¿vas a dejar de usar 'Rayden'? Y ya que estamos, ¿de dónde viene el nombre de 'Rayden'? Muchas gracias
    Supongo que para los libros dejaré David Martínez Álvarez y para los discos Rayden; por diferenciar.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Muchísimas gracias a vosotros por darme cabida en vuestra casa y a todos los seguidores por vuestras preguntas. Un abrazo y nos vemos en los conciertos.