www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Sonsoles Onega

Sonsoles Onega nació en Madrid, en 1977. Periodista, licenciada por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ha trabajado en CNN+ y Noticias Cuatro y actualmente es corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco. Ha publicado 4 novelas: 'Calle Habana' (Premio Letras de Novela Corta), 'Donde Dios no estuvo' y 'Encuentro en Bonaval'. Ahora presenta 'Nosotras que lo quisimos todo', una historia atrevida, beligerante y, a pesar de todo, tierna y divertida sobre el gran "timo" del siglo XXI: el de la mujer trabajadora.

  • Claudio

    Hola Sonsoles cuáles son sus escritores favoritos de lo que llevamos de siglo? Los míos Franzen, Murakami y Junot Díaz, un saludo
    Hola! Sólo puedo hablarte de escritores de este siglo...?? Martínez de Pisón, Javier Marías, Auster, Kertesz...
  • Maria

    Tiene solución el asunto de la conciliación?
    Uff!, es complicado, María. Si tuviera solución me imagino que alguien la habría puesto en marcha o la habría introducido en un programa electoral. Creo que, tal y como está diseñada la sociedad, sólo concilias si "desconcilias" contigo misma. Aún así... las mujeres somos peleonas y las que llegan arriba intentan cambiar las dinámicas perversas del sistema.
  • Teresa

    ¿Qué cree que hace falta para que haya más mujeres en política?
    Hola Teresa.. No somos el país con menos mujeres en política.. La sucesiva legislación ha permitido cierta paridad. No somos el 50% en las instituciones, pero tampoco hay una desigualdad escandalosa. Lo que sería interesante es que una mujer quisiera y llegase a ser PRESIDENTA del GOBIERNO.
  • Ana

    ¿Cree que en un futuro no muy lejano habrá una mujer candidata a Presidenta del Gobierno? ¿Por qué todavía no?
    Por qué no?!! Sería interesante y estimulante. Si no la ha habido todavía quizá haya sido por la apisonadora de la tradición... que a veces... sepulta a mujeres valiosas. En algunos partidos ha habido algunas que, al menos, lo han intentado.
  • Juan Antonio Cabrera

    Los problemas de conciliación de las mujeres son un problema de machismo o simplemente laboral?
    Hola Juan Antonio. Yo creo que es un problema de las reglas del juego. Se han quedado obsoletas. No sirven. ¡Es una pena! Pero es así. Muchas de las medidas que contempla la legislación no resuelven este problema que padecen, padecemos, sobre todo las mujeres. Habría que actualizar todo ese catálogo de medidas y adaptarlas a las necesidades reales de la mujer profesional del SIGLO XXI
  • kiko

    le entusiasma la política? no le apetecería hacer otr tipo de periodismo?
    Me entusiasma el periodismo. La política tiene sus días, su grandeza y sus miserias. Los políticos... ¡como los colores! Honrados, casi todos, menos honrados y sinvergüenzas... No me planteo hacer otra cosa. Desde luego el momento político no puede ser más interesante!!
  • Julio

    Hola, Sonsoles ¿Considera que deben ser los políticos los que regulen la conciliación familiar o la respuesta no está en la política?
    Hola Julio, la política puede hacer cosas... puede incluir en el discurso público asuntos como los horarios, las jornadas intensivas,esa forma de trabajar tan europea y que aquí nadie practica.
  • rakel

    por que es un timo lo de la mujer trabajadora
    Hola ! Porque hay mucho timo en eso que nos contaron. Mujer del SIGLO XXI, ¡podrás hacerlo todo! Y todo bien... Las reglas del juego de la sociedad te demuestran que nada es exactamente como te lo habían contado.
  • Pablo

    Hola señora Onega ¿qué anécdota destacaría de su labor como periodista en el Congreso?
    Algunas de las cosas que no se ven... pero que ocurren... los vivimos con la policía que protege al presidente del gobierno en el pasillo del Congreso. Se olvidan de que los micrófonos son sólo micrófonos . ¡No matan! Estaba embarazadísima y me llevé un codazo que aún me recuerda mi hijo.... !
  • Lio

    qué mujer ve más preparada para ser algún día la presidenta de España
    Delicada pregunta...!!! El PSOE tiene mujeres muy potentes como Susana Díaz. Y en el PP hay una vicepresidenta del gobierno que ha demostrado poder hacerlo tan bien (o mejor) que el presidente.
  • Nadia

    ¿Las mujeres lo tienen más difícil en la política? Parece que hay cada vez más, pero aún no ha habido una candidata a presidir el gobierno por ejemplo.
    Espero que eso llegue!! Una mujer con poder dibuja un horizonte infinito... O al menos, DISTINTO después de tantos años de poder masculino, de liderazgo masculino, de maneras masculinas.
  • Ulises

    ¿Como siendo periodista te lanzaste a escribir novelas? Un saludo!
    Eso digo yo, Ulises!!! (jajaja) Siempre he escrito. Me encanta escribir. Crear historias, situaciones, personajes que acaban invadiéndote.. Para mí es reparador y hasta terapéutico. Ten en cuenta que en la tele escribimos muy cortito.. apenas dos o tres párafos.. Lo mío es mono de letras.
  • Cristina H.

    Hola! Me llamo Cristina y soy estudiante de periodismo en Madrid ¿Cómo cree que se podría mejorar el periodismo español actual? ¿algún consejo? :)
    Creo que debemos seguir siendo fieles a las esencias del periodismo, del periodismo más clásico. Sus normas, a mi juicio, no han cambiado. RIGOR, honradez, seriedad. Podrán cambiar los formatos, pero ¿por qué cambiar la forma de hacer periodismo? Un consejo? Estudia idiomas, lee todo lo que caiga en tus manos y pregunta. No te quedes nunca con la pregunta en la boca. (Es lo que quieren los poderosos)
  • V.

    Buenas tardes ¿La polìtica se ha frivolizado demasiado para adaptarse a la televisión? ¿es culpa de este medio?
    Siempre se echa la culpa al medio... pero ¿quién corre por los pasillos del congreso? ¿Quién ordena poner la mano en la nunca a Rato? ¿Quién hace peinetas? ¿Hay un director de un medio orquestando todo eso? ¿O son ellos?
  • Ilenia Fernández

    ¿Qué te gusta más, escribir o hacer tele?
    Esto es como preguntar a quién quieres más... ¿a papá o a mamá? Ay...
  • Helena

    Buenos días, ¿cree que es negativo que se fomente esa imagen de 'superwoman' que lo puede todo? ¿Cuál sería la solución? Gracias
    Hola Helena... He tardado 300 páginas en darme cuenta de que las superwoman no existen. Somos de carne y hueso... La capa es sólo un disfraz... Ahora bien... TENEMOS SÚPER PODERES Y VOLAMOS para llegar a todo. Esa imagen NOS remata... No sé si hay solución. Lo que sé es que hay PLAN C.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchísimas gracias por vuestras preguntas!! He pasado un ratito estupendo con todos vosotros. Hasta siempre!