www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Xavier González-Costa

Xavier Gonzàlez-Costa (Berga, 1967) es autor del álbum infantil ilustrado "Dimoni d'Angelet!" (Ed. de l'Albí, 2008), del libro de poesía "Lluny de Qualsevol Lloc" (Ed. de l'Albí, 2009) y de este "Ventrilòquia" (Òmicron, 2010) que ahora se presenta. Ha sido el ganador del Certamen de Textos Teatrales Vila de Gràcia 2010 con la obra "L'Home (un drama)" ("El Hombre (un drama)")y ha obtenido ocho primeros premios en el concurso de poesía satírica de les Garrofes de Berga. Fue el poeta invitado en la Diada de l'Onze de Setembre del 2009 y ha sido invitado también a las lecturas del Día Mundial de la Poesía de Berga. Fue articulista de la ya desaparecida revista "Nómadas". Es miembro activo de la Agrupación Teatral La Farsa de Berga. Y preside la ONG Viajeros sin Fronteras desde su fundación en el 1999.

  • Raquel

    ¿Me puede contar en qué consisten las Garrofes de las que usted ha sido ganador?
    El escritor catalán de finales de siglo XIX Serafí Pitarra, escribió un texto de Pastorcillos (representación costumista tradicional catalana que se interpreta por Navidad, en la que se entrecruzan tres historias: la bíblica del nacimiento, la teológica del bien y el mal, y la cómica de los pastores), donde Garrofa, el pastor protagonista, famoso por sus mentiras (garrofes), regresa del infierno y cuenta a los demás lo qué allí ha visto. Y esta relación, en el original, el autor se la sacó de la
  • Montse

    Dónde puedo encontrar su libro "Ventrilòquia"? Gracias
    En cualquier librería. Si no lo tienen en existencias, los datos para que te lo consigan son: Editorial Òmicron, distribuidora Arc de Berà, codigo ISBN 978-84-92544-63-9. En Madrid hay estoc en la librería del Centro Cultural Blanquerna (Alcalá, 44).
  • Neju

    Cómo afecta este momento de crisis económica al gremio de los escritores????
    Hay dos tipos de escritores: los que se ganan la vida con ello y los que no. Los primeros seguro que lo notan porqué venden menos y viven de esas ventas, mientras que a los segundos (entre los que yo me encuentro) la mengua de ingresos es sólo una anécdota. En cualquier caso, la crisis está castigando duramente a las editoriales y esto hace mucho más difícil poder publicar.
  • Miguel

    ¿Qué diferencia hay entre dirigirse a los adultos y a los niños? Pérez-Reverte dijo que la diferencia es que a los niños no se les puede engañar. ¿Está de acuerdo?
    La ficción es ficción, en literatura para adultos y en literatura infantil, pero no es engaño, es parte del trato entre el que escrive y el que lee. La diferencia entre escrivir para unos y para otros es que, cómo adultos que somos, nos sabemos comunicar mejor entre nosotros ya que hablamos el mismo "idioma". Con los niños se requiere un ejercicio de empatía imprescindible para poder llegarles y seducirles, se necesita hablar su "idioma" con la dificultad añadida de que este "idioma" va cambiand
  • Palao

    ¿Qué destino nos recomiendas para el verano? Contando con la crisis, claro.
    Depende. Cualquier destino es bueno si uno lo sabe vivir con los ojos y el alma abiertos, desde el respeto y la humildad del viajero que se sabe forastero e invitado allá donde vaya, sea donde sea. Yo no conozco ni vuestros gustos ni vuestro presupuesto. Es imposible aconsejar un destino sin estas dos variables imprescindibles.
  • kiko

    Pero para qué sirve una ONG 'Viajeros sin fronteras'???
    Sirve para que personas de otros lugares del mundo, menos afortunados que nosotros (incluso a pesar de la crisis), puedan vivir, aunque sólo sea un poco, mejor. Quizás desde nuestro primer mundo alguien pueda pensar que eso son cojonadas, excusas de unos cuantos, paternalistas fariseos, que quieren curar su sentimiento de culpa por haber nacido donde han nacido, rascándose cuatro duros del fondo del bolsillo para caridad. Y puede que sea así en algún caso, no lo sé, es posible. Pero lo que si p
  • Andrea

    Hola, ¿qué pasó con aquella buena revista que era 'Nómadas'?
    Pues que, cómo todas las empresas, para sobrevivir se tiene que vender. Y supongo que no se consiguió la cuota de mercado suficiente para poder seguir adelante.
  • César

    ¿Cómo se posiciona usted en el tema taurino?
    Soy un amante del folklore y la tradición. Me entusisma la comunión y el sentimiento que enraizan a las personas con su lugar y su historia, haciendo con eso una cultura y que esa cultura pueda pervivir. Pero no puedo aceptar la tortura gratuita de un animal, en indefensión por esa tortura premeditada, por más tradicional que pueda ser el espectáculo.
  • Marisol

    Hola. Soy una forofa del tristemente retirado Lluis Llach, ese monstruo que va más allá de cantautor, porque es un musicazo, un gran letrista y además socialmente comprometido. Quería saber si ha tenido la suerte de conocerle y si le gustan sus creaciones. Suerte.
    Yo también soy un fan de Lluís Llach, por su música, su poesía y por su compromiso con nuestro país y el de todos los demócratas. Y porqué su lucha contra la opresión ha servido para mucho y de ejemplo para muchos. Yo no tengo la fortuna de conocerle, pero tube la suerte de estar en Verges, su pueblo natal, el concierto de su despedida.
  • Nacho

