www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Víctor del Árbol

Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro. En Enero de 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. El 13 de mayo de 2014 publica su última novela, "Un millón de gotas" (editorial Destino). Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición.

  • lara

    ¿Qué podrían haber hecho mejor los gobiernos centrales en su relación con Cataluña? ¿o cree que la historia siempre nos hubiera llevado al punto del reto soberanista?
    En mi opinión,las relaciones entre los diferentes gobiernos centrales y los de la Generalitat han estado demasiado supeditados a las circunstancias y no enfocados a una visión a largo plazo. Debería haberse evitado, en lo posible, la utilización del Tribunal Constitucional o el recurso a la vía judicial para solucionar diferencias institucionales. Entender ciertas idiosincrasias, como por ejemplo la necesidad del Corredor del Mediterráneo, las diferentes leyes de Educación, particularizar sin dividir.
  • Ricardo

    ¿No le parece que el culebrón de la consulta catalana no está sino escondiendo las demás políticas austericidas del señor Mas? ¿Qué pasa con los recortes de sanidad...?
    Como todas las decisiones políticas, por desgracia últimamente, también esta responde en parte desde mi punto de vista a una estrategia electoral que nace de un error de cálculo en la últimas elecciones Europeas y que lleva al Govern a necesitar del apoyo de ERC. La política de austeridad aplicada en Cataluña responde en parte a las políticas propias de gobiernos conservadores, y no hay que olvidar que el de CIU lo es.
  • Bea Palencia

    Hola ¿qué opina de Artur Mas? ¿cree que es un buen gobernante para Cataluña?
    La opinión que me merece el President de la Generalitat como institución pública es de máximo respeto. El político y la persona que lo encarna en este momento tal vez se ha visto atrapado entre la dicotomía del deseo y la realidad. Sinceramente, no creo que el President Mas hubiese querido llegar a este punto sin retorno. Pero una vez tomada la decisión, creo que irá hasta el final, poniendo en riesgo no ya su éxito personal, sino la posibilidad muy cierta de unas elecciones anticipadas plebiscitarias.
  • Daniel Hernández

    Hola, buenas tardes ¿escribiría un libro sobre el clan Pujol? Tiene todos los elementos de un buen libro! Gracias.
    Desde luego, el paradigma del mito derrumbado tiene aquí todos los elementos. La cuestión de la familia Pujol afecta no solo como escándalo de corrupción (uno más en este triste goteo) Quizá lo más sorprendente es ver cómo, uno tras otro, los protagonistas de la Transición española van cayendo. Quizá escriba sobre el poder puede hacerle a un hombre. ¿Cómo puede aquel hombre que estuvo en la cárcel por defender sus ideas haberse convertido en este mito caído?
  • Pablo

    Dice Rajoy que tiene listo su plan para el caso en que se mantenga el reto soberanista ¿cree que se refiere a que llevará los tanques a Cataluña?
    Creo que eso es una barbaridad. Existen mecanismos legales más que suficientes para hacer cumplir la ley. E imagino que el Gobierno lleva tiempo calibrando la opción de que en efecto llegue a celebrarse la consulta del 9N. Criminalizar a las personas por sus ideas (cuando son pacíficas) no es nunca buena opción.
  • Ferran

    ¿Dónde cree que hay más independentistas en el País Vasco o en Cataluña?
    En Cataluña siempre hemos pensado que existen una serie de diferencias que siempre han marcado un fuerte carácter colectivo. Y eso, la diferencia, nos parecía riqueza. Como el bilingüismo. La crisis, las torpezas y el interés político para buscar escenarios de conflicto han hecho aumentar muchísimo la gente que cree que fuera de España se está mejor. Desconozco si es algo parecido a lo que ocurre en el País Vasco.
  • Felipe

