www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Wifredo Espina

Nació en Vic (Barcelona) en 1930. Estudió Derecho y Periodismo, y se trasladó a Madrid, donde dirigió el semanario Crítica. De regreso a Barcelona cursó el doctorado en Derecho y ejerció once años de profesor en la Universidad de Barcelona. Al mismo tiempo trabajaba en los semanarios Revista y CEAM. Durante 6 años fue profesor en la Escuela Archidiocesana de Barcelona y en 1961 entró en El Correo Catalán, donde estuvo 24 años. En esta etapa destacó su columna ’Cada cual con su opinión’, creando un estilo de periodismo e influyendo durante los últimos años del franquismo y en la transición. En 1968 el diario Pueblo lo eligió ’Periodista español del año’. Como directivo de la Asociación de la Prensa promovió y redactó una propuesta sobre la cláusula de conciencia y secreto profesional que fue introducida en la Constitución. Ha colaborado en revistas como Destino, Telos e Imcom, del Institut Méditerranéen de la Communication, del que fue vicepresidente. En 1986 dirigió el programa de debate ’Diàleg’ de TVE y colaboró como articulista en La Vanguardia, ABC, Ya, La Razón y El Mundo. En 1987 fundó el Centre d’Investigació de la Comunicació, que dirigió hasta 1997. En 2004 publicó el libro 'Converses amb Wifredo Espina', en 2006 'Peridodisme i política' y en 2007 'Temps de rauxa'. Actuamente colabora en diversos periódicos, entre ellos en Diariocrítico.

  • Un español

    ¿Por qué en esa parte del Estado español llamada Cataluña hay tanto político racista?
    Hay algún racista.No exageremos.Los hay en todos los sitios; también en el resto del Estado. Cataluña ,ciertamente, es una parte del Estado, pero con una fuerte personalidad, esto hace que, de siempre, venga defendiendo y deseando que se entienda y respete esta personalidad.
  • jaime

    hasta cuándo van a estar los políticos catalanes sangrando al resto de españa?
    Es un plateamiento, el que hace, no adecuando. En su deseo de respeto de la propia personalidad colectiva catalana, cada vez más diluida por distintas razones que usted conoce, algunos políticos extremistas reaccionan contra el centralismo estatal de forma crispada, a veces. Cataluña siempre ha sido motor de España, no el único, y ha estado orgullosa de ello, y aporta su solidaridad , especialmente económica. Pero también, con frecuencia, ha impulsado su progreso político, soscial y cultural, c
  • María

    ¿Es 'pura' la política? Yo creo que ésa es la reflexión de fonodo. Y si no lo esd, ¿cómo hacerla pura, o más pura? ¿Deberíamos ir a una democracia más directa? Por ejemplo.
    En el fondo y en la práctica, la política no es pura nunca. Cierto, esta es la cuestión, dice usted bien. La honestidad de los ciudadanos, en todos los campos, tanto personal como colectivamente, ayudaría a una mayor pureza de la vida política; y serian más exigentes con sus políticos, que eligen. Una democracia más directa en algunos aspectos, ayudaría mucho, ya que el exceso de partidismo es nefasto.
  • Nacho

    ¿Cómo ve el PP con todo el asunto de Bárcenas, Gürtel...?
    No muy bien. Pero no hay que prejuzgar, veremos las sentencias. Unos casos de posible, o real, corrupción tampoco hunde un partido, pero lo hiere profundamente. Como esto se ha dado y se da en otros, parece que los electores no lo han tenido demasiado en cuenta, quizás, tambien, porque estan bastante hartos de los que nos gobiernan.
  • hernan

    qué es lo peor que ha visto en política en los últimos años en ESpaña? y en el extranjero?
    En el extranjero, la radicalización del islamismo fanático en algunos paises, y el resurgimiento del radicalismo izquierdista autoritario -vestido de democracia- en hispanoamérica. En España, los engaños de Aznar en su segundo mandato (autoritarismo y falta de diálogo, a diferencia de su primer buen mandato, y el empeño de su palabra en lo de Irak), y la demagogia vengativa y los engaños sistemáticos de Zapatero, un presidente sin preparación y sin escrúpulos, que marcará la salud política y so
  • Sonia

    ¿Considera que el periodismo, como profesión de información objetiva, ya no tiene espacio (ni remedio) en nuestros medios de comunicación españoles?
    Claro que lo tiene y debe tener. Lo que ocurre es que la objetividad pura no existe, pero hay que perseguirla. Esto depende del sentido de responsabilidad, profesionalidad y ético de los profesionales; muchos lo tienen, quizás no son los que más lucen en los focos de la actualidad.
  • hernan

    ¿No es muy pretencioso el título de su libro?
    Sí, lo es. Me pareció que respondia al sentido último de mi intención, y que, además, podia ser atrayente. Disculpe si suenta a pretensión.
  • Rick

    ¿Crítica de la política impura? ¿Y quién eres tú, Kant redivivo de catalán?????
    Lo que ha dicho, disculpen los que lo creen pretencioso. Me pareció adecuado y que respondía a mi objetivo. Admiro a Kant, aunque no sea catalán, como admiro todo lo bueno, sea de donde sea y de quien sea. Y,naturalmente, respeto su pregunta.
  • Anabel

    ¿Impura por qué? Si miramos a la Historia, siempre ha sido así o peor, Grecia, Roma... usted conocerá de sobra las mezquindades que se hacían para mantenerse en el poder
    Desgraciadamente es así; siempre ha habido mezquindades en política, yo me limito a denunciar las de los últimos tiempos. También hay nobleza en política. Esto dice también el prologista, el eminente sociólogo Salvador Giner, presidente del Instituto de Estudios Catalanes, algo así como la Real Academia Española.
  • joan

