www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ricardo Fernández Aguilà

Ricardo Fernández Aguilà (Barcelona, 1951) es licenciado en Filología Hispánica y ha dedicado su vida profesional a la enseñanza y en menor medida a la traducción y a la escritura. La gestación de este libro, 'Un Fernandes entre banderas. Cuando ser catalán y español es una apuesta posible', revela hasta qué punto el aumento del independentismo en Cataluña no sólo ha replanteado el mapa político sino que también ha removido muchas conciencias. "Cuando uno se llama Fernández y vive en Cataluña acaba por convertirse en un Fernandes. A la zeta se la trata con suavidad sonora en catalán, vaya al final o vaya delante. No pasa nada", dice el autor que pasó de distribuir su libro entre conocidos y medios de comunicación con los que no tenía relación, a reeditarlo de forma extendida en Ediciones Península, tras el eco que le dio el periodista José Antonio Zarzalejos en uno de sus artículos.

  • Laura

    ¿Está de acuerdo con la opción de la tercera vía?
    Estoy de acuerdo con buscar reformas políticas para el problema actual y ocuparnos de mejorar la relación entre comunidades y ciudadanos de España. Y seguir juntos y mejor. Si a esto le llamamos tercera vía, estoy de acuerdo, sí
  • Sergio

    Francesc Carreras (otro de los autores que ha participado en este ciclo de chats) dijo que la independencia era una decisión tomada desde el principio, desde el año 1980. ¿Qué opina usted?
    Siempre ha habido gente en Cataluña en todas las instancias sociales, cuyo sueño era la independencia, incluso cuando,años atrás, en los 90 por ejemplo, la relación Cataluña-España era mucho más fluida. Pensemos en la época de los Juegos Olímpicos.Desde luego que sí. La cuestión es cómo y por qué ha crecido esta minoría.
  • Gerardo

    Es la independencia algo inevitable o todavía se pueden tender puentes?
    Si se construyen buenos puentes, creo que mucha gente querrá pasar por ellos. Esto es lo que falta: querer hacerlos.
  • Teresa

    ¿Entiende a los que querrían votar fuera de Cataluña sobre el futuro de Cataluña?
    Entiendo a los que querrían votar fuera de Cataluña sobre el futuro de España. Pero esta discusión no creo que nos lleve ahora mismo muy lejos. El problema es plantear una reforma.
  • Soraya

    ¿Pasará factura el caso Pujol?
    Yo soy, como la mayoría, de los que saben sobre el caso Pujol lo que se publica y nada más. Pero ahora se nos dice que queda bastante por explicar. Parece que estamos a mitad de la película. Se verá la magnitud de la trascendencia con un poco más de tiempo. Pero la tiene, sin duda.
  • Pedro

    ¿Ha sentido tensión en su familia por el tema independentistas?
    He tenido que hacer equilibrios con amistades, principalmente. No tocar el tema, decirnos lo justo...Tiene un potencial separador muy grande esta cuestión. Pero también puede uno comprobar, si la relación se mantiene bien, que somos más que política, afortunadamente. También conozco casos de tensiones mayores y de discusiones, por supuesto.
  • Antonio

    ¿No cree que movilizar tantos recursos públicos para una consulta cuya muerte ha sido anunciada desde el minuto 1 podría considerarse prevaricación o algo así?
    Es una pregunta de contenido legal muy preciso que no me siento capacitado para contestar.
  • Guadalupe

    ¿Qué cree uqe debería hacer Rajoy en el caso catalán?
    Si hago política-ficción y me imagino que alguien de su entorno me hubiera pedido mi opinión, le hubiera sugerido a mariano Rajoy que viniera a Cataluña a pasar un largo fin de semana. A hablar con quienes lideran la petición de independencia y con quienes no la desean. Pero sobre todo a estar aquí, a respirar este aire,a consumir cultura, a estar, en definitiva, más próximo. Después vendrían los encuentros más frecuentes para analizar las posibles soluciones.
  • Yolanda

    ¿Se exiliaría de una Cataluña independiente?
    ¿Cómo sería esa hipotética Cataluña? ¿Cómo marcaría el nacionalismo la vida cotidiana? Prefiero seguir con lo de los puentes.
  • Pablo

    ¿Cree que el soberanismo está de moda?
    En los años 60 y 70 predominaba una visión internacionalista de la llamada lucha social. Ahora los nacionalismos han emergido con fuerza. ¿Hasta cuándo? ¿Qué vendrá en un futuro próximo? Porque los retos de nuestro tiempo son sobre todo globales.
  • Jorge

    ¿Usted querría votar en la consulta? ¿Por qué?
    En esta que se propone para el 9 de noviembre, no. Lo explico en mi libro. Paras quienes buscamos un lugar de encuentro donde se aborden los problemas que pueda haber en el llamado encaje de Cataluña en España y se intente mejorar la convivencia y el entendimiento entre todos, esta consulta, que pretende la independencia, no tiene sentido. Constrúyase un proyecto de reforma y luego lo votamos.
  • Laura

    Si uno se llama Fernández en Cataluña estos días ¿nota el rechazo soberanista?
    No hay rechazo ninguno por el origen personal o por los apellidos. El "Fernandes" de mi libro es una forma de hablar de aquellos que vivimos tranquilamente nuestra condición de catalanes y españoles, pero también de aquellos que tendemos a ver, o al menos lo intentamos, las razones y las sinrazones que se dan en Cataluña y en le resto de España. Y esto lo protagoniza gente de cualquier apellido.
  • Luis

    ¿De dónde cree uqe nace el independentismo?
    Es una pregunta muy difícil en mi opinión. Supongo que de muchos factores. Yo destacaré uno: la necesidad de tener un lugar propio, un lugar acogedor, o que así te lo parezca.Un lugar que otros no dañen. A partir de esto se pueden construir verdades y falsedades
  • Teseguite

    ¿Se puede convivir con un pueblo como el catalán?. Yo estoy harto de ellos. Son gente racista, fanática y enferma de egoísmo. Gente que me insulta continuamente y que sólo le interesa de mi cómo sacarme mi dinero. Cataluña es el 20% de España y estamos hartos de que sean los dueños y señores de nuestros destinos. Ellos son unos privilegiados dentro de España y encima quieren nuestro dinero, nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo con más privilegios. Siempre juegan con las cartas marcadas. Les espanta el café para todos (o sea, la igualdad), ellos quieren privilegios para ser los amos y el resto que sean sus siervos. ¿Cómo puede se puede convivir con gente así?.
    Permítame que me remita a mi libro para contestarle. Nos urge conocernos mejor para convivir mejor. No se puede pluralizar: "los catalanes", "los españoles"...Pero lo hacemos constantemente. Hay que crear un clima muy distendido (ahora anda escaso) donde podamos discutir sin herirnos. En Cataluña, como en el resto de España, hay paro, hay pobreza, hay demoras en sanidad...Hemos de apoyarnos en lo que nos une y aceptar las diferencias históricas y culturales.
  • Ignacio

    ¿Y qué le parecerían las consultas promovidas por los gobiernos sobre recortes en educación y sanidad, meternos en una guerra, reformar la constitución...?
    Bien hasta cierto punto. Los políticos han de asumir decisiones difíciles, siempre según los programas votados. Para despedirme, pues no veo más preguntas, quiero añadir que la política puede mejorar nuestra vida ( y complicarla) pero hasta cierto punto. Aunque es bien sabido, quiero dejarlo escrito aquí. El factor humano, lo que llevamos en el fondo de nuestro corazón, es clave a cada momento, en lo individual y en lo social. Gracias por las preguntas.