www.diariocritico.com
     

Ocio > Cine

Más de 35.000 personas han reclamado a través de 'HazteOir.org' al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y al director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, que no se entregue la Espiga de Oro de Honor del festival de este año a Fernando Trueba, además de retirarle .
La tragedia de los refugiados es actual, pero viene de atrás y está recogida por el cine. La Fundación Academia Europea de Yuste, entidad que depende de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, y el Parlamento Europeo han organizado este miércoles la proyección de la película premiada 'Welcome', del director francés Philippe Lioret.
Nunca es tarde si la cifra es buena. Y, aunque no la mejor de la historia, superada por las de dos años anteriores (2014 y 2012), la cuota de recaudación de nuestro cine en este 2015 se situó en un más que aceptable 18,9%. Merced, sobre todo, a los 'Ocho apellidos catalanes', que sigue viéndose mucho, aunque, claro, sin alcanzar los números astronómicos de la séptima entrega de 'La guerra de las galaxias'.
Uno de los cines más emblemáticos en la historia barcelonesa es el Urgell, ubicado en la calle de igual nombre. Propiedad como tantos de la familia Balañá, otrora dedicada a los toros y propietaria de la plaza Monumental de la capital catalana.
Otra de las antesalas de los Oscar conquistada por Alejandor González Iñarritu y su película 'El renacido', que logró una increíble mayoría bsoluta de los británicos Premios Bafta con cinco de ocho. 'Relatos Salvajes' se llevó el título a la Mejor Película de habla no inglesa.

> 'La reina de España', a partir del día 29 en Budapest

Fue una de las películas más exitosas de su director, Fernando Trueba, tanto por crítica como por repuesta del público en taquilla e incluso en diversas cadenas de televisión. Y durante mucho tiempo se había especulado con realizar una especie de segunda parte. Que ya ha llegado, aunque con el título de 'La Reina de España'.
El mundo al revés. Mientras la tauromaquia se pone en cuestión y sufre graves cornadas mediáticas y de imagen, en muchos países occidentales como Reino Unido, Norteamerica y otros está triunfando su imagen. Porque una película es una suma de imágenes -entre otras cosas- está siendo muy vista y recolectando prestigiosos premios. Vamos, cortando virtuales orejas. Pongamos que se habla/escribe de 'Gored', protagonizada por el matador Antonio Barrera.

> Según un estudio de entradas.com, la empresa líder en nuestro país

Ya lo escribe el polifacético Aute en una de sus míticas canciones: "Cine, cine, cine; más cine por favor". Y es que el Séptimo Arte fue el sector más consumido por los españoles en 2015, según los usuarios de entradas.com, que ha creado una especie de mapa sobre el consumo, en tiempo y recaudación, de ocio en nuestro país. En este informe se pone de manifiesto que el consumo de cultura no es el mismo según la economía, la oferta o la época del año.

-Su film 'El debut', seleccionado para el Festival de Género de Río de Janeiro

Un magnífico debut. El de uno de los más grandes y polifacéticos profesionales de la escena, en su más amplia y variada extensión artística. Porque a su inmensa hoja de servicios a la misma directamente y a la cultura indirectamente, con multitud de actividades, y premios, el albaceteño acaba de concluir su primer largometraje, cuyo título no puede ser más adecuado: 'El debut'. Además, la película ha sido seleccionada para representar a nuestro cine en el Festival de Género y Sexualidad del Río de Janeiro, que tendrá lugar entre el 8 y el 17 de julio.

X-MEN Apocalípsis
X-MEN Apocalípsis (Foto: Europa Press)

X-Men retorna a los '90 en su próxima película

Si 'Primera generación' estaba ambientada en los años 60, 'Días del futuro pasado' en los 70 y 'Apocalípsis' en los 80, era de esperar que la futura cuarta entrega de la nueva era de los X-Men respetara esta coherencia cronológica y nos llevara hasta los años 90. Y así será. El productor ejecutivo de la franquicia, Simon Kinberg, ha confirmado que la trama de la próxima película de la saga se desarrollará en la última década del pasado siglo.
0,484375