www.diariocritico.com
     

Ocio > Cine

Carrie Fisher, la actriz que da vida a la princesa Leia en la saga de Star Wars, ha sido hospitalizada de urgencia tras sufrir un infarto durante el transcurso de un vuelo de United Airlines entre Londres y Los Angeles.
El calendario cinematográfico de 2017 cuenta ya con varias citas ineludibles. El año cinéfilo arrancará, como es habitual, con algunos de los títulos que suenan con más fuerza para los Oscar como el musical La Ciudad de las Estrellas - La La Land de Damien Chazelle, Manchester frente al mar de Kenneth Lonergan o Moonlight de Barry Jenkins y terminará con la ya también tradicional cita anual con Star Wars. Será en diciembre cuando vea la luz el Episodio VIII, un estreno que tras la muerte de Carrie Fisher se ha convertido sin duda en el lanzamiento con mayor carga emotiva del año.

No sólo de actores y directores vive el Séptimo Arte, que los creadores de los guiones también tienen su corazoncito. E incluso van a ser los protagonistas del programa ‘Historia de nuestro cine’, de TVE, que dedicará la próxima semana al trabajo de ellos a través de las películas ‘La princesa de los ursinos’, ‘Aquí hay petróleo’, ‘El jardín de las delicias’, ‘Colegas’ y ‘Entre las piernas’. En el coloquio del viernes, previo a la película y moderado por Elena S. Sánchez, estarán los guionistas Yolanda García Serrano, Fran Araújo y Diego Galán junto al historiador y crítico Carlos F. Heredero.

Ya se conocen los nominados para la 89ª edición de los Oscar que se celebrará el próximo 26 de febrero. Como ya se sabía 'La la land' parte como gran favorita con 14 nominaciones (lo que iguala el récord histórico de 'Eva al desnudo' y 'Titanic'), siendo sus principales rivales 'Manchester frente al mar', 'Moonlight' y 'La llegada'. Junto a ellas también aparecen nominadas a Mejor Pelicula, 'Comanchería', 'Fences', 'Lion', 'Hasta el último hombre', 'Figuras ocultas' y 'Hasta el último hombre', la película de Mel Gibson, que también ha logrado colarse entre los cinco candidatos a mejor director.
Coincidiendo con la 67ª edición de la Berlinale, ‘Historia de Nuestro Cine’ emitirá películas que han triunfado en el Festival de Berlín: ‘Mi tío Jacinto’, ‘El lazarillo de Tormes’, ‘El corazón del bosque’, ‘Akelarre’ y ‘Beltenebros’. En el coloquio del viernes, previo a la película y moderado por Elena S. Sánchez, estarán los directores de ‘El corazón del bosque’ y ‘Akelarre’, Manuel Gutiérrez Aragón y Pedro Olea, y la directora Carla Simón, que este año compite con ‘Verano 1993’ en la sección KPlus del Festival de Berlín.
El doblete de la Berlinale no fue casual. Porque ahora 'Verano 1993' se apunta otro triunfo, el de la Biznaga de Oro a la mejor película española en la edición de este año del Festival de Málaga. En la capital alemana la película de Carla Simón se llevó los premios a la mejor ópera prima y el del jurado, y este sábado aumenta en su currículum el de la ciudad andaluza.
'Julieta', que tuvo división de opiniones criticas y menor repercusión en taquilla de lo que se esperaba, sigue, sin embargo, regalando premios a su realizador, Pedro Almodóvar. El manchego se llevó con esta película el galardón al mejor director en los Premios Platino 2017. En los que la coproducción hispano-argentina 'El Ciudadano Ilustre' ganó el Premio a la mejor película iberoamericana durante la gala de entrega celebrada en Madrid (España). Dicho largometraje triunfó además en las categorías de Mejor Interpretación Masculina para Oscar Martínez y Mejor Guión para Andrés Duprat.

Único e irrepetible. El polifacético José Luis Cuerda, que sufrió una caída el sábado que obligó a su internamiento en un hospital de A Coruña, ya ha sido dado de alta hospitalaria, aunque los médicos del Complejo Universitario de A Coruña le han recomendado reposo y tranquilidad durante unos días. Con su humor típico, el director de 'Amanece, que no es poco', dijo que "hay Cuerda para rato".

Uno de los grandes/grandes del cine español, el polifacético director Basilio Martín Patino, nacido en la localidad salmantina de Lumbrales have 87 años, nos ha dejado este domingo para siempre. El fin de semana es, asi, bien negro para nuestras cinematografía con el falleciiento sólo dos días antes de otro de los grandes personajes, la actriz Terele Pávez.
Para dar el salto a la dirección, el reputado guionista, ganador de un Óscar, Aaron Sorkin (“Steve Jobs”, “The Newsroom” (TV), “La red social”, “El ala oeste de la Casa Blanca” (TV), “Algunos hombre buenos”), ha elegido la historia real de una mujer muy especial, Molly Bloom, quien durante una década se convirtió en la reina de las partidas de póker clandestinas más cotizadas de Estados Unidos. Por sus partidas pasaron las más grandes estrellas de Hollywood y numerosas personalidades del mundo del deporte, los negocios e incluso de la mafia. Pero su castillo de naipes se derrumbó cuando el FBI la convirtió en su objetivo.
La esperadísima 'Blade Runner 2049', la nueva película del aclamado director Denis Villeneuve ('La Llegada', 'Sicario', 'Prisoners'), vuelve a mostrarnos nuevas imágenes de cómo será la secuela de la mítica película de Ridley Scott.
Mejor, imposible. Porque en su estreno, 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas' ha sido elegida por el 40% de la audiencia, lo que ha alzado a la segunda aventura de la saga a un destacadísimo número 1 con más de 430.000 espectadores en el fin de semana..
0,46875