    Lo de Pujol ¿se veía venir? ¿se sabía algo en Cataluña?
    No lo sé en términos políticos o periodísticos. Recuerdo, de todas maneras, la famosa alusión al 3% que hizo el entonces President Pasqual Maragall y el revuelo que sus palabras levantaron. Ahora hay muchos que dicen que esto se veía venir. Lo cierto es que si así fue, todos callaron.
  • Carlos

    Es usted más de Carvalho o de Marlowe? Un abrazo
    Carvalho!! siempre. Aunque, aquel genial detective de Montalbán fuese tan impensable en la Barcelona de los setenta como su inseparable Biscuter.
  • Pilar

    Oigo al Govern reiteradamente decir qeu respetarán la legalidad, pero ¿cuál? Si el Constitucional impugna la ley de consultas ¿cree que habría fórmula legal -supranacional quizás- para mantener la votación del 9-N?
    No creo que el Govern fuerza un enfrentamiento institucional. Una solución, y que es discutible pero que me habría parecido acertada para superar las excusas de unos y otros, habría sido una consulta a nivel nacional sobre el estado de las autonomías y la organización territorial de España. Si el TC rechaza la consulta, como parece evidente, el Govern esgrimirá la resolución de la ley de consultas ante la Opinión Pública Internacional.
  • Héctor

    Hola, ¿está trabajando en algún nuevo libro en la actualidad? Y otra pregunta: ¿qué prefiere escribir ficción o historia?
    Sí, trabajo en un nuevo libro. Esta vez buscaré una idea más minimalista, menos personajes y un solo tema: la locura y la soledad. La ficción que es verosímil sirve a menudo para abrir las puertas a la curiosidad por la Historia. Me parece un buen recurso.
  • Julia Padilla

    ¿Podría contarnos algo más sobre su último libro 'Un millón de gotas'?
    Puedo contarte que es una historia de largo aliento, al modo de las novelas como Doctor Zivagho, que relata la vida de una familia a lo largo del siglo XX, desde el gulag soviético a la Barcelona de la corrupción urbanística. Pero en realidad, más allá de eso habla de las personas que deciden no ceder a la resignación de la Gran Historia para construir su propio destino.
  • Jorge

    He leído por ahí que J.Pujol estaba amasando su fraudulenta fortuna para sustentar las bases de una Cataluña independiente, ¿cree que es cierto? ¿este caso pasará factura al tema de la consulta?
    No. Lo que creo es que el señor Pujol ha cometido fraude fiscal y fraude a la confianza que depositamos en su honorabilidad. Y no creo que afecte al proceso soberanista. CIU siempre fue un partido Nacionalista pero no Independentista...hasta hoy, pero desde luego, no con Pujol
  • Gabi

    ¿Cree que ya es necesario cambiar la Constitución española? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?
    Totalmente. La Constitución nos dota de derechos y de obligaciones, pero no puede ser una Carta esclerótica porque la Sociedad española no lo es. Debería repensarse el modelo de administración y territorial y solucionar el encaje de las diferencias. No sé si el Federalismo del que tanto se habla sería una opción. Habría que explorar todas las vías. Pero necesitamos mirar hacia Europa y no seguir discutiendo sobre lo que somos y lo que queremos ser. Creo que hay que escuchar al pueblo catalán (no me refiero solo a sus políticos, sino a la sociedad) al vasco, al gallego, al madrileño...sin miedo y con clara vocación de seguir juntos.
  • Pablo L.

    ¿Usted está a favor o en contra de la independencia de Cataluña?
    Yo estoy en contra de la Independencia porque entiendo que necesitamos más Europa y menos fronteras. Soy catalán, me siento catalán, y el catalán es mi lengua coloquial. Pero mis raíces vienen de Extremadura y Andalucía y mi lengua emocional es el castellano, lengua en la que escribo. Dicho esto: estoy a favor de que se celebre la consulta del 9N por pura higiene democrática. Las personas deben poder expresarse en libertad. Si saliese lo contrario a lo que yo espero, tendría que afrontarlo.
  • Laura