    Qué crítica haría a Artur Mas?
    Cierta indefinición en sus planteamientos. Pienso que es un buen político, algo pretecioso en su formas. De los mejorcito en el panorama político catalán.
  • joan

    Qué crítica haría a Montilla?
    Creo que es bastante honesto, pero tiene un papel muy difícil y esto le hace decir cosas que no siempre piensa. Tiene el gran mérito de ser un andaluz que ha llegado a ser presidente de Cataluña; no conozco un cao contrario. Su servitud al PSOE y a Zapatero -que en realidad li hizo presidente de Cataluña cargándose a Maragall- es una remora importante, difícil de superar. Ha puesto calma en el crispado panorama político catalán a su llegada.
  • joan

    Qué crítica haría a Zapatero?
    Me he referido a él antes. Es un presidente improvisado que quiere mantenerse a toda costa en el poder, incluso con infidelidades,engaños demagogia y crispando nuestra sociedad resucitando viejos resentimientos,que la Transición política intentó superar. No es de fiar.Pero ganó las elecciones.
  • Alberto

    Veo en su libro que pone que colabora para periódicos catalanes y para otros del "estado español". ¿No ve ofensiva esa expresión? No pasa nada por decir España
    En realidad, más en diarios españoles, de fuera de Cataluña, del resto del Estado. Me siento bien escribiendo en castellano, mi segunda lengua, en la que más he escrito durante mi vida.
  • digi

    Hola, qiero preguntarle qué le parecen los ebooks, vamos los libros digitales, cree que pueden hacer que se lea más?
    Aún son una incógnita. Un progreso tecnológico, que no desplazará el libros en papel, ni los diarios en papel, en mi opinión. Los mmedios en papel seguramente serán más selectivos.
  • arturo

    ¿Qué le gusta más escribir libros o hacer artículos de opinión?
    El columnismo político, que practico desde hace cincuenta años, es mi medio natural. Cada vez, sin embargo, me apasiona más el enseyo en libros cortos.
  • Carlos Mata

    Me ha dado tiempo a echar un vistazo a su libro y quería decirle que puede parecer que usted está en contra de los pactos entre partidos. ¿He entendido bien o estoy equivocado
    No,no; en contra de pactos entre partidos no. Pero pactos "naturales", entre partidos afines, primordialmente.Los "contranatura" suelen ser inestables, e incluso un engaño al pueblo, a los electores. En casos excepcionales, para el bien del país, un pacto entre contrarios puede ser oportuno, e inclujso necesario.
  • Curioso

    Buenos dçias señor Espina. Yo queria preguntarle si es necesaria una 'purga' de los politicos actuales a nivel ideologico y generacional para acabar con la mentira constante y la manipulacion en la que estamos inslaados. como prodiamos hacerla?
    Con todo el respeto, la palabra "purga" me repugna. Me recuerda tiempos y regimens pasados, felizmente superados. La generaciones jóvenes , muy preparadas, den ir ocupando lugares de responsabilidad. Hay que ir "renovando" el personal.
  • Luis

    ¿No cree que el título de su obra está ya un poco sobado? Gracias y perdone mi sinceridad.
    Gracias por su sinceridad. Creo que ya he respondido.
  • Josu

    Hola quería preguntarle si no le parece que Aznar dio más fuerza a los nacionalistas marginándolos después de pactar con ellos.
    Dió más fuerza a los nacionalismos radicales al enfrentarse con todos los nacionalismos en su segundo mandato, después de pactar en el primero con los moderados. Fué un gran error. Provocó una reaación previsible.
  • Rodri

    ¿Cree que la COPE está perseguida?? ¿y que la cope persigue?
    En los dos planteamientos que hace hay algo de razón. En este asunto hay que encontrar otro lenguaje y froma de proceder.
  • oscarín

    Oiga, señor Espina: ¿usted es de derechas o de izquierdas? ¿O de centro-centro?
    Pues mire, no lo sé. Procuro ser yo mismo siempre y en cada momento, sin dejarme llevar por priorismos ni influencias. ¿Es esto bueno o malo? No lo se decir. A veces puedo parecer de centro, de centro-iquieda o de centro-derecha Intento opinar en consciencia y con sentido común. Mirar de poner racionalidad en las cosas , como decia Ortega que es la misión de los intelectuales, y no confusión, como, también decía,hacen muchos políticos. ¿Pretencioso? Seguramente.
  • Curioso

    Disculpe por lo de purga. Me refería obviamente a una renovación rápida y necesaria. pero como lo hacemos?yendo a las urnas o haciendo una abstención del 80% que muestre que estamos hasta los globos de los politicos de hoy y su manera de hacer las cosas? Muchas gracias y le deseo mucho éxito con su libro.
    No debe disculparse de nada. De acuerdo en la renovación rápida de políticos y de la manera de hacer muchas cosas.
  • joan

    Qué crítica haría a Rajoy?
    Demasiado dubitativo, aunque preparado intelectual y culturalmente. Le falta habilidad política y flexibilidad ideológica.Demasiado contudente aunque efectista. Bueno en los programas de TV "Tengo una pregunta para usted", en  que gustaba a la gente. Es la línea, pienso,  que deberia seguir en política, más cercana y humana.
  • Diariocritico

    Despedida
    Gracias por la oportunidad de dirigirme a mis lectores y no lectores, sean de donde sean y piensen lo que piensen. Diario Crítico es un ejemplo de información y diálogo, bases de una buena convivencia, no simplemente para convivir, que ya es mucho, sino también para progresar, esencial en el hombre y en las colectividades. Y gracias a los interlocutores por su sinceridad.