    Hola. Xavier. Veo que fue usted a la Diada, supongo que será independetista y me gustaría saber las en mi opinión trasnochadas razones para ello en la época de la globalización. Gracias.
    Yo estoy en contra de las fronteras porqué la humanidad es (debería de ser) una y ya está. Ahora bien, peor que las fronteras que separan son las fronteras que encierran. En un mundo de libertad nadie le puede negar a otro el derecho pacífico de sentirse cómo quiera. Las fronteras son políticas, los sentimientos no, y ellos no tienen fronteras, aunque se las impongan. Y, por cierto, la Diada es una fiesta de la libertad, sean cuales sean las convicciones políticas de la gente. Nada más.
  • Fernando

    A mí me parece que los catalanes tienen mala imagen en el resto de España por culpa de sus políticos, como nosotros los castellanos y como el resto, ¿habría alguna solución desde su punto de vista?
    Olvidarnos de prejuicios y entender que todos somos personas, y que, cómo personas, tenemos derecho a ser cómo somos y cómo queramos ser, siempre en paz y en libertad, sin que esa libertad de uno se imponga y condicione o anule la libertad de otro.
  • Juan

    ¿En qué campo literario se siente más a gusto de las muchas teclas que toca y porqué?
    En el del teatro. Yo soy actor antes que escritor. Supongo que es por eso.
  • MANU

    ¡A qué se dedica su ONG y dígame si tiene algo que ver con ser escritor o es otra faceta suya'
    "Viajeros sin Fronteras" coopera con personas u organizaciones que están llevando a cabo, en el tercer mundo, proyectos de mejora de las condiciones de vida de aquél lugar, consiguiendo la financiación necesaria para ellos. Nuestros proyectos surgen de la observación y la implicación en el desarrollo de cada proyecto, de las propuestas que los viajeros nos ofrecen después de sus viajes, habiendo -óbviamente- evaluado primero su viabilidad. Trabajamos con horfanatos, escuelas, centros de salud.
  • GUTI

    me gustaría saber su opinión sobre internet, para un escritor. se lo agradezco.
    Internet es una herramienta. Sólo eso. Una herramienta con un potencial impresionante, que ahora se nos ha hecho ya imprescindible, pero una herramienta.
  • Marta

    Como puedo ponerme en contacto con la ONG Viajeros sin Fronteras? Gracias
    A través de nuestra web: www.viajerossinfronteras.com
  • Dolores

    Nos podría contar en que consiste su obra Ventriloquia? Muchas gracias
    "Ventrilòquia" es mi segundo libro de poesía y el que cierra la trilogía sobre la soledad, que empecé con mi primer poemario "Lluny de qualsevol lloc" ("Lejos de cualquier parte"), ya que contiene dos títulos: el propio "Ventrilòquia" y "Els quatre Sonets de l'Apocalipsi" ("Los cuatro Sonetos del Apocalipsis"). En el primer libro traté soledades más extremas. En este segundo, siempre en primera persona, me pongo en la piel de soledades más familiares o cotidianas, cómo la enfermedad, la muerte
  • España Federal

    ¿Qué libros de poesía han sido los más influyentes en la creación de su obra?
    Más que en la creación de mi obra y más que los libros, los autores más influyentes en mi devenir cómo poeta han sido Miquel Martí i Pol, Gabriel Ferrater, Maria-Mercè Marçal y, sobretodo, aunque no sea poeta, Alessandro Baricco.
  • Mari Carmen

    ¿Cómo ha cambiado el mundo literario español desde que inició usted su carrera?
    Yo soy un autor de muy corta trayectoria, ya que nunca había sentido la necesidad de escrivir, antes del 2002. Con lo cual, poco tiempo ha habido para que cambie nada.
  • Juan Luis

    Como intelectual catalán, me gustaría saber su opinión sobre el famoso y pol´meico Estatut
    Cómo ciudadano catalán, es bastante difícil de entender que una ley orgánica pacífica y respectuosa con todo el mundo, votada favorablemente por más del 90% de la cámara de representantes de Catalunya, pueda prohibirse o cepillarse (que dijo aquél) por nadie, en nombre de la democracia.
  • Sandra

    ¿Qué diferencias hay en escribir par alos niño, más fácile so más difíciles? Gracias.
    Ya lo comenté anteriormente. La literatura infantil exige un ejercicio de empatía, que condiciona la historia y el lenguaje. Mientras que escrivir para adultos, no.
  • Esperanza

    Que se siente cuando se finaliza un libro de poesia?
    Citando a Kurt Vonnegut: "(...) una recompensa enorme. Habrás creado alguna cosa".
  • Santos

    ¿Escribe usted e catalán o en castellano? En el primer caso, ¿quién le traduce y dónde puedo encontrar sus libros? Gracias.
    Yo escribo en catalán y, de momento, no se ha traducido ninguno de mis libros. Ernesto Pérez Zúñiga hizo la traducción de algunos de mis poemas para la presentación de "Ventrilòquia" en Madrid, pero no están publicados. (Tiempo al tiempo... y editores valientes)
  • Carlos Fernández

    En estos tiempos de crisis ¿nos olvidamos de ayudar a los que más lo necesitan?
    Las personas solidarias lo son en tiempos de vacas gordas y de vacas flacas. Sólo es posible que, con la crisis, esas personas dispongan de menos recursos para colaborar y eso, lógicamente, repercuta a los más necesitados. Por eso se habla de crisis global, supongo.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias a todos por dedicarme vuestra curiosidad. Y muchas gracias a "Diario Crítico" por la oportunidad y la libertad que me ha dado. Porqué crítico no viene de criticar sinó de criterio, y eso es lo que más falta nos hace. Un beso!