www.diariocritico.com
     

Ocio > Cine

Único e irrepetible. El polifacético José Luis Cuerda, que sufrió una caída el sábado que obligó a su internamiento en un hospital de A Coruña, ya ha sido dado de alta hospitalaria, aunque los médicos del Complejo Universitario de A Coruña le han recomendado reposo y tranquilidad durante unos días. Con su humor típico, el director de 'Amanece, que no es poco', dijo que "hay Cuerda para rato".

Uno de los grandes/grandes del cine español, el polifacético director Basilio Martín Patino, nacido en la localidad salmantina de Lumbrales have 87 años, nos ha dejado este domingo para siempre. El fin de semana es, asi, bien negro para nuestras cinematografía con el falleciiento sólo dos días antes de otro de los grandes personajes, la actriz Terele Pávez.
Para dar el salto a la dirección, el reputado guionista, ganador de un Óscar, Aaron Sorkin (“Steve Jobs”, “The Newsroom” (TV), “La red social”, “El ala oeste de la Casa Blanca” (TV), “Algunos hombre buenos”), ha elegido la historia real de una mujer muy especial, Molly Bloom, quien durante una década se convirtió en la reina de las partidas de póker clandestinas más cotizadas de Estados Unidos. Por sus partidas pasaron las más grandes estrellas de Hollywood y numerosas personalidades del mundo del deporte, los negocios e incluso de la mafia. Pero su castillo de naipes se derrumbó cuando el FBI la convirtió en su objetivo.
La esperadísima 'Blade Runner 2049', la nueva película del aclamado director Denis Villeneuve ('La Llegada', 'Sicario', 'Prisoners'), vuelve a mostrarnos nuevas imágenes de cómo será la secuela de la mítica película de Ridley Scott.
Mejor, imposible. Porque en su estreno, 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas' ha sido elegida por el 40% de la audiencia, lo que ha alzado a la segunda aventura de la saga a un destacadísimo número 1 con más de 430.000 espectadores en el fin de semana..
Paul Thomas Anderson ha creado con 'El Hilo Invisible' su particular universo sobre el amor obsesivo o 'amour fou', lo que pasa es que ese universo parece compartir bastantes cosas con el del Alfred Hitchcock de 'Vértigo' y 'Rebeca', dos películas con las que se la puede relacionar. Es una película que roza formalmente la perfección pero que peca de fría, es, por eso mismo, una película muy parecida a su personaje principal y, uno sospecha, que a su director.

Nombres como Mike Leigh, Rupert Everett, Jermoy Irons o Agustín Villaronga serán algunos de los invitados que darán lustre al certámen cinematográfico.

Este miércoles 4 de abril se ha presentado en multitudinaria gala la tercera edición del Barcelona Film Festival que en esta ocasión estará, según sus organizadores, centrado en un emblemático: cine, literatura e historia. Y acudirán directores, actores y actrices de relevancia como Rupert Everett, Jeremy Irons, Agustí Villaronga, Aina Colet y Sergi López, entre una abundante nómina de estrellas con carreras contrastadas. Se celebrará entre el 22 y el 30 de Abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi programando un total de 59 películas en diferentes secciones, y a unos precios populares: 2.90 euros la entrada. Los filmes podrán verse en los Cinemas Verdi de la ciudad condal.
Gran expectación despertó,desde el momento en que se supo que José Luis Cuerda tenía entre manos una nueva entrega, el anuncio de que iba a rodar una nueva película, “Tiempo después”. Y que además continuaba esa segunda vía cinematográfica iniciada con “Total” (1983), seguida con “Amanece que no es poco” (1989) , “Así en el cielo como en la tierra” (1995) y completada literariamente -hasta el momento- con “Si amaestras una cabra, tienes mucho ganado” (2013). Y Cuerda, único e irrepetible, no defrauda, pues vuelve a acertar con esta obra maestra en su incomparable e inimtable línea.
Con el estreno de 'Bohemian Rhapsody' los biopics musicales vuelven a estar de actualidad. Es un género muy antiguo pero que ha vivido una verdadera explosión en el Siglo XXI y que, por lo general, se ha caracterizado por una falta de originalidad, basada siempre en un mismo esquema, (ascensión/caída/redención) que suele conllevar una nominación al Oscar para sus protagonistas pero poco más. Aquí vamos a elegir las 10 que nos parecen mejores, obras que se salen de ese esquema o que, si entran dentro de él, lo hacen a la perfección. Estos son nuestros biopics musicales favoritos:
Cuerda con el reparto de su última película, 'Tiempo después'
Cuerda con el reparto de su última película, 'Tiempo después'

Las miradas de Cuerda y Gaspar Noé, protagonistas en octubre de la Academia de Cine

Junto al homenaje a estos directores, la Fundación de la Academia dedica ciclos a los festivales de San Sebastián y Locarno

Los cineastas José Luis Cuerda y Gaspar Noé son los nombres de la Fundación Academia de Cine en octubre, mes en el que se presentarán dos ciclos dedicados a las últimas ediciones de los festivales de San Sebastián y Locarno y se recordará el 40 aniversario del estreno de la película de Eloy de la Iglesia El diputado. La programación del décimo mes del año se completará con la sección 'Produciendo a jóvenes talentos', que cuenta con Viaje al cuarto de una madre y Animales sin collar; los pases especiales de Ni distintos ni diferentes: Campeones y Morir para contar; la proyección de los cortos de animación candidatos a los Premios Quirino; y la mirada internacional de de Anca Damian, cineasta rumana de quien se exhibirá O varã foarte instabilã.
España estará representada en el New York Latino Film Festival (NYLFF) 2018, presentado por HBO,a través del largometraje ‘Nereus” y su protagonista, la actriz española Itziar Martínez, residente en Los Ángeles, EE.UU. quien también participa como co-productora y co-guionista para este proyecto junto al francés Georges Padey. El estreno de la película tendrá lugar el 23 de agosto a las 10:30 p.m. en el AMC Empire 25 de Nueva York, seguido por una sesión de preguntas y respuestas del elenco.

Entre los galardonados están Isabel Coixet, Núria Prims, David Verdaguer y Ana Belén.

El pasado lunes, día del Libro, se entregaron los Premios Sant Jordi de cinematografía en su 62 edición, en el auditórium de Caixaforum, organizados por RNE-Cataluña y R-4. Se dieron cita profesionales de la interpretación y representantes de los puestos directivos en RTVE como Eladio Jareño, Carles González y Anna Cler
0,51171875