    Buenas tardes. Soy madrileña y la verdad que me inquieta el asunto de la independencia catalana ¿cree que España puede volver a unirse?
    No te inquietes, Laura. Existen demasiados vínculos emocionales entre nosotros (no solo económicos) Nada va a romperse mientras podamos hablar de todo con franqueza. España no se romperá mientras entendamos que siendo diversos somos más ricos y mejores.
  • Lucas

    ¿Con un pacto fiscal se acabarían las aspiraciones independentistas? ¿cree en la solución federalista del PSOE?
    La solución fiscal sería un modo de acabar con la reivindicación de una financiación más equilibrada. Sería buena una mayor descentralización del Estado. No sé qué clase de federalismo propone el PSOE (el alemán, el de Estados Unidos?)En todo caso, el estado de las autonomías se ha demostrado superado y debemos caminar hacia un nuevo concepto de estructura, de País.
  • Carlos

    Hola, desde el punto de vista de la historia catalana ¿cree que hay razones suficientes para pedir una independencia?
    La memoria Histórica es un discurso subjetivo sobre hechos concretos. Siempre habrá quien quiera o pueda utilizarla como le parezca buscando un armazón ideológico y pruebas "irrefutables" Lo cierto es que Cataluña, históricamente ha tenido deseos de ser reconocida como diferente, que ha pactado con los diversos reinos, que la burguesía catalana ha estado cerca del Poder como en cualquier otra parte. La guerra de 1714 no fue una guerra entre España (¡') y Cataluña, fue una guerra mundial en la que los líderes catalanes tomaron partido por la dinastía que la perdió.
  • Susana

    ¿Cree que España roba a Cataluña o a la inversa?
    Creo que la economía especulativa le roba a los ciudadanos. El Capital no tiene corazón, ni lengua, ni ideología.
  • Jose

    Ya que usted estudió Historia en Cataluña, ¿podría explicarnos el "Corpus de sangre" de 1640?
    Se trata de la rebelíon de los segadores catalanes contra la Orden de mantener a los Tercios reales con comida y alojamiento en el contexto de la guerra con Fancia de 1638. Un incidente en Barcelona desemboca en una rebelión contra esa oreden real. El movimiento de la Renaixença lo dota de un aire mítico, pasando entrando a formar parte del folklore como ejemplo de lucha contra la tiranía.
  • Patricia Fdez.

    ¿La realidad está sobrepasando a la ficción en la situación catalana?
    La gente sigue buscando trabajo, se preocupa por la educación de sus hijos, por los recortes en Sanidad y por las subidas de impuestos. No existe la crispación que se quiere vender interesadamente. Los gobiernos son incapaces o no lo son, y eso no tiene nada que ver con la Independencia.
  • Jorge

    ¿Qué es para usted la Diada? ¿asistirá?
    Es un día festivo, de extraordinario dinamismo social. Años atrás sí asistía, me gustaba pasear por la calle, ver las banderas, a la gente. No era una reivindicación contra nadie, sino de reafirmación cultural. Yo ya no la siento así. Y no asistiré.
  • María

    Buenas tardes, ¿qué cree que pasará el 9 de noviembre? ¿Habrá finalmente consulta?
    Puede que me equivoque. Creo que no habrá consulta, que se celebrarán elecciones anticipadas plebiscitarias, y que ERC concentrará todo el voto independentista y el poder en la Generalitat.
  • Paula

    ¿Cree que si Escocia vota 'no' se desinflarán las aspiraciones soberanistas en Cataluña?
    Si sale el no en Escocia, los independentistas buscarán en el Quebec.
  • Olga

    ¿Está a favor de la independencia de Cataluña?
    Olga, lo contesté antes. No, no lo soy. Creo firmemente que diferentes, diversos, pero juntos, somos más Europeos.
  • Diariocritico

    Despedida
    Plantear una discusión racional sobre un asunto tan emocional siempre será insatisfactorio. En cualquier caso, mi deseo de que encontremos más razones para entendernos que para volvernos de espalda. Gracias a todo@s y un saludo.