www.diariocritico.com
Bandera republicana en una manifestación
Bandera republicana en una manifestación (Foto: Sergio Toro / MDO)

¿Sabía que el color morado de la bandera republicana es un error?

Un 27 de abril de 1931 se adoptó de forma oficial la bandera de la Segunda República Española, la conocida como la 'tricolor'. El decreto establecia que el cambio de color respecto a la de la Primera República se entendía como un reconocimiento al color oficial de Castilla, el morado. Un anecdótico error, ya que el color original castellano era el rojo carmesí.

"Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España". Con este extracto del decreto del Gobierno provisional de la República de 1931 quedaba recogido de 'buena fe' el color emblemático de Castilla, sin embargo lo que quedaba constatado era un error vexilológico de un nivel casi daltónico.

El color morado de la bandera de la segunda República

Pese al establecimiento del morado en la novedosa bandera republicana, el color histórico de Castilla no era el morado sino el rojo carmesí. Se cree que con el paso del tiempo y el decoloro de las antiguas banderas, la semejancia con el morado fue cada vez más perceptible.

Si ahondamos mucho más, podemos apreciar que el morado comenzó a ser utilizado, tiempo atrás, junto con los dos colores históricos en algunos ambientes republicanos, especialmente en los de tendencia federalista. Entre estos núcleos la consideración del rojo y el amarillo tenía una creencia de asociación a lo monárquico y en tiempos cercanos a la Revolución de 1868 que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II, los concejales del Ayuntamiento de Madrid lucían una faja tricolor como distintivo que pudo influir en la propuesta posterior de 1931.

Por Carles Martínez/Mdo

Otro error: el himno de Riego nunca fue el himno oficial de la Segunda República

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios